Capítulos (Economía Aplicada III)
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Capítulo de Libro Evaluación de la opinión estudiantil acerca del modelo flipped classroom en la Educación Superior(Dykinson, 2024) Barghouti Abrini, Zina; Masero Moreno, Inmaculada; Albort-Morant, Gema; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Oliver Alfonso, María Dolores; Albort-Morant, GemaCapítulo de Libro Aprendizaje colaborativo de las matemáticas a través de los ODS(Dykinson, 2024) Borrego Marín, María del Mar; Zapata Reina, Asunción; Masero Moreno, Inmaculada; Rubiales Caballero, Victoriana; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Oliver Alfonso, María Dolores; Albort-Morant, GemaCapítulo de Libro La aplicación del aprendizaje cooperativo para potenciar las competencias blandas del alumnado universitario: un análisis(Dykinson, 2025) Sánchez Torné, Isadora; Cobeña Ruiz-Lopera, María del Mar; Castiglioni, Marco; Pérez Suárez, Macarena; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Marketing; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Barragán Sánchez, Raquel; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; León Garrido, Antonio; Fernández Scagliusi, VictoriaEn el ámbito universitario, el desarrollo de la inteligencia emocional es un factor clave para facilitar el éxito profesional de las personas egresadas. Por ello, es indispensable que las universidades y su cuerpo docente formen al estudiantado no solo en conocimientos y habilidades técnicas, sino también en competencias blandas. El objetivo de esta investigación fue presentar la experiencia formativa de un Proyecto de Innovación Docente, presentado en la Convocatoria 2023-24, titulado "El desarrollo de las Capacidades Blandas a través del Aprendizaje Cooperativo en el aula, desde el ámbito de la Economía y la Empresa" del 4º Plan Propio de la Universidad de Sevilla. La estrategia de aprendizaje cooperativo, compuesta por diez fases, se implementó a lo largo de las clases presenciales de siete asignaturas. El estudiantado se organiza en cinco personas para realizar actividades relacionadas con los contenidos teórico-prácticos de la materia. El profesorado y los grupos de trabajo mantuvieron reuniones periódicas para asegurar el cumplimiento de los principios del aprendizaje cooperativo y se celebró una sesión específica y grupal de Mindfulness. Los principales resultados revelan una influencia positiva y significativa de la autoeficacia, la atención plena, los sentimientos positivos, el humor y la aceptación en la resiliencia del alumnado universitario.Capítulo de Libro Investigación para la coordinación entre materias de los Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012) Buitrago Esquinas, Eva María; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IIIDesde la implantación del primer curso de los nuevos Grados que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, se buscó el desarrollo de un método para mejorar la coordinación entre las distintas asignaturas/materias. Los elementos básicos de esta propuesta metodológica son: 1) facilitar al profesorado información sobre los planes de estudio y las asignaturas que se imparten en su misma titulación; 2) promover reuniones de coordinación de asignaturas, Curso y Grados; 3) estimular la implantación del Aprendizaje Basado en Problemas/Proyectos (ABP) como elemento central para articular la coordinación. Los primeros resultados obtenidos avalan el éxito de la iniciativa propuesta.Capítulo de Libro Evaluación de competencias vinculadas a los títulos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012) Buitrago Esquinas, Eva María; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IIIEl objetivo de este Proyecto es facilitar la utilización de los Sistemas de Respuesta Interactiva (SRI) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. Para ello, se plantean las siguientes actuaciones: se organizan distintas acciones formativas, se adquieren los equipos y el software necesario y se contrata asistencia técnica. Los resultados obtenidos, ponen de manifiesto un importante interés inicial del profesorado por esta herramienta que se manifiesta en la participación en las acciones formativas, pero que no ha sido totalmente correspondido con la utilización efectiva de los SRI en las aulas. Entre los motivos que explican este hecho destacan: la necesidad de un importante trabajo previo, la necesidad de mayor formación y asistencia técnicas y la necesidad de ubicar los equipos en las aulas. Las principales utilidades que se han hecho de esta herramienta han sido la evaluación continua y la dinamización de las clases.Capítulo de Libro Innovación y Mejora Docente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 2010-11(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012) Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IIIEl objetivo de este Proyecto es facilitar la utilización de los Sistemas de Respuesta Interactiva (SRI) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. Para ello, se plantean las siguientes actuaciones: se organizan distintas acciones formativas, se adquieren los equipos y el software necesario y se contrata asistencia técnica. Los resultados obtenidos, ponen de manifiesto un importante interés inicial del profesorado por esta herramienta que se manifiesta en la participación en las acciones formativas, pero que no ha sido totalmente correspondido con la utilización efectiva de los SRI en las aulas. Entre los motivos que explican este hecho destacan: la necesidad de un importante trabajo previo, la necesidad de mayor formación y asistencia técnicas y la necesidad de ubicar los equipos en las aulas. Las principales utilidades que se han hecho de esta herramienta han sido la evaluación continua y la dinamización de las clases.Capítulo de Libro Coordinación y Evaluación de la Innovación Docente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012) Buitrago Esquinas, Eva María; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IIIEl principal objetivo de este proyecto es conocer y evaluar los resultados de los proyectos de innovación docente desarrollados en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el marco del Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla. Para ello, se realiza un exhaustivo trabajo de campo a partir de cual se recopila la información relativa a los proyectos. Para la ordenación y sistematización de la misma se diseñan unas fichas que permiten realizar análisis desagregados por: cursos, departamentos, titulación tipología de la innovación y resultados. Finalmente, se concluye que la evolución seguida tanto en número de proyectos realizados como en la financiación recibida ha sido claramente decreciente. Que los proyectos realizados han afectado de manera muy distinta a los departamentos y a las titulaciones del Centro. Por tipología se constata una mayor homogeneidad, destacando los proyectos vinculados con las metodologías de aprendizaje activo. Los resultados de los proyectos de innovación realizados han sido muy positivos.Capítulo de Libro Aprendizaje colaborativo de las matemáticas a través de los ODS(Dyckinson, 2024) Borrego Marín, María del Mar; Zapata Reina, Asunción; Masero Moreno, Inmaculada; Rubiales Caballero, Victoriana; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Oliver Alfonso, María Dolores; Albort-Morant, GemaCapítulo de Libro Energy Cooperatives: Socially Innovative Cooperative Enterprises in the Spanish Renewable Energy Industry(Springer Nature, 2021-06-10) Pérez Suárez, Macarena; Sánchez Torné, Isadora; Baena Luna, Pedro; García Río, Esther; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de OperacionesIn this work, an exploratory investigation is carried out into socially innovative initiatives with renewable energies in Spain in order to identify projects which combine renewable energy generation with democratic and equitable management and property ownership. The investigation was carried out by creating a group of search terms that could be used on an Internet search engine to query existing databases in Spain. A structured online questionnaire was then made available to the person in charge of communication at each of the active energy cooperatives. The questionnaire consisted of blocks of questions about different areas, which were ecological objectives, social objectives and the funds used for these objectives. The objective is to provide empirical evidence on the peculiarities of national businesses in this type of cooperatives, in order to find the social dimension of these social enterprises in the fourth sector. Energy cooperatives in Spain are social organizations which primarily supply community energy. Spanish energy cooperatives can be included into the fourth sector of the economy because of the service provided to society by helping the public and creating tangible results whilst being a social enterprise with a commitment to social impact. Spanish energy cooperatives positively combine ecological and social aims with economic goals.Capítulo de Libro Pedagogical framework targeting the enhacement of instruction in quantitative economic and business disciplines(Springer, 2024) Asián-Chaves, Rosario; Masero Moreno, Inmaculada; Patiño Rodríguez, David; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada II; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia Económica; Valls Martínez, María del Carmen; Montero, José MaríaIn the daily practice of classroom teaching, the ideal would be to combine various learning methodologies depending on the content being addressed. Thus, methodologies could be adopted that range from the most traditional, such as the master lesson, to the most interactive, such as the problem based learning. Despite its relevance, this aspect has been little analysed by teachers. This work focuses on the proposal of a viable methodological approach for the learning process of quantitative subjects. To do this, we have started from the analysis of two quantitative and eminently practical subjects, within the field of economic, business and financial studies: Mathematics and Econometrics for Business. The starting point is the analysis of the context in which each of the subjects is developed and the methodological models used in both. As a result, an ideal standard model has been designed aimed at improving teaching in these subjects. In this model, a sequence of activities is identified and incorporated for the development of teaching in the classroom. It has been put into practice, and the instrument used to assess the level of learning is a questionnaire according to the topics covered in each subject. Its results have been evaluated through pre and post tests on the content worked on. The learning is analysed individually, and the final assessment is carried out at the group level. The analysis is completed with the comparison of the results obtained in both subjects, identifying the parts of the proposal that can be generalized to other subjects in the area.Capítulo de Libro Entrepreneurial Intentions During COVID-19: Case Study in Spanish and Colombian University Students(Peter Lang, 2024) Maza Ávila, Francisco Javier; Pérez Suárez, Macarena; Sánchez Torné, Isadora; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Armellini, Alejandro; Martínez Roig, RosabelToe aim was to ascertain the entrepreneurial intention (EI) during COVID- 19 pandemic, based on a comparative analysis of the attitudes (AE), behaviours (PBC), and entrepreneurial skills (EC) of economics and business students. For this purpose, a structured questionnaire was applied to a representative sample of students from two public universities in two dissimilar economies, following the methodological framework proposed by Liñán and Chen (2009), a 95 % confidence level and a 4.66 % margin of error. Two significant differences in the causal effect were found between PBC and university, which were El Social Valuation (SV) and university EC during COVID-19. Five significant analogies were observed demonstrating a causal effect between AE and university El; Social Norm (SN) and university PBC; SN and university AE; SV and university PBC and, between EC and university El during COVID-19. As well as, there is no causal effect between SN and university El and between SV and university El during COVID-19. These divergences and analogies proved that there are variations between the models of university El in Colombia and Spain during COVID-19, despite the fact that the pandemic situationCapítulo de Libro Una propuesta formativa para el profesorado novel en el ámbito de la economía y la empresa(Dykinson, 2024) Sánchez Torné, Isadora; Cobeña Ruiz-Lopera, María del Mar; Castiglioni, Marco; Pérez Suárez, Macarena; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, LorenaCapítulo de Libro Una experiencia de aprendizaje activo para sensibilizar y mejorar el conocimiento del estudiantado de la Facultad de Turismo y Finanzas sobre los ODS(Dykinson, 2024) Díaz Fernández, María del Carmen; González Zamora, María del Mar; García Sánchez, María Rosa; Borrego Marín, María del Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, LorenaCapítulo de Libro El modelo Flipped Classroom en la enseñanza de las matemáticas: percepción del alumnado sobre las actividades de clase(Dykinson, 2024) Fernández Geniz, Patrocinio; Masero Moreno, Inmaculada; Zapata Reina, Asunción; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, LorenaCapítulo de Libro El aprendizaje cooperativo universitario como estrategia para el desarrollo eficaz de habilidades interpersonales(Dykinson, 2023) Sánchez Torné, Isadora; Pérez Suárez, Macarena; García Río, Esther; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política; López Meneses, Eloy; Bernal Bravo, CésarCapítulo de Libro Transformando el aprendizaje en las matemáticas universitarias: Una experiencia de implementación del aula invertida enfocada en el aprendizaje activo(Dykinson, 2023) Masero Moreno, Inmaculada; Fernández Geniz, Patrocinio; Zapata Reina, Asunción; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Oliver Alfonso, María Dolores; Albort-Morant, GemaCapítulo de Libro La intervención conductual en la enseñanza universitaria y su impacto en el trabajo en grupo(Dykinson, 2023) Masero Moreno, Inmaculada; Vega Pascual, Manuela; Avilés Blanco, María Victoria; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Oliver Alfonso, María Dolores; Albort-Morant, GemaRESUMEN DEL LIBRO: La innovación en la formación docente y en la mejora del aprendizaje de los estudiantes son asuntos de especial y creciente relevancia en el panorama actual de la educación universitaria. A medida que asistimos a desarrollos tecnológicos acelerados e importantes cambios sociales, las instituciones educativas universitarias se enfrentan a nuevos desafíos para formar adecuadamente a un alumnado que deberá abordar un futuro que se vuelve cada vez más dinámico y complejo. En este entorno, la innovación en la docencia universitaria constituye una tarea fundamental para la mejora de la calidad de la enseñanza, el fomento del compromiso de los alumnos y el desarrollo de competencias y habilidades relevantes.Capítulo de Libro Factores que inciden en el desarrollo de la bioeconomía circular(Fundación de Estudios Rurales, 2023) Borrego Marín, María del Mar; Berbel, Julio; Gómez-Limón, José A.; Villanueva, Anastasio J.; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IIILos autores definen la bioeconomía circular (BEC) y analizan tanto los factores que favorecen su desarrollo, como los que lo limitan. A partir de un programa de entrevistas a una muestra de empresas andaluzas, destacan como factores habilitantes el compromiso ético con el medio ambiente, el conocimiento técnico-científico, la rentabilidad y la imagen reputacional. Como factores limitantes señalan la complejidad burocrática, la normativa reguladora, la tecnología y la financiación. Los autores concluyen que el sector de la BEC tiene gran potencial como generador de riqueza y empleo, además de por los beneficios ambientales que produce para el conjunto de la sociedad, derivando en una mejora del bienestar de la ciudadaníaCapítulo de Libro Estudio de la brecha salarial ajustada de género y la satisfacción laboral en España en los sectores de actividad a través del análisis de conglomerados(Dykinson, 2023) Lechuga Gómez, María José; Masero Moreno, Inmaculada; Asián-Chaves, Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada II; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada IIIEntender el comportamiento de los sectores de actividad facilita conocer la estructura del mercado laboral y con ello la segregación ocupacional de género. Este trabajo se centra en el análisis de la estructura del mercado laboral a partir de los datos procedentes de la Encuesta de Condiciones de Vida de España referentes al mercado laboral en 2013 y 2018. La metodología que se ha seguido para generar datos con la mayor comparabilidad, en cuanto al sexo, fue propuesta por Perugini y Vladisavljević basada en el método de dos pasos de Heckman. El estudio de los datos se hace en función de las actividades económicas mediante la metodología de conglomerados, o clúster, analizando la brecha salarial de género y la satisfacción laboral. El análisis pone de manifiesto que la división tradicional de los sectores de actividad en dos tipos, feminizados y masculinizados, se sigue dando, por lo que la segregación ocupacional se sigue manteniendo y con ello los roles de género aprendidos.Capítulo de Libro Influencia de la intención emprendedora e intraemprendedora en la empleabilidad futura del alumnado universitario(Dykinson, 2023) Sánchez Torné, Isadora; Pérez Suárez, Macarena; Baena Luna, Pedro; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Marketing; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Cobos Sanchiz, David; López Meneses, Eloy; Jaén Martínez, Alicia; Martín Padilla, Antonio Hilario; Molina García, LauraCada vez más los egresados universitarios una vez que concluyen su formación universitaria se enfrentan a un mercado de trabajo que demanda personas que junto con conocimientos teórico-prácticos relacionados con las potenciales tareas a realizar, dispongan de una serie de capacidades y habilidades que contribuyan a la diferenciación de la organización respecto a otras. Esta diferenciación claramente pone el foco en la obtención de ventajas competitivas para las organizaciones y viene motivada en gran medida por el reconocimiento del personal directivo sobre la necesidad de que los comportamientos del personal de una empresa y su gestión de estar han de estar en todo momento alienados.
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