Capítulos (Economía Aplicada III)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11207
Examinar
Envíos recientes
Capítulo de Libro Entrepreneurial Intentions During COVID-19: Case Study in Spanish and Colombian University Students(Peter Lang, 2024) Maza-Avila, Francisco Javier; Pérez-Suárez, Macarena; Sánchez-Torné, Isadora; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Armellini, Alejandro; Martínez-Roig, RosabelToe aim was to ascertain the entrepreneurial intention (EI) during COVID- 19 pandemic, based on a comparative analysis of the attitudes (AE), behaviours (PBC), and entrepreneurial skills (EC) of economics and business students. For this purpose, a structured questionnaire was applied to a representative sample of students from two public universities in two dissimilar economies, following the methodological framework proposed by Liñán and Chen (2009), a 95 % confidence level and a 4.66 % margin of error. Two significant differences in the causal effect were found between PBC and university, which were El Social Valuation (SV) and university EC during COVID-19. Five significant analogies were observed demonstrating a causal effect between AE and university El; Social Norm (SN) and university PBC; SN and university AE; SV and university PBC and, between EC and university El during COVID-19. As well as, there is no causal effect between SN and university El and between SV and university El during COVID-19. These divergences and analogies proved that there are variations between the models of university El in Colombia and Spain during COVID-19, despite the fact that the pandemic situationCapítulo de Libro Una propuesta formativa para el profesorado novel en el ámbito de la economía y la empresa(Dykinson, 2024) Sánchez Torné, Isadora; Cobeña Ruiz-Lopera, María del Mar; Castiglioni, Marco; Pérez Suárez, Macarena; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, LorenaCapítulo de Libro Una experiencia de aprendizaje activo para sensibilizar y mejorar el conocimiento del estudiantado de la Facultad de Turismo y Finanzas sobre los ODS(Dykinson, 2024) Díaz Fernández, María del Carmen; González Zamora, María del Mar; García Sánchez, María Rosa; Borrego Marín, María del Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, LorenaCapítulo de Libro El modelo Flipped Classroom en la enseñanza de las matemáticas: percepción del alumnado sobre las actividades de clase(Dykinson, 2024) Fernández Geniz, Patrocinio; Masero Moreno, Inmaculada; Zapata Reina, Asunción; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, LorenaCapítulo de Libro El aprendizaje cooperativo universitario como estrategia para el desarrollo eficaz de habilidades interpersonales(Dykinson, 2023) Sánchez Torné, Isadora; Pérez Suárez, Macarena; García Río, Esther; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política; López Meneses, Eloy; Bernal Bravo, CésarCapítulo de Libro Transformando el aprendizaje en las matemáticas universitarias: Una experiencia de implementación del aula invertida enfocada en el aprendizaje activo(Dykinson, 2023) Masero Moreno, Inmaculada; Fernández Geniz, Patrocinio; Zapata Reina, Asunción; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Oliver Alfonso, María Dolores; Albort-Morant, GemaCapítulo de Libro La intervención conductual en la enseñanza universitaria y su impacto en el trabajo en grupo(Dykinson, 2023) Masero Moreno, Inmaculada; Vega Pascual, Manuela; Avilés Blanco, María Victoria; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Oliver Alfonso, María Dolores; Albort-Morant, GemaRESUMEN DEL LIBRO: La innovación en la formación docente y en la mejora del aprendizaje de los estudiantes son asuntos de especial y creciente relevancia en el panorama actual de la educación universitaria. A medida que asistimos a desarrollos tecnológicos acelerados e importantes cambios sociales, las instituciones educativas universitarias se enfrentan a nuevos desafíos para formar adecuadamente a un alumnado que deberá abordar un futuro que se vuelve cada vez más dinámico y complejo. En este entorno, la innovación en la docencia universitaria constituye una tarea fundamental para la mejora de la calidad de la enseñanza, el fomento del compromiso de los alumnos y el desarrollo de competencias y habilidades relevantes.Capítulo de Libro Factores que inciden en el desarrollo de la bioeconomía circular(Fundación de Estudios Rurales, 2023) Borrego Marín, María del Mar; Berbel, Julio; Gómez-Limón, José A.; Villanueva, Anastasio J.; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IIILos autores definen la bioeconomía circular (BEC) y analizan tanto los factores que favorecen su desarrollo, como los que lo limitan. A partir de un programa de entrevistas a una muestra de empresas andaluzas, destacan como factores habilitantes el compromiso ético con el medio ambiente, el conocimiento técnico-científico, la rentabilidad y la imagen reputacional. Como factores limitantes señalan la complejidad burocrática, la normativa reguladora, la tecnología y la financiación. Los autores concluyen que el sector de la BEC tiene gran potencial como generador de riqueza y empleo, además de por los beneficios ambientales que produce para el conjunto de la sociedad, derivando en una mejora del bienestar de la ciudadaníaCapítulo de Libro Estudio de la brecha salarial ajustada de género y la satisfacción laboral en España en los sectores de actividad a través del análisis de conglomerados(Dykinson, 2023) Lechuga Gómez, María José; Masero Moreno, Inmaculada; Asián-Chaves, Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada II; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IIIEntender el comportamiento de los sectores de actividad facilita conocer la estructura del mercado laboral y con ello la segregación ocupacional de género. Este trabajo se centra en el análisis de la estructura del mercado laboral a partir de los datos procedentes de la Encuesta de Condiciones de Vida de España referentes al mercado laboral en 2013 y 2018. La metodología que se ha seguido para generar datos con la mayor comparabilidad, en cuanto al sexo, fue propuesta por Perugini y Vladisavljević basada en el método de dos pasos de Heckman. El estudio de los datos se hace en función de las actividades económicas mediante la metodología de conglomerados, o clúster, analizando la brecha salarial de género y la satisfacción laboral. El análisis pone de manifiesto que la división tradicional de los sectores de actividad en dos tipos, feminizados y masculinizados, se sigue dando, por lo que la segregación ocupacional se sigue manteniendo y con ello los roles de género aprendidos.Capítulo de Libro Influencia de la intención emprendedora e intraemprendedora en la empleabilidad futura del alumnado universitario(Dykinson, 2023) Sánchez Torné, Isadora; Pérez Suárez, Macarena; Baena Luna, Pedro; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Marketing; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Cobos Sanchiz, David; López Meneses, Eloy; Jaén Martínez, Alicia; Martín Padilla, Antonio Hilario; Molina García, LauraCada vez más los egresados universitarios una vez que concluyen su formación universitaria se enfrentan a un mercado de trabajo que demanda personas que junto con conocimientos teórico-prácticos relacionados con las potenciales tareas a realizar, dispongan de una serie de capacidades y habilidades que contribuyan a la diferenciación de la organización respecto a otras. Esta diferenciación claramente pone el foco en la obtención de ventajas competitivas para las organizaciones y viene motivada en gran medida por el reconocimiento del personal directivo sobre la necesidad de que los comportamientos del personal de una empresa y su gestión de estar han de estar en todo momento alienados.Capítulo de Libro Gamificación en educación superior: un caso de selección de personal en una oficina financiera(Aula Magna, 2022) Montero Benavides, Paula E.; Masero Moreno, Inmaculada; Albort-Morant, Gema; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Oliver Alfonso, María Dolores; Albort-Morant, GemaUno de los principales desafíos de la educación actual es la falta de implicación y participación del alumnado en el desarrollo de su propio aprendizaje, lo cual provoca que los docentes tengan que recurrir a métodos como la gamificación para incrementar la motivación, la autoeficacia y el compromiso de sus estudiantes con la asignatura. Este trabajo se encuadra dentro de las propuestas de gamificación en educación superior en el contexto de cuatro asignaturas del grado de Finanzas y Contabilidad y el grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Sevilla durante el curso académico 2021-2022Capítulo de Libro Evolución de los indicadores de impacto en la estrategia de emprendimiento y empleo joven(Bomarzo, 2014) Arévalo Quijada, María Teresa; Gómez Domínguez, Dolores; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IIICapítulo de Libro La desigualdad laboral-salarial en España(Dykinson, 2019) Lechuga Gómez, María José; Asián-Chaves, Rosario; Masero Moreno, Inmaculada; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada II; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IIICapítulo de Libro Juegos didácticos para el aprendizaje de las Matemáticas en la Universidad(Octaedro, 2018) Masero Moreno, Inmaculada; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; López Meneses, Eloy; Cobos Sanchiz, David; Martín Padilla, Antonio Hilario; Molina García, Laura; Jaén Martínez, AliciaCapítulo de Libro Integración de los mapas conceptuales en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Superior(Octaedro, 2020) Masero Moreno, Inmaculada; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; López Meneses, Eloy; Cobos Sanchiz, David; Molina García, Laura; Jaén Martínez, Alicia; Martín Padilla, Antonio HilarioCapítulo de Libro Una estrategia musical motivadora para las matemáticas en las sesiones síncronas(Octaedro, 2021) Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Vázquez Cueto, María José; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Satorre Cuerda, RosanaEn este trabajo exponemos una estrategia docente llevada a cabo en las clases síncronas de una asignatura de matemáticas de 2º año del doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho durante el presente curso académico. Debido a la pandemia de la Covid-19 declarada en marzo 2020, este alumnado lleva dos cuatrimestres sin disfrutar del entorno universitario y con aislamiento social preventivo/obligatorio. Hemos utilizado la metodología investigación-acción: una evaluación inicial de diagnóstico sobre su estado físico y emocional evidenció un sentimiento generalizado de soledad, desmotivación y una pérdida absoluta de adscripción a un grupo, lo que nos instó a introducir una estrategia innovadora. En los minutos de conexión previos al comienzo de las sesiones síncronas hemos utilizado recursos audiovisuales musicales relacionados con el mundo matemático, cuya selección hemos justificado. Los objetivos de la propuesta han sido crear en las sesiones síncronas un ambiente afectivo, propiciar un vínculo emocional entre el alumnado y nuestro proyecto docente, y suscitar un sentimiento de adscripción emocional a un equipo de personas que comparten un aprendizaje de forma interactiva y de pertenencia a la comunidad universitaria. El análisis descriptivo realizado a partir de las respuestas del alumnado a un nuevo cuestionario al final del curso evidenció la consecución de los objetivos planteados.Capítulo de Libro El proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en tiempo de pandemia: una propuesta didáctico-pedagógica(Editorial Universidad de Sevilla, 2022) Masero Moreno, Inmaculada; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Porlán Ariza, Rafael; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Navarro Medina, ElisaLa docencia universitaria ha cambiado como consecuencia de la pandemia por COVID-19. En el curso 2020/21 hemos estado inmersos en un escenario en el que la enseñanza se ha desarrollado de forma síncrona. En este contexto, este trabajo expone el diseño e implementación de un modelo de docencia síncrona de las Matemáticas en el Grado en Administración y Dirección de Empresas.Capítulo de Libro Ciclo de Mejora en el Aula aplicado a la Programación Matemática para la Economía y la Empresa(Editorial Universidad de Sevilla, 2022) Borrego Marín, María del Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Porlán Ariza, Rafael; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Navarro Medina, ElisaEn el presente trabajo se aborda el diseño, desarrollo y evaluación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la asignatura de Matemáticas II, centrada en la programación matemática para la economía y la empresa, perteneciente al segundo curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla (US). El CIMA se ha llevado a cabo durante el segundo semestre del curso académico 2020- 2021, dentro del Curso General de Docencia Universitaria del Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (FIDOP) de la US.Capítulo de Libro Una propuesta de aprendizaje basada en el Ciclo de Mejora en el Aula Virtual (CIMAV) de Matemáticas(Universidad de Sevilla, 2021) Masero Moreno, Inmaculada; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel FranciscoCapítulo de Libro El diseño del discente de su proceso de evaluación por competencias aplicando el Método Analítico Jerarquizado(Octaedro, 2020) Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Vázquez Cueto, María José; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Roig-Vila, RosabelEl carácter formativo de la evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) plantea interrogantes a los docentes. En parte porque no se ha incluido en la formación para adaptar sus me- todologías. El trabajo explora hacer partícipe al alumno en la elaboración del proceso de evaluación, estableciendo las condiciones que deben cumplir para superar una asignatura. No es una autoevalua- ción, pues bajo la responsabilidad del docente queda determinar si se han cumplido o no. Esto afec- taría a la metodología docente pues el profesor deberá obtener la mayor información posible acerca del cumplimiento de las condiciones establecidas. Se presenta una experiencia piloto con alumnos del Grado en Economía. Establecerán los criterios y subcriterios que consideran más adecuados para una correcta evaluación de las competencias adquiridas, asignándoles pesos mediante el Método Analítico Jerarquizado (AHP). El examen tradicional, para contrastar el aprendizaje de conceptos, y la entrega individualizada de tareas, son los subcriterios a los que otorgan mayor peso, el primero corresponde más a la metodología tradicional, donde el alumno es espectador, y el segundo más a una de aprendizaje activo, implicándose en su proceso de aprendizaje. El valor añadido del trabajo es que, a conocimiento de los autores, es la primera vez que se aplica la inversión de roles hasta completar el proceso, haciendo que el alumno diseñe su evaluación.