Anduli - 2021 - Nº 20
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/107097
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Artículo Colonización y colonialidad: un estudio de Alcalá de Guadaíra(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2021) Lera Rodríguez, María José; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Universidad de Sevilla. SEJ458: Comportamientos Sociales y SaludLos procesos de colonización tienen su continuación en el individuo colonizado, fenómeno especialmente estudiado por los psiquiatras Fanon y Memmi en la década de los 60. Actualmente este fenómeno es definido como colonialidad, y está integrada por tres dimensiones: la colonialidad del poder, del saber y del ser. Nos preguntamos si la conquista de Andalucía continuó en colonialidad y si tiene consecuencias en la actualidad. Hemos analizado tres dimensiones (colonialidad del poder, del ser, y consecuencias) en una población concreta (Alcalá de Guadaira) contando con las fuentes bibliográficas que existen de dicha localidad. Los resultados señalan que es una población sin historia previa a la conquista, estructurada en trabajadores pobres y hacendados ricos, con traumas colectivos, refugiada en la familia y la religión, y sin referentes culturales. Las consecuencias actuales de esta colonialidad se observan en la pérdida de su patrimonio histórico, la conservación de una población fracturada y el olvido de los traumas vividos. La recuperación de la conciencia histórica se expone como una de las claves para superar esta colonialidad.Artículo Los aportes de los feminismos decolonial y latinoamericano(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2021) Oyhantcabal, Laura MercedesUn recorrido por los aportes teóricos fundamentales del pensamiento decolonial y de los feminismos críticos nos desembarca en las discusiones y propuestas teóricas y epistemológicas de los feminismos decolonial y latinoamericano. La conjugación de estas teorías críticas ha permitido cambiar la perspectiva analítica implementada en las investigaciones sobre las realidades de las mujeres, en particular de mujeres empobrecidas, indígenas, afrodescendientes, mestizas y mulatas de Latinoamérica. A su vez, ha evidenciado y cuestionado la reproducción del colonialismo discursivo de los feminismos hegemónicos, que ha invisibilizado la historia colonial del continente con sus lógicas patriarcales, capitalistas, eurocentradas y racistas. Este artículo propone una revisión bibliográfica para introducir conceptos fundamentales del feminismo latinoamericano y del feminismo decolonial, como el de colonialidad del género. A su vez, aborda algunos aportes y discusiones principales en torno a las organizaciones de género previas a la colonización y a las consecuencias de la implantación del patriarcado moderno/colonial. Para cerrar el artículo se plantean varias herramientas y categorías teóricas críticas útiles para abordar investigaciones desde un marco feminista decolonial y latinoamericano.Artículo El (im)posible rango crítico-decolonial en la dialéctica negativa de Adorno(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2021) Fallas Vargas, FabrizioEl presente trabajo se inscribe dentro de la necesidad de responder en forma crítica a los desafíos teóricos que surgen desde la matriz de pensamiento decolonial y su relación con la dialéctica negativa de Theodor W. Adorno. Metodológicamente se elabora un marco teórico que permita establecer posibles vasos comunicantes entre distintas elaboraciones del pensamiento decolonial y la producción teórica de Adorno. Habida cuenta de la consideración crítica realizada por Castro-Gómez respecto de Foucault, el presente abordaje se desmarca de una lectura etiquetante de un pensador como eurocéntrico sobre la mera base del locus de la enunciación. Se estima en este trabajo, que bien puede realizarse un ejercicio analítico que permita acercarse de esa forma al pensamiento de Adorno. Ello implica un doble movimiento y paradójico en el análisis, por un lado el estudio crítico del planteamiento adorniano o dialéctica negativa desde la crítica decolonial y por el otro, determinar la posibilidad de trazar plexos de interpenetración concreta entre ambos universos teóricos.Artículo Extractivismo agrario e industria agroalimentaria en Andalucía(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2021) Vigil Villodres, AnabelEste estudio caracteriza la economía andaluza como una economía extractiva, analizando de manera sucinta las condiciones históricas que configuraron la posición dependiente del capitalismo andaluz y consolidaron una estructura productiva basada en la extracción de recursos de la naturaleza, como la agricultura y la industria agroalimentaria. En esta línea, se estudiará el modelo extractivista que opera en Andalucía en el siglo XXI, esgrimiendo como rasgos básicos la intensificación de los monocultivos como plataformas de agro-exportación, el poder de la gran distribución en las cadenas de valor y el impulso institucional al cooperativismo de segundo grado surgido como respuesta. Entre las principales repercusiones de este modelo destacaremos el empobrecimiento y la pérdida de soberanía alimentaria de la región andaluza.Artículo Descolonización del conocimiento y pensamiento andaluz descolonial(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2021) García-Fernández, JavierEl objetivo de la presente contribución es recapitular el escenario de los estudios andaluces y las tradiciones intelectuales andaluzas desde la antigua tradición de ciencias sociales a la teoría andaluza descolonial. La metodología utilizada es la revisión exhaustiva de todas las corrientes de pensamiento crítico andaluz de los últimos dos siglos para conectar la teoría crítica andaluza con las propuestas teóricas del giro decolonial. Se concluye que el pensamiento decolonial andaluz es la corriente actual legataria que recoge la tradición intelectual andaluza de los últimos dos siglos.Artículo Historias globales desde el Sur: la colonialidad más allá de 1492(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2021) Romero Losacco, JoséEl análisis de los sistemas-mundo ha sido de gran influencia para el despliegue del llamado giro decolonial. Los primeros trabajos realizados por Mignolo, Quijano, Dussel y Grosfoguel abrazaron los aportes dicho análisis para localizar geopolíticamente la matriz colonial de poder. Sin embargo, a pesar de la profunda crítica anti-Eurocéntrica,ha resultado cuesta arriba superar los límites que persisten en los planteamientos de Wallerstein. En tal sentido, el presente trabajo busca mostrar cuáles son algunas de las limitaciones Eurocéntricas en la obra de I. Wallerstein, y cómo establece la enunciación del posicionamiento decolonial. Para ello, en primer lugar, se presentarán algunos de los conceptos claves para el análisis de los sistemas-mundo, cómo estos suponen una interpretación sobre la historia del capitalismo que permanece dentro de los límites del difusionismo Eurocéntrico. Por último, se presentarán las interrogantes que quedan abiertas al romper la cartografía centrada en el norte occidental del Mar Mediterráneo, en un intent de avanzar respuestas preliminaries cuando se explora el marco global de la historia sobre el Sur.Artículo Emancipación, descolonización y uso del derecho(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2021) García López, Daniel J.; Winter Pereira, LuísaEn el presente artículo defendemos la proposición de que el derecho, surgido a partir del siglo XVI (con la conjunción de Estado, capitalismo y sujeto), mantiene una raíz eminentemente colonial, por lo que su objetivo es su propia expansión. Proponemos el término matriz de inteligibilidad jurídico-colonial para explicar cómo se produce una naturalización del fenómeno jurídico para construir la ficción de su universalidad y su atemporalidad. A partir de esta concepción del derecho, nos planteamos el lugar que ocupa la subjetividad en la pregunta por la emancipación y la descolonización, concluyendo con la necesidad de pensar la categoría uso como línea de fuga de la matriz de inteligibilidad jurídico-colonial.Artículo Colonialismo cultural: arte y escritura en Al Ándalus a partir de 1492(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2021) Pérez-Castro, Marta; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM931: Patrimonio Andalusí: Cultura, Documentos y PaisajesCon una lectura puramente visual y simbólica es posible llegar a identificar procesos sociales más profundos. Ya que las relaciones entre el signo, la sociedad y la memoria indican el orden cultural dominante en un contexto determinado, así como las causas que lo mantiene (influencia e imposición) y los efectos sobre la población donde se produce (alienación y resiliencia cultural). Los signos visuales (bidimensionales) además de configurar el modo de entender el espacio (tridimensional) reflejan las dinámicas sociales y políticas (el factor tiempo). Para tener una visión más completa del momento y contexto es necesario interrelacionar el arte con la sociología y la historia. En el caso concreto andalusí existe un punto de inflexión en el que se produce un cambio de visualidad, quedando reflejado principalmente en la escritura (árabe y latina), la utilización de símbolos (lo mudéjar, la cruz) y la organización de los espacios destinados al arte (templos, museos, salas de exposiciones): funcionando como índices visuales de dinámicas sociales que llegan hasta la actualidad. Lo visual respalda lo social y viceversa, configurando y manteniendo una determinada cosmovisión. Si existe continuidad visual, existe continuidad en el ámbito social.Artículo Are postcolonial narratives useful in Al-Andalus archaeology?(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2021) García Contreras, GuillermoArchaeological investigations of al-Andalus has become increasingly important in medieval studies, but it has traditionally been left out of the research agenda of European medieval archaeology. This is due to its exoticism and not fitting in well with the construction of a European identity and Spanish national history based on Christian expansion and the “Reconquest” process. At the same time, due to the geographical location and geopolitical position of the Iberian Peninsula within the “West”, scholars working on Islamic archaeology have dedicated less attention to al-Andalus than to other territories. Several factors pose a challenge for current research: the possibility of confrontation with feudal societies; the increasing importance given to technological transfer all along al-Andalus; religious, economic and institutional differences within Christian territories; the importance given in recent years to the identity construction of alterity; and the strong impact that the Andalusi period had on the creation of current landscapes, especially due to irrigated agriculture. This paper tries to reflect on and analyze the historiographical marginality of al-Andalus in both European medieval archaeology and Islamic archaeology. The aim is to understand how we have built an international narrative of the marginality of a territory that is theoretically outside Europe and outside the environment in which classical Islam developed, based mainly on literature produced in English on this matter. In short, this paper poses the question of whether postcolonial theory is a valid category of analysis for al-Andalus.Artículo Decolonizando Tarteso en el estudio de la protohistoria mediterránea(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2021) Zambrano González, PabloTarteso ha sido uno de los temas más controvertidos de la historiografía española de los últimos cinco siglos, aunque sus menciones vienen desde el siglo VII a. C. En este trabajo pretendemos analizar cómo el concepto de Tarteso ha ido extrapolándose a cada contexto de producción historiográfica y los diferentes usos que se le han ido confiriendo. Para ello analizaremos las obras que tratan el tema de Tarteso y su contexto desde un análisis del discurso para comprender como la narrativa histórica del presente de producción ha ido colonizando el pasado del sur peninsular. Tal análisis, nos ha llevado a discernir que Tarteso a funcionando como bisagra entre el norte y el sur peninsular, con sus connotaciones coloniales, y escenario de la lucha entre Oriente y Occidente dentro del marco Mediterráneo. Por lo que la Protohistoria andaluza ha servido como base legitimadora para las pretensiones del norte sobre el sur.Artículo La dimension social del colonialismo interno. El caso gallego(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2021) Pablo del Valle, Javier deLa tesis del colonialismo interno ha permitido visibilizar las realidades de una serie de poblaciones que, aun encuadradas en las regiones centrales del sistema-mundo capitalista, son víctimas de ciertos modelos de explotación más propios de la periferia colonial. En este artículo se realiza una revisión de dicha tesis con el objetivo de liberarla de un estructuralismo en exceso rígido y de acercarla a ciertas perspectivas, como la poscolonial y la decolonial, que podrían potenciar su utilidad como herramienta teórica. Para ello, se parte de la necesidad de explorar la dimensión social del colonialismo interno, dejada un tanto de lado por la tesis tradicional, a la luz de una proposición conceptual que atienda más a la génesis y transformación de las distintas identidades coloniales: el colonialismo interno como dispositivo fijador de identidades. Finalmente, se efectúa una breve aproximación al caso gallego con la intención de mostrar la potencialidad de este nuevo enfoque teórico.Artículo La alteridad en el pensamiento descolonial de Enrique Dussel(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2021) Gabriel Sánchez, EstebanEl descolonialismo latinoamericano tiene un lugar destacado en la crítica al eurocentrismo presente en las ciencias sociales y humanidades. Este trabajo plantea el problema de la Alteridad en el pensamiento descolonial de Enrique Dussel a través de la exegesis hermenéutica de tres categorías claves: exterioridad, trabajo vivo y víctima. El objetivo de esta investigación es determinar las continuidades y discontinuidades de la categoría de Alteridad en la obra del filósofo argentino-mexicano. Para el marco teórico-metodológico se utiliza la noción de actitud des-colonial y el enfoque hermenéutico-filosófico latinoamericano de la liberación. En las conclusiones se muestra que el concepto de alteridad aparece en la obra temprana de Dussel, asociada al lenguaje ético levinasiano. Mas tarde, en su obra madura, se evidencia un giro hacia una reflexión económica-material a fin de comprender históricamente la opresión y exclusión de los países periféricos.Artículo La antropología andaluza en el contexto de las antropologías mediterráneas(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2021) Carvajal Contreras, Miguel ÁngelEste artículo aborda la historia de la antropología andaluza desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad, tratando de señalar las conexiones de dicha tradición antropológica con otras del ámbito mediterráneo, así como con otras del ámbito estatal español, para lograr una mayor puesta en valor de aquellas tradiciones de pensamiento fuera de los ámbitos hegemónicos. A partir de la época de los estudios de folklore pasaremos a la etapa etnológica y a la consolidación de los estudios antropológicos, observando las diversas etapas y temas de investigación, desde la cultura popular a los estudios de comunidad, la identidad y la relación entre lo global y lo local en el mundo actual.Artículo La historia del arte argentino a la luz de los estudios decoloniales(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2021) Sosa, Rocío IreneA finales del siglo pasado, los estudios coloniales, postcoloniales y decoloniales pusieron en marcha un «desprendimiento» de los modos de conocer dominantes en las Ciencias Sociales y Humanidades. En la década de 1990, intelectuales latinoamericanos debatieron el lado colonial de la modernidad y la hegemonía cultural, teórica y práctica que conservaban los países centrales. En el terreno del arte, esto se tradujo en la problematización de los cánones eurocéntricos presentes en el sistema artístico y la falta de un pensamiento teórico y visual independiente. A la luz de estos problemas, este artículo indaga sobre uno de los rasgos de la colonialidad vigente en las Historias de las Artes Visuales «con mayúsculas» en Latinoamérica y particularmente en Argentina: la neutralización de la diversidad en la construcción de un arte nacional. Para ello, se utiliza la perspectiva metodológica cualitativa transdisciplinaria, que articula distintas áreas de conocimiento (historia, antropología, filosofía, sociología, historia del arte) desde un enfoque interpretativo decolonial. En el análisis teórico y la reflexión historiográfica, se observa un descentramiento en la historia del arte nacional promovido por el Instituto de Investigaciones Estéticas (Facultad de Artes, Universidad Nacional de Tucumán), que interrumpe el canon disciplinal favoreciendo la emergencia de lo americano, en tanto lo folclórico y lo ancestral.Artículo El turismo en el espacio andino: colonialismo, simulacro y memoria.(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2021) Anta Félez, José LuisEl mundo andino está muy poco explotado turísticamente, debido tanto a la falta de infraestructuras, como a su desarrollo como producto. Aún así el turismo existe y es, en algunos lugares, abrumador. Este se establece en un doble juego de mercado: 1) se ofertan infraestructuras hoteleras y recorridos que son claramente un producto para los turistas extranjeros y, 2) se recrea todo un discurso sobre el patrimonio. El mercado turístico andino tiene tres vertientes autocontenidas, que abordan 1) el mundo indígena, ya sea al histórico o al presente, aunque sin confundirlos ni hacer una conexión entre ambos, 2) el mundo colonial, y 3) un cierto aparataje natural. Este trabajo, basado en la mirada crítica decolonial y la etnografía nacida del trabajo de campo sobre el terreno, analiza el juego entre los discursos y las prácticas sociales, desde el punto de vista tanto desde el punto de vista del visitante como del lugareño, por tanto recreando algunas de sus paradojas y contradicciones. Este analisis, obviamente con una mirada desde un espacio decolonial y perspectiva política, trata de recuperar la epistemología del sur