Capítulos (Ingeniería Energética)

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  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Industrial Application of Synthetic Irradiance: Case Study of Solar Yield
    (AIP Publishing LLC, 2021) Larrañeta, Miguel; Fernández Peruchena, Carlos María; Silva Pérez, Manuel Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Energética; Bright, Jamie M.; Universidad de Sevilla. TEP122: Termodinámica y Energías Renovables
    Industrial activity concerned with the profitability and safety of investments can be supported and promoted by research through the creation of new mathematical modelling approaches, and the quantification and mitigation of uncertainties. In recent years there has been increasing interest in the adoption of probabilistic approaches to assess sources of uncertainty in solar energy systems to estimate their feasibility, considering yield estimates, investments, operation and maintenance costs, and solar resource. In this context, the synthetic solar irradiance data set approach emerges as a promising tool to emulate the variability inherent to the solar resource in confident designs and feasibility analyses of these systems. Chapter 5 deals with the requirements of the industry with respect to synthetic solar data, and how such requirements are currently addressed during the main stages of development of solar projects. We recap methods for benchmarking the success of generated synthetic irradiance, reviewing statistical indicators for that purpose. We discuss and compare the use of single annual and multiple synthetic annual data sets of solar irradiance in the first stages of solar projects, and present their uses in a case study application in a Concentrating Solar Power (CSP) plant with a similar configuration to a well-known operational Parabolic Trough (PT) plant located in Spain.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Empleo de nuevas metodologías ágiles de innovación en la enseñanza del emprendimiento a alumnos universitarios
    (Egregius, 2018) Torres García, Miguel; Pareja Domínguez, Álvaro; Macías Rodríguez, Miguel; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Energética; Universidad de Sevilla. TEP137: Máquinas y Motores Térmicos
    El avance de un proyecto empresarial en sus inicios está muy relacionado con la capacidad del equipo promotor del mismo, ya que existen diferencias significativas entre fundadores noveles y otros con experiencia. Estas diferencias no provienen solamente de su formación académica, sino del desarrollo espontáneo de habilidades aprendidas y aplicadas de manera inconsciente. Esto les penaliza pues aumenta el tiempo necesario para lograr las habilidades que les permitan reducir el riesgo de fracaso empresarial. La puesta en marcha de experiencias piloto de aplicación de metodologías ágiles de innovación como “Lean Startup” y “Scrum” a proyectos empresariales reales durante su proceso de incubación y aceleración en la Universidad de Sevilla o programas como “Andalucía Open Future” ha permitido obtener datos interesantes acerca de la dinámica de trabajo personal y grupal registrada durante el proceso, con mediciones de la productividad, el “nivel de inercia” del proyecto, su “capacidad de foco” o valoraciones cualitativas de los implicados en el estudio. Los resultados descubren una serie de ventajas e inconvenientes derivados de la aplicación de estas metodologías, que ejercen influencia tanto en el desempeño individual como del conjunto de fundadores del proyecto, y en líneas generales han resultado ser positivos, ya que permiten acelerar el proceso de maduración personal hacia la consecución de las habilidades necesarias para incrementar la supervivencia del proyecto, o bien para concluir que no es viable haciendo uso de una cantidad significativamente inferior de tiempo y recursos. No obstante, la realización de estas experiencias piloto sugiere la adaptación de ciertos aspectos metodológicos para acometer con mejores resultados la implantación de estos procesos en equipos pequeños o donde una parte de los integrantes se encuentra en una ubicación que no permita el contacto directo y frecuente.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en el estudio de la tecnología de concentración solar como clave de la descarbonización. Fase II
    (Universidad de Sevilla, 2022) Prieto Rios, Cristina; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Energética; Universidad de Sevilla. TEP143: Termotecnia
    El trabajo muestra el Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) implementado en la asignatura de Centrales Solares del Grado de Ingeniería de la Energía, y en concreto, en la tecnología de concentración cilindropabólica. El objetivo de esta tercera edición del CIMA en esta asignatura es la comprensión de los conceptos fundamentales de todos los componentes claves de la tecnología, lo que incluye el campo solar, el fluido caloportador y los sistemas de almacenamiento. Tras la implementación de un modelo metodológico basado en las ideas de los alumnos y en las actividades de contrate, el CIMA implementado ha cumplido con los objetivos establecidos.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Reflexiones sobre tres aspectos fundamentales en la formación de profesores noveles: evaluación, actividades complementarias y aprendizaje basado en problemas
    (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2005) González-Falcón, Rocío; Pérez-Lombard, Luis; Salmerón Lissén, José Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Energética; Correa Manfredi, Juliana; Universidad de Sevilla. TEP143: Termotecnia
    Un gran número de los profesores que inician su carrera profesional en la Universidad carecen de experiencia docente previa por lo que su formación requiere apoyo y asesoramiento por parte de profesores con experiencia. Por iniciativa del ICE de la Universidad de Sevilla, en los últimos años se han desarrollado programas de formación que fomentan la creación de "Equipos", en los que profesores con experiencia y profesores principiantes analizan y critican sus funciones docentes. En el presente trabajo se resumen las actividades realizadas y los temas tratados por el Equipo del Grupo de Termotecnia de la E.S. de Ingenieros de Sevilla. El trabajo se ha centrado fundamentalmente en tres aspectos que se consideran de gran interés: evaluación, actividades complementarias y aprendizaje basado en problemas (APB). Los dos primeros son temas clásicos en las Ciencias de la Educación, pero quizá no hayan sido suficientemente tratados en el ámbito de las Enseñanzas Técnicas Universitarias . El APB es un tema relativamente nuevo, de escasa aplicación en nuestras universidades, pero a la vez de gran interés pues favorece la integración de la Teoría y la práctica, el trabajo en equipo, y el auto-aprendizaje, que son algunos de los retos a los que se enfrenta el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Reliability analysis of Solar-Gas Hybrid Receivers for central tower plants
    (Elsevier, 2015) Setien, E.; Frasquet, M.; Saliou, G.; Silva Pérez, Manuel Antonio; Pinna, G.; Blázquez Gámez, Antonio; Ruiz Hernández, Valeriano; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Energética; Universidad de Sevilla. Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
    A novel Solar-Gas Hybrid Receiver (SGHR) that combines the function of a solar receiver and a gas boiler in a single device is presented. This concept requires less equipment and maintenance compared to the Solar Gas Hybrid (SGH) concept, in which the boiler and the solar receiver (SR) are independent devices. The economic benefit is attributed to the increased sharing of infrastructures. Additionally, it has less thermal stress, cycles and shocks, which reduce the failure risk. However, the additional benefit in the reliability of these receivers has not been analyzed so far. In this work, a mathematical model of SGHR is presented. It determines the stress in steady state which is used to estimate the allowable transient stress in order to achieve the required 30 years life design. The results show that the SGHR is exposed to lower thermal stress due to much better temperature distribution. Moreover the higher absorber heat flux of SGHR is translated in a higher mechanical stress with could jeopardizes the durability. However the reduced number of cycles and the lower thermal stress of a SGHR allows higher transient stresses than the conventional tube type solar receiver, which lead to more reliable and efficient designs.