Ámbitos - 2015 - Nº 29
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/66222
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Artículo Ámbitos, entre las 20 mejores revistas españolas de comunicación(Universidad de Sevilla, 2015-08-08) Reig, Ramón; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIArtículo El cierre del canal RTVV en el complejo contexto de la televisión pública en España. [Reseña de] Las televisiones públicas autonómicas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV de Javier Marzal Felici (Ed.); Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, 2015(Universidad de Sevilla, 2015) Mancinas-Chávez, RosalbaArtículo Artículo Medios de comunicación e Identidad: Estudio comparativo de dos regiones europeas: Andalucía y Aquitania (1960-2005) [Reseña](Universidad de Sevilla, 2015) Cuartero Naranjo, AntonioArtículo Cien años de teoría fílmica recogidos en un diccionario inédito [Reseña](Universidad de Sevilla, 2015) Barriga Cano, María JoséArtículo Tipología y funcionalidades de las aplicaciones móviles para mayores. A un tap del envejecimiento activo(Universidad de Sevilla, 2015) Martínez-Rolán, Xabier; Piñero-Otero, TeresaEn una sociedad cada vez más envejecida las nuevas tecnologías constituyen una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Dentro de este contexto cobran relevancia los smartphones en tanto que su penetración, portabilidad y accesibilidad favorecen el envejecimiento activo. El presente artículo ha tenido por objeto efectuar una aproximación a la oferta de aplicaciones móviles específica para seniors. El estudio efectuado permitió constatar la sencillez, accesibilidad y diseño ergonómico de estas aplicaciones, unas características que tendrán un papel determinante en las aplicaciones de comunicación interpersonal e interacción social.Artículo Campañas 2.0 en la Comunidad Valenciana: las primarias en Coalició Compromís y Ciudadanos como estudio de caso(Universidad de Sevilla, 2015) Pérez Gabaldón, Marta; Nicasio Varea, BlancaLas redes sociales son un instrumento consolidado en el desarrollo de las campañas pues favorecen la participación ciudadana, la comunicación instantánea y la interacción del político con el usuario-ciudadano. El presente estudio tiene como objeto el análisis de las campañas 2.0 celebradas en Coalició Compromís y Ciudadanos para elegir, por medio de unas primarias que tuvieron lugar entre diciembre de 2014 y febrero de 2015, a sus respectivos candidatos como representantes de la ciudadanía valenciana en Les Corts. Así, se examina la gestión de Twitter y Facebook de los candidatos y de los partidos, sus web y la respuesta ciudadana.Artículo La difusión de los estereotipos de género a través de las TIC: La mujer en el vídeo musical(Universidad de Sevilla, 2015) Jennifer Rodríguez-LópezLos estereotipos de género son generalizaciones en torno al rol que se presupone a hombres y mujeres. Las tecnologías de la información y la comunicación facilitan la difusión de estas ideas que son transmitidas a través de medios como el vídeo musical. Mediante una metodología de análisis basada en el examen de determinados aspectos objetivos relativos a la imagen así como a los valores y los sentimientos que se desprenden de cada clip, se realiza un estudio de diferentes vídeos musicales centrándose en los estereotipos relacionados con el rol de la mujer.Artículo ¿Escocia o Cataluña? La prensa española ante el referéndum escocés de 2014(Universidad de Sevilla, 2015) Reguero Sanz, Itziar; Requejo Fraile, Marta; Velasco Molpeceres, Ana MaríaEl presente artículo analiza los discursos que se esgrimieron en las principales cabeceras de la prensa española sobre el referéndum por la independencia de Escocia. Utilizando como técnica el análisis de contenido cualitativo, el objetivo primordial de este estudio es examinar cómo fue representado el debate que generó el 18 de septiembre, así como las comparaciones argumentales que los diarios realizaron entre la cuestión independentista escocesa y catalana. La investigación que se presenta explora un campo novedoso y abre nuevas áreas de trabajo sobre el nacionalismo, el independentismo y el papel de los medios en la conformación de opiniones.Artículo Audiencia y servicio público en las televisiones autonómicas(Universidad de Sevilla, 2015) Olmo López, Agustín; Navarro Moreno, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I; Universidad de Sevilla. Comunicación Audiovisual y Publicidad; Universidad de Sevilla. SEJ 456: Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (Compoliticas); Universidad de Sevilla SEJ197: Maecei. Metodos, Analisis y Estrategias de la Comunicacion Empresarial e InstitucionalLas televisiones autonómicas, tan cuestionadas, nacieron para cubrir un espacio informativo inexistente hace tres décadas, y para potenciar un entretenimiento basado en elementos culturales más próximos. Su existencia ha sido importante para reflejar lo cercano, aunque ahora se intente diluir su labor con críticas dirigidas hacia su coste, su gestión o su independencia. El artículo busca demostrar que su aportación ha sido indudable también en la imagen identitaria de la Comunidad, haciendo un repaso cuantitativo a su seguimiento y su cumplimiento del servicio público, así como a su situación actual.Artículo Competencias mediáticas en docentes, base para la construcción de ciudadanía(Universidad de Sevilla, 2015) Cortés Montalvo, Jorge Abelardo; Marín Uribe, Rigoberto; Guzmán Ibarra, IsabelLa posibilidad de contribuir a la construcción de ciudadanía en el afán de fortalecer un modelo de democracia participativa, así como entenderlos dispositivos de seducción de los medios de comunicación, descansa en buena medida, en desarrollar competencias críticas para la comprensión de la realidad social que se construye a partir del andamiaje mediático. Esta labor debe comenzar desde la escuela, en la competencia mediática y comunicativa de los profesores. Para los fines de este escrito, se han tomado como referente las competencias docentes del modelo M-DECA y se destaca un vector de competencia absolutamente indispensable, de carácter genérico y transversal: la competencia comunicativa, fundamental en el proceso de construcción del aprendizaje, que se suele equiparar con el de ‘adquisición de conocimiento’. Se propone un mecanismo de estructuración de componentes en secuencias didácticas, en actividades de aula, con el propósito de fortalecer la competencia mediática.Artículo Juguetes fonográficos: prejuicio y representación en la era pre-cinema (1900-1925)(Universidad de Sevilla, 2015) Crespo Armáiz, Jorge L.El origen del concepto experiencial de la denominada “sociedad mediática” se remonta mucho más allá de la explosión de las tecnologías de la informática y las telecomunicaciones hacia finales de siglo XX. Durante las primeras décadas del pasado siglo, se desarrolló un proceso de integración de nuevas tecnologías, el cual sentó las bases para el surgimiento del cinema, más que como innovación, como referente indispensable de la moderna sociedad del espectáculo. La conjunción técnica del sonido grabado con la fotografía en movimiento fue fundamental en este proceso. Previo a esta integración se desarrolló un breve período pre-cinema, en el cual surgieron innovaciones de entretenimiento familiar y público, las cuales tomaron forma en una serie de juguetes mecánicos accionados por el mecanismo giratorio del fonógrafo, de reciente invención. Al igual que cualquier juguete convencional o genérico, los llamados “juguetes fonográficos” deben estudiarse como artefactos culturales, esto es, como parte de la cultura material de un grupo social. Más allá del rol del juguete como instrumento genérico de socialización, un gran número de juguetes fonográficos reflejan con claridad una fuerte carga valorativa y una intencionalidad de connotación de elementos de prejuicio y alteridad respecto a raza, género y etnicidad. A través de éste trabajo se analizan varios ejemplos de juguetes fonográficos manufacturados y distribuidos por varias compañías principales entre 1915 y 1920, y se evalúa la forma en que imagen, movimiento, sonido y texto escrito se conjugan en éstos para trasmitir una serie de elementos discursivos y narrativas de alteridad referentes a estos diversos grupos.