El Pájaro de Benín. Vanguardias y Últimas Tendencias Artísticas - 2017 - Nº 1

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Epistemologías del discurso del arte a través de las prácticas neoliberales y biopolíticas
    (Universidad de Sevilla, 2017) Vellojín Aguilera, Guillermo
    El discurso de la historia del arte ha de entenderse como una ficción, un producto de la intervención de tácticas y dispositivos biopolíticos estratégicos que establecen las fronteras entre arte normativo y disidente. Los sistemas de gobierno liberales y neoliberales establecen en el ámbito del discurso artístico una serie de procesos que niegan la posibilidad al sujeto subalterno de ser contemporáneo de su tiempo. En este estudio se pretende transparentar las operaciones epistémicas que en el relato historiográfico construyen la norma y aíslan a la subalternidad artística en espacios normativos, para, finalmente, considerar la praxis artística como un posible aparato de falsación que conteste a los sistemas de verificación mediante los que se construye la vanguardia artística a través del arte político y del postporno.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Apuntes sobre un pintor sevillano contemporáneo. Antonio Maestre Vicario y el Convento de los Capuchinos de Sevilla
    (Universidad de Sevilla, 2017) Báñez Simón, José Manuel
    En este artículo aportamos unas primeras notas sobre el pintor sevillano Antonio Maestre Vicario, en el contexto del realismo figurativo que se desarrolla a partir de 1940 y del estudio de varias obras investigadas en el Convento de los Capuchinos de Sevilla
  • Acceso AbiertoArtículo
    Egon Schiele: De los autorretratos del Otro Yo a la santidad del desnudo: un artista maldito
    (Universidad de Sevilla, 2017) González Ruiz, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas
    A lo largo del siguiente artículo presentaremos parte de la obra del artista austriaco Egon Schiele, ahondando en ciertas temáticas que fueron generales en su obra, intentando relacionar su trágica vida con el motivo de su genialidad, presentando una breve introducción a su infancia, a fin de conocer la relación con su familia, así como algunas de sus relaciones personales, desde su amigo y mentor Gustav Klimt, hasta Osen o Wally. Además, se repasarán sus temas más representativos, su concienzudo y casi obsesivo estudio de la sexualidad, el desnudo, y el alma humana, algo que se traduce en la mayoría de ocasiones en retratos y autorretratos. Asimismo, se analizarán algunas de sus influencias, su narcisismo, el uso de la figura como adalid de la expresión y algunos de sus momentos más trágicos, como su entrada en prisión
  • Acceso AbiertoArtículo
    Un artista en tierra de nadie (En torno a la pintura de José Soto)
    (Universidad de Sevilla, 2017) Díaz-Urmeneta Muñoz, Juan Bosco
    José Soto fue un pintor abstracto sevillano, que llevó el procesode síntesis a un punto extremo a finales de los años sesenta del siglo XX. El artículo plantea la naturaleza de ese arte y sus conexiones con las referencias internacionales de las que partió y en relación con las que significa; así como su significado e importancia en el contexto sevillano, en un momento en el que éste se abría a las vanguardias, después de décadas de aislamiento y atraso
  • Acceso AbiertoArtículo
    Laurent Godard en la casa del limonero, Week-end Flateurville-Sevilla, 2017
    (Universidad de Sevilla, 2017) Luque Teruel, Andrés; Iglesias Cumplido, Alicia; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte
    El artículo plantea la presencia de la ciudad imaginaria de Flateurville en Sevilla, en 2017; y, con ello, la exposición de un elevado número de pinturas de Laurent Godard, con retratos que representan a los habitantes imaginarios de dicha ciudad. El pintor francés se caracteriza por un planteamiento expresionista, resuelto con técnicas de ejecución rápida, derivadas del expresionismo abstracto de Jackson Pollock. Tales retratos convivieron con instalaciones y obras de otros artistas, así como con actuaciones musicales programadas durante un fin de semana completo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Picasso, estilización y ambigüedad: Las Estatuas Palo y las tallas de Boisgeloup, en 1930
    (Universidad de Sevilla, 2017) Luque Teruel, Andrés; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte
    Picasso había mostrado un claro interés por la talla de madera en la etapa primitiva de inicios del segundo lustro del siglo XX en París. Pasados veinticinco años y después de haber experimentado con distintos procedimientos técnicos, como los ensamblajes de cartones, tablas y planchas de metal; la escultura metálica, forjada y soldada; la escultura con objetos reales; el vaciado sobre originales frescos y el método enciclopédico, volvió a la talla de la madera y realizó las estatuas palo y otras pequeñas esculturas, que hasta ahora no se habían estudiado de modo sistemático. Las referencias de la Antigüedad y la reinterpretación vanguardista de ésta le proporcionan un interés singular.