Ámbitos - 2020 - Nº 47

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Análisis del discurso emocional de Donald Trump en la campaña electoral de 2016
    (Universidad de Sevilla, 2020) Caramelo Pérez, Laura María
    Las emociones están presentes en nuestras relaciones personales, sociales y profesionales, repercuten en la manera de interactuar con los demás, en cómo éstos nos perciben y cómo nosotros los percibimos. Por ello, es importante a la hora de comunicar dominar una serie de habilidades sociales y comunicativas para que la comunicación sea efectiva y el mensaje sea percibido de la manera deseada. Sin embargo, las emociones y su correcta expresión dependerán de los objetivos que cada político quiera alcanzar. Por ello, la comunicación emocional irá siempre vinculada al contexto político y social y a las emociones de la ciudadanía con el objetivo de explotarlas en el discurso político a través la comunicación verbal y no verbal. En primer lugar, abordamos el tema de las emociones y el papel que juegan en el discurso político, en la persuasión de la ciudadanía y en su comportamiento. Debido a la importancia que tiene en cuanto a comunicación emocional, hemos estudiado la comunicación no verbal como principal herramienta de comunicación afectiva. Posteriormente, analizamos la comunicación no verbal de Donald Trump en diferentes declaraciones institucionales, con el fin de demostrar que la comunicación política y emocional varía en función del contexto y de los objetivos del líder político. Por último, y tras un profundo análisis del discurso, tratamos de poner de manifiesto y justificar la influencia de las emociones en la comunicación política y cómo éstas son determinantes en la percepción del mensaje.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La comedia de situación y su análisis textual: evolución de los elementos constructivos del formato
    (Universidad de Sevilla, 2020) Martín Sánchez, Darío
    Esta investigación tiene como objetivo el estudio de la situation comedy, o comedia de situación, desde finales de 1940 hasta el 2018, describiendo las distintas modalidades que han ido surgiendo en torno a ella, los modos constructivos, narrativos y de generación de humor, hasta llegar al proceso de hibridación que ha sufrido por la simbiosis y variación de todos estos elementos. El objetivo principal de esta investigación gira en torno a la realización de un estudio pormenorizado de la sitcom, con especial dedicación al análisis textual de la misma. Por ello, a partir de este objetivo principal, establecemos dos líneas distintas a seguir, unos objetivos generales y otros específicos, con la finalidad de conseguir el mayor rendimiento de los aspectos teóricos obtenidos mediante la revisión bibliográfica y filmográfica que se ha llevado a cabo. Para la consecución de estos objetivos se establece una base teórica sobre la que fundamentarse, en este caso se trata del método cualitativo, en razón del cual se hace uso de un análisis de contenido y de un análisis textual. Mediante el uso de una ficha de análisis, desarrollada de manera específica para este estudio, obtenemos una serie de resultados que deben dar respuesta a las hipótesis planteadas en un principio. Por último, desarrollamos unas conclusiones, las cuales establecen como la sitcom se trata de un formato con una capacidad de adaptación difícil de igualar, manteniendo sus características base, pero adaptándose a nuevos modos narrativos, estructurales, rítmicos, interpretativos y técnicos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Game rules vs. fandom. How Nintendo’s Animal Crossing fan-made content negotiates the videogame meanings
    (Universidad de Sevilla, 2020) Moreno Cabezudo, Jose Antonio
    This research reviews the ideologies present in the Nintendo’s videogame saga Animal Crossing and aims to discover how fans interpret them. The process involves an exploration of the online fanart of the videogame and its classification into reproductive, neutral or critical fandom, depending on the revised operating ideologies. Following, a content analysis and brief semiotic analysis have been conducted to interpret the meanings that fans elaborated and wanted to share with the community. As a result, this research shows that the fandom of Animal Crossing reinterprets the ideologies of the game producing a critique of struggles present in society against sexism and consumerism. However, some fanart is aligned with the neoliberal and sexist ideas that emanate from the canonical text. Thus, analysing fandom’s production is a worth way to discover how audiences interact with videogames and how they expand its meanings beyond the game.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Publicidad y cáncer en la prensa escrita (1903-1912)
    (Universidad de Sevilla, 2020) Almudéver-Campo, Laura; Camaño-Puig, Ramón
    El cáncer es una de las enfermedades más graves de nuestro tiempo debido a su elevada prevalencia, morbilidad y mortalidad, lo que la ha convertido en contenido habitual de la información periodística a lo largo de la historia. En este artículo se pretende analizar cómo fueron los anuncios publicitarios relativos a los productos, establecimientos y servicios que se ofertaban a principios del siglo XX en España, en relación con la enfermedad del cáncer, así como realizar una aproximación a la realidad social, cultural y educativa en el periodo de tiempo estudiado. A partir de la hemeroteca digital de los periódicos ABC y La Vanguardia, se seleccionaron todos los anuncios publicitarios que aparecieron publicados a lo largo del periodo comprendido entre 1903 y 1912. Encontramos un total de 386 anuncios (107 en ABC y 279 en La Vanguardia), publicándose el mayor número de anuncios en el año 1910 para el primero y 1903 para el segundo. El tratamiento proporcionado por ABC y La Vanguardia es bastante diferente en términos numéricos, aunque en los aspectos cualitativos hay niveles de coincidencias importantes, publicándose en ambos medios anuncios idénticos de manera total o parcial. Las informaciones acerca del cáncer publicadas en la prensa pudieron propiciar en la sociedad una visión excesivamente optimista del tratamiento del cáncer, de sus resultados y de su pronóstico, pues se ofertaban tratamientos con propiedades curativas consideradas excelentes y que poseían características milagrosas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    O impresso e o digital nos modelos de negócios de jornais locais: uma análise do Sermos Galiza
    (Universidad de Sevilla, 2020) Ramos, Giovanni
    Compreender qual o papel do jornalismo impresso nos meios de comunicação de proximidade nos dias atuais é o principal objetivo desta comunicação. Diante de problemática da diminuição do interesse do público pelos mediaem papel e da dificuldade dos jornais, sobretudo do jornalismo localou de proximidade de transformarem suas plataformas digitais em modelos de negócio sustentáveis financeiramente, busca-se estudar um caso de jornal local impresso/digital que esteja em crescimento econômico para conhecer suas rotinas, práticas e qual é a função do impresso e a função do digital na arrecadação de recursos. O estudo de caso escolhido foi o Sermos Galizade Santiago de Compostela, Galícia, Espanha. Um nativo impresso/digital com planos de tornar-se diário impresso. A metodologia utilizada nesta pesquisa incluiu uma observação participante da redação do jornal, uma entrevista com diretores da empresa além da bibliografia sobre jornalismo de proximidade, jornalismo digital e modelos de negócios no jornalismo. A observação foi feita inicialmente e o relatório da observação serviu para a construção das perguntas do questionário utilizado na entrevista. Buscou-se, além das fontes de receita, como era a rotina para a produção de notícias para cada plataforma, se os jornalistas eram os mesmos, qual era a prioridade e qual a importância da versão digital para as receitas da empresa, já que o conteúdo disponibilizado é completamente gratuito. Com as informações obtidas na observação e na entrevista aliada as teorias estudadas na revisão bibilográfica, o resultado do estudo apontou que o jornal estudado distingue completamente impresso e digital em seu conteúdo e possui as receitas focadas nas assinaturas da versão impressa, com o conteúdo digital focado em hard-news gratuito, convidando o leitor e conhecer e assinar o impresso, onde recebe grandes reportagens e entrevistas, um conteúdo premium não disponibilizado entre as notícias do website.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Hacer radio universitaria en la era de YouTube: uso de la plataforma de vídeos a demanda en el contexto mexicano
    (Universidad de Sevilla, 2020) Vázquez Guerrero, Marina
    En el presente artículo se busca reflexionar sobre las estrategias de comunicación digital que actualmente utilizan las radios universitarias mexicanas, que les permite acercarse y ampliar una audiencia, que avanza rápidamente hacia el consumo en línea. De manera específica, el estudio se enfoca sobre el uso de la plataforma de vídeos a demanda, YouTube que, dado el alcance y su fácil acceso en los smartphones, significa una herramienta indispensable para estar presente en la cultura digital de personas jóvenes, que se ha comprobado, prefieren lo audiovisual. A través del análisis de contenido a los canales de vídeo de las ocho radios universitarias del país que lo utilizan, los resultados muestran una baja participación en general; un uso limitado a eventos masivos y algunos programas en vivo. En los mejores casos se observa la unión de esfuerzos con las televisoras de la misma institución y la creación de series cortas para promover artistas o temas literarios. Los contenidos en su mayoría son de tipo cultural y de interés social. La discusión final se centra en abundar sobre las oportunidades que están dejando de lado estos medios de corte social al no incorporar estrategias interactivas en el segundo buscador más grande del mundo, con el que se podría visibilizar y difundir aún más la labor cultural y divulgativa de la radio universitaria, cuya prioridad está en la ciencia, cultura y educación.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La radio universitaria como herramienta de inclusión social: OndaCampus en contextos como la cárcel y barrios desfavorecidos
    (Universidad de Sevilla, 2020) Real Adame, Leonor; Martín-Pena, Daniel; Parejo Cuéllar, Macarena
    La evolución de las radios universitarias en España ha conseguido que su carácter formativo se amplíe hasta alcanzar su función social. Si bien las emisoras que pertenecen a las universidades cumplen la función esencial de prestar una formación adicional y práctica al alumnado, también han permitido conectar, de manera real, la institución académica con la ciudadanía. De este modo, surgen iniciativas en las emisoras, en colaboración con algunos servicios universitarios y asociaciones externas a la propia institución docente y científica, que promueven la cultura, la difusión del conocimiento y, como principal factor, la inclusión social de las personas que participan en los mismos. A lo largo de este trabajo, hablamos y analizamos dos iniciativas de carácter social: “La Ventana de la Ciencia”, programa de radio dedicado a la divulgación científica, realizado íntegramente por internos del Centro Penitenciario de Badajoz y el proyecto “E-Misión Color”, cuyo objetivo consiste en empoderar, en materia de comunicación, a los ciudadanos de los barrios más desfavorecidos de la margen de la ciudad de Badajoz. A partir de una recolección de datos y del uso de una metodología cualitativa basada en la entrevista, este estudio permite demostrar las funciones naturales, accidentales y transversales de la radio universitaria. Los datos obtenidos a partir de este trabajo corroboran, en este sentido, el valor de la radio universitaria como herramienta de reinserción y resocialización.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El uso corporativo de Instagram en las universidades privadas españolas. Estudio comparativo de treinta y cinco universidades
    (Universidad de Sevilla, 2020) Alcolea Parra, María; Rodríguez Barba, Dolores; Núñez Fernández, Víctor
    La lucha por atraer alumnos e investigadores de todas las partes del mundo y la aparición de nuevas instituciones privadas ha forzado a las universidades privadas españolas a utilizar herramientas de comunicación globales, así como a realizar planes estratégicos de marketing en redes sociales para poder vender a la institución de la forma más eficaz. Instagram ha irrumpido en las universidades como un terremoto, pues en tan solo 9 años ha conseguido que el 100% de las universidades privadas posea un perfil institucional en dicha red caracterizada por la importancia de la imagen. El objetivo del presente artículo consiste en analizar el papel efectivo de la red social Instagram en las universidades privadas españolas tanto a nivel morfológico como de contenido. Para ello, se han analizado los perfiles de Instagram de las 35 universidades privadas españolas en un periodo de 15 días (1 al 15 de junio 2019) a través de una investigación descriptiva (observando lo que realizan las universidades en Instagram) y analítica (análisis de las variables seleccionadas a través de las herramientas de medición Metricool y Ninjalytics). Los resultados revelan una clara implicación de las instituciones en los últimos años, no obstante la investigación refleja que los gabinetes de comunicación no le destinan los recursos necesarios para una buena gestión y planificación de la herramienta que desemboque en acciones tangibles. Así mismo, se ha demostrado que el uso que las universidades hacen del perfil oficial de Instagram es beneficioso para la institución y deben reforzar sus estrategias.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La radiodifusión universitaria: acción discursiva radiofónica para la divulgación de la ciencia
    (Universidad de Sevilla, 2020) Sadi Durón, Jorge; Zapata Salazar, Joel
    La acción discursiva ha despertado el interés de los investigadores en las últimas décadas. En tanto que formas y prácticas del lenguaje, presenta vínculos con la pragmática discursiva. La presente investigación se centra en el campo de la radio universitaria (RU) y el habitus de la producción radiofónica para la divulgación de la ciencia (DC) en el estado de Coahuila, México. Con carácter público y social, las RU incorporan en su misión, la tarea de la DC, concentrada en la capital del país. En ese sentido, los estudios empíricos que abordan el tema son más bien escasos. El presente estudio se plantea como objetivo analizar las formas en que la acción social llega a las audiencias a través de la mediación y mediatización de quienes construyen conocimiento en forma de productos radiofónicos, a través de discursos de primer y segundo nivel. El paradigma de análisis se integró a partir de la teoría de los sistemas complejos, la epistemología genética, el campo de las interacciones comunicativas y la cibercultur@. La metodología empleada es el análisis del discurso. Los participantes han sido 21 agentes de cinco radio difusoras y el instrumento ha sido la entrevista semi estructurada. En cuanto a resultados y conclusiones, el trabajo se realiza con una alta precariedad de recursos, falta de sistematización de la construcción del conocimiento y de trabajo interdisciplinario; desinterés de la comunidad científica y falta de profesionalización. El conocimiento se dubita entre el periodismo científico y la radio educativa, que no alcanza a transformarse en DC.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El papel transformador de la radio universitaria en materias teóricas ajenas a la comunicación
    (Universidad de Sevilla, 2020) Díaz Monsalvo, Miguel Ángel
    Este estudio muestra la experiencia desarrollada con 99 estudiantes de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. Los participantes divulgaron los resultados de investigaciones grupales desarrolladas en asignaturas de carácter teórico (Recursos Humanos, Teoría de la Comunicación e Historia) a través de podcasts, que se colgaron en la radio universitaria del centro. Tras las explicaciones de los conceptos teóricos, los docentes plantearon a los estudiantes un problema a investigar grupalmente y, posteriormente, divulgar a través de la radio. Mediante una metodología mixta basada en el análisis de los podcasts, encuestas y entrevistas en profundidad a los implicados, tanto a estudiantes como docentes, se ha cotejado su grado de desarrollo de capacidades vinculadas a la comunicación, la viabilidad del proyecto y la configuración de esta herramienta tecnológica como aliada para afianzar el estudio de estas asignaturas. La mitad de los estudiantes carecían de experiencia radiofónica previa. Tras su ejecución, los alumnos aseguraron estar más implicados en la asignatura, de eminente carga teórica. También constataron que se habían esforzado por ser más divulgativos a pesar de carecer de apoyo visual durante las presentaciones. Las calificaciones de los tres docentes implicados corroboraron esa percepción. La aportación trasluce que las radios universitarias ya no solo son un laboratorio de experimentación y adquisición de competencias para los estudiantes del área de Comunicación, sino que también son viables para expandir sus posibilidades y erigirse en herramientas de innovación docente, dirigiéndose a alumnos de otros Grados para mejorar sus habilidades comunicativas, claves para su desarrollo profesional.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Tratamiento informativo de la violencia de género: asesinatos de mujeres. Análisis de la agencia EFE
    (Universidad de Sevilla, 2020) Rodríguez Cárcela, Rosa María; López Vivas, Agustín
    Este trabajo de investigación realiza un análisis periodístico sobre el tratamiento de los asesinatos de mujeres, englobados dentro de los delitos de violencia de género. El estudio se centra en los nueve asesinatos cometidos en España durante julio de 2019 -el mes con mayor número de muertes- y su reflejo en EFE, puesto que los contenidos difundidos por esta agencia de noticias ejercen influencia en el resto de medios de comunicación. Dichos homicidios se denominan genéricamente violencia machista. Este tipo de violencia, aunque tiene muchos supuestos, se convierte en noticia cuando matan a una mujer. Las conclusiones ponen de manifiesto que los datos que se divulgan mayoritariamente sobre las víctimas mortales se centran en el número que ocupan dentro de las cifras oficiales de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, la edad y la causa que les ha provocado la muerte a manos de sus asesinos. Más de la mitad de las informaciones analizadas no facilitan los nombres de las asesinadas, ni tampoco sus profesiones. Este trato informativo tiende a uniformarse en el resto de medios, contribuyendo a la invisibilidad de estas mujeres, las cuales se convierten en meros números estadísticos. Además, las fuentes que se utilizan para elaborar estos casos son en más de un 85% oficiales, ofreciendo una visión muy institucionalizada frente a otras versiones más expertas o cercanas al entorno de las fallecidas. Dada la actualidad de esta temática y su frecuente difusión en los medios, se plantea la necesidad de dar a conocer estos resultados y proponer una mayor implicación a través del ejercicio de un periodismo de investigación sobre la criminalidad de género.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Crisis de Venezuela: Análisis y perspectivas según los titulares de la prensa argentina, española y china
    (Universidad de Sevilla, 2020) Feng Liu, Hui
    Desde el día 23 de enero de 2019, y hasta, al menos, la fecha de publicación de este artículo, Venezuela vive una situación sin precedentes, con dos presidentes al frente de la nación de manera simultánea. Nicolás Maduro llegó a la presidencia tras la celebración de las elecciones en mayo de 2018, cuyo resultado consideró manipulado el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien acusa al Gobierno chavista de no haber contabilizado más de un millón de votos. Guaidó jura en un acto público como presidente encargado, tomando como base el artículo 233.° de la Constitución, que señala que el jefe del Parlamento puede sustituir a un presidente incapacitado. Respecto a la reacción de la comunidad internacional, la mayoría de las naciones europeas y Estados Unidos reconocen a Guaidó como presidente legítimo, mientras que Maduro cuenta con el apoyo de Rusia y China, firmes aliados de Venezuela e importantes inversores y prestamistas para Venezuela. Se trata este de un estudio cualitativo y cuantitativo de los titulares para desvelar la distancia ideológica existente entre los medios, los Gobiernos y los principales actores del hecho. Se analiza hasta qué punto el discurso oficial argentino, español y chino coinciden con lo que se transmite en los titulares de cuatro de los medios informativos más destacados del mundo hispanohablante, que son Clarín (diario argentino), El País (diario español), EFE (agencia española) y Xin Hua (agencia china). Como resultado del análisis, se comprueba que dicha distancia ideológica es escasa.