Congreso Internacional de Comunicación y Género (2º. 2014.Sevilla)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/34140

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 79
  • Acceso AbiertoPonencia
    La construcción y la interpretación de los géneros masculino y femenino a partir de los valores persuasivos de la publicidad gráfica
    (Dykinson, 2014) Racionero Siles, Flora; Segovia Aguilar, Blas; Luna Crespo, Rosario
    Una de las modalidades comunicativas presentes en nuestra sociedad altamente tecnificada es el lenguaje publicitario y para lograr esa aceptación, los autores de dichos mensajes se sirven de una herramienta tan antigua como eficaz como es la persuasión, aunque con ello se refuercen los estereotipos de género. Puesto que esos estereotipos modelan el pensamiento de los niños y jóvenes, conviene que el profesorado sea consciente de que saber analizar en profundidad los mensajes publicitarios es de gran relevancia dentro de las estrategias de coeducación, ya que las imágenes femeninas y masculinas son soportes de valores que interiorizan de manera no consciente, al tiempo que les sirven de modelos en sus conductas.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Responsabilidad legal-profesional de los medios de comunicación, discursos y tratamiento de las cuestiones relacionadas con el derecho y la justicia en el abordaje de la violencia de género
    (Dykinson, 2014) Peralta López, Eulalia
    Los medios de comunicación como agentes socializadores, adquieren un papel preponderante en el cambio social necesario para la eliminación de la violencia de género. La obligación legal impuesta por el marco normativo actual, que debe ser completada con el compromiso ético, en la línea de una comunicación al servicio de los valores democráticos y constitucionales y de defensa de los derechos humanos, debe basarse en la diligencia de los medios y de las personas profesionales del sector en no ofrecer mensajes contradictorios. Especial relevancia cobra, en este aspecto, la información sobre la contribución del derecho y la justicia como solución de la desigualdad, la discriminación y la violencia sobre las mujeres dentro de una lógica socio comunicativa.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Prevención del sexismo y la violencia de género en la juventud andaluza: impacto de su exposición en menores
    (Dykinson, 2014) Pedrero García, Encarnación; Leiva Olivencia, Juan José
    A través de la coeducación se pretende prevenir la violencia de género, aunque sea trabajada transversalmente en el aula. En el caso concreto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, debemos señalar que se puso en marcha el proyecto ANDALUCIA DETECTA a través del Instituto Andaluz de la Mujer. Este estudio nace con el objetivo de realizar un diagnóstico que permita diseñar programas de prevención e intervención eficaces contra el problema de la violencia de género dirigido a profesionales que trabajan con jóvenes. En este trabajo presentaremos los objetivos del estudio, la metodología utilizada así como los resultados y conclusiones más relevantes, ya que consideramos que es necesario poner en marcha investigaciones de este tipo que indaguen en los factores de riesgo y protección del sexismo y la violencia de género, con la finalidad de aportar evidencias y directrices para enfocar adecuadamente la prevención y la intervención con las y los menores.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Análisis teórico del concepto de violencia de género en el imaginario ecuatoriano
    (Dykinson, 2014) Oller Alonso, Martín
    Ecuador es uno de los países más afectados por el problema de la violencia de género en el mundo. Según cifras oficiales (Instituto Nacional de Estadística y Censo)23, seis de cada diez ecuatorianas reconocen haber sufrido en algún momento de su vida malos tratos, una cifra que subraya la indefensión de las mujeres ante la generalización de estas prácticas criminales. Esta comunicación presenta un análisis teórico desarrollado con la finalidad de identificar, reconocer y analizar la situación actual en torno a la problemática social y comunicacional que existe a cerca de la violencia de género en Ecuador. La discusión final pretende aportar una visión crítica de la situación actual que la mujer andina sufre.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Igualdad en la universidad. Hombres y mujeres funcionarios frente al techo de cristal. ¿Algo está cambiando?
    (Dykinson, 2014) Matus López, Mauricio; Gallego Morón, Nazareth
    Las estadísticas nacionales e internacionales reflejan que las mujeres están subrepresentadas en los estratos más altos de la carrera académica. Una cuestión que adquiere relevancia ya que la igualdad de oportunidades es esencial desde el punto de vista moral y económico. La discriminación no sólo desestabiliza la paz social sino que resulta en el subdesarrollo de las potencialidades de una sociedad. La universidad se sitúa en este sentido en la propia especificidad que surge de representar la cumbre de la pirámide educacional y el paradigma del avance en el conocimiento. Los estudios llevados a cabo hasta la fecha llevan a pensar que el problema no está siendo dimensionado en su totalidad por el personal académico y que existen serias dudas acerca de un cambio de mentalidad entre el profesorado joven. A través de esta investigación se contrasta esta realidad en las percepciones del profesorado y en las diferencias entre jóvenes y mayores, según sexo. Además, se evalúa si de existir, estas diferencias son estadísticamente significativas. Para ello se recurren a técnicas no paramétricas de contraste. Los resultados confirman la baja percepción del problema en general y particularmente entre las personas más jóvenes. El principal resultado reside en que las personas más jóvenes o con menor antigüedad perciben con menor intensidad este problema que las mayores, lo que contrasta con las estadísticas descriptivas. Así, parece ser que no existe suficiente conciencia de esta problemática aún en las nuevas generaciones de profesorado funcionario.
  • Acceso AbiertoPonencia
    La creatividad institucional contra la violencia de género: ¿realmente tiene efecto?
    (Dykinson, 2014) Martín Casado, Teresa Gema; Echazarreta Soler, Carmen; Vinyals, Manuel
    en el presente estudio pretendemos analizar la eficacia de las campañas referidas a Violencia de Género. Campañas llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, desde 2010 hasta 2013, ministerio responsable de la Igualdad y en este caso, también, encargado de las campañas contra la Violencia de Género. Tras una reflexión y acercamiento al estado de la cuestión, referido a la realidad de los datos sobre Víctimas de Violencia de Género, y una revisión también de los estudios de comunicación elaborados hasta la fecha de estudio, analizamos los elementos que componen el mensaje publicitario, aquellos que pretende educar y concienciar a la población contra la Violencia de género, con el objetivo de intentar encontrar alguna relación entre las campañas de sensibilización a través de la comunicación publicitaria y la variación cuantitativa referida a los datos sobre la realidad del problema.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Arquitectas de Galicia en las revistas de arquitectura
    (Dykinson, 2014) Fernández-Gago Longueira, Paula; Pernas Alonso, María Inés; Caridad Yáñez, Eduardo Alfonso; Carreiro Otero, María; López González, Cándido; Mesejo Conde, Mónica
    El análisis de la presencia de las arquitectas de Galicia en las publicaciones especializadas de ámbito nacional, verifica la escasa visibilidad y el exiguo reconocimiento profesional y cultural de estas profesionales. La ausencia de referencias propias y la carencia de modelos femeninos en el ámbito arquitectural acentúan los estereotipos de género. Estereotipos que se retroalimentan al no contar los órganos de decisión de las publicaciones arquitectónicas con presencia femenina. Este estudio se fundamenta en la elaboración de una base de datos específica y pormenorizada, que da cuenta de las aportaciones de las arquitectas en una selección significativa de las revistas profesionales desde la década de los años cuarenta del siglo XX hasta la actualidad
  • Acceso AbiertoPonencia
    El derecho a la salud sexual y reproductiva ante la intervención del Estado y el papel de los medios de comunicación
    (Dykinson, 2014) Macías Jara, María
    La salud reproductiva incluye la salud sexual y el derecho de la mujer a tener acceso a los servicios de atención de la salud que propicien los embarazos y los partos sin riesgos, así como el derecho del hombre y de la mujer a obtener información y tener posibilidades de acceso a métodos de su elección seguros, efectivos, aceptables y económicamente asequibles en materia de planificación familiar y en el desarrollo de su vida afectivo-sexual y de las relaciones personales. Los derechos sexuales y reproductivos han sido incorporados paulatinamente como parte de los Derechos Humanos Universales en distintos Textos Internacionales, en el marco del reconocimiento de los derechos a la libertad, la igualdad, la integridad física y moral, la vida y a la salud. En tal sentido, estos derechos permiten adoptar decisiones en relación con la reproducción sin sufrir discriminación, coacción ni violencia. En este aspecto, el estudio trata de esbozar algunas directrices con el objeto de determinar hasta qué extremo puede plantearse la indisponibilidad de los derechos, en este caso, de las mujeres por el Estado. En tanto parte de la garantía del valor superior del pluralismo político, los medios de comunicación tienen un papel relevante sobre la proyección socio-política de las novedades normativas.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Una radiografía personal, política y de comunicación de las mujeres candidatas presidenciales de México: 30 años, 5 mujeres y cero presidentas
    (Dykinson, 2014) Cortés Moreno, Jorge David; Navarro Sequeira, Melva Guadalupe
    El presente trabajo muestra los perfiles de las cinco mujeres que han sido candidatas a la presidencia de México, con el propósito de reflexionar sobre el papel de las mujeres políticas de esta nación a lo largo de los últimos 30 años.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Prevención y sensibilización sobre la violencia de género en adolescentes a través de la radio universitaria : “Una jaula de oro”
    (Dykinson, 2014) Maraver López, Pablo; Pazos Gómez, María; Mojarro Aliaño, Ángel; Hernando Gómez, Ángel
    La experiencia que aquí se presenta, se enmarca dentro de un proyecto de intervención educativa cuya principal finalidad es la prevención, sensibilización y concienciación de la sociedad en general, y de la juventud en particular, sobre la violencia de género presente en parejas jóvenes y adolescentes. Para abordar los objetivos planteados, se utiliza como principal instrumento un programa de radio desarrollado en la emisora de la Universidad de Huelva. El uso de este formato, ofrece una ventana abierta y participativa para abordar un tema actual cada vez con mayor incidencia y de vital importancia del que consideramos aún no existen suficientes vías ni actuaciones para su reducción y erradicación.
  • Acceso AbiertoPonencia
    La co-educación en el escultismo laico italiano : comunicar valores de igualdad entre las jóvenes y los jóvenes
    (Dykinson, 2014) Bosna, Valeria Vittoria Aurora
    El Escultismo para chicos empezó en Inglaterra en 1907 por Robert Baden Powell y en 1910 antes con Agnes Baden Powell y después con Olave Sant Claire Soames iniciaron el Escultismo femenino y el Guidismo. El Movimiento educativo scout para chicos y chicas es la organización juvenil más difundida al mundo. En Italia el Escultismo masculino y femenino llegó en el 1912 y durante todo el siglo XX trabajó con chicos y chicas de manera separada hasta al 1976. Durante los años cincuenta y sesenta, gracias a algunas mujeres scout, se empezó a hablar de Co-Educación entre chicas y chicos y esta innovación educativa llegó a ser una herramienta fundamental del Escultismo laico italiano. La Co-Educación es una herramienta de comunicación de valores de igualdad sea con respecto a la construcción de relaciones internas entre los jóvenes scout, sea con respecto a la construcción de relaciones externas donde los jóvenes scout se hacen en primera persona propugnadoras y propugnadores en la sociedad de los valores de igualdad, comunicándolos por sus proprio compromiso social, ejemplo y pensamiento.
  • Acceso AbiertoPonencia
    La importancia de implementar las adecuadas estrategias de comunicación y educación de género en materia judicial : el caso que evidenció la falta de educación y comunicación en el tratamiento de los ilícitos en el estado de Guanajuato, México
    (Dykinson, 2014) Corona León, Héctor Enrique
    La impartición de justicia es un garante para cualquier Estado que se precie de moderno y democrático, pero esta impartición de Justicia debe de observar además de las normas del Derecho y la Justicia, aspectos vitales para la vida moderna de las sociedades; es decir, el Estado al momento de impartir Justicia, debe de cuidar aspectos tan transcendentes como lo es la educación en equidad de Género y las adecuadas Estrategias de Comunicación. En el Estado de Guanajuato en México, se suscitó un caso judicial que cimbro a la sociedad guanajuatense y logro causar escozor en las Instituciones gubernamentales; si las instancias encargadas de procurar y de impartir Justicia hubiesen aplicado de manera estratégica diversos esquemas de Comunicación y educación de equidad de Género, las consecuencias de este incidente no habrían rebasado las fronteras de nuestro país y colocado a nuestro Entidad federativa en una posición muy desfavorable, tomando en cuenta que busca su consolidación como un ejemplo de modernidad y prosperidad.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Las acciones de comunicación en las políticas de igualdad de género
    (Dykinson, 2014) Papí-Gálvez, Natalia; Orbea Mira, Jesús; López Berna, Sonia
    La investigación aborda la comunicación institucional como herramienta para el cambio. Profundiza, como objetivo general, en el tratamiento de acciones de comunicación, especialmente en conciliación y corresponsabilidad, en los planes de igualdad nacionales, desde 1999 hasta el fin de la novena legislatura (2011). Para ello realiza un análisis textual de tales planes. Los resultados confirman que la sensibilización forma parte del planteamiento estratégico de las políticas de igualdad. Sin embargo, los planes elaborados bajo dos gobiernos distintos (PP y PSOE) presentan diferencias en el tratamiento de la sensibilización, de la igualdad de género y de la conciliación y corresponsabilidad. El último plan refleja una mayor voluntad política por intervenir, mediante acciones de comunicación, en los aspectos clave para propiciar un cambio social. Estas diferencias podrían deberse al grado de aplicación del enfoque de género en la elaboración de las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Acceso AbiertoPonencia
    La construcción pública del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en mujeres: una mirada a las acciones comunicativas de organizaciones civiles en México
    (Dykinson, 2014) Sandoval Rebollo, Erica Marisol
    En este trabajo se presentan avances de investigación sobre las acciones comunicativas que llevan a cabo organizaciones civiles sobre el VIH y las mujeres en México. El punto de partida fue la importancia pública que actualmente está tomando la situación de las mujeres en la epidemia en razón del aumento paulatino de casos, así como la presencia que desde el principio de la epidemia han tenido las organizaciones civiles, la presencia de éstas en su versión feminista o de mujeres y la evidente actuación que han tenido en términos políticos, sociales, culturales y comunicativos. El objetivo hacer un primer acercamiento a sus acciones comunicativas en términos pragmáticos desde su contexto local y global de producción. Para ello localizamos productos comunicativos de las organizaciones (folletos, videos, programas de radio, memorias, blogs, etc.) e hicimos una selección de los mismos para analizarlos en términos de la práctica comunicativa que llevan a cabo las organizaciones civiles. Presentamos un ejemplo de dicho análisis y concluimos, por el momento, que las organizaciones tienen una representación homogénea de las mujeres en términos de victimización que experimentan de parejas e instituciones. La organización llama a la acción pero no reconoce capacidades ni acciones cotidianas de las mujeres.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Matrimonio y mujer en la poesía de tres Trobairitz
    (Dykinson, 2014) Víñez Sánchez, Antonia
    El este trabajo me propongo analizar un texto controvertido y polémico dentro del corpus de las trobairitz, la tensó entre Na Carenza –dama experimentada- y Na Alais, si bien ésta habla también en nombre de su hermana Na Iselda -doncellas en cabello- penetrando en las razones que las llevaron a cuestionar las ventajas del matrimonio como única forma de vida para las mujeres de su época, lo que las lleva a pedir consejo sobre si es mejor la virginidad. Sitúo el texto en el debate acerca de los modus vivendi de las mujeres de los siglos XII y XIII: la vida doméstico-marital, bajo el dominio del hombre (padre y marido) o la vida monacal, bajo el dominio de Dios. Dominio masculino, en todo caso. Analizo el frontal rechazo a la maternidad que refleja, testimonio excepcional en la poesía cortés, así como la posible vinculación cátara del texto. Pero, sobre todo, defiendo su autoría rigurosamente femenina.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Feminismos y reapropiación del discurso en el hacer radio.
    (Dykinson, 2014) Araújo Mendes, Júlia
    Ddentro de los cambios promovidos por las tecnologías de la información y de la comunicación, la transmisión en línea de las radios y el advenimiento de los podcasts ha posibilitado una mayor apertura del espacio radiofónico, hecho que ha favorecido los colectivos alejados de las esferas institucionales y que tienen como foco la comunicación. En diversas radios libres, grupos de mujeres optan por promover una contrainformación desde los feminismos, dando protagonismo a experiencias cotidianas individuales y colectivas y promoviendo la difusión y creación de discursos que pretenden ser una alternativa al discurso heteropatriarcal hegemónico. La experiencia feminista compartida se asume aquí como una intersección entre la investigación académica y la militancia. De forma que se repiensan las relaciones de poder y la relación entre discurso y poder a través de las micropolíticas y de cómo éstas, a través de prácticas cotidianas y colectivas, generan discursos alternativos e inciden en cambios de consciencia.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Arteterapia, género y comunicación. Experiencias creativas emergentes
    (Dykinson, 2014) Malpica Soto, Mª José; Román Benticuaga, Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología
    La Arteterapia como disciplina es facilitadora de activar nuevas funciones ejecutivas a través de los lenguajes en los que se expresa, incentivando la comunicación con el inconsciente y posibilitando otras alternativas al pensamiento lógico. Programas arteterapéuticos desarrollados desde una dimensión formativa, educadora, experimental y como intervención social y psicológica posibilitan reafirmar la interacción con el arte y la creatividad como una forma de inducción y actuación en materia de género. A través de la exploración de intervenciones realizadas en el ámbito educativo y social en materia de género desde la Arteterapia y del análisis y revisión de las revistas especializadas publicadas en nuestro país, se evidencian experiencias creativas emergentes como formas de construcción de la identidad, el género y su expresión.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Empoderamiento comunicativo: la comunicación audiovisual como herramienta para la prevención de violencia
    (Dykinson, 2014) Seara Oro, Irene
    La Declaración de Grunwald (Alemania1982) puso de manifiesto por primera vez la importancia de las NTIC y la Comunicación en la sociedad. Se comienza a hablar de la “Educación en Comunicación” para capacitar a los ciudadanos a tener una visión crítica. Pero no es hasta el 1994 cuando se habla por primera vez de la necesidad de crear metodologías de capacitación para que las mujeres puedan acceder a los medios y comunicar sus propios mensajes (Encuentro Mundial de “La Comunicación como fuente de poder para las Mujeres (Tailandia-1994). El presente artículo analiza los datos recogidos en dos talleres de capacitación audiovisual y prevención de violencia organizados por UNESCO (Centroamérica-2009) donde se pudo demostrar que a través de la IAP (investigación-acción participativa) las participantes experimentaron un proceso de empoderamiento generando un aumento de la conciencia crítica tanto en la recepción como en la en la creación de imágenes y mensajes.
  • Acceso AbiertoPonencia
    La legalización del aborto. Un derecho irrevocable de las mujeres
    (Dykinson, 2014) Burgos García, Olga
    El presente trabajo tiene como finalidad examinar el marco teórico que fundamenta el derecho al aborto en nuestra legislación vigente. Para ello abordaremos los confines del concepto de la persona como titular de derechos fundamentales y su comparación jurídica con la protección del bien jurídico de la vida. Definiremos un marco conceptual que nos permita analizar las relaciones entre la moral y el derecho, así como las posturas pro-vida bajo el prisma de la conciencia religiosa y las posiciones pro-libertad. Dado que, el posible conflicto o colisión de derechos entre la libertad de la mujer embarazada y la protección del embrión o feto ya ha sido resuelto por nuestro Tribunal Constitucional repasaremos ambos derechos. Se trata, finalmente, de arrojar una visión de derecho comparado del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, en la preeminencia de las posiciones pro-libertad en los países democráticos desarrollados como un derecho predominante de las mujeres.
  • Acceso AbiertoPonencia
    La identidad transexual infantil. Estudio del caso Málaga en elpais.com
    (Dykinson, 2014) Ventura, Rafael; Vaz, Iván
    Este trabajo es un planteamiento preliminar de una investigación que busca analizar los comentarios producidos por los usuarios registrados de elpais.com en piezas informativas que aluden a la transexualidad infantil. El objetivo de la investigación es identificar el enfoque mayoritariamente empleado para interpretar la identidad transexual infantil y el modo en que la interacción entre usuarios promueve la reestructuración de estas interpretaciones. Para ello, se propone realizar un análisis de discurso, empleando la teoría del framing, sobre noticias aparecidas en la prensa online española. Las noticias seleccionadas corresponden al caso de varios colegios de Málaga que se negaban a respetar la identidad de su alumnado transexual, publicadas en octubre de 2013 en elpais.com.