Proyecto, progreso, arquitectura - 2021 - Nº 25
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/149982
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Artículo Victoriano Sainz Gutiérrez: Aldo Rossi y Sevilla. El significado de unos viajes [Reseña](Universidad de Sevilla, 2021) Linazasoro Rodríguez, José IgnacioArtículo Le corbusier: ¿cañones, municiones? ¡gracias! Viviendas... Por favor / Jorge Torres Cueco y Juan Calatrava: una exposición, un pabellón y un libro: Le Corbusier, 1937–1938 [Reseña](Universidad de Sevilla, 2021) Sánchez Lampreave, RicardoArtículo Iñaki Ábalos: palacios comunales atemporales. Genealogía y anatomía [Reseña](Universidad de Sevilla, 2021) Díez Martínez, DanielArtículo Del bricolaje al taller o el espacio de la transformación en Francia(Universidad de Sevilla, 2021) Mantz, OpheliaEn el contexto pandémico actual, Francia, como tantos otros países, quiere impulsar nuevos modos de habitar el espacio doméstico post–COVID. Sin embargo, ciertos modelos parecen surgidos de un proceso más lento de transformación. Veamos cómo el bricolaje –más allá de una simple actividad marginal– podría simbolizar cambios paradigmáticos en la sociedad francesa. Por ello, se presentan las características y la evolución del bricolaje en Francia gracias al impulso de las ciencias sociales en los años setenta. Se explica cómo el bricolaje es capaz de generar un cambio de comportamiento ciudadano y con ello ofrecer un nuevo modelo económico y productivo. Sin embargo, para poder participar tanto en la vivienda del siglo XXI como en la ciudad contemporánea, la acción sobre la materia debe ser legitimada espacialmente. Por ello, se presenta el papel histórico del Homo faber, junto con su taller, en la construcción de la cité. Finalmente, se establece un paralelismo entre la revalorización del bricolaje y el papel del grand bricoleur, ya desempeñado por nuevas generaciones de arquitectos franceses. El bricolaje como “ser en el mundo” para la construcción de un nuevo modelo económico y productivo en una etapa de transición ecológica.Artículo Playgrounds y espacio común. A propósito del juego en la ciudad suspendida(Universidad de Sevilla, 2021) Parra Martínez, José; Stutzin Donoso, Nicolás; López Carreño, Juan ManuelEste artículo entrelaza algunas reflexiones sobre las plazas de juego infantiles (también conocidas como playgrounds) y el rol que hoy asumen estas en la esfera pública. Tanto su cancelación durante varios meses por la pandemia de COVID-19, como su posterior suspensión por circunstancias climáticas, han evidenciado la oportunidad de revisar los lugares de juego en la ciudad (el análisis de sus condiciones de diseño), y el juego mismo (el diseño de sus condiciones), como objeto y herramienta de proyecto. La investigación de aspectos particulares de estas infraestructuras lúdicas, como la seriación, la seguridad o su ubicuidad, permiten visibilizar el alcance de unas arquitecturas habitualmente desatendidas. Esta indagación parte de la realidad genérica de tales arquitecturas con el propósito de contribuir al debate disciplinar sobre cómo el redescubrimiento de la infancia y de la ciudad, vinculados a la ansiada restauración de la sociabilidad, harían emerger nuevas formas de espacio común. A través de una revisión historiográfica, de la presentación de casos de estudio de parques de juego, modernos y contemporáneos, y de material fotográfico de archivo, contingente e inédito, se busca poner en valor el potencial no alcanzado por estos pequeños espacios, aunque en absoluto menores y, así, tratar de entender cómo su uso puede abrir lo urbano a un horizonte verdaderamente compartido.Artículo La calle como escenografía urbana. Las transformaciones de Larios y Alcazabilla en el siglo XX(Universidad de Sevilla, 2021-11-20) Alarcón González, Luisa; Montero Fernández, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de SevillaFrente al mundo de lo privado, las calles, como estructura primaria de la ciudad, son uno de los principales lugares de encuentro para sus habitantes. Diseñadas para conectar diferentes puntos, su trazado, desarrollo y conformación reflejan cómo es la ciudad a la que pertenecen, cuál es su grado de desarrollo, cómo de complejas son sus funciones y también cómo es la sociedad que las construye, usa y disfruta. En este sentido, el análisis de las transformaciones que han sufrido durante el siglo XX y los comienzos del XXI las calles Larios y Alcazabilla, dos de las vías principales del centro histórico de la ciudad de Málaga, sirven como ejemplo para estudiar cómo han evolucionado los modos de vida en los últimos 130 años y cómo han ido cambiando conceptos hoy día importantes como el patrimonio y la movilidad. La construcción de una calle lleva aparejada normalmente una intencionalidad urbana, y responde a un momento histórico en nuestros casos de estudio; la calle Larios responde inicialmente a una estrategia canónica de transformación urbana decimonónica, mientras que Alcazabilla ha sido construida más por el azar y el devenir de la historia, aunque finalmente sus destinos converjan a comienzos del siglo XXI.Artículo Proyecto Riis: un happening para la vida social(Universidad de Sevilla, 2021) Tuset Davó, Juan JoséCuando el espacio público se vacía de usos y se le priva a la gente que lo haga suyo, el espacio muere. Esta situación mueve a la arquitectura a iniciar su revitalización. La plaza-parque Jacob Riis (1966) de Nueva York, obra del arquitecto del paisaje M. Paul Friedberg, nos alecciona en este sentido. Su proyecto arquitectónico tiene la condición de laboratorio de la forma urbana para redefinir la arquitectura del espacio común. El proyecto Riis muestra una manera diferente de transformar los espacios en des-uso en áreas marginales residenciales. En concreto, el parque de juegos infantil es la expresión de una forma provisional de espacio público condensador de vida social. Visto desde el presente, rompió con los modelos precedentes, comenzó nuevos caminos disciplinares en la arquitectura del paisaje, codificó conocimientos previos y vaticinó su propio desarrollo a través de las variaciones de su forma. El proyecto Riis acumula arquitecturas específicas en un campo expandido, es un entorno de juego total, un happening en el que la vida social vuelve a recuperar el espacio del que había sido expulsada. El proyecto Riis nos muestra la capacidad de la arquitectura para transformar el espacio común y determinar el valor del proyecto arquitectónico como vehículo para la reforma social.Artículo La invención del desierto. Arte y arquitectura desde la costa peruana(Universidad de Sevilla, 2021) Montestruque Biss, Octavio; Asto Altamirano, RichardSi pensamos que la selva peruana es vegetación y los Andes son topografía, a la costa la caracterizamos como espacio o vacío esperando ser delimitado. En la segunda mitad del siglo XX, artistas y arquitectos peruanos reflexionan sobre las zonas desérticas alejadas de la ciudad construyendo una narrativa sobre el paisaje. El desierto es conceptualizado como una entidad abstracta, casi como un espejismo de la realidad que se está construyendo en la ciudad. El objetivo del escrito es dar lectura de un paisaje que ha sido idealizado por la alta cultura a pesar de ser una realidad urbana precaria que representa más del 60% de la extensión de Lima Metropolitana, reforzando la tensión entre las categorías de centro y periferia. Más allá de las posibilidades plásticas, la lectura del desierto nos permite centrar el tema con una mirada de actualidad que ayude a construir una ciudad contemporánea y equitativa, manteniendo los valores espaciales y sociales que corresponden al paisaje y el territorio en el cual habitamos. Recordemos que Lima, la ciudad más grande y poblada del Perú, con casi 10 millones de habitantes, es una de las metrópolis más grandes del mundo construidas en un desierto.Artículo ¿Cómo viviremos todos juntos? Mensajes desde el interior de la arquitectura(Editorial Universidad de Sevilla, 2021-11-20) Cova Morillo Velarde, Miguel Ángel de la; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosLa sincronía y sintonía de la propuesta y publicación de este número de PpA dedicado al espacio común, con la XVII Bienal de Venecia, convocada bajo la cuestión “How will we live together?”, ofrece la oportunidad de comparar, salvando distancias, dos formas de aproximarse a enunciados emergentes de los espacios de los encuentros. Más allá del inevitable lugar común en torno a la pandemia de la COVID-19, se producen otras coincidencias, como las diversas escalas desde las que afrontar el tema, la importancia de los espacios de juegos, así como —al menos en las convocatorias— un optimismo por el papel de la arquitectura. No obstante, de la comparación se constata que aún hay un camino por recorrer para que los resultados de estas investigaciones se apliquen en un futuro inminente al espacio común de todos. Si en las propuestas de los pabellones de la Mostra el peso de la innovación formal o la retórica del acontecimiento tensan la transmisión a la realidad cotidiana y permanente, en las investigaciones publicadas en el presente número resta aún un proceso de metamorfosis de los resultados para incorporarlos a la práctica del proyecto arquitectónico. En este sentido, los textos que se recogen en este número son brotes que han de crecer con consistencia, emerger lo antes posible desde el interior de la arquitectura para la revisión del espacio común, cotidiano y de todos.