Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 2003 - Nº 20
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Artículo Los centros educativos andaluces en internet(Universidad de Sevilla, 2003) Martínez Gimeno, Almudena; Román Graván, Pedro; Barroso Osuna, Julio Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaNormalmente se trata Internet desde el lado de sus posibilidades de aprendizaje. Con esta comunicación, queremos poner de manifiesto que, gracias al proyecto Averroes, muchos centros andaluces han podido contribuir a la gran telaraña mundial, poniendo a disposición de miles de personas información sobre sus planes de estudio y ofertas de actividades, así como intercambiar información con otros centros, etc. Como consecuencia de este proyecto, encontramos hoy más de 1500 centros Andaluces conectados en la red, cuyos alumnos y profesores han pasado de utilizar la red internet exclusivamente como medio de adquisición de información, a participar directamente en ella para compartir sus centros con todos aquellos que lo requieran.Artículo Análisis, prospectiva y descripción de las nuevas competencias que necesitan las instituciones educativas y los profesores para adaptarse a la sociedad de la información(Universidad de Sevilla, 2003) Cebrián de la Serna, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaAdivinar el futuro es dificil pero siempre necesitamos disponer de una visión o prospectiva para planificar nuestros proyectos educativos. Aquí realizamos una prospectiva sobre las TIC en la educación, indicando las competencias que necesitará dominar elArtículo La Integraciòn de los medios y nuevas tecnologías en los centros y prácticas docentes(Universidad de Sevilla, 2003) Fernández Morante, M. CarmenEl artículo que presentamos recoge las aportaciones más relevantes de un investigación de corte descriptivo que realizamos recientemente: "Los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en los centros educativos gallegos: presencia y usos". Este estudio se inscribe dentro de la línea de investigación didáctico-curricular sobre los medios. Sus principales aportaciones constituyen -a nuestro juicio- referentes ineludibles para el diseño de políticas educativas para la integración de los medios en la educación en un contexto en que este tipo de acciones constituyen un objetivo prioritario. Se abordan los principales aspectos didácticos ligados a la integración de los medios y nuevas tecnologías en la educación: formación de profesores, aspectos organizativos para su integración, usos en las prácticas y aspectos relevantes en relación a la adquisición y dotación de medios de los centros.Artículo Un instrumento para evaluar el uso y las actitudes hacia los videojuegos(Universidad de Sevilla, 2003) Alfageme González, María Begoña; Sánchez Rodríguez, Pedro A.En el presente trabajo presentamos un cuestionario elaborado para conocer la opinión de diferentes grupos de sujetos sobre el uso y las actitudes que se tienen ante los videojuegos. En nuestra opinión todos los juegos, tradicionales o informáticos, tienen un potencial educativo importante. Los alumnos pueden aprender con ellos entre otras cosas: conocimientos, habilidades, estrategias, destrezas o relaciones interpersonales. Este es un tema muy controvertido para padres y educadores que hay que comenzar a estudiar para ir desechando todos los mitos que sobre él se han creado.Artículo Aproximación de metodología didáctica para la educación a distancia en Latinoamérica(Universidad de Sevilla, 2003) Raposo, Rita MaríaSe estructura una aproximación de propuesta metodológico didáctica con el objetivo de dar un aporte a la preparación inicial de aquellos docentes que necesitan de material didáctico para realizar las funciones básicas docente a distancia, teniendo en cuenta las etapas de: diseño, desarrollo, implementación, evaluación y revisión, que dan una comprensión amplia de la puesta en marcha de un curso a distancia utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esta propuesta será de gran beneficio para los docentes que hoy día están implicados en la modernización de la enseñanza.Artículo Vicerrectoria de tecnologías de la información: primera experiencia en Cuba(Universidad de Sevilla, 2003) Fernández de Alaiza Garcia Madrigal, Vivian; Muñoz Silva, RafaelCon este artículo queremos compartir la experiencia, a un año de su constitución, sobre la creación de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, única en un centro universitario cubano, yArtículo El uso informatizado del cuestionario de problemas sociomorales (DIT) del Rest(Universidad de Sevilla, 2003) Palacios Navarro, SantiagoLa psicología del desarrollo moral tiene uno de sus referentes más importantes en el modelo teórico de Kohlberg (1984). Con el fin de comprobar la validez de este modelo existe una serie de pruebas estandarizadas entre las que destaca la creada por Rest (1979), el Defining Issues Test (DIT). Sin embargo, esta prueba frecuentemente utilizada tanto con un fin diagnóstico como educativo, conlleva una corrección compleja lo que frecuentemente hace desestimar su utilización a profesores e investigadores. En este artículo se presenta la descripción de la aplicación informatica creada, el DITcor 1.0., para facilitar la corrección y el uso de esta prueba.Artículo Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria(2003) Morales Lozano, Juan Antonio; Cabero Almenara, Julio; Romero Tena, Rosalía; Castaño Garrido, Carlos; Cebreiro López, Beatriz; Gisbert Cervera, Mercè; Martínez Sánchez, Francisco; Prendes Espinosa, María Paz; Salinas Ibáñez, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEl trabajo que presentamos, aprobado y financiado por la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (Resolución de 3 de septiembre de 2001, en BOE de 20-09-2001), en el marco del programa de estudios y análisis, destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario, ha sido realizado en diferentes universidades españolas (Rovira i Virgili, Islas Baleares, Sevilla, Murcia, Santiago de Compostela y País Vasco). Con la combinación de metodologías cuantitativas y cualitativas, ha pretendido: identificar los usos que los profesores universitarios hacen de las nuevas tecnologías en su actividad profesional; obtener información sobre la valoración que realizan de las posibilidades que éstas aportan a la enseñanza y la investigación; conocer la formación que los profesores tienen para su utilización técnica y didáctica; detectar las necesidades formativas del profesorado, identificando modelos útiles de formación en nuevas tecnologías; examinar los problemas organizativos que facilitan o dificultan su incorporación a la práctica docente e investigadora de los profesores, y contrastar las diferentes propuestas institucionales para su introducción en la Universidad. Finalmente, los resultados obtenidos nos permiten confeccionar un esquema de referencia, que puede servir de guía para la planificación y desarrollo de acciones formativas y asesoramiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la Universidad.