Tesis (Didáctica de las Matemáticas)

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  • EmbargoTesis Doctoral
    Los paisajes implícitos: estrategias para la activación espacial de relatos urbanos. El Real Alcázar de Sevilla y otros casos de estudio
    (2024-06-24) Vicente Gilabert, Cristina; Linares Gómez del Pulgar, Mercedes; Tejedor Cabrera, Antonio; Toppetti, Fabrizio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos
    La investigación se basa en el concepto de Paisaje Urbano Histórico (UNESCO, 2011) con el propósito de abordar algunos de los desafíos principales que enfrentan las ciudades contemporáneas en cuanto a la gestión social del patrimonio arquitectónico, en particular, afronta el problema de la pérdida de identidad en sus centros históricos. Esta pérdida se agrava debido al turismo de masas, que tiende a dejar de lado a la población local y promover un modelo de interpretación patrimonial que descontextualiza los monumentos. En respuesta a esta situación, la investigación introduce el concepto de "paisajes implícitos" con la intención de transmitir que la ciudad histórica alberga en sus trazas diversos paisajes cargados de significado. En términos de patrimonio, la ciudad se concibe como un texto donde monumentos y espacios dirigen la lectura de estos paisajes históricos. El objetivo fundamental de la investigación es mejorar la legibilidad del patrimonio en la ciudad histórica y activar nuevas narrativas a través de la experiencia urbana. Para ello, a lo largo de esta investigación se emplean diversas herramientas, entre las cuales se incluyen las encuestas, los Sistemas de Información Geográfica para crear bases de datos, operar y representar mapas, así como la aplicación de grafos para estudiar los sistemas de relaciones patrimoniales que subyacen en la trama urbana. Estas herramientas se utilizan de manera sinérgica para acceder a una comprensión más completa del patrimonio urbano y facilitar la creación de narrativas más ricas y contextualizadas. La tesis, planteada como una exploración con aportaciones diversas, se estructura en tres partes: la primera corresponde a la elaboración de un marco teórico-conceptual que presenta el concepto de 'paisajes implícitos' y explora los mecanismos de percepción y representación de la experiencia urbana, aplicándolos a un caso de estudio real. Esta propuesta de denominación constituye una de las aportaciones principales de la tesis, al poner en valor ese estado latente del paisaje en el que este aún no puede ser considerado patrimonio porque no es conocido por la comunidad. La segunda parte desarrolla un marco estratégico a través de la revisión de los documentos internacionales y locales de referencia en cuanto a conservación patrimonial. Esta misma parte se destina a estudiar las inquietudes ciudadanas sobre el patrimonio y propone una estrategia para su reconexión. Asimismo, explora posibilidades para la activación de relatos urbanos desde diferentes estrategias. Por último, la tercera, de carácter propositivo, emplea el Real Alcázar de Sevilla como caso de estudio y desarrolla una metodología que pone en valor las conexiones del Alcázar con la ciudad histórica mediante la lectura del paisaje. Este método contempla el estudio de relaciones mediante grafos, su transformación en relatos urbanos y, posteriormente su modelado en forma de experiencias urbanas que se pueden compartir. El resultado obtenido es un dossier en el que se proponen cuatro posibles rutas para conocer los paisajes implícitos del Alcázar en la ciudad. Se puede concluir que la principal contribución de esta investigación es la aportación de un enfoque integral para comprender y activar el patrimonio urbano desde la perspectiva del paisaje, poniendo en valor sus valores contextuales a través de soluciones que avanzan en la legibilidad del patrimonio en la ciudad, fomentando la participación comunitaria y una gestión más integradora y dinámica.
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    Residuos plásticos: estudio de la viabilidad de su reciclado en materiales compuestos para aplicaciones constructivas. Propuesta de productos de yeso con residuos plásticos para sistemas de tabiquería y revestimiento
    (2023-12-15) Romero Gómez, María Isabel; Frustaglia, Diego César; Rodríguez Liñán, Carmen; Rubio de Hita, Paloma; Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I (ETSA); Universidad de Sevilla. Departamento de Física Aplicada II; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas
    La devastadora situación generada a nivel mundial por la producción incontrolada de plásticos y la ineficiente gestión de estos residuos, especialmente, los de un único uso, requiere de soluciones inminentes. En este sentido, se ve en el sector de la construcción la oportunidad de fomentar medidas que combatan esta alarmante situación. Por ejemplo, potenciando la implementación de residuos plásticos en la fabricación de nuevos materiales ecoeficientes. El principal objetivo de esta tesis es avanzar en el análisis de la viabilidad de desarrollo de nuevos compuestos a base de yeso, reemplazando parcialmente la matriz conglomerante por cinco tipos de residuos plásticos. Pese a tener distinto origen, los residuos estudiados comparten un balance negativo entre producción y reciclaje, así como su falta de inclusión en el sistema de reciclaje actual. Las fracciones de residuos seleccionados fueron: cápsulas de café monodosis (PPT), bolsas de plástico ligeras (LDPE), toallitas húmedas (PPF), colillas de cigarrillo (CA) y redes de pesca (PA6). En función de la composición y propiedades de cada tipo de plástico, se organizaron en dos grupos: partículas trituradas (PPT, LDPE) y fibras de refuerzo (PPF, CA y PA6). Los dos primeros bloques de esta investigación se enfocan en la caracterización de las propiedades físico-mecánica, térmica y de resistencia al agua de ambos grupos de compuestos. Se aplicaron porcentajes de reemplazo de hasta 10% para los plásticos triturados y hasta 3.5% para aquellos usados como fibra de refuerzo, ambos en relación al peso de yeso (wt%). Concluida la campaña de caracterización, se seleccionaron los compuestos y dosificaciones óptimos: 7.5wt% PPT y 2.5wt% PA6, respectivamente. En una tercera etapa de este trabajo, se evaluó el comportamiento de los compuestos óptimos ante situaciones de elevada temperatura (condiciones de servicio hasta 300ºC y fuego hasta 1000ºC). Como principal conclusión, se determinó la mayor afección de los procesos de deshidratación del yeso en el desgaste de las propiedades físico-mecánicas de los compuestos sometidos hasta 300ºC de exposición, en comparación con la influencia del contenido plástico. Además, en términos de reacción al fuego, los nuevos compuestos de yeso con contenido plástico (PPT y PA6) fueron clasificados como no inflamables-Euroclase A2. Finalmente, en la última etapa de esta tesis, se proponen dos tipos de productos. Por un lado, bloques de yeso alveolar (AGB) usando 7.5wt% partículas PPT y 2.5wt% fibras PA6 de reemplazo, respectivamente. Estos bloques fueron comparados con soluciones comerciales, obteniendo resultados alentadores. Mientras que el uso de PPT condujo a un producto de similares prestaciones al bloque de control, aunque con una significativa reducción de la permeabilidad al agua, la adición de fibras PA6 generó a importantes mejoras respecto a la resistencia mecánica de referencia. Asimismo, una destacable reducción de la conductividad térmica fue registrada en ambos casos. Por otro lado, atendiendo al buen desempeño de las fibras PA6 para mejorar el comportamiento a flexión de los compuestos de yeso, se propone una nueva aplicación para estos, como placa de yeso para falso techo registrable (FCP). El uso de 2.5wt% PA6 de reemplazo, permitió obtener placas con valores de rotura a flexión superiores a la referencia, resistencia al impacto mejorada, así como una reducción significativa de la absorción de agua. Por tanto, se concluye la viabilidad de desarrollar nuevos productos ecoeficientes a base de yeso, con propiedades físico-mecánicas, térmicas, de resistencia al agua y medioambientales mejoradas respecto al material de referencia, así como un correcto comportamiento al fuego, mediante la adición de 7.5wt% PPT y 2.5wt% PA6, cumpliendo todos los requisitos establecidos por normativa. Al mismo tiempo, se propone, un nuevo medio de reciclaje alternativo, para promover una gestión y eliminación eficiente de residuos plásticos altamente contaminantes.
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    La comprensión del concepto sucesión numérica en estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria
    (2023-07-06) Bajo Benito, José Mariano; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-García, Gloria; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas
    El concepto de sucesión numérica es la base de otros conceptos matemáticos, como límites, derivadas, integrales y series numéricas. Investigaciones previas sobre la comprensión de dicho concepto se han centrado en algunas de sus características de forma aislada. Así, hay investigaciones que se centran en concepciones del concepto sin profundizar en las traslaciones entre los registros de representación, o en algún tipo de traslación entre estos, otras se focalizan en tipos especiales de sucesiones, como las lineales y cuadráticas y otras en el estudio de las generalizaciones. Esto unido al hecho de que el concepto presenta dificultades para los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (14-16 años), justifica la relevancia de su estudio. El objetivo de esta investigación es caracterizar la comprensión del concepto de sucesión numérica en estudiantes de segundo ciclo de ESO. Se ha seguido una metodología cualitativa, usando información proveniente de dos instrumentos utilizados para la recolección de datos, el primer instrumento es un cuestionario que se compone de cuatro tareas, y el segundo instrumento es una entrevista semiestructurada escrita, personalizada para cada estudiante, que se elaboró a partir de las respuestas dadas por el estudiante al cuestionario. Las respuestas de los estudiantes fueron analizadas utilizando el marco teórico APOS, basado en las aportaciones de Piaget y García con respecto al desarrollo de un esquema a través de los niveles Intra, Inter y Trans. En la investigación participaron 105 alumnos de segundo ciclo de ESO. Para el proceso de análisis del estudio, se han considerado las respuestas de los estudiantes a cuestionario y entrevista de forma conjunta. Este procedimiento permitió, por un lado, identificar la caracterización de los diferentes niveles Intra, Inter y Trans del esquema de sucesión numérica a través del uso que hacen los estudiantes de los elementos matemáticos, las relaciones que se establecen entre ellos, los registros de representación y las construcciones mentales (acción, proceso y objeto) que se ponen de manifiesto en la resolución de las tareas matemáticas que se les propusieron. Y, por otro lado, a partir de esta caracterización, poner de manifiesto el papel que desempeñan el uso que hacen los estudiantes de la relación de implicación lógica entre progresiones y sucesiones, y de los registros de representación gráficos (gráfico-lineal y gráfico-cartesiano) como indicadores de la transición entre niveles en el esquema de sucesión numérica. Resaltar que los resultados de esta investigación corroboraron los resultados de diversos trabajos de investigación, en ellos que se evidencia la importancia del uso de los diferentes registros de representación (numérico, gráfico, algebraico y variantes correspondientes) para el estudio de un determinado concepto. Además, esta investigación ha evidenciado que no todos los conceptos matemáticos hacen uso de los registros de representación de la misma forma. En el concepto de sucesión numérica es el registro de representación gráfico (lineal y cartesiano) el que permite la caracterización de la comprensión de dicho concepto. Asimismo, los resultados de esta investigación pueden ser útiles para la enseñanza cuando el profesor en su planificación elabore trayectorias hipotéticas de aprendizaje. Nuestro trabajo proporciona una posible progresión en el aprendizaje del concepto de sucesión numérica.
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    Discurso, normas e identidades en estudiantes para maestro en relación con las matemáticas
    (2019-06-19) Toscano Barragán, Rocío; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez García, María Victoria; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    Análisis de la comprensión en los alumnos de bachillerato y primer año de universidad sobre la noción matemática de derivada (Desarrollo del concepto).
    (2004-10-04) Sánchez-Matamoros García, Gloria; García Blanco, María Mercedes; Llinares Ciscar, Salvador; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    El papel del profesor en la enseñanza de la derivada. Análisis desde una perspectiva cognitiva
    (2005-10-10) Gavilán Izquierdo, José María; García Blanco, María Mercedes; Salvador Llinares, Ciscar; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas
    El presente trabajo pretende , hacer una caracterización de los factores que pueden condicionar la aplicación del programa en las escuelas Básicas e Secundarias de Portugal. Así , vamos a centrarnos en factores que surgen de la experiencia personal y del análisis que se llevó a cabo con varios profesionales (y futuros profesionales)de la Educación f ísica. En base a estos conocimientos , será posible establecer líneas de acción coherentes y posibilitar el reconocimiento de las dimensiones prioritarias para la mejora de la Educación Física en las escuelas. De esta forma, nuestra investigación centrase, en el contexto/problemática de la educación en general y de la Educación Física en particular. Donde enfocamos la importancia de la reforma educativa para después centrarnos en la reforma/revisión curricular de la Educación Física y consecuentemente permitir el análisis del programa. Después de esto análisis , nos vamos a centrar en los factores (recursos, planificaciones, formación , evaluación y horarios)que pueden condicionar la aplicación del programa la Educación Física en las escuelas de la enseñanza Básica y Secundaria, desde una perspectiva de los profesores y futuros profesores (estudiantes universitarios). En este contexto los propósitos básicos de la tesis son los siguientes: 1) Describir y analizar los programas de Educación Física; 2) Descubrir el proceso de implementación y dinámica de los programas han introducido en el sistema educativo; 3) Determinar los factores que dificultan la aplicación de los programas; 4) Contribuir a un mayor conocimiento de la Educación Física. Estos propósitos del estudio están relacionados con nuestros intereses profesionales y experiencias educativas.
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    La construcción del significado de la distribución normal a partir de actividades de análisis de datos
    (2001-09-12) Tauber Tauber, Liliana Mabel; Batanero Bernabéu, Carmen; Sánchez García, José María; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    Estudio de algunos aspectos geométricos de los espacios métricos geodésicos y sus consecuencias en la teoría métrica del punto fijo
    (2011) Fernández León, Aurora; Espínola García, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Matemático
    El primer capítulo de este trabajo es de carácter preliminar y en él se reúnen fundamentalmente los conceptos más elementales y, en su mayoría, no originales que hemos estimado necesarios para una adecuada lectura y comprensión de toda la Memoria. También