Grado en Administración y Dirección de Empresas

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/42265

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 250
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Evolución del emprendimiento rural en España y Andalucía
    (2024) Iglesias Pimiento, Juan Manuel; Liñán, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I
    Este estudio aborda y contextualiza de una manera más especifica la evolución que ha sufrido el emprendimiento rural en la región de estudio, analizando cuales son las diferentes características intrínsecas a estas regiones que pueden ayudar al correcto desarrollo del mismo, ya que se centra en una región caracterizada por un entorno muy atractivo y diverso. Se discute cual es el impacto que tuvo la crisis social-económica del COVID19 dentro de este sector, además de explorar distintas iniciativas que pueden ayudar a una evolución positiva, destacando entre estas el coworking, el teletrabajo, el e-comerce y el turismo rural. Para concluir el mismo ostraremos distintos ejemplos de un emprendimiento rural adaptado a las nuevas circunstancias y que con el apoyo de las TICS y de las iniciativas anteriores han tenido un desarrollo positivo, “El refugio” y “Marca Pueblo”. Es decir, se analizará tanto la situación actual de este campo como las distintas propuestas que pueden ayudar a un desarrollo rural sostenible ofreciendo una tendencia positiva y un buen futuro para el mismo.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La evolución de las prácticas de responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas del IBEX-35 antes y después de la pandemia COVID-19.
    (2024) Hijón Pérez, Ana; Sánchez-Apellaniz García, Mercedes; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Marketing
    En el contexto empresarial actual, las empresas no solo se centran en sus resultados financieros, sino que también reconocen su compromiso con la sociedad y el medio ambiente a través de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Por esta razón, en el presente trabajo se realiza un análisis de las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa emprendidas por las empresas integrantes del índice bursátil IBEX-35. Se examinan detalladamente tanto las prácticas de RSC interna, que abarcan las relaciones laborales y el bienestar de los empleados, como las medidas de RSC externa, que se enfocan en la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad. Además, se realiza una comparativa del impacto de estas acciones tanto antes como después de la pandemia de COVID-19.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La digitalización del mundo empresarial.
    (2024) Gutiérrez Augustín, Alejandro; Ramos Hidalgo, María Encarnación; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Marketing
    Análisis y posterior comparativa de sectores desde el punto de vista estratégico y de las consecuencias de la digitalización para el sector empresarial. Nuestro trabajo se centra en formular un análisis estratégico estudiando así varios sectores distintos entre sí. Cabe destacar la principal importancia del contexto económico-social. Hemos pasado por una pandemia mundial que ha impedido ejercer el modelo empresarial de trabajo clásico y debido a esto, las empresas se han tenido que reinventar y hacer más hincapié en la digitalización y modernización de estas. Por ello, es un tema reciente que ha conseguido acaparar mucha atención por las distintas formas de actuación y adaptación que pueden llevar las empresas en esta nueva era. De hecho, tiene tal importancia este tema que, en marzo de 2021, la CEOE publicó su “Plan Digital 2025” en el que realizaba afirmaciones como: “La digitalización no es una opción, es una necesidad” o “La digitalización no es una finalidad en sí misma, es un medio para lograr el éxito o incluso la propia supervivencia” (Confederación Española de Organizaciones Empresariales, 2021. Plan Digital 2025: la digitalización de la sociedad española).
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La estrategia de marketing-mix, imagen de marca y posicionamiento en los artistas musicales. Estudio de caso: Taylor Swift.
    (2024) Graña Díaz, Elena; Barrera Campos, Laura; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Marketing
    En este Trabajo de Fin de Grado se exponen las diferentes estrategias y decisiones relacionadas con el marketing-mix, imagen de marca y posicionamiento que es posible tomar en el mundo de la empresa, aplicando todo ello de manera práctica al caso concreto de la artista Taylor Swift, con el fin de estudiar un fenómeno artístico y cultural desde el punto de vista mpresarial y estratégico. Con el análisis de los resultados obtenidos es posible intuir las conexiones oportunas entre la puesta en práctica de estas estrategias y el éxito alcanzado por la artista, y comprender así la importancia de la planeación de cada paso a dar y el cuidado de los detalles dentro de la industria de la música. Con todo ello, el lector será conocedor de la faceta estratega de la artista, la cual ha impulsado en gran medida el éxito de la misma.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La transformación digital en el sector turismo.
    (2024) González-Palomino, Patricia; González Rodríguez, María Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I
    La actualidad turística se ve marcada por el desafío de la transformación digital, donde tecnologías como la Inteligencia Artificial, Big Data, aplicaciones inteligentes, la nube y redes sociales han alterado la forma en que los turistas obtienen información y organizan sus viajes. La adopción generalizada de dispositivos tecnológicos como tabletas, smartphones y portátiles ha facilitado este cambio. Entre las tendencias, las redes sociales destacan como cruciales para la industria turística, abriendo nuevas vías de comunicación y transformando modelos de negocio. Los turistas disfrutan ahora de entornos dinámicos e interactivos con conectividad constante en todas las etapas de sus viajes. Las redes sociales se convierten en plataformas esenciales para compartir experiencias, intereses y opiniones, ofreciendo a las empresas turísticas la oportunidad de convertir esta interacción en valor agregado. Esto se traduce en una mejora en la toma de decisiones y la personalización de servicios para satisfacer las necesidades de los “turistas digitales”. La actualidad también ha dado lugar a nuevos tipos de viajes y viajeros, como los “nómadas digitales”, quienes, gracias al auge del trabajo remoto, pueden trabajar desde cualquier destino turístico. Este panorama refleja una industria turística en constante evolución, impulsada por la innovación tecnológica y la adaptación a las nuevas demandas de los viajeros.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Relación entre el smartphone y la felicidad en la generación Z.
    (2024) García Núñez, Natalia; García del Junco, Julio; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Marketing
    La aparición del Smartphone a supuesto un gran cambio en la vida de las personas, principalmente en la de los jóvenes. El presente trabajo pretende analizar el impacto del teléfono móvil en la felicidad de los jóvenes pertenecientes a la Generación Z. Para ello, hemos analizado diferentes usos de este y su frecuencia, así como aspectos asociados a la felicidad.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Instituciones para el bien común: Su papel en la regulación de los vehículos eléctricos.
    (2024) García Lavado, José Antonio; Albarracín Sánchez, Daniel; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada II
    En el siguiente trabajo, hemos profundizado en las teorías y perspectivas de destacados académicos como Elinor Ostrom (1990) y Douglas North (1990), pertenecientes a la economía institucionalista. Este enfoque nos ha proporcionado el punto de vista para examinar la relación entre las instituciones y el desarrollo de tecnologías emergentes, centrándonos, específicamente, en el caso de los vehículos eléctricos. Hemos escogido para nuestro estudio a Noruega y España, dos países con realidades y evoluciones diferentes en lo que se refiere a la adopción de vehículos eléctricos. Nuestra investigación destaca la importancia de las instituciones en este contexto, revelando cómo las políticas gubernamentales, regulaciones y estructuras institucionales han desempeñado un papel crucial en el crecimiento o desaceleración de esta tecnología Noruega, con un actitud proactiva y medidas institucionales que respaldan la movilidad sostenible, ha experimentado un éxito notable en la adopción de vehículos eléctricos. Políticas como incentivos fiscales, acceso preferencial a carriles para vehículos de bajas emisiones y una infraestructura de carga bien desarrollada han creado un entorno propicio para la aceptación generalizada de esta tecnología. En contraste, nuestra evaluación de España ha revelado desafíos institucionales que han obstaculizado el desarrollo de vehículos eléctricos en el país. Factores como la falta de incentivos significativos, una infraestructura de carga menos desarrollada y políticas gubernamentales menos proactivas han contribuido a una menor penetración de vehículos eléctricos en el mercado español.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Análisis bibliométrico sobre el impacto de la inteligencia artificial en prácticas y estrategias de marketing.
    (2024) Fuentes Campos, Nuria; Ganaza Vargas, Juan D.; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Marketing
    En un contexto donde la inteligencia artificial y la digitalización están experimentando un crecimiento significativo, surge la necesidad de analizar de qué manera la investigación científica se está adaptando a esta nueva realidad. Por tanto, el objetivo de este estudio es examinar el estado actual de las investigaciones entre el marketing y la inteligencia artificial. Para llevar a cabo este análisis, se realizó una búsqueda en la base de datos Scopus,para recopilar una muestra representativa de documentos científicos en el campo de estudio. A posteriori, mediante la utilización de SciMAT, se aplicaron métodos cuantitativos para el análisis de co-palabras. Los resultados obtenidos, para el periodo de 2013 a 2022, indican que los temas motores más relevantes son: “decision-making”, “personalization” y “social networks”. Este hallazgo muestra la fuerte relación entre la IA y las estrategias de marketing, destacando la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías para mantener la competitividad.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La religiosidad como barrera al comercio internacional. El caso de la empresa Platanomelón.
    (2024) Fernández Rodríguez, Miriam; Acedo González, Francisco José; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Marketing
    En este análisis vamos a estudiar a Platanomelón, una empresa de juguetes sexuales que destaca por haberse convertido en líder del mercado gracias a sus estrategias innovadoras. Observaremos el impacto de esta empresa con la religión, investigando si el uso de estos juguetes influye negativamente a los creyentes o si sienten culpa tras utilizarlos. Abordaremos preguntas sobre moralidad, libertad individual y el papel de las empresas en la transformación de normas sociales arraigadas. Este análisis nos ofrecerá una visión sobre la posición de Platanomelón en el panorama competitivo, así como de su contribución a la evolución de las percepciones y prácticas relacionadas con la sexualidad y el bienestar personal.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Mejorando la experiencia empresarial: evaluación de la usabilidad de chatbots para emprendedores.
    (2024) Díaz Barrera, Andrea; Sánchez del Río Vázquez, María Elena; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Marketing
    El presente TFG tiene por objetivo principal examinar la usabilidad de los chatbots en el emprendimiento. Los chatbots, programas de inteligencia artificial diseñados para interactuar con usuarios a través de conversaciones en lenguaje natural, han ganado popularidad en los últimos años debido a su capacidad para automatizar tareas y brindar servicios personalizados. Este trabajo analiza diferentes investigaciones sobre la usabilidad de los chatbot, que resaltan cómo puede impactar el éxito empresarial, sus escalas y consecuencias. Esperamos que los resultados del estudio empírico desarrollado en este TFG para valorar la usabilidad de los chatbot en el emprendimiento proporcionen una visión enriquecedora que mejore la experiencia del usuario y el rendimiento empresarial en el ámbito del emprendimiento.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La evolución de la educación a través de la inteligencia artificial.
    (2024) De la Torre Monge, Elena; Blanco Guzmán, Juan Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones
    El presente trabajo, tiene el propósito de analizar la forma en la que la educación ha sido influenciada por la Inteligencia Artificial en la actualidad, comprendiendo su evolución desde sus inicios, así como, la repercusión que tiene para los alumnos y profesores su implantación, viendo los riesgos, obstáculos y oportunidades que suponen para el mundo académico. Además, nos hemos centrado en el caso de ChatGPT, una nueva herramienta de inteligencia Artificial fácil de usar, generadora de textos coherentes y creativos a partir de una frase, algo que está causando preocupación en los docentes, pero haciendo un buen uso de ella puede facilitar el trabajo de ambas partes.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    El bitcoin: soluciones de escalabilidad y su adopción.
    (2024) Dugo Gómez, Isaac; Higuera Reina, Jeisson Alexander; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera
    En este trabajo se analiza el funcionamiento y características del Bitcoin, además de estudiar sus utilidades y regulaciones para ver en qué puede afectar a la escalabilidad de Bitcoin y como puede ser su adopción. El resultado es que a través de actualizaciones y tecnologías de segundas capas como Lightning Network se puede utilizar mundialmente como moneda, ya que puede superar en transacciones por segundo al dinero electrónico actual sin tener que confiar en un tercero. Aunque todavía no se ha adoptado en gran medida, sí que tiene el potencial para ser una moneda usada en todo el mundo con una tasa de crecimiento mayor que otras tecnologías como internet. También es un buen activo de inversión a largo plazo, siendo el que más se ha revalorizado en los últimos años. Aunque de momento su riesgo es alto, tiene el potencial para superar al oro debido a sus propiedades frente a este y otras criptomonedas.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Análisis de la descomposición del PIB per cápita en Andalucía.
    (2024) Colinet Aguilar, Ana; Cansino Muñoz-Repiso, José Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política
    El objetivo de este trabajo es determinar de qué manera han influido las variaciones de los distintos factores de descomposición en el cambio del PIB pc para el período 2012-2022. Los principales hallazgos muestran que los años con más variaciones en los resultados son los años en los que la comunidad autónoma sufrió la crisis financiera, y la pandemia del COVID-19. Se puede señalar que todas las variables explicativas del PIB per cápita han tenido una evolución positiva durante los últimos años de estudio, considerándose todos ellos impulsores en la variación del año 2021 a 2022.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Análisis de los riesgos laborales en una empresa del sector agrario.
    (2024) Carrasco Rosa, Maica; García Gragera, Juan Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones
    En este trabajo, se aborda la importancia de prevenir riesgos laborales en el sector agrario, destacando los altos índices de siniestralidad y las condiciones precarias en este sector. Se propone un plan de intervención en una empresa de olivar en Arahal, Sevilla, con el objetivo de garantizar un entorno laboral seguro. Los objetivos específicos incluyen la identificación y evaluación de riesgos laborales, así como la elaboración de un plan integral de intervención basado en buenas prácticas y la normativa vigente. La metodología se divide en tres fases: identificación de riesgos, evaluación de riesgos y elaboración de un plan de intervención, con medidas concretas, plazos, y responsables. El trabajo también se enfoca en la evaluación de diferentes tipos de riesgos laborales, incluyendo aquellos regulados por legislación específica, los no regulados, y aquellos que requieren métodos especializados de análisis. La planificación de la actividad preventiva es esencial y se utiliza un código de colores para indicar el nivel de riesgo y asignar prioridades. Se destaca la importancia de la integración efectiva de la prevención en el sistema de gestión de la empresa, con el compromiso de la Dirección y la promoción de una cultura de prevención.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Satisfacción laboral en la economía social y la empresa social
    (2024) Bautista Pernia, Francy Yermar; Guzmán Alfonso, Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I
    El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo analizar la satisfacción laboral en el ámbito de la Economía Social y las Empresas Sociales, tomando como caso de estudio un Centro Especial de Empleo en la provincia de Sevilla. Este tipo de entidad ha sido elegido debido a su pertenencia tanto a la Economía Social como a las Empresas Sociales. Para realizar la investigación se ha utilizado la Escala General de Satisfacción Laboral “Overall Job Satisfaction Scale” de Warr, Cook y Wall, la cual mide la Satisfacción Laboral en base a dos dimensiones, la Satisfacción Laboral Intrínseca y Extrínseca. Los resultados indican que los empleados del Centro Especial de Empleo se encuentran moderadamente satisfechos con sus condiciones laborales. Este grado de satisfacción puede interpretarse como un reflejo de empleados motivados y comprometidos, lo que contribuye directamente al éxito de la organización.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Optimización del diseño organizacional para el crecimiento sostenible de empresas emergentes familiares y artesanales: El caso de Embutidos Gran Reserva Nicaragua
    (2024) Bonilla Cuadrado, Clemens; Felipe Llanos, Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Marketing
    Este Trabajo Fin de Grado se enfoca en "Embutidos Gran Reserva Nicaragua", una empresa en sus inicios, de carácter familiar y artesanal dedicada a la producción de embutidos gourmet. Dentro de la disciplina de estudio de la organización de empresas y bajo el marco de la Teoría de la Contingencia, se desarrolla un modelo teórico sobre un diseño organizacional que integra las tres perspectivas (empresa emergente, familiar y artesanal), en la búsqueda de la eficiencia, la innovación y la sostenibilidad empresarial. La metodología incluye revisión y análisis de literatura, entrevistas semiestructuradas y estudio del caso, lo que permite abordar cómo la estructura organizacional impacta la estrategia y operaciones de la empresa, y viceversa. El trabajo investiga también cómo "Embutidos Gran Reserva Nicaragua" se adapta a los desafíos del mercado y las oportunidades dentro de un contexto económico fluctuante y competitivo. Finalmente, se discuten recomendaciones para mejorar la adaptabilidad y sostenibilidad de la empresa, enfatizando la importancia de estructuras organizativas flexibles y adaptativas para el éxito en el sector de alimentos gourmet.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Aplicaciones económicas de las ecuaciones diferenciales.
    (2024-05) Bernal Rodríguez, María; Begines Begines, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I
    En el presente trabajo se realiza un estudio de las ecuaciones diferenciales en la economía, proporcionando ejemplos concretos de cómo se aplican en distintos contextos y cómo se utilizan para resolver problemas económicos. En primer lugar, se realiza una introducción extensa de las ecuaciones diferenciales, también se exploran los conceptos fundamentales y las aplicaciones prácticas de dichas ecuaciones en la modelización del comportamiento de los mercados, la oferta y la demanda de bienes y la inflación, entre otros aspectos económicos importantes. Además, se analizan soluciones de ecuaciones diferenciales ordinarias y su utilización en la toma de decisiones y la resolución de problemas complejos en la economía.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Efectos e impacto de la piratería audiovisual sobre sectores audiovisuales de la economía nacional y mundial.
    (2024) Díaz Cerqueira, Joaquín; Oliveres Ribas, Julio; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política
    El objetivo de este estudio es realizar un análisis en profundidad de cómo la piratería digital impacta dentro de los diferentes sectores de entretenimiento. En concreto, el sector musical, audiovisual, literario y de los videojuegos. Mediante un análisis cualitativo se describirá en qué consiste este tipo de prácticas, así como su regulación internacional y un posterior análisis cuantitativo donde se observará la influencia económica en los sectores anteriormente mencionados.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    El impuesto sobre bienes inmuebles: su uso para bonificar la producción de energía fotovoltaica.
    (2024) Castro Domínguez, Blanca; Fernández Luna, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política
    El Trabajo de Fin de Grado que se recoge en las siguientes páginas, se lleva a cabo una investigación centrada en el análisis del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (en adelante, IBI), destacado como uno de los tributos más relevantes en España a nivel nacional y, en términos cuantitativos, el de mayor peso a nivel local. En un primer apartado, se aborda el marco teórico de este impuesto a nivel nacional, proporcionando un contexto histórico que facilita la comprensión de su desarrollo y aplicación en el ámbito español. Posteriormente, se expone su contenido, abordando detalladamente su funcionamiento y el ámbito normativo, destacando sus elementos esenciales. Posteriormente, se efectúa una recopilación de datos relativos a su aplicación en los últimos años con el objetivo de extraer conclusiones sobre su desarrollo a lo largo del tiempo y su importancia en el ámbito local. Por último, se analizará la bonificación en el IBI por aprovechamiento de energía solar en Sevilla, provincia de la Comunidad Autónoma de Andalucía
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Ecuaciones en diferencias. Aplicaciones económicas
    (2024) Andrades Gutiérrez, Miguel Ángel; Begines Begines, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I
    En este Trabajo Fin de Grado se realiza un estudio sobre cómo las ecuaciones en diferencias pueden ser útiles para resolver problemas económicos y empresariales. Después de definir algunos conceptos clave, aplicaremos esta metodología a la resolución de algunos modelos económicos: el Modelo de la Telaraña, Modelo de existencias de almacén y el Modelo multiplicador de la renta.