Astrágalo. Cultura de la Arquitectura y la Ciudad. Núm. 06 (1997)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/138319
Examinar
Envíos recientes
Artículo Fábrica de expertos: Posfolio(Editorial Universidad de Sevilla, 1997) Subirats, EduardoLos expertos en todas las disciplinas forman la autoridad social que ejerce el control de las masas introduciendo estereotipos, mecanización y uniformidad en la opinión.Artículo Disparidad y semejanza: Relatos de lo ya visto(Editorial Universidad de Sevilla, 1997) Portera Sánchez, AlbertoA propósito de la exposición dedicada a los pintores Antonio López, Luis Gordillo, Antonio Saura, Eduardo Arroyo y Lucio Muñoz, celebrada en Cyprus Art en Sant Felíu de BuadaArtículo Miguel Fisac(Editorial Universidad de Sevilla, 1997) Laborda Yneva, JoséArtículo Entusiasmos compartidos y batallas sin cuartel(Editorial Universidad de Sevilla, 1997) Sanz Botey, José LuisArtículo El gran padre tipológico(Editorial Universidad de Sevilla, 1997) Fernández , RobertoArtículo Un tratado virtual: SMLXL [Reseña](Editorial Universidad de Sevilla, 1997) Trachana, AngeliqueArtículo Lo efímero: proyecto, materia y tiempo(Editorial Universidad de Sevilla, 1997) Manzini, EzioLa gran transformación de la idea del tiempo y de la materia de los objetos en nuestros días se respalda por una cultura del proyecto que trabaja sobre la idea de la continua innovaciónArtículo El libro matará el edificio: Foro abierto(Editorial Universidad de Sevilla, 1997) Hugo, VictorLa arquitectura como obra de unidad de todas las inteligencias decae tras el surgir de la divulgación mediatizada de todo tipo de pensamiento poniéndose al servicio de la divulgación de las ideas impresas.Artículo Proyecto-ruina: utopía-antiutopía(Editorial Universidad de Sevilla, 1997) Fores, LuisEl proyecto no sólo implica el orden y la previsión del futuro sino que también se implica en la lectura de la ruina como lugar de la memoria del pasado. En el proyecto de la ciudad subyace la tensión entre la presencia de lo arbitrario y la utopía, tensión que desenmascara Piranesi en sus dibujos de las Carceri como premonición de la realidad caótica y dislocada de la megalópolis contemporáneaArtículo Las metamorfosis(Editorial Universidad de Sevilla, 1997) Trillo de Leyva, Juan LuisLa capacidad creativa en la fabulación es comparable con la del proyecto en cuanto interpretación de estructuras formativas y síntesis de la realidad. En la fábula, las metamorfosis indican el proceso entre dos estados formales: inicial y final. En este proceso se implica el conjunto de los conocimientos que forman la experiencia: los procedentes de la realidad y los procedentes de la imaginación.Artículo Teoría y práctica arquitectónica y sus implicaciones semióticas(Editorial Universidad de Sevilla, 1997) Sánchez Merina, Francisco JavierLa utilización acrítica de la historia y la exaltación de las predilecciones supuestamente populares en la elaboración del signo arquitectónico fomentan una tendencia contemporánea donde se hace notable la regresión de la creatividad y el acomodo del proyecto arquitectónico en la economía de lucro.Artículo La teoría del diseño y el diseño de la teoría(Editorial Universidad de Sevilla, 1997) Ramírez González, José LuisEn torno al par conceptual teoría-praxis el autor desarrolla un discurso disipador de su oposición. La teoría del diseño también como actividad en paridad con la actuación instrumental nos proporciona un producto. Este puede ser el modelo aplicable al objeto concreto, tratándose entonces de una teoría dogmática o el lenguaje que expresa el sentido de la propia acción. Estamos en este caso ante una teoría de búsqueda de conocimiento que se concreta en creación artística.Artículo El pájaro australiano: un mapa de las lógicas proyectuales de la modernidad(Editorial Universidad de Sevilla, 1997) Fernández, RobertoEn el marco de los análisis críticos en torno a los procesos productivos de la arquitectura, característicamente posmodernos, el autor distingue dos niveles autónomos: el del proyecto y el del producto. Las distintas conductas de proyecto se dedican en la búsqueda de sentido del objeto de consumo creando los mecanismos de estímulo de la función estética y el efecto sensacionalista.Artículo En nuestros cielos faltos de ideas(Editorial Universidad de Sevilla, 1997) Gregotti, VittorioLa homogeneización de la producción arquitectónica de nuestra época a nivel internacional se debe a la independencia del proyecto respecto a lo local, la tradición y la propia realidad. El proyecto adquiere autonomía como proceso intelectual y comunicacional determinado por las técnicas de su reproducciónArtículo Las pasiones furtivas en la arquitectura de hoy(Editorial Universidad de Sevilla, 1997) Fernández Alba, AntonioEl proyecto de la arquitectura y del espacio de la ciudad se produce hoy bajo los principios de la ficción semántica al servicio del pragmatismo mercantilista. El fundamento antropológico y ético de la forma arquitectónica del racionalismo se suplanta por los principios productivistas y tecnocráticos.Artículo Geometrías de lo artificial: Arquitectura y proyecto(Editorial Universidad de Sevilla, 1997) Equipo Editorial de Astrágalo