Haser - 2011 - Nº 2
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58206
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Artículo The 10th International Conference on Philosophical Practice. Perspectives of Professionalization(Universidad de Sevilla, 2011) Haas, Leon de; Harteloh, PeterArtículo Mathew Lipman: una biografía intelectual(Universidad de Sevilla, 2011) García Moriyón, Félix; Lipman, MatthewArtículo Towards origins of Philosophical Practice. Talking to J. Michael Russell(Universidad de Sevilla, 2011) Barrientos Rastrojo, José; Russell, F. MichaelArtículo Investigación sobre la aplicación de la orientación filosófica en los cuidados de salud. Primera parte(Universidad de Sevilla, 2011) Barrera Rodríguez, Francisco Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía; Universidad de Sevilla. HUM018: Filosofía Aplicada: Sujeto, Sufrimiento, SociedadEste trabajo investiga las vinculaciones entre la Filosofía Aplicada y los cuidados de salud. La primera parte analiza el concepto de salud y prepara la aplicación de la Filosofía al ámbito de la salud. La segunda describe los modos en que diversos orientadores filosóficos han llevado a cabo esta labor. La tercera contendrá la propuesta del autor sobre cómo llevar la Filosofía al paciente.Artículo Practical Metaphysics dealing with the lie of modern Philosophy in Practice(Universidad de Sevilla, 2011) Rochelle, GeraldHere I attempt to show that Practical Philosophy cannot only benefit from a revealed metaphysical grounding, but that such grounding is a necessary ethical foundation for anything philosophically practical. I take a broadly idealistic view which fits with the concept of worldly misperception. Recognition of this view, together with a certain view of love leads me to an atemporal view of eternity and an ethical understanding I call ‘value-unity’.Artículo El humor como actitud ante la vida(Universidad de Sevilla, 2011) Betés de Toro, MarianoEl humor es una vía de comunicación universal, un deporte eficaz que desarrolla la capacidad de la persona para recuperarse y reaccionar positivamente ante laadversidad. Es una actitud hacia uno mismo, hacia los demás y hacia el mundo: es una inyección de optimismo que permite salir de la rutina y superar lo cotidiano. El humor facilita la aceptación completa de mi realidad, me hace más humano y me da seguridad, porque acepto lo irracional que hay en mí y me salva de la tragedia del absurdo. El humor es el remedio para todos los males, es el agente armonizador de los contrarios, que da sentido al sinsentido y nos permite trascender más allá de nuestras circunstancias e incluso de nosotros mismos. Nos descubre una dimensión nueva, más allá del espacio y del tiempo, donde todo es posible y todo encaja... Este artículo da algunas claves para entender la vida como un estado de humor y aprender a vivirla en un continuo estado de trascendenciaArtículo Epistemology as a practical activity(Universidad de Sevilla, 2011) Amir, Lydia B.Epistemology and logic are essential to Philosophical Practice, although in Practical Philosophy congresses and literature they are rarely addressed. Philosophical practitioners play an important role in enhancing their clients' epistemological skills. Those skills are important for discerning issues involving valid knowledge and truth in everyday life. A virtue epistemology, which privileges intellectual virtues instead of particular beliefs, is more suitable to the Philosophical Practice setting than other epistemologies. As intellectual virtues are moral virtues, the moral role of Philosophical Practice is furthered by an epistemology of virtuesArtículo Filosofía para niños. Genealogía de un proyecto(Universidad de Sevilla, 2011) García Moriyón, FélixFilosofía para Niños es una propuesta novedosa que retoma y actualiza rasgos fundamentales de la práctica filosófica desde sus orígenes en la Grecia Clásica. Basado en la influencia directa de autores como Dewey, Vygotsky, Piaget, Freire y Tolstoi, el programa creado por Lipman y Sharp propone introducir en la enseñanza, desde infantil hasta el final de la secundaria, el diálogo filosófico socrático transformando las aulas en comunidades de investigación filosófica. Con un rápido crecimiento desde su aparición en 1968, esta propuesta guarda una profunda relación con la tradición clásica y con actuales corrientes que han revitalizado la presencia de la filosofía en múltiples ámbitos de la vida social