Ámbitos - 2017 - Nº 35
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/66229
Examinar
Envíos recientes
Artículo Desafíos éticos en el periodismo digital [Reseña](Universidad de Sevilla, 2013) Sánchez-Gutiérrez, Bianca; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIArtículo Claves de la comunicación para niños y adolescentes. Experiencias y reflexiones para una comunicación constructiva [Reseña](Universidad de Sevilla, 2017) Macías Muñoz, GemaArtículo Digitlab: tecnologías emergentes y ambientes de aprendizaje mediado por tecnologías para fortalecer habilidades de pensamiento y comunicación en las disciplinas del diseño(Universidad de Sevilla, 2017) Husted Ramos, Silvia; Rodríguez Garay, Gloria Olivia; Álvarez Chávez, Martha PatriciaLa tecnología digital emergente dinamiza la educación universitaria, con este objetivo se creó elDigitLAB un laboratorio inspirado en el Movimiento “Maker”,para fortalecer conocimiento, prácticas profesionales y aprendizaje acerca de tecnologías digitales para el diseño con tecnología telemática. DigitLAB atiende diversos contextos educativos aplicando herramientas informáticas, procesos dialógicos y comunicaciones interactivas. Este trabajo muestra tres diferentes escenarios de aprendizaje generados de este proyecto y resultados de las prácticas comunicativas que se desarrollan a través de herramientas telemáticas. Se evalúan las tecnologías emergentes en la práctica del diseño interdisciplinar y la comunicación efectiva en ambientes virtuales de trabajo colaborativo.Artículo La cultura mediática del profesorado universitario en México(Universidad de Sevilla, 2017) Martínez Sanz, Raquel; Calvo, DafneEntre los principales problemas que acechan al panorama mediático en México se encuentran la concentración empresarial y la insuficiente autorregulación. Sin embargo, la aparición de Internet –y con él de nuevos medios y soportes- supone una esperanza para el fortalecimiento democrático donde los docentes juegan un papel fundamental. A través de la técnica de la encuesta, aplicada en dos universidades mexicanas (BUAP y La Salle) se examina cómo se informa el profesorado, un colectivo sobre el que recae la tarea no solo de transmitir conocimientos sino de servir de referente para su alumnado, y se identifican las formas más habituales de interacción de este con los medios.Artículo La cobertura informativa del terremoto de Lorca en España: la responsabilidad social del periodista(Universidad de Sevilla, 2017) Mayo, Marcos; Lavín, Eva; Gallardo-Camacho, JorgeEl artículo analiza la cobertura informativa del terremoto de Lorca cuantificando la presencia de estas noticias en El País y El Mundo a partir de un análisis de contenido de 91 artículos. Concluiremos que el interés por el terremoto desaparece casi en su totalidad a partir del quinto día en los medios analizados. También observaremos que la descoordinación en la comunicación pública en las distintas instituciones involucradas en la gestión de la catástrofe hizo que se cometieran errores que acabaron con la publicación de datos inexactos. Proponemos además una perspectiva ética sobre el tratamiento de este tipo de informaciones.Artículo La evolución histórica de los programas musicales en la televisión española: De los programas de divulgación musical a los talent shows(Universidad de Sevilla, 2017) Blanco Maldonado, AlfonsoEsta investigación tiene como objetivo evaluar las narrativas y formatos predominantes en los programas musicales en la televisión española desde 1970 hasta hoy. La metodología combina la elaboración de un censo con técnicas cualitativas, a partir de entrevistas a expertos relacionados con el mundo de la música y la televisión. Los resultados apuntan a un predominio del talent show desde el año 2001, que puede ser explicado en clave de la rentabilidad y el interés por contenidos no estrictamente musicales. Esto ha impuesto ciertos patrones de gustos en la población, que han convertido al talent show en el formato musical predominante.Artículo Televisión Digital Interactiva. Experiencias hacia una comunicación transmedia(Universidad de Sevilla, 2017) Alonso González, Marián; García Orta, María José; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Universidad de Sevilla. HUM618: Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la ComunicaciónEste artículo se enfoca en torno a una revisión hemerográfica sobre la evolución que ha experimentado la interactividad en el ámbito audiovisual en España. Desde las primeras experiencias asociadas a las cadenas privadas hasta los actuales modelos en los que se otorga el control de la emisión a los usuarios, muchas han sido las posibilidades de interacción facilitadas por internet. Del análisis realizado se concluye que el paradigma moderno de la convergencia digital hacia una televisión interactiva implica que el modelo esté virando hacia una comunicación transmedia que traslada un mensaje integrado a través de múltiples medios, lenguajes y plataformas