Ámbitos - 2020 - Nº 50

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/102055

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 19 de 19
  • Acceso AbiertoArtículo
    Una propuesta metodológica para impartir la asignatura de Redacción Periodística. [Reseña de] Aportaciones metodológicas para la Redacción Periodística de Pastora Moreno Espinosa; Madrid: Editorial Fragua, 2019
    (Universidad de Sevilla, 2020) Ruiz-Alba, Noelia
    Este libro está estructurado en tres grandes bloques: Programa docente de redacción periodística (radio y televisión), Planteamientos docentes y Planteamientos investigadores. Como detalle, esta obra recomienda un cuerpo de trabajos complementarios para que los investigadores puedan ampliar el contenido expuesto en estas páginas. Además, la profesora Moreno recoge en el anexo los planes de estudio de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad de la que es su casa: la Facultad de Comunicación de Sevilla.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Periodismo y tecnología: una simbiosis continua. [Reseña de] El periodismo que contará el futuro de Antonio López Hidalgo; Salamanca: Editorial Comunicación Social, 2018
    (Universidad de Sevilla, 2020) Aramburú Moncada, Luisa Graciela; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I
    La irrupción de la tecnología y la revolución digital están generando una nueva era en el periodismo. La profesión de contar buenas historias se encuentra inmersa en la gestación de innovadores modelos y productos que incorporan a su actividad los emergentes adelantos científicos. Esos cambios están siendo tan rápidos y constantes que muchos de los periodistas no terminan de comprender que se encuentran al frente de una transformación sin precedentes, que tendrán que afrontar grandes desafíos y hasta reorientar su futuro con una profunda modernización. Existen inquietudes que a veces producen zozobra: ¿Qué cambios imponen las nuevas tecnologías a los periodistas? ¿Hacia dónde se dirige el periodismo?
  • Acceso AbiertoArtículo
    Una mirada diferente para hacer periodismo. [Reseña de] La mirada del periodista de Isaac López Redondo; Madrid: Fragua, 2019
    (Universidad de Sevilla, 2020) Paredes Otero, Guillermo
    Contrario a la idea errónea dentro del inconsciente colectivo de que la subjetividad es sinónimo de falta de veracidad periodística encontramos La mirada del periodista, un libro coordinado por Isaac López Redondo donde se pone en valor la actitud activa del profesional de la información pudiendo este ofrecer su propia versión de los hechos e implicarse con aquellos temas con los que se siente identificado, sin necesidad de alterarlos, en aras de ofrecer un mensaje diferente, creativo, pero igualmente interesante para los destinatarios.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Rituales y comunicación política: la toma de posesión de los presidentes autonómicos españoles
    (Universidad de Sevilla, 2020) Domínguez-García, Ricardo
    Uno de los eventos institucionales en el que se puede apreciar con mayor claridad el uso de símbolos para reforzar el estatus de poder de un gobernante es la toma de posesión. Se trata de un acto de carácter simbólico y repetitivo en el que un político asume su cargo y en ocasiones expone, de manera más o menos breve, las líneas maestras de su futura gestión. Esta investigación deja a un lado el contenido de los discursos que se puedan ofrecer en estas celebraciones, para centrarse en el uso de rituales y símbolos, como parte del relato de la comunicación política. Para ello, se han analizado las 203 tomas de posesión de los 106 presidentes que han tenido las 17 comunidades autónomas, mediante la metodología de análisis de contenido y el trabajo con el programa informático IBM SPSS Statistic. Así, se ha podido determinar que este acto oficial tiene una gran riqueza ritual y diversidad, ya que se adapta el ceremonial y la simbología de la toma de posesión a las particularidades histórico-políticas de cada territorio.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Arco iris en medios brasileños: percepciones sociales sobre una campaña publicitaria LGBTQIA+
    (Universidad de Sevilla, 2020) Batista, Leonardo Ferreira; Ramalho Filho, José Geraldo de Araújo
    Este artículo analiza las percepciones de los representantes del movimiento LGBTQIA+ (lesbiana, gay, bisexual, transexual, queer, intersexual, asexual/género y más) sobre la campaña para la edición especial de la marca Doritos Rainbow, con el Objetivo de discutir cómo algunos miembros del movimiento LGBTQIA+ ven la visibilidad de la causa social que es la esencia de esta comunidad y los avances que puede lograr mediante la inserción en los medios. El estudio muestra relevancia teórica para abordar un tema social prominente que está entrando cada vez más en el espacio publicitario y necesita investigación. A partir de la revisión de la literatura y los procedimientos de análisis del discurso, se discutió la necesidad de producir más campañas publicitarias con un enfoque social y cómo se pueden configurar estas campañas para lograr el resultado deseado. En este sentido, la percepción principal de los sujetos entrevistados fue que, a pesar de que benefician la visibilidad del movimiento en la sociedad, estas campañas deberían estar más alineadas con la historia y la filosofía popular de este movimiento, así como sus composiciones más alineadas con el público objetivo. Por lo tanto, los resultados mostraron que, además de acercar al público al producto, es necesario tener un conocimiento real de la causa como un punto destacado en las piezas publicitarias para que los temas de la campaña se vean realmente afectados por el mensaje de atractivo social transmitido.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La credibilidad publicitaria en la nueva esfera mediática: los universitarios y los medios
    (Universidad de Sevilla, 2020) Martín García, Noemí; Ávila Rodríguez de Mier, Belén
    La irrupción de internet y el avance de la tecnología han generado grandes cambios en la manera en que la población consume los medios de comunicación. Para la publicidad, este hecho ha suscitado un gran desafío al multiplicarse, muy rápidamente, los medios en los que los individuos pueden ser impactados por los mensajes comerciales. Este trabajo parte de la idea de que la confianza de los consumidores es clave para conseguir una publicidad eficaz (Adlantina, 2013). El objetivo es conocer la credibilidad que otorgan los universitarios de campus españoles a los mensajes comerciales emitidos en los diferentes medios. Para ello se realizaron 604 encuestas a jóvenes universitarios de 18 a 24 años. Los resultados muestran como los mensajes publicitarios emitidos en medios convencionales como la prensa, la radio o la televisión cuentan con una mayor credibilidad que los emitidos en nuevos canales como el correo electrónico, los influencers o las redes sociales. La investigación también señala que el género no influye en la credibilidad otorgada a la publicidad, pero si lo hace el área de conocimiento y el gusto por la publicidad. Y que los medios con más audiencia no tienen por qué ser los más creíbles. Este estudio pretende servir de ayuda a los profesionales de la comunicación en la toma de decisiones estratégicas de medios más eficaces.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La calidad periodística en la cobertura de terremotos: Caso Ecuador
    (Universidad de Sevilla, 2020) Arrobo-Agila, Juan Pablo; Mendoza, María; Aguaded Gómez, José Ignacio
    La calidad periodística remite a la rigurosidad en el tratamiento de la información tanto en el proceso de creación como de difusión de las piezas informativas. En este artículo se analiza la calidad de la cobertura de un terremoto, dependiendo si los medios son locales o extranjeros. Para ello se toma como referencia el sismo del 16 de abril del 2016 acaecido en Ecuador y se observan 64 variables de análisis en dos periódicos: El Comercio de Quito (Ecuador) y El País (España). El método utilizado es mixto: desde lo cuantitativo se observan volumen y selección temática, tipología de fuentes y enfoques, géneros argumentativos y gráficos. Desde lo cualitativo, se recogen las perspectivas de los enviados especiales que cubrieron los primeros instantes de la crisis, con entrevistas realizadas a periodistas de diario El Comercio de Perú y a periodistas de El Comercio de Ecuador, diario El Universo y Teleamazonas. La muestra estuvo compuesta por 1.126 piezas informativas de El Comercio y 44 de El País. Entre otros hallazgos, se concluye que el interés de los medios, sean nacionales o extranjeros, es intenso durante las primeras 48 horas tras el desastre. Luego, se mantiene viva la coyuntura del hecho hasta el día 8, lapso en que la agenda gira entorno a las consecuencias del desastre natural y las historias de interés humano.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La recepción de los medios de comunicación para residentes rusos en la Costa del Sol
    (Universidad de Sevilla, 2020) Meléndez Malavé, Natalia; Pozo García, José Carlos
    Este trabajo se propone conocer a la comunidad rusa asentada en la Costa del Sol desde una perspectiva sociocomunicativa, dado su destacable aumento poblacional en España en los últimos 15 años, parejo a la aparición casi simultánea de medios de comunicación locales dirigidos a estos residentes en su idioma. Se pretende profundizar en el estudio de los hábitos y preferencias mediáticas de este colectivo inmigrante, así como sus impresiones sobre los medios en ruso y sus percepciones sobre la contribución de estos últimos al grado de integración en la sociedad española. Para ello, se realizó tanto un registro detallado de la docena de medios para la población rusa en la zona, como un estudio de recepción basado en técnicas cuantitativas (encuesta) como cualitativas (grupo de discusión). Los resultados de esta indagación constatan que para el 89% de los encuestados dichos medios locales en ruso les aportan un mayor conocimiento del territorio de destino. Además, un 80% manifiesta que les ayuda a conocer mejor la sociedad española.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El auge de Twitch: nuevas ofertas audiovisuales y cambios del consumo televisivo entre la audiencia juvenil
    (Universidad de Sevilla, 2020) Gutiérrez Lozano, Juan Francisco; Cuartero Naranjo, Antonio
    La población juvenil española ha modificado en la última década su consumo televisivo, migrando desde los canales tradicionales hacia las nuevas plataformas digitales de diverso contenido. En este fenómeno de alcance global, uno de los sectores audiovisuales que más está creciendo es el de los videojuegos. Twitch, plataforma que ofrece un servicio de vídeo en "streaming", propiedad de Amazon, se ha convertido en el principal soporte audiovisual de contenidos sobre videojuegos entre los públicos más jóvenes. Las emisiones en directo de partidas, comentadas y vividas en grupo por los "streamers" y sus seguidores, aglutinan a millones de espectadores en todo el mundo, como los grandes eventos televisivos. Asimismo, debido al éxito mundial de Twitch, esta plataforma se ha abierto, como en sus inicios, a contenidos de otro tipo. En ella buscan también acomodo personajes televisivos famosos o procedentes de otras redes sociales como su principal "rival", YouTube. Al tiempo, "otras formas de ver" la televisión o incluso hasta los contenidos radiofónicos son posibles en Twitch, gracias al éxito de sus herramientas de consumo compartido e interacción comunitaria. Este artículo intenta analizar las razones del éxito de Twitch, poniéndolo en relación y contraste con los resultados provenientes de una encuesta realizada a estudiantes universitarios para conocer sus opiniones sobre los contenidos de la televisión en general y los de las nuevas plataformas audiovisuales online.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El papel del intertexto en el videojuego. Una partida, mil y una historias
    (Universidad de Sevilla, 2020) Serna-Rodrigo, Rocío
    Los videojuegos son un producto cultural y de entretenimiento que está en auge. Sus numerosas posibilidades más allá del ocio están abriéndoles las puertas de otros campos: desde el de la didáctica hasta el de la narrativa audiovisual, pasando por otros como la transformación social o el aprendizaje de segundas lenguas. En este artículo se plantea de qué manera determinados videojuegos se relacionan con la literatura y la narrativa, recurriendo a diferentes referencias intertextuales e incluso creando nuevas. Para ello, se propone una selección de veinte títulos de diferentes desarrolladoras y años de lanzamiento y se analiza la presencia de elementos narrativos y literarios en los mismos. Tras la ejecución de dicho análisis, se concluye que los videojuegos permiten una aproximación a diferentes obras literarias, bien de manera indirecta, bien como hipertextos ligados a las mismas. Esto descubre nuevos frentes de investigación tanto en la línea literaria como de la videolúdica e incluso del propio corpus.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La risa grotesca en la obra de Bob Dylan: análisis de la Bacanal y el Festín Carnavalesco en la trilogía folk-rock eléctrica
    (Universidad de Sevilla, 2020) Albarrán Ligero, Jesús
    A través de la sordidez, la risa y el horror, la noción de lo grotesco se ha plasmado en el arte de manera patente desde el siglo XVI. Lo grotesco ha servido tradicionalmente para nombrar lo “innombrable” con una carcajada. La intención de este artículo es doble. Por un lado, este estudio pretende ahondar en la dimensión existencialista que transpira la obra creativa de Dylan a partir de 1965, además de atender a la definición de lo grotesco como una tendencia artística transhistórica que dispone un imaginario original a partir de la monstruosidad y el exceso. Por otro, esta investigación aborda un análisis sobre la dimensión grotesca de inercia existencialista en el caso de los tres discos eléctricos publicados por Bob Dylan —Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde. A través de un estudio comparativo de sus versos y las nociones estéticas dispuestas principalmente por Wolfgang Kayser y Mijaíl Bajtín, se trazará una taxonomía gradual de lo grotesco y se aplicará a las letras que componen los tres discos del músico estadounidense. El crudo realismo y el activismo político que Dylan había heredado de la primera generación del Folk Revival y del panorama left artist —Woody Guthrie, Pete Seeger, The Almanac Singers— fue evolucionando hasta superar el lenguaje parcialmente simbólico de sus primeros discos. Desde 1964, Dylan comenzaría un proceso de poetización nihilista en sus canciones que desembocaría en este ánimo grotesco.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Juventude ciberativista e educação: reflexões sobre um jeito hacker de ser
    (Universidad de Sevilla, 2020) Aragão, Carla Azevedo de; Alves, Pietro Matheus Bompet Fontoura; Menezes, Karina Moreira
    O acesso às redes digitais tem se disseminado pelo mundo, devido à popularização dos aparelhos de comunicação móveis, e não tem sido diferente no Brasil, onde a maioria da população jovem usa a internet diariamente (CEPAL, 2018). Dentro das redes e fora das escolas, parte desses jovens, por outro lado, não tem ingressado ou concluído a universidade ou qualquer outra instituição regular de ensino (IBGE, 2018). Diante desse descompasso entre a presença dos jovens nos ambientes digitais e sua relação com a educação formal, realizamos esta pesquisa bibliográfica, a partir de fontes secundárias, com o objetivo de identificar os usos que os jovens têm feito dos aparelhos digitais conectados, especialmente para analisar os modos como ocupam o ciberespaço para participar, mobilizar, articular e dar visibilidade a suas causas e demandas. A partir daí, buscamos caracterizar o jeito hacker de ser, identificando conexões entre essas formas de participação ciberativista, a cultura hacker e a educação. Como resultados das análises, destacamos que: redes digitais têm sido (também) palco de participação, mobilização e articulação de jovens ciberativistas e vêm sendo utilizadas para confrontar a política partidária tradicional; a atuação ciberativista de jovens e o movimento inspirado pela cultura e ética hacker possuem pontos de conexão, como a autogestão, o compartilhamento, o engajamento, a mobilização, o empoderamento e a apropriação tecnológica. Concluímos que a educação com jeito hacker de ser, inspirada pela atuação ciberativista de jovens, pode fomentar o engajamento e a participação em um contexto educacional mais aberto, criativo, crítico, compartilhado e emancipatório.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El efecto socializador de articular un espacio de comunidad virtual en el ecosistema del aula
    (Universidad de Sevilla, 2020) Ruiz Gómez, Lorea Ariadna; Hinojosa Becerra, Mónica; Ruiz San Miguel, Francisco Javier
    El artículo trata de transmitir los primeros resultados obtenidos a través del Proyecto de Innovación Educativa de la Universidad de Málaga PIE19-018 “Simbiosis de aprendizaje formal e informal. El uso de la red social Instagram, como herramienta innovadora de debate y aprendizaje móvil colaborativo”, emprendido en el curso académico 2019- 2020. Instagram es la red social preferida por la generación Z y la que mayores incrementos de usuarios acumula en los últimos años. Se pretende desgranar algunos de los usos comunicativos desplegados en la experiencia, así como resaltar algunos de lo logros alcanzados. Todo ello de cara a plantear la discusión sobre las posibilidades de la apropiación pedagógica de instrumentos ligados al consumo y a la producción de contenidos que no se enmarquen en el ámbito del entretenimiento. A estas intenciones se ha sumado la alarma sanitaria y el confinamiento por el COVID-19. El universo de estudio es 58 asignaturas repartidas en dos universidades españolas y cinco ecuatorianas. La muestra de estudio es la asignatura de Teoría y Análisis de la Imagen, del curso de 2019-2020, en la que participaron un total de 120 alumnos. El cuestionario se realizó desde el 1 hasta el 31 de marzo de 2020. A través de Instagram el proyecto está introduciendo nuevos sistemas de trabajo y estudio para el alumnado, implicando el conocimiento de TICs y la aplicación de dinámicas de difusión a través de Instagram. Se fomenta el discurso, la creación, la reflexión, el análisis, la retroalimentación y la defensa de las ideas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Actualidad y comedia: El éxito de El Intermedio y La Resistencia entre los espectadores jóvenes
    (Universidad de Sevilla, 2020) Aguilera García, Inmaculada Concepción
    Los formatos que mezclan contenidos de actualidad con comedia consiguen gran seguimiento entre las audiencias españolas. Estas fórmulas híbridas, que estimulan la reflexión sobre asuntos de interés social y político, así como incorporan nuevas tecnologías que permiten desligar su visualización de la emisión en directo, han hecho que programas como La Resistencia, de David Broncano, o El Intermedio, de El Gran Wyoming, resulten muy atractivos para los jóvenes. Este estudio deriva de una investigación sobre audiencias de infoentretenimiento y la recepción de sus contenidos. En esta etapa, nos preguntamos cuáles son los programas y los presentadores más valorados por las audiencias jóvenes a la hora de informarse de forma distinta sobre la actualidad. Para ello, realizamos una metodología cualitativa en dos fases: primero reunimos un grupo de discusión con espectadores de 18 a 35 años y luego hicimos entrevistas en profundidad a profesionales de dos programas que destacaron las audiencias consultadas, con el fin de contrastar sus reflexiones. De este modo, entrevistamos a la guionista Victoria Martín, de La Resistencia, a Alberto Casado, colaborador de La Resistencia y antiguo colaborador de Sé lo que hicisteis, al guionista Paco Páez y al presentador El Gran Wyoming, de El Intermedio. Tanto audiencias jóvenes como profesionales coincidieron en que el programa que sentó las bases para estas fórmulas fue Sé lo que hicisteis, y destacaron a David Broncano como el presentador favorito de los jóvenes a la hora de ejercer como entrevistador, aun siendo conscientes de su papel como cómico puro.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Generación Z y consumo de información política: entre la televisión y los nuevos formatos mediáticos
    (Universidad de Sevilla, 2020) Gómez de Travesedo Rojas, Ruth; Gil Ramírez, Marta
    Los jóvenes de la Generación Z, definidos como la primera generación 100% digital (Quintana, 2016; Vilanova y Ortega, 2017), suponen un nuevo reto para los políticos de todo el mundo. Acostumbrada al uso de medios convencionales para dirigirse a su audiencia, la esfera política ha tenido que replantear sus estrategias comunicativas para adaptarlas a una generación que apenas los consume, totalmente volcada en Internet y las redes sociales. En este contexto son numerosas las investigaciones que abordan el uso que los partidos políticos hacen de las redes sociales como instrumentos de comunicación hacia las audiencias más jóvenes; sin embargo, son prácticamente inexistentes aquellas que analizan dicho fenómeno desde la perspectiva contraria, la de los nativos digitales. El objetivo de la propuesta es analizar los medios de comunicación elegidos por los jóvenes de la generación Z para informarse sobre aspectos políticos. Se propone una investigación exploratoria que emplea como instrumento metodológico el cuestionario estructurado, aplicado a estudiantes del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Málaga. Los resultados muestran cómo los jóvenes se debaten entre la televisión, Internet y las redes sociales entre los medios elegidos a la hora de informarse sobre asuntos de interés político de su entorno. En conclusión, la generación Z manifiestan un alto interés hacía la política, lo que contrasta con la percepción mayoritaria de no estar suficientemente informados al respecto. Esta contradicción invita a reflexionar sobre la idoneidad de las estrategias de comunicación que la política está implementando, especialmente en redes sociales.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La penetración de Netflix en el público español ¿cuestiona el modelo televisivo tradicional?
    (Universidad de Sevilla, 2020) Bustos Díaz, Javier
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar la penetración de Netflix en España entre la población general y los jóvenes en particular. Dentro del contexto del estudio, se examinan las distintas funciones de Netflix a la hora de consumir el contenido. El usuario solo necesita de un dispositivo con una conexión a internet, ya sea un ordenador, una televisión o un smartphone. Esta forma de plantear la distribución de contenidos rompe con el modelo televisivo tradicional. Por lo que respecta a su modelo de negocio, se basa en la suscripción ofreciendo contenidos sin cortes publicitarios y empleando una estrategia de marca donde el contenido es el centro de cualquier comunicación. En este sentido, frente a lo estricto del consumo televisivo tradicional, Netflix ofrece la oportunidad a los usuarios de visualizar el contenido en cualquier momento. A este respecto, se analiza la repercusión que ha tenido la plataforma entre la audiencia, al mismo tiempo que se examina si supone una amenaza para el modelo televisivo español. Por ello, este estudio se fundamenta en una metodología cuantitativa que se basa esencialmente en el análisis de datos secundarios y fuentes de prestigio dentro del mundo de la comunicación y académico. Los resultados iniciales muestran cómo la penetración de las plataformas como Netflix han arraigado a niveles elevados en España y cómo parece que está tendencia seguirá al alza.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La imagen de los jóvenes en las estrategias transmedia de las series de televisión: el caso de Skam España en Instagram
    (Universidad de Sevilla, 2020) Villén Higueras, Sergio Jesús; Ruiz del Olmo, Francisco Javier
    La irrupción y posterior incremento de canales y plataformas televisivas en los últimos años ha supuesto también una mayor oferta, variedad y fragmentación de la ficción televisiva, que paralelamente y como estrategia de unión y fidelización de las audiencias ha desarrollado ficciones expandidas en otros medios, planteando diversas estrategias transmedia. Ello es especialmente relevante en las ficciones seriadas dirigidas a los públicos jóvenes, las denominadas teen series, porque se sirven del uso habitual y mayoritario que éstos hacen de determinadas redes sociales como Instagram. En ese contexto el presente artículo1 analiza una serie de ficción española protagonizada por personajes jóvenes, utilizando como caso de estudio Skam España (Movistar+, 2018- actualidad), y su singular estrategia en Instagram; se trata de un proyecto transmedia nativo en el que resulta destacable cómo se construyen y representan las identidades digitales de los personajes, así como su interacción y actividad en la red. A través del diseño de una plantilla de análisis específica, se ha llevado a cabo un análisis de contenido de 1.031 publicaciones de catorce perfiles ficcionales de dicha serie en Instagram. Entre las conclusiones que se apuntan destacan un especial énfasis en aquellos contenidos que evocan interacciones espontáneas y realistas, una reproducción de arquetipos sociodemográficos y físicos de estos personajes, o también la construcción de identidades digitales de los jóvenes basadas en un yo múltiple y fragmentado que es representado principalmente en contextos urbanos y cotidianos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El consumo audiovisual de la Generación Z. El predominio del vídeo online sobre la televisión tradicional
    (Universidad de Sevilla, 2020) Navarro Robles, María; Vázquez-Barrio, Tamara
    La forma en la que consumimos contenido audiovisual ha cambiado. Las plataformas digitales y las redes sociales alojan contenidos que anteriormente solo podían encontrarse en la televisión. En consecuencia, cada vez son más los individuos que prefieren ver vídeos online a través de dispositivos electrónicos, especialmente entre las audiencias jóvenes. El objetivo de este trabajo es analizar el consumo audiovisual en la red de la Generación Z, jóvenes de 16 a 24 años, en comparación con el total de la audiencia. La metodología utilizada es una encuesta representativa a individuos con edades comprendidas entre los 13 y los 64 años residentes en la Comunidad de Madrid, aplicada cara a cara en el hogar del entrevistado y con una duración aproximada de 20 minutos. La muestra es de 1851 entrevistas, con un margen de error fijado en el ± 2,32 % para datos globales, con variabilidad p = q = 0,5 y un nivel de confianza del 95 %. Los resultados obtenidos confirman que los jóvenes son los usuarios que mejor valoran los contenidos audiovisuales online debido a motivos como la instantaneidad espaciotemporal, la variedad de contenidos o a la identificación con los creadores de los vídeos. De manera general, se concluye que los usuarios jóvenes, a diferencia de los adultos, se alejan de la televisión lineal concentrando su consumo en plataformas y soportes digitales. Resulta de especial interés analizar las razones del cambio, así como las elecciones de esta franja de audiencia a la hora de consumir contenido audiovisual.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Presentación del Monográfico. Comunicación y juventud. Nuevos medios, representación, recepción y participación en contenidos de entretenimiento e información
    (Universidad de Sevilla, 2020) Gutiérrez Lozano, Juan Francisco; Ruiz del Olmo, Francisco Javier
    El monográfico incluye autores procedentes de la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla, así como de otras universidades españolas o como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alicante, la Universidad CEU San Pablo, la Universidad Nacional de Loja (Ecuador) o la Universidade Federal da Bahia (Brasil). Todas estas contribuciones, en definitiva, permiten que el dossier monográfico del número incluya trabajos que abordan diferentes aspectos de la comunicación, pero que tienen como nexo común esa presencia de la juventud como protagonista en sus distintas facetas (como audiencia, como productores, como prosumidores, como grupo social, como estudiantes).