Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 2012 - Nº 41

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2756

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 15 de 15
  • Acceso AbiertoArtículo
    Educación en valores a través del cine. (Un Método para estudiantes de Secundaria Obligatoria)
    (Universidad de Sevilla, 2012) Bonilla Borrego, José; Loscertales Abril, Felicidad; Páez Morales, María de las Mercedes; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social
    Los valores son la antesala de la conducta y guía que orienta la vida de las personas. Para los centros educativos y su alumnado es necesaria una "educación en valores positivos" que propicie un desarrollo armónico de la personalidad y una vida plena y gratificante. Muchas películas, usando imagen y lenguaje, muestran esos valores. Elegimos el cine por su potencial motivador y transmisor de esos valores positivos e imprescindibles. Ofrecemos un Método de Educación en Valores a través del Cine que ayude a la educación de futuros ciudadanos
  • Acceso AbiertoArtículo
    TIC y docencia universitaria: ¿cambian las metodologías docentes según el grado de presencialidad de las asignaturas? El caso de la Universidad de Lleida
    (2012) Flores Alarcia, Óscar
    El artículo está basado en un estudio realizado con el objetivo de analizar el uso de las TIC en el desarrollo de los procesos formativos universitarios. La investigación se desarrolló bajo la modalidad de estudio de casos, y se centró en observar las variaciones de las metodologías docentes en función de si una asignatura era presencial, semipresencial y no presencial, recogiendo datos tanto del profesorado como del estudiantado. Los resultados mostraron un patrón metodológico común independientemente de la modalidad formativa de la asignatura y un interés del profesorado alternar diferentes metodologías.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Realidad aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles
    (2012) Fombona Cadavieco, Javier; Pascual Sevillano, María Ángeles; Madeira Ferreira Amador, María Filomena
    La evolución de los dispositivos móviles ha sido veloz y universal, pero apenas ha permitido reflexionar sobre las posibilidades en el ámbito educativo. Actualmente estos recursos multiplican sus aplicaciones y uno de los ámbitos de desarrollo es el uso en propuestas innovadoras bajo la tecnología de la Realidad Aumentada, que posibilita relacionar las imágenes en tiempo real y la posición geográfica del usuario, con metadatos asociados y almacenados en un equipo informático. El desarrollo de esta tecnología abre múltiples posibilidades en el ámbito educativo, también favorece acciones socializantes e inclusivas en personas con necesidades especiales. Este artículo hace una clasificación e intenta describir algunas propuestas para su aplicación educativa.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Formación del docente universitario en el uso de TIC. Caso universidades públicas y privadas. (U. de Carabobo y U. Metropolitana)
    (2012) Rosario Noguera, Honmy J.; Vásque Melo, Luis F.
    La presente investigación indaga sobre la formación que dicen los docentes universitarios poseer en cuanto al uso y dominio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el apoyo de sus actividades académicas en el entorno educativo. Específicamente se abordó el tema, importancia de la formación de los docentes en instituciones públicas y privadas. La investigación es de tipo no experimental, descriptiva y de campo. Los resultados reflejan, en relación a la formación en TIC que dicen los docentes poseer para el uso y dominio en apoyo a las actividades académicas, es muy deficiente y en algunos casos nula.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La web 2.0 en escena
    (2012) Santiago Campión, Raúl; Navaridas Nalda, Fermín
    En este artículo pretendemos desarrollar un análisis crítico sobre los denominados entornos Web 2.0. Para ello comenzaremos un recorrido "histórico" sobre el origen del término para después realizar una descripción de sus características, lo que nos permitirá abordar su funcionamiento técnico. Todo ello nos debe servir para tratar de comprender si nos encaminamos hacia el denominado modelo "3.0". Concluiremos con una crítica constructiva de algunos aspectos relevantes que se han venido mencionando en torno al concepto de web colaborativa.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Estrategia curricular para la formación de la competencia de emprendimiento en negocio en redes universitarias
    (2012) Sención, Raquel; Zorob Avila, Yvelice
    En este artículo se analiza la educación tradicional, la que ostenta una metodología para formar emprendedores en cursos de objetivos específicos en contradicción a la formación por competencias, la que se regula en el aprendizaje por proyecto, desde un modelo sistémico - estructural con un enfoque complejo en el proceso curricular de la carrera, que se instrumenta en la estrategia curricular de la competencia a través de redes sociales y plataformas virtuales que permiten potenciar la vinculación universidad-sociedad-empresa en la transformación del sistema educativo a distancia con emprendedores en negocio capaces de generar empleos hacia el desarrollo sostenible.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Expectativas y satisfacción de usuarios en cursos on line. Estudio del caso: experto en entornos virtuales de formación
    (2012) Arjona Muñoz, José Antonio; Cebrián de la Serna, Manuel
    El extendido uso entre la población de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ha llevado a que se programen multitud de cursos de enseñanza asistida por ellas, así, las universidades también programan cursos donde la metodología e-learning es la forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. En este trabajo analizamos las expectativas y la satisfacción del alumnado que ha realizado un curso programado por la Universidad de Málaga y consistente en formar expertos en entornos virtuales de formación. De los resultados obtenidos se ha tomado información para realizar mejoras en dicho curso.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La tecnología educativa en la universidad pública española
    (2012) Losada Iglesias, Daniel; Valverde Berrocoso, Jesús; Correa Gorospe, José Miguel
    En este artículo se analiza la situación de la tecnología educativa en los grados de educación en la universidad pública española tras la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. A través de un estudio descriptivo basado en el análisis empírico de los planes de estudio de 41 universidades públicas se ha recogido información sobre los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y/o Pedagogía. Los resultados informan que más de la mitad de las titulaciones analizadas contemplan la obligatoriedad de cursar una asignatura directamente relacionada con la tecnología educativa. Esto supone un retroceso claro con respecto a los planes de estudios antiguos de estas titulaciones.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Pvlearning: herramienta web para la enseñanza de la energía solar fotovoltaica
    (2012) Peña Capilla, Rafael; Cruz Gallo, M. Carmen; Marín Rodrigo, Pedro P.; Díaz Villar, Pablo
    En este trabajo, se describe la web www.pvlearning.com, desarrollada en la Universidad de Alcalá para la enseñanza de la energía solar fotovoltaica. PVLEARNING asiste al alumno en la realización de tareas como la evaluación de la radiación solar disponible, la selección de los componentes del sistema, la configuración de éstos y la estimación del rendimiento global y la energía total producida. Frente a otros programas de simulación, la plataforma presenta la novedad de estar enfocada al aprendizaje de la ingeniería de proyectos, sin por ello perder todo el rigor y la funcionalidad necesarios en este tipo de simuladores.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Mundo virtual interactivo con actividades de articulación de fonemas y sinfones para niños con dislalia funcional
    (2012) Quintero Rivas, Erika Yuniva; Molina Poveda, Eduardo Santiago
    Los mundos virtuales han tenido su aplicación en diferentes áreas, en pocas ocasiones relacionados con problemas del habla en niños. La dislalia funcional es uno de los problemas más comunes en edad escolar, no es causada por cuestiones neurológicas. Los tratamientos directos tradicionales que los terapeutas realizan no son tan versátiles para realizarse con una cantidad considerable de niños simultáneamente, lo que facilitaría la labor del terapeuta. Este trabajo aborda aspectos de diseño de un mundo virtual con actividades de articulación de fonemas1 y de sinfones2, para apoyar en el proceso de reeducación del habla de niños con dislalia funcional. Se indican algunos resultados cualitativos así como una respuesta favorable de uno de los niños con dislalia funcional durante las pruebas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria
    (2012) Túñez López, Miguel; Sixto García, José
    Dada la importancia que han adquirido las redes sociales, experimentamos la pertinencia de aproximar los contenidos docentes a espacios de relación interpersonal del alumno, alterando los flujos de comunicación y el concepto de movilidad del mensaje en la relación profesor-alumno en entornos virtuales. Este artículo revisa la experiencia académica y de investigación que supuso usar una página de Facebook como escenario de docencia. Con una simulación de la técnica de observación participante, el seguimiento estadístico de la actividad del alumnado y una encuesta a los usuarios para medir el nivel de satisfacción, los resultados reflejan la aceptación de la experiencia.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Errores conceptuales en el aprendizaje de las matemáticas con o sin derive
    (2012) Castellano García, Alicia; Jiménez Casas, Ángela; Urosa Sanz, Belén
    En este trabajo analizamos la influencia que ejercen los programas de cálculo simbólico en el aprendizaje de la asignatura de Cálculo que se imparte en el primer curso de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Para ello analizamos los resultados obtenidos por los alumnos en las pruebas de Cálculo realizadas durante el curso, donde comparamos a aquellos que han cursado asignaturas que utilizan paquetes de cálculo simbólico con los que no las cursaron. Como conclusión principal, afirmamos que los programas de cálculo simbólico ayudan al alumno en una mejor compresión de algunos conceptos básicos matemáticos necesarios en la ingeniería.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El coordinador TIC en los centros educativos: funciones para la dinamización e incorporación didáctica de las tic en las actividades de aprendizaje.
    (2012) Espuny Vidal, Cinta; Gisbert Cervera, Mercè; Coiduras Rodríguez, Jordi; González Martínez, Juan
    La presente investigación analiza la figura del coordinador en Tecnologías de la Información y Comunicación en los centros educativos. Particularmente en las escuelas públicas de infantil y primaria de la comarca del Baix Ebre (Tarragona). Tras realizar el estudio de los datos, se aportan unas sugerencias sobre las características que debería tener un/a CTIC, y un conjunto de orientaciones que pueden servir de base para concretar cuáles son las funciones que debería asumir para poder realizar una mejor función de orientación e impulso, en su proceso de dinamización, con el fin de alcanzar la inclusión de las TIC.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Enseñanza de la perspectiva cónica. Método en el espacio real, y su simulación en el espacio virtual
    (2012) Beltrán Polaina, Juan Manuel; Beltrán Chica, Juan
    Para la enseñanza de la perspectiva, los autores utilizan materiales y métodos didácticos usando maquetas reales y tangibles con rendimientos muy satisfactorios, pero conllevan determinadas dificultades de tipo físico y operativo. Se ha confeccionado un software infográfico con el objetivo de emular en 3D virtual los materiales utilizados en el espacio real, aprovechando las características de la imagen digital. Con este material se ha realizado un estudio comparativo entre ambos métodos (en el espacio real y en el 3D virtual) participando alumnos de segundo ciclo de Bellas Artes en el que se han obtenido interesantes datos para el desarrollo y utilización de estos materiales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Curso virtual de redacción científica e infotecnología sobre la plataforma Moodle: resultados y experiencias
    (2012) Antúnez Sánchez, Guillermo; Soler Pellicer, Yolanda; Rodríguez Valera, Yoel; Ramírez Sánchez, Waldo
    En la actualidad el conocimiento y dominio de las técnicas de redacción para la elaboración de artículos científicos, así como el dominio de la Infotecnología es indispensable, en el ámbito profesional y académico. El objetivo del trabajo es proporcionar los conocimientos y habilidades en la redacción científica, aplicación de herramientas en la búsqueda y su gestión de la información. El programa ofrece actividades que facilitan el trabajo colaborativo, la evaluación y la coevaluación. Se concluye que el curso virtual de Redacción Científica e Infotecnología favorece el trabajo en grupos y la adquisición de habilidades para redactar artículos científicos.