Grado en Antropología Social y Cultural
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/70879
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Trabajo Fin de Grado No todo lo que reluce es sexo, una etnografía sobre historias de amor en Grindr(2024) Díaz Reyes, Jairo Andrés; Cantón Delgado, Manuela; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología SocialTrabajo Fin de Grado La importancia del juego en la conformación de culturas en las comunidades virtuales(2023) Carrasco Hurtado, Francisco; Acosta Naranjo, Rufino; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología SocialEl presente proyecto tiene como principal objetivo el honrar a un juego virtual, NosTale, que me permitió conseguir algo que me fue muy difícil en la “vida real”; un grupo de apoyo y la posibilidad de conocerme más allá de lo que me fue estipulado social y culturalmente de nacimiento. Y es que cada vez más observamos cómo la falta de redes familiares permite el nacimiento de diversos colectivos que buscan sustituirlas, aprovechando la necesidad presente en el ser humano de unirse en manada y apoyarse mutuamente. Es por ello que encuentro en los MMORPG1s, el escenario perfecto para plasmar esa realidad, una variedad de juego online que permite a miles de jugadores permanecer en línea al mismo tiempo, en un mismo espacio virtual y bajo elementos clave que pueden equipararse a las comunidades tradicionales de la sociología, con una cultura propia, generada en su interior, denominada cibercultura y que impregna la realidad del mismo, siendo aprendida por los usuarios y generando una identidad colectiva de jugadores que entra en juego con la individual, una identidad virtual que lejos del pensamiento común está estrechamente conectada a nuestra mal llamada “vida real”.Trabajo Fin de Grado Los movimientos indígenas en América Latina. El caso del movimiento indígena colombiano(2022) Ortiz Millán, Beatriz; Rodríguez Cruz, Marta; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología SocialA finales del siglo XX, los pueblos indígenas de América Latina desarrollan una actividad organizativa sin precedentes que les llevará a liderar grandes movimientos étnico-políticos para enfrentar la situación de dominación colonial impuesta durante siglos por parte de los poderes y estructuras hegemónicas. Desde entonces y hasta la actualidad, y en el marco de la decolonialidad del poder-ser-saber, los movimientos indígenas han venido reivindicando un modo de vida distinto al que impone el mercantilismo capitalista neoliberal. Para ello, se apoyan en pilares como la defensa de los territorios ancestrales y el medio ambiente, el autogobierno, la protección de las lenguas propias y de la diversidad cultural. En el caso de Colombia, el desarrollo histórico del movimiento indígena está marcado por importantes factores como el extractivismo corporativo que amenaza a los numerosos pueblos indígenas en la Amazonía colombiana y el conflicto armado interno que el país andino arrastra desde mediados del siglo XX. En el presente trabajo analizamos los movimientos indígenas latinoamericanos, prestando especial atención al caso de Colombia, donde examinamos el peso de dichos factores, así como las reivindicaciones y características específicas derivadas, y los retos a los que se enfrenta en la actualidad el movimiento indígena colombiano.Trabajo Fin de Grado Medicinas alternativas y eficacia terapéutica: La psicoterapia de Sergio Peinado Guerrero. Un análisis etnográfico sobre formas no institucionalizadas de salud(2022) Bermejo Ruz, Paula; Mozo González, María del CarmenTrabajo Fin de Grado Objetos identificativos del Patrimonio Etnológico en dos museos de Sevilla: Museo de la Ciudad de Carmona y Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla(2022) Humanes Rojas, Laura; Marín Gutiérrez, Isidro; Sanz Jara, EvaEste Trabajo de Final de Grado expone cómo los bienes materiales que componen el patrimonio etnológico también pueden ser objeto de estudio, no el concepto de patrimonio etnológico en sí, realizando casos de estudio en dos museos de la provincia de Sevilla, uno en la propia capital autonómica y el otro en Carmona, distrito perteneciente a Sevilla, ambos fuertes pilares que mantienen gran parte del Patrimonio Etnográfico tanto a nivel material como intangible de la ciudad de Sevilla. Se valorará tanto el poder etnográfico que tienen ambos museos, como también el valor etnológico y patrimonial de sus exposiciones y objetos que en estas se encuentran respecto al valor identificativo que se les otorga para definir la identidad y cultura de la ciudad de Sevilla.Trabajo Fin de Grado “El 'peso muerto' que no la Muerte”: acercamiento etnográfico a la interacción de los Técnicos de Anatomía Patológica con los fenómenos cadavéricos(2022) García García, Ana María; Lagunas Arias, DavidCuando enunciamos la autopsia en diversos espacios sociales, mayoritariamente encontramos dos reacciones ante la misma; una inscrita en el sistema biomédico occidental , en el que convivimos, que nos redime la necesidad de conocer la causa de un fallecimiento, y otra, una respuesta repulsiva ante la relación tan cercana a los fenómenos cadavéricos y a la muerte. En la primera podemos encontrar una legitimación social ante la acción de la autopsia, sin un cuestionamiento sobre lo moral o lo ético de acercarnos a un cadáver y "hurgar" en su interior, en cambio, a raíz de la segunda se genera en las personas que la realizan, y sobre todo en sus allegados, un cuestionamiento sobre la profesionalización de esta labor y el interés en realizarla. Es aquí donde centraré mi investigación: en el análisis de las interacciones entre los Técnicos de Anatomía Patológica (TAP), que participan en las autopsias clínicas, con el cadáver, además de poder determinar qué les permite acercarse y convivir con la muerte a la vez que la sociedad huye de ella.Trabajo Fin de Grado La Medicina Saharaui y su incorporación al Sistema Nacional de Salud de los Campamentos de Población Refugiada Saharaui: Hacia la promoción de la salud desde una perspectiva intercultural.(2021) Franco Moreno, María JoséEl Ministerio de Salud Pública Saharaui, desde su constitución hasta el día de hoy, ha tenido que hacer frente a las consecuencias de la colonización española y de la posterior ocupación marroquí, y a la situación de refugio de gran parte de su población en los Campamentos de Población Refugiada en Tinduf, Argelia. Partiendo de una reconstrucción histórica-etnográfica de la trayectoria de este Ministerio, presento una aproximación al panorama sanitario actual de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y al papel de su Ministerio de Salud en la configuración de la relación de hegemonía/subalternidad entre la Medicina oficial, basada en la lógica de la biomedicina o tab al-hadiz, en hassanía, y la Medicina verde o natural saharaui, denominada tab taglidi.Trabajo Fin de Grado Lo femenino en la cábala. Un acercamiento a las interpretaciones contemporáneas de la Torá desde un enfoque de género(2021) Marraffini, Giulia; Talego Vázquez, FélixLas tradiciones religiosas antiguas son protectoras de conocimientos eternos que se prestan a continuas y variadas aplicaciones interdisciplinares. El material proporcionado por los cabalistas más influyentes del pasado y del presente representa una importante base de partida para repensar el concepto de femenino - y masculino - desde un enfoque antropológico, permitiendo la comunicación entre distintos campos científicos y sistemas culturales. Tras una breve recopilación de las interpretaciones contemporáneas de la Torá, encontrarán espacio en esta reflexión mitos y creencias pertenecientes a las comunidades indígenas de América latina, el tantrismo y la filosofía moderna.Trabajo Fin de Grado Crisis de los cuidados en España. Conciliación, doble reproducción social y reorganización familiar de la mujer latinoamericana(2021) Quero Flores, María del Mar; Martín Díaz, EmmaActualmente, España como otros países europeos, se encuentran transitando por un proceso de envejecimiento de la población debido a una mayor esperanza de vida, a la que se une también un descenso de la natalidad. Este último fenómeno tiene relación con la falta de medidas de conciliación que repercute especialmente sobre las mujeres cuando se incorporan a la vida laboral fuera del ámbito doméstico en el que siempre estuvieron situadas por cuestión de género. Además de afectar a la natalidad, también da lugar a una crisis en los cuidados. Por tanto, ¿qué ocurre cuando la mujer deja de estar al servicio de la familia? Según podemos leer en la Gaceta Sanitaria (2012), el que a lo largo de la historia los cuidados de personas hayan recaído en la familia y sobretodo en las mujeres, se ha debido a la falta de servicios sociosanitarios asistenciales. ‘’Esto tiene consecuencias de género relevantes para la condición de las mujeres en la sociedad, pues cuando las mujeres de las familias son las principales proveedoras del bienestar, éstas deben o bien excluirse del mercado laboral o bien enfrentar mayores dificultades que sus pares masculinos para conciliar trabajo productivo y reproductivo”, (Karina Batthyány, 2009: 8). La falta de políticas de conciliación, sería la consecuencia por la que el trabajo doméstico deja ser exclusivo para las mujeres del núcleo familiar, convirtiéndose en un empleo, o más bien en un nicho laboral, que es ocupado en gran medida por mujeres inmigrantes. Este trabajo pretende visualizar la situación en la que se encuentran estas nuevas trabajadoras. Concretamente nos centraremos en las mujeres latinoamericanas: cómo se insertan a la vida laboral en España, en qué condiciones, y cuáles son sus estrategias de conciliación.Trabajo Fin de Grado Un paso atrás. Una revisión teórico-metodológica para una etnografía del aprendizaje musical(2020) García Campos, Candelaria Teresa; Cantón Delgado, Manuela; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología SocialPlanteo este ejercicio como una revisión necesaria de mis primeros trabajos sobre una aproximación al estudio del aprendizaje de la música desde la antropología, para así asentar una base sólida sobre la que continuar mi investigación. Partiendo de la importancia del cuerpo en este tipo de aprendizaje, rescato la fenomenología social en su reformulación moderna a nivel interdisciplinar, tal como lo hace Tim Ingold. Así mismo ensayo una argumentación sobre la importancia que el conocimiento encarnado ostenta tanto para el ejercicio musical como etnográfico.Trabajo Fin de Grado El afrontamiento de la fibromialgia mediante estrategias de autoatención(2020) Pérez Vallejo, Esteban; Mozo González, María del CarmenLa fibromialgia es una enfermedad que afecta sobre todo a mujeres y cuyo abordaje por la biomedicina es ineficiente. Por ello, el diagnóstico se complica y el posterior tratamiento resulta muy pobre. Esta situación lleva a las personas afectadas a tener que organizarse ellas mismas y con sus microgrupos mediante estrategias de autoatención y ayuda mutua para mejorar el afrontamiento de los malestares. Estas estrategias son el objeto de estudio de esta revisión bibliográfica y están incluidas aquellas que se despliegan en ámbitos como el laboral o el doméstico; en la relación con los compañeros de trabajo, con familiares u otros grupos sociales; las que se despliegan personalmente con una misma; así como las que se comparten en las asociaciones o grupos de iguales.Trabajo Fin de Grado Mirando a África con las africanas: una aproximación a los movimientos sociales de mujeres en Senegal(2020) Quintero Piñero, Ana Isabel; Mozo González, María del Carmen; Reigada Olaizola, Alicia; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología SocialEn el presente trabajo se realiza una aproximación etnográfica a los movimientos de mujeres que tienen lugar en Senegal tomando como unidades de observación a las mujeres activas en algunas de las principales agrupaciones/asociaciones en la ciudad de Dakar. En concreto, me he centrado en el estudio de dos cuestiones generales. En primer lugar, una caracterización de los principales ámbitos de actuación de las entrevistadas, atendiendo a los perfiles y especificidades de cada movimiento/organización y de ellas mismas; de sus demandas y posicionamientos respecto al feminismo/s y de las relaciones con los países occidentales a través de la cooperación internacional. En segundo lugar, hacemos una reflexión sobre las implicaciones de relegar algunas de las prácticas asociativas africanas al sector de lo informal, centrándonos en el caso de las tontines para comprender adecuadamente las características de los movimientos de mujeres en Senegal.Trabajo Fin de Grado Ensayo sobre la mercantilización de la experiencia(2020) Aguilar Vargas, Alejandro; Acosta Naranjo, RufinoTrabajo Fin de Grado De Wittgenstein al giro ontológico: Una revisión a los límites del conocimiento etnográfico y su efecto en el campo de las religiones(2020) Arroyo Carrasco, Ángeles; Cantón Delgado, ManuelaLos juegos del lenguaje de Ludwig Wittgenstein y sus efectos en los debates de racionalidad han provocado una transformación en la antropología, y en especial la etnografía, un viaje que ha desembocado, por caminos poco explícitos, en el giro ontológico. Las cuestiones relativas a la producción de conocimiento en el ámbito etnográfico están todavía en proceso de construcción, y es en el campo de la religión donde se más se difuminan. En este trabajo se revisan los fundamentos principales de la filosofía del lenguaje articulado con las principales aportaciones del giro ontológico en el campo de la etnografía.Trabajo Fin de Grado How to build a universe: de la carne a la imaginación(2020) Bajo Gutiérrez, María; Cantón Delgado, ManuelaEn este trabajo se abordan cuatro temáticas de investigación – antropología del cuerpo, de las emociones, de la sensorialidad y de la imaginación – con el fin de establecer un marco teórico amplio que permita la aproximación a diferentes realidades sociales y culturales desde la coordinación de estos cuatro enfoques. De la mano de Thomas Csordas, David Le Breton, Constance Classen… se exploran los límites epistemológicos de conceptos que se tienen por dados a través de una aproximación a la construcción del discurso filosófico y antropológico construido en torno a los mismos. Se trata, finalmente, de una indagación teórica que permita construir una perspectiva compleja desde la cual abordar la concepción de la persona y del mundo como nociones antropológicas.Trabajo Fin de Grado Dialogando con Agar: epistemología y lenguaje etnográfico(2016) Muñoz Villalón, Luis; Cantón Delgado, Manuela; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología SocialLa etnografía, concebida como el proceso metodológico general que caracteriza a la antropología social, es objeto de continuos replanteamientos epistemológicos y metodológicos. Lo que se debate aquí, en diálogo con Michael Agar, son los límites y condiciones de posibilidad de la etnografía, a la vez que se apuesta por un trenzado metodológico donde se imbrican método científico y método hermenéutico, en miras de validar y articular la producción de conocimiento antropológico.