Cauce - 2005 - Nº 28
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Artículo La joven de la perla. El espacio como elemento generador de conflicto dramático(Universidad de Sevilla, 2005) Alés Sancristóbal, AndrésTodo conflicto dramático resulta de naturaleza espacial. En consecuencia, el espacio se muestra como el ingrediente básico que provoca el drama. Para demostrar nuestra hipótesis, nos servimos de la novela La joven de la perla, de Tracy Chevalier, mediante un estudio de intertextualidad interdisciplinar que analiza la pintura de Vermeer, el relato literario y su posterior adaptación cinematográfica.Artículo Consideraciones sobre la influencia de Walter Scott en la novela histórica española del siglo XIX(Universidad de Sevilla, 2005) García González, José Enrique; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Inglesa (Lengua Inglesa)Este artículo presenta una visión general de la influencia de Walter Scott en la novela histórica española del siglo XIX, cuestión ésta sobre la que la crítica no sustenta una opinión unánime. El análisis se articula en torno a tres parámetros: en primer lugar, los planteamientos de la crítica respecto a la calidad y valor literario de las novelas históricas españolas basadas en el modelo creado por Scott; en segundo lugar, el alcance de esta influencia con respecto a ciertos elementos como la trama, los personajes y las técnicas estilísticas caracterizadores de este tipo de ficción; por último, el cultivo en España, tras el declive de la popularidad de Scott, de diferentes modalidades de novela histórica que se alejan del patrón fijado por el maestro escocés.Artículo Las denominaciones del juego del chito en la geografía lingüística hispánica(Universidad de Sevilla, 2005) Mendoza Abreu, Josefa María; Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la LiteraturaTomando como punto de partida el léxico recogido en los diferentes atlas lingüísticos, se estudian los distintos términos utilizados en español para denominar el juego del chito. Se documentan ciento quince formas diferentes, aunque no todas ellas tienen la misma importancia en cuanto a su uso y a su extensión geográfica. Entre las más extendidas se encuentran tángana, tango, tanguillo y chito. Algunas tienen localizaciones muy concretas, como chis, voz característica de Navarra, uta, de La Rioja, chito de Castilla-León. Son muchas las voces cuyo uso se limita a zonas geográficas muy reducidas, como chíla, cona, nita, etc. Estas voces no están incluidas en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.Artículo La Guerra Civil española en la obra de Claude Simón(Universidad de Sevilla, 2005) Suárez Sánchez, Elena; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología FrancesaLa participación del Premio Nobel de Literatura Claude Simón en la contienda civil española dejó grabadas en su memoria determinadas secuencias que reproduce en varias de sus novelas. La materia de España no le interesa desde el punto de vista político o social sino desde el punto de vista humano por constituir para él la vivencia de una de las constantes universales que componen el ciclo vital.Artículo Los espacios simbólicos en El Rey Lear de W. Shakespeare a través de la adaptación fílmica de A. Kurosawa en Ran(Universidad de Sevilla, 2005) Vizcaíno Macero, CandelariaA partir del concepto de texto entendido como lenguaje tal como ha sido propuesto por Yuri M. Lotman, nos adentramos en el análisis de la significación tanto de los significados como de los significantes de las propuestas de espacialidad, siguiendo la descripción y análisis de Ricardo Gullón —y posteriormente completada con la noción de no-lugar de Marc Auge-, aplicado a El Rey Lear de William Shakespeare y a Ran (1985) de Akira Kurosawa, adaptación fílmica del texto teatral.Artículo Una nota sobre el léxico del mozárabe sevillano. El andaluz cambuco 'barranco'(2005) Ruhstaller, Stefan; Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la LiteraturaLa raíz celta CAMBOS 'curvo' tuvo vitalidad no sólo en la parte septentrional de la Península, en cuyos romances ha dejado descendientes bien conocidos, sino que hubo de extenderse hasta el dialecto mozárabe del occidente andaluz. Prueba de ello son diversos vestigios léxicos conservados tanto en la toponimia de Andalucía Occidental como en sus hablas vivas, donde destaca especialmente cambuco 'barranco', 'terreno quebrado', apelativo de muy limitada difusión documentado por vez primera.Artículo La elipsis en el análisis e interpretación de textos(2005) Hernando Cuadrado, Luis AlbertoEn el análisis e interpretación de textos, uno de los fenómenos que se registran con más frecuencia y que, dada su repercusión en la organización de los mismos, si no recibe un tratamiento adecuado, mayores problemas suele acarrear, es el de la elipsis, una de las figuras de construcción tradicionalmente incluidas en los manuales de Gramática y Retórica para dar cuenta de ciertas anomalías sintácticas atestiguadas por el uso, especialmente el literario. Prescindiendo de ciertos tipos de omisión de algunas clasificaciones propuestas por diferentes autores, reservamos, de acuerdo con Bonifacio Rodríguez Díez, el término elipsis para las ausencias de elementos del esquema sintagmático cuya reposición venga informada por el contexto o la situación (elipsis semántica) o exigida por las reglas de la Gramática (elipsis gramatical o funcional). Así, catalizados los elementos elididos, podremos determinar perfectamente la estructura de decursos que podrían inducir a una interpretación errónea.Artículo La investigación en torno a la cognición del profesor de L2/LE(2005) Barrios Espinosa, María ElviraEl objetivo que se propone el presente artículo es el de ofrecer un panorama de la indagación hasta la fecha en aspectos relativos a la cognición del profesor de L2/LE, para lo cual se proporciona de manera sucinta información sobre temas abordados, y sobre el aspecto concreto que se constituye como foco central de la investigación. Asimismo, se presenta un análisis del estado de la cuestión en el que se reflexiona sobre cuestiones que estimamos claves para entender el momento actual de la investigación en este terreno. Finalmente, el artículo se cierra con unas conclusiones en las que se insiste en la necesidad de seguir profundizando en las percepciones, los presupuestos, los conocimientos y las creencias de los docentes de nuestro entorno.Artículo La combinación del uso libre de asociaciones y la estrategia 'keywords' en el aprendizaje de vocabulario de inglés como lengua extranjera(2005) García López, MiguelEste trabajo de investigación estudia la efectividad de un plan de aplicación de estrategias de aprendizaje de vocabulario de inglés como lengua extranjera en Enseñanza Secundaria. Se pone a prueba la combinación de las estrategias Asociación/elaboración y Keywords (palabras llave) al ser usadas por un grupo experimental (N=23) frente a un grupo de control (N=18) que tiene libertad estratégica. El programa resulta ser beneficioso para el grupo de bajo rendimiento con pruebas que combinan sustantivos, adjetivos, verbos, vocabulario receptivo y productivo, a corto, medio y largo plazo.Artículo Linking gender and second language education in a database(2005) Jiménez Catalán, Rosa MaríaEsfe artículo define los fundamentos de una base de datos especializada en los factores sexo/"genero" en el aprendizaje y enseñanza de lenguas. En primer lugar, describimos las conexiones entre "género", sexo, coeducación, y aprendizaje/enseñanza de lenguas. En segundo lugar, repasamos las principales bases de datos disponibles en red y en CD-ROM relacionadas con los factores sexo/"género",y coeducación, dentro del campo de aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas. Por último, esbozamos un posible modelo de base de datos que puede ser de utilidad a la hora de investigar y enseñar cuestiones relacionadas con los factores sexo/"genero", y coeducación, en el contexto de aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas.Artículo The Golden Bough: simbiosis de valores en una obra canónica(2005) Redondo Olmedilla, José CarlosTras una introducción de las principales teorías presentes en la obra The Golden Bough, de Sir James George Frazer (1854-1941), el autor de este artículo argumenta que la obra, a pesar de ser un libro de erudición, no obtiene su aceptación canónica por sus valores científicos o antropológicos, sino por una simbiosis de valores perfectamente conjugados. Hoy en día es evidente que los valores científicos y divulgativos de la misma carecen de una apoyatura firme, pero es precisamente la manera en que el autor usa la especulación creativa: sin una base objetiva apropiada y sin un cuaderno de campo, lo que constituye la base de la creación literaria. Esta manera de crear se sirvió también de la moda decimonónica de la instrospección psicológica y del "mentalismo", sin eludir aspectos como el uso de las bases de datos o los elementos históricos. Finalmente el estudio subraya el valor canónico de The Golden Bough, al recordar su influencia en autores como Ezra Pound, D. H. Lawrence o T. S. Eliot.Artículo La primera frase... y el final del cuento: Dos cuentos maravillosos de Carmen Martín Gaite(2005) Hernández Álvarez, María VicentaAnálisis de la estructura de dos cuentos de Carmen Martín Gaite: El Castillo de las Tres Murallas y El Pastel del Diablo. Estos cuentos siguen el esquema tradicional de la búsqueda y el viaje, pero también proponen una interpretación desde dentro que dobla y completa el relato.Artículo Evolución de la expresión del grado superlativo absoluto en el adjetivo: las perífrasis sustitutivas del superlativo sintético en español antiguo(2005) Serradilla Castaño, Ana MaríaEl objetivo de este estudio es explicar la evolución sintáctica y semántica del superlativo absoluto perifrástico en español. Al analizar estas perífrasis en español medieval y clásico, se observan ciertas peculiaridades sintácticas: se dan casos de doble intensificación, debidos a un debilitamiento del valor superlativo; hay elementos intercalados entre el adverbio y el adjetivo, y existen casos de adverbio pospuesto; hechos ambos que tienen que ver con la existencia de un proceso de gramaticalización aún no concluido. Se presta también atención a las posibles diferencias semánticas, y se tienen en cuenta la situación pragmática y sociolingüística para dar una visión global de la evolución de estas estructuras.Artículo Expresión de la subordinación temporal en textos escritos por escolares de 7, 9, y 12 años de Valladolid y provincia(2005) Herrán Santiago, AndreaEn este artículo queremos poner de manifiesto las diferentes formas de ex-presión de la temporalidad en estructuras sintácticas subordinadas de los alumnos de 7, 9 y 12 años de Valladolid y provincia, y la progresión de complejidad que se va produciendo en dichas estructuras. Así mismo destacamos el empleo de las formas verbales que aparecen en las expresiones de la temporalidad por la importancia que el uso de ellas tiene en la consecutio temporum. También valoramos el mayor número y, la variedad de los traspositores empleados a medida que aumenta la edad escolar.Artículo Dos estudios de Amado Alonso recuperados. Contribución crítica y bibliográfica(2005) Torres Caballero, José VidalInformo de dos estudios de Amado Alonso poco conocidos y recuperados ahora para su conocimiento. Hago un análisis crítico y bibliográfico de los dos estudios en la obra del filólogo navarro y en las referencias bibliográficas de la obra de Amado Alonso. Edito, en segunda edición, los textos de los dos artículos.Artículo Evaluación de los programas para definir y organizar la enseñanza de las lenguas vivas extranjeras(2005) Núñez París, FélixEn el presente estudio hemos intentado analizar los diferentes elementos explicitados en los programas de lenguas extranjeras, así como su validez en un contexto de aprendizaje basado en una pedagogía de desarrollo formativo integral, en la que el lugar reservado a la adquisición de conocimientos y capacidades pretende favorecer el desarrollo de las competencias generales individuales para la formación integral del alumno.Artículo Coseriu y los distintos planos de la actividad del hablar y del saber lingüístico en relación con el contenido y las categorías lógicas del juicio(2005) Penas Ibáñez, María AzucenaEn el presente trabajo analizo los diferentes planos establecidos por Coseriu de acuerdo con los siguientes conceptos: actividad del hablar, saber lingüístico, contenido y categorías lógicas del juicio, con el fin de ver su aprovechamiento en el discurso literario. También se tienen en cuenta las relaciones de Coseriu con otros lingüistas y la crítica positiva o negativa que hace de ellos.Artículo 'El relato de un náufrago', un texto a medio camino entre la literatura y el periodismo(2005) Borja Orozco, MirianLiteratura y periodismo han mantenido, desde los orígenes de este último, un estrecho vínculo. Como consecuencia de la interacción de estos campos culturales, se han producido textos que se hallan a medio camino entre literatura y periodismo. Por ello, pueden reconocerse como obras ambivalentes. Un análisis de estos textos ha de realizarse teniendo en cuenta la manera en que se lleva a cabo tal interacción. El presente estudio aborda la obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez El relato de un náuf ago como un texto ambivalente.Artículo Del texto teatral al texto fílmico: dos versiones cinematográficas de Cyrano de Bergerac(2005) Chaves García, María JoséEn el presente artículo se pone de manifiesto la importancia que tiene el cine en la difusión y transmisión de la literatura. Asimismo, se plantea la posibilidad de utilizar los estudios comparativos entre literatura y cine como un método para estimular a los estudiantes y despertar su interés, tanto por la literatura como por el cine. Por último, se realiza el estudio comparativo de la obra teatral de Edmond Rostand, Cyrano de Bergerac, y de dos de sus versiones cinematográficas, la de Michael Gordon, de 1950 y de nacionalidad americana, y la versión francesa de Jean-Paul Rappeneau de 1990.Artículo Creencias relativas al aprendizaje de una lengua extranjera(2005) Martínez Agudo, Juan de DiosEste artículo pretende analizar las creencias de los maestros en formación respecto al aprendizaje de una lengua extranjera. Resulta interesante explorar tales creencias ya que probablemente tales percepciones e impresiones iniciales respecto a lo que implica el proceso de aprendizaje lingüístico incidirán significativamente en la forma de enseñar la lengua extranjera, guiando consecuentemente el proceso de enseñanza lingüística. El análisis de sus creencias revela la escasez de oportunidades reales de comunicación oral que actualmente se ofrece en el aula de lengua extranjera.