Grado en Historia del Arte
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/43454
Examinar
Envíos recientes
Trabajo Fin de Grado “En la edad del impresionismo, Zuloaga pinta como un clásico”: La influencia del Greco en la obra de Ignacio Zuloaga(2024) Ricoy Rodríguez, Pilar; Fernández López, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteLa valoración y reivindicación de la figura del Greco vivió un crecimiento exponencial a raíz del siglo XIX y XX influyendo en grandes artistas de la época contemporánea, como es el caso de nuestro artista. En el presente trabajo se pretende analizar la producción artística de Ignacio Zuloaga atendiendo al influjo que el cretense pudo ejercer sobre la misma, dentro de un contexto más amplio de apreciación hacia el maestro de Toledo. Zuloaga asimila las enseñanzas del Greco para transmitir en sus obras una serie de rasgos a nivel formal y estético.Trabajo Fin de Grado Armonía, tránsitos, surrealismo. El imaginario fantástico de Remedios Varo(2016) Prado García, Santiago; Illán Martín, Magdalena; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEl presente trabajo es un estado de la cuestión sobre la trayectoria artística de Remedios Varo. Se trata de un análisis que permite comprender, dentro del contexto surrealista europeo y español, la biografía de la artista, sus distintas fases estilísticas y sus aportaciones al arte de vanguardia a través de sus técnicas, géneros e imaginario creativo, así como concluir su reconocimiento hasta la actualidad.Trabajo Fin de Grado Mundus Muliebris: Estética y cuidado personal de la mujer y su reflejo en la cultura visual romana(2024) Morillo Nieto, Beatriz; Tena Ramírez, Carmen de; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteMundus Muliebris: Estética y cuidado personal de la mujer y su reflejo en la cultura visual romana es un estudio que explora la vida de la mujer romana a través de sus rituales de belleza y su reflejo en la cultura visual y artística romana. En la sociedad romana, la estética y la apariencia física eran indicadores de buen estatus y posición en la jerarquía social; valoraban la belleza física y lo consideraban un síntoma de persona respetable y virtuosa. Esto es algo que tiene mucha relación con lo que a día de hoy vivimos en el mundo de la moda y la belleza: la búsqueda incansable de nuevas formas, productos y técnicas que nos permitan ofrecer la mejor imagen de nosotros mismos. Por lo tanto, es importante analizar las prácticas de higiene y cuidado personal y estudiar la evolución del peinado y maquillaje a lo largo de las distintas épocas para comprender el papel que desempeñaban las mujeres en la transmisión de valores culturales, económicos y políticos, para esclarecer un ámbito que por desgracia está muy mal conservado, y muy poco documentado, y para establecer una conexión con las tendencias de belleza contemporáneas, que nos demuestran que estamos más cerca de nuestras antepasadas de lo que pensamos.Trabajo Fin de Grado Más allá de Itálica: La riqueza musivaria romana en la provincia de Sevilla(2023) Gómez Guardado, Marta; Tena Ramírez, Carmen de; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteItálica es un enclave fundamental para el conocimiento de la civilización romana, su asentamiento en la Península Ibérica y el desarrollo de sus manifestaciones artísticas, en concreto, del mosaico. Sin embargo, más allá de Itálica existen otras muchas ciudades con pasado romano y piezas musivarias que revelan la riqueza y la calidad de los artistas que trabajaban en la zona actualmente comprendida entre las fronteras de la provincia de Sevilla. Este trabajo se centra en el estudio de los principales mosaicos de Écija, Osuna, Casariche, Carmona y Cantillana.Trabajo Fin de Grado Mujer, cuerpo y reivindicación en el arte público español: De la segunda mitad del siglo XX a nuestros días. Una aproximación a través de la obra de cuatro mujeres artistas(2022) Panadero Luna, Adrián; Torre Amerighi, Iván de la; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEn el presente texto se analizará, desde una perspectiva de género crítica, la obra de cuatro performers y video-creadoras españolas: Esther Ferrer (1937, San Sebastián), Pilar Albarracín (1968, Sevilla), Alicia Framis (1967, Barcelona) y María Alcaide (1992, Aracena), atendiendo a las particularidades contextuales de cada una de ellas y a cómo pueden influir estas en su respectiva producción. Para la correcta comprensión de dicho análisis, antes del mismo, se sitúa una amplia introducción en la que se realiza un recorrido por la historia del arte de acción a nivel global, una explicación del concepto de arte público (y de cómo encaja la performance en él) y una breve reflexión sobre la representación del cuerpo femenino en la Historia del Arte. Esta aproximación a la obra de las artistas, nacidas entre la dictadura, la transición y la democracia, servirá para observar cómo han cambiado las reivindicaciones de las artistas mujeres en los últimos 60 años o, si tal vez, no han cambiado en absoluto.Trabajo Fin de Grado La legislación del Patrimonio Histórico Español y de los museos andaluces. El caso del Museo Carmen Thyssen Málaga(2022) Belmonte de la Haza, Jaime; Torre Amerighi, Iván de la; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEl Museo Carmen Thyssen Málaga es una institución que goza de gran prestigio en la ciudad, con una proyección nacional e internacional. Como entidad museística poseedora de bienes integrantes del Patrimonio Histórico, está sometida a una serie de normas y leyes que pretenden garantizar altos estándares de calidad en el panorama cultural, así como proteger, salvaguardar, difundir y conservar dicho patrimonio. Nuestro estudio se ha dividido en dos bloques de diferente carácter, pero interrelacionados: el primero, dedicado al aparato legislativo que rodea los ámbitos del Patrimonio Histórico en España y Andalucía, y de los Museos andaluces, con especial hincapié en el Registro Andaluz de Museos); el segundo, sobre el Museo Carmen Thyssen Málaga, su proceso de creación y las historias de sus colecciones y del palacio que las alberga. En definitiva, el asunto medular de este trabajo ha sido entender el entramado legislativo para realizar un diagnóstico de la Realidad actual del Museo y de qué forma cumple con los requisitos, funciones y deberes previstos.Trabajo Fin de Grado “El que no va a contracorrienta, es rico o está muerto": la obra de Máximo Moreno y su vinculación a la ciudad de Sevilla(2019) Rosado Domínguez, Rafael; Montes González, FranciscoLa obra de Máximo Moreno constituye un aporte de gran relevancia para comprender y completar la escena artístico-cultural que se desarrolló en Sevilla en las décadas de los setenta y ochenta, en las que el costumbrismo y la tradición de la ciudad se fundía con la influencia de los nuevos movimientos y estilos propios del arte que se estaba desarrollando en ese momento fuera de nuestras fronteras y que cada vez tendría más presencia en el panorama nacional. Es por ello que, este estudio reúne por primera vez una aproximación a la vida y a la obra del artista, así como a su relación con el panorama sevillano durante aquellas décadas, con el fin de darles visibilidad, ponerlas en valor y establecer una base que permita profundizar en su estudio desde la disciplina de la historia del arte.Trabajo Fin de Grado La falta de comunicación entre el museo y el público: conflictos encontrados en el Museo Arqueológico de Sevilla(2019) Reyes Carmona, Alejandro; Corzo Sánchez, Jorge RamónEn definitiva, en este trabajo vamos a intentar proyectar un museo “perfecto” con las novedades en materia museológicas y museográficas centrándonos especialmente en 1 RICO, Juan Carlos: ¿Por qué no vienen a los museos? historia de un fracaso. Madrid, 2002, p. 13. 3 el fenómeno de la comunicación en el museo, para ello hemos tomado el museo arqueológico de Sevilla donde a partir de su historia y conocimiento de la colección establecer qué elementos cruciales en la teoría de los museos no aparecen en este espacio y cómo podríamos mejorarlos para no llegar a un edificio sin cultura comunicativa donde la modernidad se sienta cómoda en un entorno a veces cuestionado y anclado en la antigüedad, donde el público encuentre un entendimiento y no un suplicio, donde el edificio y las indicaciones nos guíen en el camino de la exposición y no nos desoriente, donde la tecnología nos ayude y no nos distraiga, donde las vitrinas nos dejen observar, donde las cartelas nos muestren información y no un laberinto de párrafos y donde sobre todo el arte nos muestre el placer de una estancia en un museo.Trabajo Fin de Grado El retablo mayor de la iglesia de San Juan Bautista de Marchena. Estudio histórico-artístico y restauración(2020) Cortés Rodríguez, Juan José; Morales Martínez, Alfredo JoséEn este trabajo hemos estudiado el recorrido histórico artístico del retablo mayor de la iglesia de San Juan Bautista de Marchena, joya de principios del siglo XVI, con unas características que lo hacen único. Aunque utiliza una estructura gótica, da pasos al ya latente lenguaje renacentista de Alejo Fernández y Jorge Fernández, maestros pintor y escultor respectivamente. Su hilo conductor es la historia de la acción salvadora de Jesucristo y la evangelización de San Juan Bautista. Para ello, hemos realizado un contexto histórico del momento de la construcción del retablo, así como de la historia del templo. Posteriormente,se ha llevado a cabo un estudio artístico del retablo y un estudio de la biografía de los autores que participaron en la ejecución del retablo, haciendo un breve repaso por su vida, formación y obras conocidas. Para finalizar se analiza la restauración el retablo en el año 1999, por la empresa Ágora S.L. restauraciones.Trabajo Fin de Grado El escultor José Álvarez Cubero(2020) Marín Morejón, Águeda; Fernández Martín, María MercedesEste trabajo de fin de grado pretende realizar un análisis de la producción artística del escultor prieguense José Álvarez Cubero, mediante un recorrido diacrónico, centrado principalmente en cuatro etapas: su primera etapa en Granada, su formación en Madrid y París, su etapa en Roma y finalmente su vuelta a Madrid. Se pretende recalcar su gusto por los modelos clásicosTrabajo Fin de Grado Historiografía de la arquitectura militar en San Fernando(2019) Salceda Pino, Alba Luisa; Ros González, FranciscoEn este Trabajo de Fin de Grado se elabora una recopilación historiográfica de los edificios más destacados de la arquitectura militar de la ciudad de San Fernando. Los documentos estudiados se encuentran expuestos de manera cronológica y se corresponden a los siglos XIX-XX.Trabajo Fin de Grado El círculo escultórico de Montañés en el Vicerreinato del Perú(2017) Gallardo Montesinos, Rafael; Ramos Sosa, RafaelTrabajo Fin de Grado Grupo El Paso(2017) Delgado Ceballos, Juan Antonio; Álvarez Cruz, Joaquín ManuelTrabajo Fin de Grado Arquitectura y mobiliario de los palacios europeos de Pekin del siglo XVIII(2017) Alfonso García, Claudia; Luengo Gutiérrez, Pedro; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteTrabajo Fin de Grado Las manifestaciones artísticas de época romana en Itálica(2017) Sastre Pérez, Isabel; Halcón, FátimaItálica es una antigua ciudad muy próxima a Sevilla cuyo recorrido vital abarca desde el siglo III a.C. hasta bien entrada la época musulmana. Se trata de un enclave fundamental en los inicios de la romanización de la Península Ibérica, así como el lugar de origen de al menos tres emperadores romanos. En este trabajo nos centraremos en el estudio del urbanismo, la arquitectura, el mosaico y la escultura que se desarrollaron en esta ciudad en época romana, especialmente bajo los gobiernos de Trajano y Adriano, cuando Itálica vivió su máximo esplendor artístico.Trabajo Fin de Grado Francisco Salzillo y sus grupos procesionales en la Semana Santa Murciana(2017) Ruiz Martín, Estefanía; Cruz Isidoro, FernandoEste TFG tiene como finalidad el incidir sobre una parcela de la obra de Salzillo, en concreto sus grupos escultóricos en madera policromada que procesionan en la Semana Santa de la ciudad murciana. Su figura se convertirá no sólo en el máximo exponente de la escultura del siglo XVIII en el Reino de Murcia, lugar donde centrará su producción artística, sino en una de las más relevantes a nivel nacional. This project has the intention to focus into a part of the Sazillo's work, in particular their sculptural groups in polychrome wood that process in Semana Santa of Murcia. He became the most important sculptor of the XVIII century in the kingdom of murcia, where he focused his work turning it to one of the most important on an international level.Trabajo Fin de Grado Una aproximación al estudio de las fuentes visuales en la escultura Barroca Sevillana(2017) Maura Alarcón, Carlos; Roda Peña, JoséEn el estudio de la escultura barroca sevillana siempre ha sido marginal el análisis de las influencias que sobre ella tienen las fuentes visuales, como el grabado y la pintura. Aquí proponemos, siguiendo los criterios historiográficos actuales y mediante una recopilación bibliográfica a la que sumaremos ciertos aportes personales, establecer una sólida base para acometer una investigación más profunda sobre cualquiera de los puntos que desarrollamos, a la par que extraer conclusiones novedosas en cuanto a la utilización de estampas y cuadros para las composiciones escultóricas.Trabajo Fin de Grado Arquitectura mudéjar sevillana en tiempos de Pedro I: el grupo de 1356(2017) Pozo Reyes, Javier; Morales Martínez, Alfredo JoséEl arte mudéjar tiene un gran impacto en toda España, teniendo uno de sus focos más importantes en Andalucía. Dentro de esta comunidad nos centramos en Sevilla y, concretamente, en el grupo de iglesias denominado de 1356, un conjunto de edificios sevillanos que fueron rehabilitados por el rey Pedro I. En el presente trabajo se intenta realizar un estudio de las características generales visibles en las iglesias que siguen en pie, así como una recopilación de datos históricos y testimonios, tomando como punto de partida la obra de Angulo Íñiguez. Primero se hace un recorrido por la controversia que ha tenido el concepto de mudéjar en la Historia del Arte, desde que Amador de los Ríos defiende por primera vez el término hasta los últimos historiadores e investigadores que han tratado el tema. En segundo lugar, centramos el estudio en el foco sevillano y en las características artísticas que configuran el modelo de las iglesias que están dentro del grupo de 1356, para pasar a una descripción detallada de cada una, finalizando con una conclusión que aúna los resultados expuestos en el trabajo.Trabajo Fin de Grado El arquitecto Andrés de Vandelvira en Úbeda(2017) Molina Muñoz, Carmen Rocío; Morales Martínez, Alfredo JoséAndrés de Vandelvira es uno de los arquitectos clave de la Historia del Arte en España y una de las figuras indiscutibles de la arquitectura del Renacimiento en nuestro país, junto con Diego de Siloé y Hernán Ruiz II. A pesar de ello la historiografía artística sobre el autor es relativamente reciente, no siempre ha obtenido el merecimiento y reconocimiento dentro de su profesión como “maestro” en el arte de la cantería y de la estereotomía. Su producción no es monocorde, sino que presenta cambios a lo largo de su trayectoria al compás del contacto con otros maestros y de los viajes y conocimientos que adquiriendo con el tiempo, sin que ello suponga la falta de estilemas que posibilitan identificar al arquitecto a lo largo de toda su obra. Su actividad la podemos enmarcar dentro de tres momentos o estilos; en un primer momento trabaja bajo las formas del primer renacimiento, posteriormente pasará a un estilo más depurado en ornamentación y basado en el equilibrio estructural, y finalmente conseguirá una gran sobriedad en el ornamento a favor de la visualización de la estructura arquitectónica. De su actividad nos centramos en las obras religiosas y civiles construidas en la ciudad de Úbeda. Destaca su domino de la cantería y su capacidad para construir las más apropiadas y galanas bóvedas de la época, acorde con los nuevos gustos clásicos.Trabajo Fin de Grado La obra pictórica de Bartolomé Esteban Murillo en el convento de frailes capuchinos de la ciudad de Sevilla(2017) Cerquera Hurtado, Miguel Ángel; Santos Márquez, Antonio JoaquínEl presente trabajo aborda la producción pictórica de Bartolomé Esteban Murillo en relación a la decoración de la iglesia del convento de frailes capuchinos de Sevilla. Aquí trabajó este pintor entre 1666 y 1669 dejándonos un conjunto formado por 22 obras. Para ello, en primer lugar, establecemos un estado de la cuestión que recoge toda la bibliografía relativa a este tema, introducimos la fundación e historia del convento sevillano para pasar a la descripción del conjunto decorativo. Seguiremos con un análisis de las fuentes historiográficas que han estudiado estas obras para finalizar con una serie de conclusiones y reflexiones acerca de lo estudiado. El trabajo se complementa con un anexo fotográfico.