Proyectos (Proyectos Arquitectónicos)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/154388
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Proyecto Buscando el espacio entre las ruinas. Carnicerías Reales. Porcuna (Jaén)(2016) Millán Millán, Pablo Manuel; Universidad de Sevilla. HUM958: In-Gentes [investigación en Generación de Territorios]En un solar muy reducido en extensión (163,50 m2) y limitado por tres medianeras converge un amplio espectro de riqueza patrimonial. Por un lado, en el plano horizontal los restos arqueológicos subyacentes de una estructura pretérita de pozos ibéricos a la que se superpone un sistema de atarjeas romanas. Por otro lado, en el plano vertical los elementos emergentes de una torre medieval del sistema fortificado de la ciudad, así como restos de la muralla romana. Y por último la estructura de muros de carga de un edificio que sufrió los estragos del terremoto de Lisboa de 1755 y que aún permanencia en pie. Bajo estas premisas nos planteamos rehabilitar un espacio que sacará cada uno de estos elementos históricos y fuera cosido dentro de una arquitectura limpia, sobria y sencilla, una arquitectura que será un contenedor de patrimonio. El proyecto construido por tanto será un recorrido entre los vestigios que el pasado ha ido dejando, para entre ellos generar un nuevo espacio con un doble uso en una nueva planta superior el uso de archivo y en la inferior el de sala expositiva. La nueva arquitectura generada permitirá reconocer cada uno de los elementos patrimoniales de forma independiente mostrando diferentes ventanas al pasado: unas en el suelo que evidencian las construcciones ibéricas y romanas frente a otras en los muros que dejan entrever la muralla romana junto a los restos de la torre medieval.Proyecto La lógica de un panteón. Restauración ermita de Santa Ana de Porcuna (Jaén)(2022) Millán Millán, Pablo Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. HUM958: In-Gentes [investigación en Generación de Territorios]La intervención para la Iglesia de Santa Ana en Porcuna se organiza en tres frentes diferentes: excavación arqueológica (con la correspondiente conservación de los restos), restauración patrimonial de las estructuras emergentes y la incorporación de mínimos elementos arquitectónicos contemporáneos para la puesta en valor del nuevo espacio. Así con ese “noli me tangere” conseguimos que las preexistencias convivan con elementos contemporáneos, sabiendo en todo momento qué ha sido restaurado y qué ha sido incorporado.Proyecto Una caja para la luz. Capilla Santísimo Sacramento. Martín de la Jara (Sevilla)(2017) Millán Millán, Pablo Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. HUM958: In-Gentes [investigación en Generación de Territorios]La construcción de esta pequeña capilla parte de la necesidad de la iglesia adyacente de introducir luz. Así pues, el proyecto surge de una única reflexión, crear «una caja para la Luz”, con el doble sentido de ser una caja que contenga luz para el resto del templo y de ser un lugar que contendrá a la Luz para todo cristiano: el Santísimo Sacramento. Buscar la luz, posiblemente la tarea más importante de todo arquitecto, se ha hecho latente en este proyecto al hacer un espacio contenedor que por su orientación y apertura cenital sea capaz de introducir la claridad en toda la iglesia. Así, toda la superficie será blanca y limpia. Siguiendo este mismo criterio, se cambiará el suelo del resto del templo con el objetivo de una mayor luminosidad.Proyecto El aire se serena. Centro Parroquial en Porcuna (Jaén)(2020) Millán Millán, Pablo Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. HUM958: In-Gentes [investigación en Generación de Territorios]El proyecto parte de la necesidad de ampliar las dependencias parroquiales en un solar dentro del fondo de una manzana intramuros de la ciudad histórica. La complejidad de la parcela radica en las numerosas medianeras de diferentes alturas y la diferente naturaleza de cada una de ellas. Así, este espacio limita con viviendas, con fragmentos de lienzo de muralla, con torres del recinto amurallado, con patios… en definitiva, la complejidad clásica de las ciudades patrimoniales. La historia de la parcela merece especial mención, ya que este lugar fue contenedor de una importante casa del municipio, la casa Mendoza. Basada en una tipología clásica de patio central, esta casa fue demolida, sin criterio patrimonial quedando desde entonces este espacio como el más importante vacío urbano de Porcuna. Bajo estas premisas urbanas el proyecto nace como un ejercicio de poner orden. Para ello recurrimos al rigor de la geometría. Rehaciendo el patio central con unas nuevas dimensiones conseguimos un conjunto de llenos y vacíos equilibrados que ordenan la manzana. Así, un patio cuadrado perfecto, si bien podría asimilares a un claustro o planta de un conjunto monacal, en este caso prestará sus dimensiones y proporciones para ser la planta de un centro parroquial.Proyecto Una anastilosis necesaria. Un espacio reencontrado. Restauración y recuperación volumétrica de Iglesia de Santa Ana. Beas de Segura (Jaén)(2024) Millán Millán, Pablo Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. HUM958: In-Gentes [investigación en Generación de Territorios]El proyecto para la restauración y recuperación volumétrica de la Iglesia de Santa Ana de Beas de Segura (Jaén) trata de poner en valor y recuperar un espacio perdido del municipio. Este antiguo cenobio de religiosas, reconvertido en colegio, y posteriormente en viviendas, recupera su fisionomía mediante el vaciado de la antigua nave de la iglesia a su estado original, y la anastilosis de las columnas del claustro del desaparecido monasterio. Este nuevo espacio polivalente da cabida a numerosos actos y actividades, reactivando el entorno y devolviendo la dignidad de la arquitectura presente.Proyecto Subterráneos silenciosos. Restauración galerías Pósito Real de Carlos IV. Porcuna (Jaén)(2016) Millán Millán, Pablo Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. HUM958: In-Gentes [investigación en Generación de Territorios]El proyecto se ubica en los subterráneos del actual ayuntamiento de Porcuna (Jaén). Tiene su origen en un pósito de trigo que fue mandado construir por Carlos IV. Tras la guerra civil, dado el mal estado en que quedó el inmueble por la contienda y dentro del plan nacional de regiones devastadas, José Luis Fernández del Amo interviene en él (1941) adosándole unas nuevas construcciones que permanecerán prácticamente inalteradas hasta la actualidad. Dado el carácter de almacén de trigo que tiene este edificio, el nivel de almacenamiento fue elevado sobre el terreno natural para evitar que la humedad pudiera llegar al grano acumulado. Para ello se crearon unas cámaras de ventilación entre el nivel del terreno natural y la cota de carga de grano. El proyecto intentará hacer de este lugar secundario un lugar protagonista a través de esta alfombra de mármol blanca que lo contiene todo y nos permite ver y deambular por las salas.Proyecto Cuando el espacio lo construye la ruina y el tiempo. Restauración y puesta en valor de la Cisterna romana de "La Calderona" de Porcuna (Jaén)(2024) Millán Millán, Pablo Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. HUM958: In-Gentes [investigación en Generación de Territorios]El proyecto para la restauración y puesta en valor de la Cisterna romana ‘La Calderona’ de Porcuna (Jaén) ha permitido recuperar esta gran infraestructura hídrica de época romana, así como las antiguas viviendas aledañas de la ciudad de Obulco, actual Porcuna. Mediante la construcción de un nuevo edificio de acceso y recepción de visitantes, se desarrolla un deambulatorio entre las ruinas en el que una rampa es descolgada, y permite observar y recorrer las ruinas sin alterarlas, hasta finalmente alcanzar el interior de la cisterna romana bien de interés cultural.Proyecto Reforma y ampliación de la E.T.S. Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla(2020) Carbajal Navarro, José Antonio; Carbajal Ballell, Nicolás; Carbajal Ballell, Rodrigo; Daroca Bruño, José Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. HUM992: Arquitectura y ProspectivaEl Proyecto de Reforma y Ampliación de la E.T.S. de Ingeniería Agronómica es resultado de un concurso de arquitectura abierto y con jurado convocado por la Universidad de Sevilla en 2018. Afronta la tarea de intervenir en una de las edificaciones del conjunto inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (BOJA nº158 de fecha 08/08/2008) que constituye la antigua Universidad Laboral, obra destacada de OTAYSA. Catalogación que hay que decir, lamentablemente se centra exclusivamente en los elementos edificados obviando otros valores presentes en la ordenación y el paisaje. Investigación tipológica centrada en el proyecto de edificios de uso investigador y docente y la adecuación de inmuebles con catalogación por su valor patrimonial. Es fruto de un Concurso Nacional de Ideas en 2018 y resultó vencedor a juicio del jurado por “ofrecer una implantación que pone en valor espacios de contexto favoreciendo los usos colectivos y externos a la vez que se articula de manera eficaz con la antigua Universidad Laboral, tanto en escala, lenguaje formal, como en la posibilidad de establecer relaciones eficaces con la gran plaza del conjunto. La propuesta respecta el edificio original como una puesta en valor de un complejo arquitectónico que es paradigma de la Arquitectura Moderna en Sevilla, construyendo un elemento anexo, de volumetría definida y rotunda, con una escala autónoma y respetuosa con el edificio al que sirve de ampliación, y un uso de un lenguaje formal discreto, aportando una identidad diferenciada aunque integrada en el conjunto. El volumen unitario y poroso asegura la resolución de las solicitudes del programa incorporando paquetes funcionales perfectamente definidos y permitiendo circulaciones diferenciadas en cada planta.” Supone un trabajo que ahonda en dos aspectos fundamentales: la intervención en inmuebles con valores patrimoniales para mantenerlos plenamente útiles y adaptados a la exigente y profusa normativa actual preservando las cualidades que los destacan y por otro, el examen de cuáles deben ser las características propias de un edificio dedicado a la docencia y la investigación en la actualidad. En este sentido, el desarrollo del proyecto hubo de conciliar sendas premisas: la puesta en valor de los atributos arquitectónicos que singularizan el conjunto y su adaptación a nuevos modos de organización coherentes con un modelo universitario más abierto y complejo. En este Centro, se integran los espacios generales y de administración, docentes y de investigación necesarios para impartir los títulos de Grado en Ingeniería Agrícola y Máster en Ingeniería Agronómica y futuras titulaciones oficiales, así como los diferentes cursos de formación continua como el Máster Propio en Sanidad Vegetal al tiempo que se desarrolla una intensa labor de investigación desde sus Departamentos. En el aspecto metodológico decir que en su desarrollo se ha utilizado la tecnología Building Information Modeling como método colaborativo de gestión de la información entre técnicos, empresas y administraciones implicadas. Un sistema de enorme potencial gráfico que permite coordinar de manera eficaz y fidedigna los diferentes elementos constructivos y documentos técnicos del proyecto. Al tiempo, el método de trabajo supuso establecer un proceso de reuniones y trasferencia de información continuada entre el equipo técnico y la Universidad a fin de coordinar las diferentes peticiones de los Departamentos con docencia en el Centro así como de los distintos grupos de investigación con personal docente e investigador de la ETSIA. El proyecto incorpora avances tecnológicos en sus instalaciones y en su envolvente exterior, haciendo de ella una edificación sostenible y de alta eficiencia energética (calificación A).Proyecto Reforma del Salón de Actos del campus Bahía de Algeciras (Algeciras. Cádiz)(2018) Carbajal Ballell, Nicolás; Carbajal Ballell, Rodrigo; Carbajal Navarro, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. HUM992: Arquitectura y ProspectivaResultado de una licitación pública en concurrencia con otros equipos, este proyecto para el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras en el Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz consiste en la reforma integral de un espacio ya obsoleto que era necesario actualizar para su adecuación a normativas como la de protección contra incendios o accesibilidad, la sustitución e implementación de sus instalaciones y al tiempo, renovar su imagen como una dotación representativa de la institución. Se trataba de una edificación de enorme modestia constructiva, estructura imprecisa y escasa altura libre en el área de vestíbulo cuya precaria situación se agravaba al estar carente de servicios como guardarropa, mostrador de atención o aseos adaptados. Por ello, el proyecto ha planteado soluciones para renovar este espacio también en materia de seguridad, habitabilidad y funcionalidad. Entre las operaciones llevadas a cabo se encuentra la nueva conexión creada con el vestíbulo general de la Escuela Politécnica, antes dificultada por el obstáculo que suponía el plano elevado del escenario. Esta comunicación dotada de vestíbulo de independencia, habilita una necesaria salida de evacuación alternativa y accesible y ofrece un ámbito en el que se ha instalado una plataforma elevadora para que personas con movilidad reducida puedan acceder a partir de ahora al escenario. Una comunicación directa con el vestíbulo de la Escuela Politécnica que evita el tener que salir al exterior y rodear el edificio para acceder al salón de actos como ocurría antes. En relación con la envolvente exterior, decir que se han renovado las cubiertas que estaban en mal estado de conservación, ejecutado nuevos aislamientos térmicos en sus paramentos y se ha ampliado la superficie del vestíbulo para esos espacios anexos con un nuevo cerramiento multicapa acabado en planchas de aluminio que ocupa las esquinas libres del volumen primitivo; y en el interior, se han proyectado nuevos revestimientos en suelos, paredes y techos, obedeciendo a criterios de economía, durabilidad, mejor comportamiento acústico y adecuada representatividad del espacio. En el caso del vestíbulo, cuyo acceso es ahora una gran cristalera corredera, un panelado de madera de roble ondula entre los apoyos para enlazar unos pórticos desalineados en su origen y la multitud de desfases y tacones que provocaban sobre los paramentos. En el salón, los lienzos de pared se quiebran aprovechando la presencia de los grandes pilares y se trasdosan al interior con tableros MDF chapados en roble y listones de madera de pino teñidos para favorecer la acústica de la sala. Un tratamiento que alude tanto a las cortinas y bambalinas de los espacios escénicos como a los teclados de los instrumentos. En el oscuro techo acústico las instalaciones quedan disimuladas para acentuar únicamente la presencia de las grandes líneas de luz. La renovación del patio de butacas ha mantenido el número de localidades (348) variando su distribución e incorporando las necesarias para personas con movilidad reducida. El diseño –en desarrollo de patente- de las nuevas butacas equipadas con atril extraíble integrado en el respaldo, combina un armazón de acero, tapicería textil y chapados en madera de haya. En la planta superior se ha recuperado la cabina de control que carecía de visión del escenario al estar obstaculizada por conductos de climatización y tampoco disponía de comunicación directa con la sala. Esta nueva cabina resuelve ambos problemas y cuenta con espacio independiente para su uso por personal ajeno a la Universidad dado que este espacio escénico se cede habitualmente a otras entidades de la ciudad. Estas actuaciones vienen respaldadas por estudios específicos del proyecto como el llevado a cabo para asegurar la correcta acústica de la sala, el lumínico o el realizado para controlar el funcionamiento energético de su envolvente. Un proyecto que enlaza desde este punto de vista de la eficiencia con otros como el del centro de investigación UCA-SEA de esa misma Universidad, un proyecto del que somos autores resultado también de un concurso público y que cuenta con una calificación energética A y está sometido a la exigente certificación BREEAM.Proyecto Centro de Innovación UCA-SEA (Algeciras)(2021-2023) Carbajal Navarro, José Antonio; Carbajal Ballell, Nicolás; Carbajal Ballell, Rodrigo; Universidad de Sevilla. HUM992: Arquitectura y ProspectivaEl proyecto es resultado de un concurso abierto de arquitectura y forma parte del conjunto edificatorio que promueve la Autoridad Portuaria de Algeciras junto a la Universidad de Cádiz en el frente portuario conocido como Llano Amarillo, una actuación emblemática para la ciudad y estas administraciones. El programa funcional del UCA-SEA (áreas de laboratorio, administrativas y espacios para la docencia) tiene como finalidad atender los contenidos derivados de la concesión de la Unión Europea a la Universidad de Cádiz del papel de coordinador en el proyecto Universidad Europea de los Mares. El proyecto trata de responder anticipadamente a unas condiciones del entorno que variarán en los próximos años y al tiempo a su posición privilegiada junto a la dársena. Respuestas que concilian factores como orientación y accesos o posición respecto a las futuras edificaciones, con las exigentes demandas de orden funcional y técnico a que debe hacer frente. Por ello se ha pretendido un edificio racional, contemporáneo, de cómoda accesibilidad y fácil control, claro en su organización interna, claro también en sus recorridos y circulaciones fáciles de identificar por usuarios y visitantes. Flexible y versátil en sus compartimentaciones y modo de ocupación y confortable en sus áreas de trabajo, cuyas dependencias auxiliares se han organizado en una banda que actúan como colchón entre los vestíbulos y los laboratorios. Es resultado de una estricta modulación geométrica que permite sistemas constructivos y acabados industrializados que repercuten favorablemente en los tiempos de ejecución de la obra y la necesaria eficiencia energética. Son muy pocos los materiales empleados, aluminio, acero, vidrio y piedra natural. Un volumen cúbico, con una envolvente protegida del soleamiento con lamas motorizadas diseñadas ex profeso, de tres alturas con una planta de cubierta ajardinada y dotada a su vez de una cubrición de paneles fotovoltaicos. En su interior las áreas de relación se vuelcan sobre el futuro bulevar que conectará la ciudad con la dársena de manera que los usuarios disfruten de magníficas panorámicas sobre el paisaje y la actividad del puerto, en tanto la trasparencia de su fachada norte es muestra para los viandantes del carácter y trabajo de la Universidad. El retaso en la ejecución de la segunda fase y la urbanización no concluida, penaliza en la actualidad la comprensión y uso del proyecto para lo cual, entretanto, Autoridad Portuaria ha construido un acceso provisional al edificio.Proyecto Farmacia B58. Córdoba(2024) Terrados Cepeda, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. HUM1065: All Possible Lives. Design and Critique of Contemporary DomesticityLa Avenida del Brillante es una vía muy asentada en la memoria colectiva de la ciudad: 3,5 kilómetros de tráfico denso que serpentean desde los límites de la ciudad histórica hasta las estribaciones de la sierra y a cuyos márgenes se asientan las villas de mayor renta. Pero en su tramo más cercano al centro, el paisaje que la vía atraviesa es menos doméstico de lo que cabría suponer. Clínicas, oficinas, restaurantes y centros comerciales dan forma construida a sus orillas en una configuración (siempre retranqueados, dando cierto protagonismo al automóvil y exhibiendo sus rótulos sin recato) que camufla el propio carácter del barrio, definido principalmente por su trama de residencias unifamiliares aisladas. El singular encargo de construir una farmacia en un edificio exento, ocupando un solar que probablemente seguía vacante a causa de su incómodo perímetro triangular en aguda proa, se convirtió en un tránsito por decisiones que combinaban intenciones a priori contradictorias. Siempre sin traspasar los estrictos límites normativos de la zona, el edificio debía ser a la vez abstracto y expresivo, sencillo y singular, escueto y comunicativo, barato y llamativo, con grandes letreros, pero con presencia arquitectónica no contaminada por estos, un santuario en forma de proa a la vez que un contenedor neutro tras unos anuncios explícitos. Queremos pensar que el resultado es el producto de ese difícil equilibrio. En el interior, más allá del escenario de los estantes con los productos y de la iluminación de su escenario, no le pasará desapercibido al visitante interesado la oculta tramoya y su desnuda estructura, que hace posible la construcción del artefacto comunicativo, de aquello que “se muestra” pero a la vez “se oculta” a la calle.Proyecto Proyecto para la Rehabilitación de las Casas Consistoriales de Écija. Sevilla(2022) Carbajal Navarro, José Antonio; Carbajal Ballell, Nicolás; Carbajal Ballell, Rodrigo; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. HUM992: Arquitectura y ProspectivaEl actual Ayuntamiento de Écija ocupa las casas de una manzana, que situada entre las calles del Conde y Santa María, da frente a la Plaza del Salón, plaza mayor de la ciudad. Una manzana a la que, en los finales del siglo XIX, se dotó de una crujía y fachada unitaria en dos de sus laterales permaneciendo inalterado el resto de su perímetro. En el interior, resultado de múltiples reformas realizadas sobre estas casas, las dependencias poco ventiladas y deficientemente iluminadas se apoyan en recorridos angostos y especialmente confusos, no disponiendo de otro lado de un vestíbulo o patio que lo signifique como casa principal. El proyecto propone la renovación completa de ese interior conservando las crujías de fachada del XIX. Un nuevo interior que permita disponer de áreas de trabajo salubres, circulaciones claras y de un espacio amplio y digno capaz de representar la función que desempeña en la ciudad. En cuanto a las nuevas fachadas, proyectadas en prolongación de las conservadas, mantendrán reinterpretándolos los dos órdenes, materiales y escala de la edificación del XIX, alterándose tan solo la frecuencia entre sus vanos.Proyecto Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones en el Parque Joyero de Córdoba(2024) Terrados Cepeda, Francisco Javier; Suárez Corchete, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. HUM1065: All Possible Lives. Design and Critique of Contemporary DomesticityEl Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba ha de ser capaz de ofrecer a la ciudad su salón de reuniones más representativo: el gran espacio flexible en el que tengan cabida una gran variedad de eventos. De esta forma, el gran volumen del espacio interior se ha de convertir en una nueva basílica laica en la que la ciudad se reconozca. Al mismo tiempo, dentro de las restricciones volumétricas que el planeamiento urbanístico impone, el edificio ha de tener la capacidad de mostrarse como una pieza construida singular, con un decidido carácter público y representativo, dentro del conjunto del recinto industrial “Parque Joyero” de Córdoba. El proyecto se realiza sobre un edificio existente, que se nos presentaba como un contenedor industrial de grandes dimensiones, un paralelepípedo rectangular con su estructura triangulada ligera en la cubierta. Sus fachadas más largas se abrían al exterior con amplias cristaleras y accesos indiferenciados. Carecía de vestíbulo y de dependencias de servicio, y con su configuración inicial no existía ninguna posibilidad de compartimentarse. La envolvente del edificio ha de proporcionar una imagen de una cierta rotundidad y de un marcado carácter institucional, para lo cual se ha optado por un único material a la hora de configurar las fachadas: el hormigón prefabricado en color blanco, horadado por un trazado de perforaciones rojizas que permitan crear un tamiz de luz para las crujías perimetrales. Este tamiz de luz, esta celosía de fuerte presencia material, ha querido inspirarse indirectamente en los trazados hispanoárabes que están tan presentes en las celosías o en las lacerías de los monumentos cordobeses.Proyecto Centro de Salud “Isla Chica” de Huelva(2024) Terrados Cepeda, Francisco Javier; Suárez Corchete, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. HUM1065: All Possible Lives. Design and Critique of Contemporary DomesticityLa propuesta para el nuevo Centro de Salud ´Isla Chica´ surge como resultado de la intención de dar respuesta a dos premisas, la urbanística, y la programática, aparentemente irreconciliables. De un lado, el espíritu del plan urbanístico para el futuro Parque Marisma (en la actualidad ocupado por aparcamientos en superficie), en todo momento concebido como una suerte de glaciar verde circundado por edificios de límites fluidos. De otro, el requerimiento programático de diseñar un Centro de Salud compacto y eficiente en el que el factor de forma se mantenga dentro de unos márgenes beneficiosos para su comportamiento energético y en el que las circulaciones sean lo más sencillas y directas posible. El resultado de esta conciliación ha sido la forma propuesta para el Centro de Salud, compacta pero fluida, que puede leerse al mismo tiempo como un edificio y como un baluarte. Esta geometría permite además que todas las dependencias se dispongan en torno a un atrio central de dimensiones contenidas, circundado por las circulaciones de público: una suerte de plaza interior, aislada del bullicio diario del barrio e iluminada cenitalmente por cuatro lucernarios. El desnivel que salva el edificio ha permitido, con ligeros ajustes topográficos, que la cubierta encaje como prolongación natural de la calle superior, donde se sitúa uno de los accesos al Centro de Salud. Además, un umbráculo cobija buena parte de esta cubierta/plaza/baluarte mirador, incrementando así su habitabilidad.Proyecto Valorización de la cornisa de las Laderas del Conquero con la implantación de áreas ciclables y urbanización de itinerarios peatonales y estanciales en el marco de la estrategia de desarrollo urbano sostenible de la ciudad de Huelva: regeneración de su pulmón verde y social(2021) Galdames Márquez, María Luz; Alarcón González, Luisa; López Rivera, Francisco Javier; Pico Valimaña, Ramón; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. HUM992: Arquitectura y ProspectivaLa actuación se sitúa en el noroeste de Huelva, sobre unos de los cabezos históricos de la ciudad conocido como El Conquero, y está compuesta por dos zonas diferenciadas por sus características físicas y de integración urbana: la mitad oeste de la avenida Manuel Siurot, una larga vía rodada y urbanizada que discurre en dirección norte-sur por la parte alta del cabezo; y dos de los caminos transversales existentes en las laderas del Conquero, un espacio vacante en el que la intervención humana actual es mínima. La superficie total es de 5.653,00 m2 y se enmarca dentro de la EDUSI de Huelva “Regeneración de su Pulmón Verde y Social”, uno de cuyos objetivos era la puesta en valor del entorno de las Laderas y Huertos del Conquero, como elemento contenedor de actividades relacionadas con el ocio y la cultura y marco incomparable desde el punto de vista histórico, paisajístico, patrimonial y medioambiental, ya que junto con el “Parque Moret” constituye el llamado “Pulmón Verde” de Huelva, un lugar de gran relevancia por su extensión conjunta (en torno a 73 ha), su ubicación, orografía y alto valor paisajístico. El ámbito denominado “Laderas y huertos del Conquero” tiene unas 37 ha, espacio que se corresponde, en su mayor parte con la ladera oeste del cabezo. Las Laderas del Conquero representan un paisaje singular desde varias vertientes: por un lado, su condición de hito geográfico que se percibe desde muchos puntos de la ciudad lo convierten en referencia dentro de la misma, como cornisa verde que destaca entre el caserío urbano; por otro, su topografía definida por un resalte geomorfológico de 50-68 m sobre el nivel del mar en un paisaje llano lo convierte en un mirador privilegiado del entorno circundante, en el que destacan la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel y las amplias marismas que forman, un espacio delimitado y protegido mediante la constitución del Paraje Natural Marismas del Odiel, de destacado valor ecológico por su importancia para las aves migratorias; por último, el propio Cabezo recorrido a pie nos muestra un paisaje natural difícil de encontrar en una ciudad, pequeños barrancos, sendas y praderas constituyen por si mismos elementos de alto interés visual, sus fuertes pendientes lo han dejado al margen de los grandes procesos urbanizadores de la segunda mitad del siglo XX, por lo que nos encontramos un espacio natural con un enorme potencial como elemento paisajístico y con capacidad de vertebrar e integrar diferentes áreas urbanas. También posee un importante valor patrimonial, ya que esconde en su interior los restos arqueológicos de un acueducto subterráneo de época romana, fechado en la segunda mitad del siglo I d.C., cuyas aguas captadas continúan aflorando en la Fuente Vieja, una magnífica obra de ingeniería que garantizó hasta finales del siglo XIX el suministro de agua potable a la ciudad.Proyecto Restauración del Palacio de Viana en Córdoba(2020) Gómez Díaz, Francisco; Romero, Héctor; Gómez, Pablo; Bentué, Lucía; Rodríguez, María Dolores; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio ContemporáneosTodo edificio, también el Palacio de Viana, es un organismo vivo, que tiene una lógica en su implantación, en su construcción y en su conservación, que hay que conocer en profundidad antes de intervenir en él. Dicho de otro modo, hay que saber “escuchar al edificio”, antes de tomar decisiones que puedan generar más problemas de los que se pretenden eliminar.Proyecto El Jardín de los Naranjos(2019) Martínez Quesada, María del Carmen; Filetici, Luigi; Jorge Crespo, Zacarías de; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. TEP965: Healthy Architecture & CityProyecto ganador presentado a un concurso abierto de ideas promovido por EMVISESA, Empresa Municipal de Vivienda de Sevilla, planteado como una investigación que permitiese desarrollar ideas que sirvan de inspiración de nuevos modelos enmarcados en el concepto de vivienda evolutiva con los que superar el actual estancamiento de los ejemplos tradicionales. Pretende recuperar como necesarios los principios de indeterminación y multiplicidad de la habitación, ambos complementarios al surgir de la reflexión sobre el uso de la vivienda. Se desarrollan dos ideas. La primera da lugar al plano de cubierta convertida en jardín productivo, que queda a la vista desde el espacio público. La segunda idea es la que da orden a la propuesta concebida desde una estructura angular, rígida y repetida, con la que se consiguen dos efectos opuestos: por un lado, es el soporte del volumen sólido –lleno– de las viviendas y, por otro, se convierte en transparencia profunda –vacío– de la planta baja.Proyecto Restaurante Martirio(2020) Fernández-Valderrama, Luz; Fernández de Valderrama, Marta; Escudero, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. HUM-958: INGENTESEl proyecto de Martirio, nace de la ilusión de un grupo de profesionales de la Hostelería que se unen para dar forma a lo que venían gestando desde hace muchos años. La posibilidad de poder traspasar un restaurante situado estratégicamente en la ciudad abre las puertas a la construcción de sus deseos. Por nuestra parte tras conocerlos y su pasión por la cocina y su amor por el producto se va modelando in situ el proyecto. Había que construir un gran mostrador a la calle, un gran circulo que mostrara tanto el producto como su forma de trabajar y realizar una secuencia del espacio más o menos escalonada para focalizar en el escenario-cocina y acentuar el espectáculo. Un lugar donde saliera el Sol todos los días. Apoyados en la necesidad de dotar al espacio de un acceso para personas con discapacidad İsica se aprovecha para reformar todo el espacio y generar máxima fluidez en todo el Bar, tanto en la zona pública como en la zona de trabajo. A parƟr de aquí, la preexistencia y el proyecto de mobiliario. Tras reƟrar los falsos techos para recuperar la altura original, aparece un mundo de cañas que había que dejarlo a la luz, y que fuera modelando el mundo de texturas y sensaciones que acompañan el disfrute de una buena comida. El mobiliario y como premisa fundamental de la propiedad tenía que responder al producto natural pero elaborado que desde su disciplina quieren ofrecer: Las maderas uƟlizadas en el mobiliario de marƟrio, son resultado de un largo viaje por el mundo terminando su viaje como desechos del puerto de Sevilla. Una reơcula de maderas y pallets, reciben y amorƟguan el peso de los disƟntos contenedores en cualquier puerto de cualquier lugar del mundo, terminando finalmente aquí, donde serían gesƟonados por una empresa a concurso de GesƟón de Residuos. …O quizás sean recogidas, sin costes por algún chamarilero, Carlos, que nos lo ofrece desde su taller de Utrera y tras limpiarlas y hacer listones de igual tamaño nos abren todas las posibilidades de crear una familia de mobiliario a raíz de una estructura sencilla de caballete. Las maderas que llegan aquí, son resultados de estos viajes, de disƟntos lugares y de disƟntas especies y ahora están en MarƟrio, muy cerca de la salida a las Américas hace años y desƟnadas a formar parte en la historia de muchos encuentros entre personasProyecto Patio 2.12(2012) Terrados Cepeda, Francisco Javier; Morillo-Velarde Santos, Rodrigo; Baco Castro, Luz; García Marín, Alberto; Aguilera Tejero, Jorge; Valero Ramos, Elisa; Suárez Corchete, Fernando; Lara Bocanegra, Antonio; García López, Javier; Barrios Corpa, Jorge; Marín Malavé, Juan Antonio; Assiego de Larriva, Rafael; Casa Higueras, Juan de la; Gómez Ortega, Juan; Gámez García, Javier; Corral del Campo, Francisco del; García Quesada, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. HUM1065: All Possible Lives. Design and Critique of Contemporary DomesticityPatio 2.12 recupera las virtudes del estilo de vida mediterráneo, proponiendo una moderna interpretación de los espacios de la vivienda y las tecnologías tradicionales de la construcción. Al igual que en las casas tradicionales andaluzas, el «patio» es también el centro del hogar, albergando diversas funciones y desarrollando una relación interior/exterior que hace de gradiente para las condiciones de confort. Patio 2.12 es un nuevo concepto de casa modular basada en el concepto de «Kit de Espacios» y de «escala intermedia de prefabricación» creando un espacio doméstico a través del uso de módulos que contienen habitaciones para varios usos compatibles. El prototipo propone un espacio doméstico alternativo mediante la adición de «pabellones» alrededor de un espacio intermedio, el «patio», el cual alberga la expansión de los espacios habitacionales que lo rodean. De esta manera, desarrolla la posibilidad del «diseño por elección», permitida por el «Kit de Espacios».Proyecto Centro de Salud “Alamillo”(2009) Terrados Cepeda, Francisco Javier; Suárez Corchete, Fernando; Muro Álvarez, Lorenzo; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosLa necesidad de reequipar los polígonos de edificación abierta, construyendo sus intersticios de exigente geometría, motiva una investigación que explora las posibilidades de estas geometrías triangulares para transmutarlas en espacios públicos de encuentro, las nuevas ágoras de las barriadas, que hoy día llegan a ser los Centros de Salud, sobre todo para la personas mayores. También se investiga la manipulación del contraste sensorial entre el exterior (oscuro, opaco y escultórico) y el interior (luminoso, amueblado y limpio) para acompañar al visitante en el tránsito desde el arisco y bullicioso entorno de tráfico a la serenidad de la consulta médica. El edificio agota el perímetro disponible, reproduciendo aunque regularizando la forma triangular de éste. Las consultas, los despachos y las salas de tratamiento ocupan la crujía que define la fachada, mientras que las esperas y las circulaciones ocupan la crujía concéntrica interior. Un atrio central triangular de tres alturas, resultante de esta operación, conecta todas las plantas visualmente. Como respuesta a un entorno ruidoso y algo hostil, el atrio está aislado e iluminado por una serie de lucernarios triangulares que emergen en la cubierta de césped artificial, amueblándola.