Libros (Construcciones Arquitectónicas I (ETSA))

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    Guía práctica de la formación en línea
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2022) Esquivias Fernández, Paula Matilde; Mercader-Moyano, Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I (ETSA)
    El confinamiento domiciliario derivado de la expansión del virus SARS-CoV-2 supuso realizar la Formación Universitaria de forma no presencial. Aunque para cierto porcentaje de la población universitaria supuso enfrentarse a una nueva situación, en realidad la Formación Universitaria a Distancia en España tiene más de 50 años de antigüedad. La educación a distancia es una modalidad educativa que permite que las dificultades para realizar la educación presencial (distancia, incompatibilidad de horarios, falta de espacios) no condicionen el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, los avances tecnológicos de los medios de información y comunicación son fundamentales. En la educación a distancia, además de fomentar la interactividad del alumno, los profesores deben formarse en las técnicas y medios específicos para transmitir de la forma más adecuada los conocimientos y aprendizajes conforme a las características de cada materia. El incremento de la oferta formativa universitaria online en castellano permite ubicar a las universidades en posiciones competitivas en los países hispanoparlantes al vencer las restricciones de movilidad internacional. Así también permite incrementar la internacionalización de las universidades mediante el desarrollo de proyectos formativos en colaboración con otras universidades, tanto para la conformación del profesorado del curso, como para la captación de alumnado internacional. Esta apertura de la Universidad a la formación internacional requiere que los docentes conozcan los medios y sepan utilizar las herramientas y mecanismos que tienen a su disposición para seleccionar los más adecuados para conseguir sus objetivos formativos. Diferentes instituciones educativas han publicado documentos-guía de docencia en línea, centradas principalmente en criterios docentes. Sin embargo, esta guía aporta información práctica sobre la utilización de las herramientas de docencia en línea, enfocada principalmente al personal docente. Saber cómo utilizar las herramientas disponibles aumentará la calidad de la enseñanza y el control del docente sobre el funcionamiento de las herramientas, aportándole seguridad pedagógica.
  • Acceso AbiertoLibro
    Manual de estudios: arquitectura. Escuela Técnica Superior de Arquitectura
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2022) Blandón González, Begoña; García Sáez, Irene; Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I (ETSA); Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Algarín Comino, Mario José; Mercader-Moyano, Pilar
    Esta guía, centrada en la formación actual del arquitecto, nos ofrece un análisis detallado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. De esta manera, además de su estructura y organización interna, se analizan las transformaciones que ha experimentado el centro en distintos ámbitos desde su creación en 1960; los textos se ilustran con imágenes que dan cuenta de los espacios y equipamientos. Se hace hincapié en la proyección internacional de las titulaciones y en la oferta formativa de prácticas en empresas. Asimismo, se detalla la oferta de grados y másteres, así como las líneas de investigación y las salidas profesionales. Se trata, pues, de una obra de carácter divulgativo encaminada a impulsar los estudios arquitectónicos y a acercar la titulación tanto a estudiantes preuniversitarios, que deseen una primera aproximación al centro, como a egresados interesados en ampliar su formación en posgrado y en conocer la situación laboral. Con este objetivo, el manual propuesto, en el que se recogen experiencias de antiguos alumnos, incluye información y enlaces extraídos de la memoria de verificación del plan de estudios, programas docentes de diferentes asignaturas y webs de interés facilitadas por los departamentos.
  • Acceso AbiertoLibro
    Definición y diseño de prototipos de espacios sostenibles para la habitabilidad, a escala individual, colectiva y pública
    (Universidad de Sevilla, Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción, 2007) Morales Sánchez, José; Sendra, Juan J.; Diáñez Rubio, Pablo; Fernández-Valderrama, Luz; García-Vázquez, Carlos; Herrera-Limones, Rafael; León-Rodríguez, Ángel Luis; Llatas, Carmen; Moreno Pérez, José Ramón; Moreno-Rangel, David; Navarro Casas, Jaime; Rubio Díaz, Alfredo; Sánchez Fuentes, Domingo; Tapia Martín, Carlos; Zamarreño García, Teófilo; Rodríguez García, Reyes; Almansa Ballesteros, Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I (ETSA); Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio
  • Acceso AbiertoLibro
    Arrojados al mundo, arrojados del mundo: catálogo exposición Master Universitario en Ciudad y Arquitectura Sostenibles 06-11
    (Universidad de Sevilla, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2012) Moreno-Rangel, David; Tapia Martín, Carlos; López-Canti Morales, José Enrique; Herrera-Limones, Rafael; Sánchez Fuentes, Domingo; Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I (ETSA); Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio
  • Acceso AbiertoLibro
    Aplicación de la estrategia Aura para la rehabilitación de barriadas obsoletas andaluzas. El caso del Polígono de San Pablo (Sevilla)
    (Aula Magna, 2024) Herrera-Limones, Rafael; Hernández Valencia, Miguel; Roa Fernández, Jorge; Universidad de Sevilla. HUM965: Transhumancias: Hábitat, Salud, Patrimonio, Tecnología y Arte; Universidad de Sevilla. TEP206: Sath Sostenibilidad en Arquitectura, Tecnología y Patrimonio: Materialidad y Sistemas Constructivos
    La presente publicación se enmarca dentro de la producción científica e investigadora del Equipo Solar Decathlon de la Universidad de Sevilla, junto a diversos grupos de investigación de dicha universidad (liderados por el HUM-965 TRAnHUMANCIAS). Así, tras obtener en pública concurrencia la adjudicación de un proyecto de investigación de carácter autonómico, se propone la continuación de la búsqueda transdisciplinar de soluciones regenerativas aplicables a barriadas obsoletas de Andalucía. El estudio de soluciones habitacionales de carácter social basadas en la regeneración urbana, se plantea mediante la implementación de diversas líneas de actuación urdimbradas entre sí, potenciando la recuperación de la identidad social, la rehabilitación de la materialidad, la disminución de la pobreza energética y, por ende, la mejora del confort -y la salud- de los habitantes del barrio.
  • Acceso AbiertoLibro
    Sustainable renovation of buildings: building information modelling
    (Springer, 2022) Mercader-Moyano, Pilar; Ramos Martín, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I (ETSA)
    The book provides a complete vision about Spanish sustainable renovation of buildings situation at this moment, analysing legal and technological context and opportunities that economic stimulus —by means of direct aids— and the use of BIM methodologies offers a standardization of high scale interventions. Nowadays, BIM models let us integrate multiple quantitative parameters that can agile the information to interchange between stakeholders. Using this potential to standardize protocols of interventions and share knowledge is necessary to face a high scale intervention that our cities need. Climatic Emergency and socioeconomic crisis caused by recent events —COVID-19 and hydrocarbons crisis— are the two principal struggles we face as society. European Politics, embodied by National Energy and Climate Plans (NECPs) developed by each region give the way to the green transition of different productive sectors. Our building stock is responsible for approximately 36% of the CO2 emissions in the European Union. For this reason, these policies focus a large part of their efforts on economically incentivizing a new development model for the building sector that is committed to the large-scale renovation of the existing real estate stock and that, through the reduction of energy demand and of emissions, manage to reduce the environmental impact of these. Next Generation EU is the new recovery instrument that aims to mobilize investments towards strategic sectors for the reorientation of the production model that, among other measures, contributes to decarbonization through the promotion of energy efficiency and the deployment of renewable energies.
  • Acceso AbiertoLibro
    Circular economy in emergency housing: eco-efficient prototype design for Subaşi refugee camp in Turkey and Maicao refugee camp in Colombia: a research strategy of climate change
    (Springer, 2023) Mercader-Moyano, Pilar; Porras Pereira, Paula; Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I (ETSA)
    In recent years, there has been an upsurge in the number of forced displacements due to natural disasters, armed conflicts, and pandemics, which has favoured an increase in the number of temporary accommodations. Although the provision of shelter after an emergency situation is one of the priorities of humanitarian aid, the reality is that the conditions in which people live in a situation of forced displacement are absolutely precarious and overcrowded. Nowadays, this type of housing tends to have a short lifespan, deepening the environmental impact and the generation of waste. Likewise, added to this great problem is the linear economic system implemented worldwide, which also causes a high rate of waste. This investigation develops an eco-efficient design protocol that determines the basic premises in any emergency situation, therefore avoiding the precarious nature to which those in forced displacement are exposed. Moreover, the research investigates different constructive solutions that can respond to situations of natural catastrophes or humanitarian disasters where emergency housing is needed as well as the possible alternatives from the point of view of circular economy. Eco-efficient and environmentally correct solutions are sought, which can be adaptable to the different scenarios where emergency housing may be needed, thus creating a rapid, easy, functional, and environmentally correct architecture, adaptable to these types of situations. The study shows that the factors that characterize emergency architecture can be an example of where the issues around the sustainability factor are applied in a practical way. The main objectives of this study are to develop an eco-efficient design protocol which determines the basic premises in any emergency situation and to find eco-efficient and environmentally correct solutions, adaptable to different scenarios, which have similar climatic characteristics, and where emergency housing may be needed, thus creating a type of ephemeral architecture but sensitive to the user to whom it is intended and in accordance with the optimal conditions of habitability.
  • Acceso AbiertoLibro
    Experimentación de ciclos de mejora en el aula. Docencia en la Universidad de Extremadura 2023
    (Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones, 2023) Alfonso Torreño, Alberto; Martín Parrilla, Miguel Ángel; Rodríguez Rivero, Edilberto José; Cárdenas Lizarazo, Janeth Amparo; Flores Polán, María Gema; Garrido Chamorro, Ana; Gardoqui Iturriarte, Miren; Beato Víbora, Pilar Isabel; Peña Lastra, Saúl de la; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I (ETSA); Porlán Ariza, Rafael; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Blandón González, Begoña; Universidad de Sevilla. HUM319: Didáctica e Investigación Escolar (D.I.E.); Universidad de Sevilla. SEJ-634: Grupo: Marketing Analítico y Digital; Universidad de Sevilla. TEP954: Investigation Factory
    Desde todos los organismos internacionales implicados se viene reclamando desde hace tiempo la necesidad de un cambio en la enseñanza universitaria, desde un enfoque centrado en la materia y el docente, hacia otro centrado en el aprendizaje activo del estudiante (Unesco, 2009). En coherencia con esto, la Universidad de Extremadura, a través del Servicio de Formación y Orientación Docente (SOFD), viene proponiendo un abanico de actividades formativas para impulsar este cambio didáctico en su profesorado. En este contexto se nos propuso la puesta en marcha de un Curso Práctico de Docencia Universitaria (CPDU) que ayudara a los participantes a centrar la enseñanza en el aprendizaje del estudiante, y haciéndolo protagonista de la construcción de su propio conocimiento (Coloma, 1999). Para ello y, confiando en los nueve años de experiencia del Programa FIDOP en la Universidad de Sevilla y en otras universidades españolas y latinoamericanas, dio comienzo la acción formativa financiada por el SOFD en los centros de Cáceres y Badajoz, a través de un Ciclo de Mejora en el Aula que ha dado lugar a este libro sobre los CIMA experimentados por algunos de los participantes. Durante el CPDU se han tomado como referencia las bases y principios del programa FIDOP (Martín del Pozo et al., 2017) y la estrategia de CIMA, incluyendo en su desarrollo una profunda reflexión sobre los contenidos y sus relaciones por parte de los docentes participantes, destacando aquellos más organizadores; formulando problemas, proyectos y/o casos que supongan retos en el aprendizaje y den sentido al trabajo de los estudiantes; diseñando actividades de aprendizaje basadas en la resolución de dichos problemas y contrastando con informaciones, evidencias y argumentos que favorezcan la evolución y crecimiento de sus ideas, siempre bajo la orientación del docente. Asimismo, se ha abordado la evaluación como parte de la formación y del proceso del aprendizaje. Todo ello, favoreciendo los cambios con un aprendizaje cooperativo y promoviendo la inteligencia colectiva y el apoyo mutuo. Al mismo tiempo, se ha funcionado como en un seminario colectivo, siguiendo en él la misma metodología que se propone para trabajar con los estudiantes; es decir, se ha partido de las ideas y experiencias previas de los participantes en relación con su enseñanza y se han diseñado, aplicado y evaluado mejoras concretas en el aula. En definitiva, los docentes participantes han buscado como objetivo final la mejora de su enseñanza y, por tanto, del aprendizaje de sus estudiantes.
  • Acceso AbiertoLibro
    La Universidad de Sevilla en "Solar Decathlon Europe 19": innovación docente a través de un proceso de transferencia del conocimiento
    (McGraw-Hill Interamericana de España : Editorial Aula Magna, 2021) Herrera-Limones, Rafael; Hernández Valencia, Miguel; Roa-Fernández, Jorge; Vargas Palomo, Ana Camila; Guadix Martín, José; Torres García, Miguel; Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I (ETSA); Universidad de Sevilla. Departamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno; Universidad de Sevilla. HUM965: Transhumancias : Arquitectura, Tecnología, Ciencia y Arte
    Hungría, Budapest… julio de 2019; el Equipo Solar Decathlon de la Universidad de Sevilla se dispone a defender las 10 pruebas de las que consta el Decathlon Solar: la competición universitaria de hábitat sostenible más relevante del mundo. Pero, para llegar hasta aquí, se han tenido que producir previamente toda una serie de acontecimientos: trabajos e investigaciones entrecruzadas, apoyos públicos y privados, diseños, proyectos, ensambles, construcciones, transportes, montajes… casi encajados a modo de puzle y, sin los cuales, la pieza final -el Prototipo Aura 3.1-, no habría podido existir. En medio, el apoyo de estudiantes, profesores e investigadores de la U.S., pertenecientes a la casi totalidad de escuelas y facultades que la integran, coordinadas a través de la Subdirección de Hábitat Sostenible de la E.T.S. de Arquitectura, en cuyo polideportivo se produjo el engarce final de las diferentes piezas, previo a su envío a la capital húngara —concretamente a la pequeña localidad de Szentendre-. Este trayecto, que comienza a orillas del Guadalquivir, y concluye en el Danubio… no es en realidad más que un punto y seguido de una trayectoria que, comenzando en Madrid en 2010, y pasando por Cali en 2015 (en lo que supuso la primera participación en el Solar Decathlon de Latinoamérica y la creación del Proyecto Aura), aterriza de nuevo en Europa y tiene vocación de continuar mediante investigaciones transdisciplinares y docencia apoyada en sistemas de aprendizaje mediante la resolución de proyectos.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Life cycle assessment of composites used for load bearing earth walls
    (Universidad de Sevilla, 2014) Galán-Marín, Carmen; Rivera-Gómez, Carlos; García-Martínez, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I (ETSA)
    There’s no doubt that construction of buildings and cities are activities with important social, economic, and environmental effects. This important activity consumes huge amounts of energy and resources and generates significant amounts of emissions and waste throughout its life cycle [1]. In fact, the sector of building construction is responsible for significant environmental impacts. According to some studies, around 20% of the total impacts are related to manufacturing, construction, demolition processes and final disposal of building materials, elements and systems [2]. Furthermore, authorities and public instances such the European Commission encourage the research of more sustainable building materials. According to recent studies, the manufacturing and construction of building structural elements (like, for example, columns, beams and walls) represent the largest proportion of embodied impacts. Some of these reports highlight the need to review of the materials and techniques we use today in order to make the building sector more sustainable [3]. The present work is the result of the investigation about new material options for the construction of structural load bearing walls developed by researchers from the University of Seville. The study is carried out to clarify the environmental performance of each assessed alternative. Some conventional and new materials based – especially those with low level of embodied energy; e.g. some composites materials such as earth blocks stabilized with natural fibers and alginates - are evaluated from the point of view their environmental consequences.
  • Acceso AbiertoLibro
    Manual municipal sobre control de vertidos
    (Excma Diputación de Sevilla, 2019) Lebrato Martínez, Julián; Pozo-Morales, Laura; López-Cepero Cobos, Ángela; Castillo Vega, Rafael; Barragán Sánchez, Jesús; Carrión Osorno, Bayardo; Morarech, Moad; Prieto Thomas, Ana Mercedes; Domínguez Ruiz, Victoria; Velázquez Alonso, Esther; Carpes Hortal, Graciano; Balbuena Meneses, Ana María; Ramírez Montero, Eva Minerva; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química; Universidad de Sevilla. Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola; Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I; Universidad de Sevilla. RNM159: Grupo TAR-Bioingeniería; Universidad de Sevilla. RNM023: Aguas Residuales y Agricultura; Universidad de Sevilla. TEP130: Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad: Acústica, Iluminación, Óptica y Energía
    El agua, como motor de desarrollo y fuente de riqueza, ha constituido uno de los pilares fundamentales para el progreso del hombre. La ordenación y gestión de los recursos hídricos, que ha sido desde siempre un objetivo prioritario para cualquier sociedad, se ha realizado históricamente bajo directrices orientadas a satisfacer la demanda en cantidades suficientes, bajo una perspectiva de política de oferta. El incremento de la oferta de agua como herramienta para el impulso económico, el mayor nivel de contaminación, irremisiblemente asociado a un mayor nivel de desarrollo, algunas características naturales (sequías prolongadas, inundaciones) y en definitiva una sobreexplotación de los recursos hídricos, han conducido a un deterioro importante de los mismos. El desarrollo de la Directiva Europea y Nacional respecto a control de vertido responsabiliza al Ayuntamiento directamente de los vertidos del municipio al exterior, y consecuentemente al Alcalde Presidente de cada Municipio. Por ello la Diputación de Sevilla, cumpliendo su labor de auxilio técnico al municipio ha encargado al Grupo TAR este manual municipal de control de vertidos para asesorar continuamente a todos los pueblos de la provincia de Sevilla, con la vocación de que sea una herramienta permanente de consulta que ayude a conseguir que la provincia lidere el cumplimiento de las normas y el desarrollo sostenible de todo su entorno. Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas de 1.985, junto con la nueva Directiva Marco europea para la política de agua suponen un cambio importante en los conceptos y criterios utilizados en la planificación hidrológica e introducen la calidad de las aguas y la protección de los recursos hídricos como puntos fundamentales para estructurar dicha planificación. El estado ecológico de un agua sería una expresión de la calidad de la estructura y del funcionamiento del ecosistema y cuyos criterios de clasificación (muy bueno, bueno y aceptable), en función del tipo de ecosistema acuático de que se trate, se recogen en los anexos de la directiva.
  • Acceso AbiertoLibro
    Book of abstracts of the II International Congress on Sustainable Construction and Eco-efficient Solutions
    (Universidad de Sevilla, Departamento de Construcciones Arquitectónicas I, 2015) Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I (ETSA); Mercader-Moyano, Pilar
  • Acceso AbiertoLibro
    Proceedings of the I Congress International on Sustainable Construction and Eco-efficient Solutions
    (Universidad de Sevilla, Departamento de Construcciones Arquitectónicas I, 2013) Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I (ETSA); Mercader-Moyano, Pilar
  • Acceso AbiertoLibro
    Proceedings of the II Congress International on Sustainable Construction and Eco-efficient Solutions
    (Universidad de Sevilla, Departamento de Construcciones Arquitectónicas I, 2015) Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I (ETSA); Mercader-Moyano, Pilar
  • Acceso AbiertoLibro
    Proceedings of the 3rd International Congress on Sustainable Construction and Eco-efficient solutions
    (Universidad de Sevilla, Departamento de Construcciones Arquitectónicas I, 2017) Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I (ETSA); Mercader-Moyano, Pilar
  • Acceso AbiertoLibro
    Book of abstracts of the 3rd International Congress On Sustainable Construction And Eco-Efficient Solutions
    (Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura., 2017-03) Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I; Mercader-Moyano, Pilar; Universidad de Sevilla. TEP172: Arquitectura: Diseño y Técnica
  • Acceso AbiertoLibro
    {Re} Programa. (Re)habitation + (Re)generation + (Re)programming. The recycling and the sustainable management of the Andalusian housing stock. Management of habitable surroundings from the criteria of active aging, gender and urban habitability.
    (Grupo de Investigación (PAIDI) TEP 954-InFact, Universidad de Sevilla., 2015) Barrios Padura, Ángela; González Villegas, Emilio; Mariñas Luis, Jóse Carlos; Molina Huelva, Marta; Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I; Universidad de Sevilla. Departamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno; European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
    The imminent socioeconomic situation of crisis which we face will have the double image of obsolescence: that of the population and that of residential buildings in which they live. In this fi rst quarter of the 21st century, there is a large percentage of homes in the residential housing stock which have not been adapted to the housing standards demanded by regulations, and which are in need of urgent rehabilitation. The limited economic capacity of older people, mainly women, hinders the fi nancing of rehabilitation, improvement or refunctioning work on the buildings where they live. It is foreseen that, in the future, public administrations will not have suffi cient resources to implement funding policies for residential rehabilitation, or for increasing the specialised housing stock to respond to the foreseeable demand in the medium to long term. In (Re)Programa, we have designed tools and management strategies which allow these social groups, in situations of physical and economic vulnerability, to undertake works for the recycling, rehabilitation and adaptation of architectural and urban spaces, in a sustainable manner, limiting the negative environmental, social and economic impacts. This publication presents the main results of the research project.