Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 2009, nº 5
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/128389
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Artículo Infertility related stressors in couples initiating in vitro fertilization (IVF)(Universidad de Sevilla, 2009) Muñoz, Dámaris; Kirchner, Teresa; Forns, María; Peñarrubia, Joana; Balasch, JuanInfertility is serious life crisis bringing about psychological disturbance. This study deals with analyses on: a) stressors related to infertility according to sex and number of IVF attempts, b) the degree of infertility related stress,and c) the personal appraisal of experiencing infertility. The types of stressors and their evaluation were assessed in 92 couples who were following IVF treatment. The CRIAdult Form was adapted to the Spanish social and cultural context. The findings point out that couples, especially women, regard infertility as a personal problem. The stressor which is most often mentioned is the frustration of the desire to be a parent, followed by fear of the treatment failing and the psychological implications that this entails. The experience of infertility is similar for both members of the couple. Yet, a higher stress level is noticed in women, which increases as the IVF attempts succeed one another. These findings emphasise the importance of psychological support during IVF treatment, which needs to be gender oriented.Artículo Estresores vinculados a la infertilidad en parejas que inician un tratamiento de fecundación in vitro (FIV)(Universidad de Sevilla, 2009) Muñoz, Dámaris; Kirchner, Teresa; Forns, María; Peñarrubia, Joana; Balasch, JuanLa infertilidad es una crisis vital que implica malestar psicológico. En este estudio se analizan: a) los estresores relacionados con la infertilidad según sexo y número de intentos de FIV, b) el grado de estrés ligado a la infertilidad y c) la valoración personal de la vivencia de la infertilidad. El tipo de estresores y su valoración se evaluaron en 92 parejas en tratamiento FIV mediante la adaptación española del CRI-Adult Form. Los resultados señalan que las parejas, especialmente las mujeres, consideran la infertilidad como un problema personal. El estresor más citado es la frustración del deseo de ser padre, seguido por el temor a que fracase el tratamiento y las implicaciones psicológicas que conlleva. La experiencia de la infertilidad es similar para ambos miembros de la pareja, pero en las mujeres se observa un mayor nivel de estrés que se incrementa a medida que se suceden los intentos FIV. Estos resultados resaltan la importancia del apoyo psicológico diferenciado según el sexo durante el tratamiento FIV.Artículo A review and analysis of programmes promoting changes in attitudes towards people with disabilities(Universidad de Sevilla, 2009) Flórez García, María Ángeles; Aguado Díaz, Antonio León; Alcedo Rodríguez, María ÁngelesThis paper reviews some programmes promoting changes in attitudes towards people with disabilities and the techniques used in order to implement them. The study collects projects carried out in the educational setting between the years 1972 and 2009 and which are written up in the following documentary sources: Web of Knowledge, an integrated scholarly information system, and the CSIC databases and electronic journals, Dialnet, Eric, Psycinfo, Psycodoc and Scopus. Most of these programmes use a variety of either isolated or combined strategies. The ones most frequently used are establishing contact with people with disabilities, collecting information about issues related to this population, discussing non-academic experiences in small groups, working in cooperative groups, carrying out interpersonal ability training, simulating disabilities and carrying out tutorial programmes. The findings of the review show that contact, information and cooperative teamwork are the most efficient resources for achieving more positive attitudes. On the other hand, important methodological limitations reduce the significance of the conclusions and findings obtained by many of the programmes reviewed. These limitations mainly make reference to: a) lack of follow up, as only 12 out of the 63 reviewed programmes promoting attitudinal changes have carried out some type of follow up; b) the use of measurement techniques with no previous psychometric studies, and c) inadequate experimental designs.Artículo Revisión y análisis de los programas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad(Universidad de Sevilla, 2009) Flórez García, María Ángeles; Aguado Díaz, Antonio León; Alcedo Rodríguez, María ÁngelesEn este artículo se revisan varios programas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad y las técnicas utilizadas en su implementación. Esta revisión recoge aquellos programas realizados en entornos educativos entre los años 1972 y 2009, y reseñados en las siguientes fuentes documentales: la plataforma de búsqueda integrada Web of Knowledge, y las plataformas de bases de datos y revistas electrónicas CSIC, Dialnet, Eric, Psycinfo, Psycodoc y Scopus. La mayor parte de estos programas utilizan, bien de forma aislada o combinada, distintas estrategias, siendo las más frecuentes el contacto con personas con discapacidad, la información sobre temas relacionados con dicha población, las experiencias no académicas en pequeños grupos, los equipos de trabajo cooperativo, el entrenamiento en habilidades interpersonales, la simulación de discapacidades y los programas de tutoría. Los resultados de la revisión muestran que el contacto e información, así como los equipos de trabajo cooperativo, son las técnicas más eficaces para el cambio hacia actitudes más positivas. Sin embargo, también aparecen importantes limitaciones metodológicas en muchos de los programas revisados que restringen el alcance de las conclusiones y resultados obtenidos. Estas limitaciones hacen referencia principalmente a: i) carencia de seguimiento, tan sólo doce de los sesenta y tres programas de cambio de actitudes revisados han llevado a cabo algún tipo de seguimiento, ii) utilización de técnicas de medida sin estudios psicométricos previos y iii) y diseños experimentales inadecuados.Artículo Juveniles and the new information technologies (IT). Use or abuse?(Universidad de Sevilla, 2009) Villadangos, Silvia María; Labrador, Francisco J.The very frequent use of the new information technologies (IT) by juveniles generates some degree of social alarm. However, there is little data regarding the issue and this is the aim of this research, that is, to gather more data on the frequency of IT use by young people. The study sample consists of 1,710 12-17 year old juveniles. The data points to a very frequent use of the new information technologies by this age group (6.41 hours per day). The TV is the most frequently used technological device (97.23%) and the one used for the longest time (1.96 hours). Videogames, on the other hand, have the smallest frequency of use (55.26%) and are the devices used for the shortest time (0.70 hours). Gender related differences are found. Females use the mobile phone and the Internet more often than males, who make a more frequent use of videogames than females. There are also differences related to age. The older the person, the more frequent and longer use of the Internet and the mobile phone and the less frequent and shorter use of videogames. This data is discussed below.Artículo Menores y nuevas tecnologías (NT): ¿uso o abuso?(Universidad de Sevilla, 2009) Villadangos, Silvia María; Labrador, Francisco J.El uso de las Nuevas Tecnologías (NT) por parte de menores genera cierta alarma social debido a su alta frecuencia. No obstante, son escasos lo datos disponibles sobre el uso de las NT por éstos, objetivo del presente trabajo. Se estudió una muestra de 1710 menores, con edades entre 12 y 17 años. Los datos señalan una alta frecuencia de uso de las NT por los menores (6,41 horas al día), siendo la TV la más utilizada (97,23%) y durante más tiempo (1.96 horas), y los videojuegos, con un 55,26% de uso, la que menos y durante menos tiempo (0,70 horas). Aparecen diferencias en función del sexo, las mujeres usan más el teléfono móvil e Internet y los hombres videojuegos. También hay diferencias en función de la edad, conforme aumenta ésta se incrementa el uso de Internet y teléfono móvil y disminuye el uso de los videojuegos. Se discuten estos datos.Artículo A history of injuries and their relationship to psychological variables in tennis players(Universidad de Sevilla, 2009) Olmedilla Zafra, Aurelio; Prieto Andreu, Joel Manuel; Blas Redondo, AmadorThis study seeks to establish relationships between injuries in tennis players and psychological variables such as stress control, assessment of performance, motivation, mental ability and team cohesion. It specifically aims at finding out whether the seriousness and type of the injuries suffered by tennis players are related to the psychologcical variables studied. Sixty-three tennis players aged 16-49 participated in the study (M = 31.62; SD = 8.93). The findings indicate that those tennis players with fewer moderate injuries showed higher levels of motivation. In addition to this, the tennis players with a lower number of muscular injuries manifested greater self-control which is needed in sports performance. When the incidence of a tendinitis was lower, the tennis players were able to assess their performance better, and when the number of fractures was smaller, they showed greater team cohesion.Artículo Historia de lesiones y su relación con las variables psicológicas en tenistas(Universidad de Sevilla, 2009) Olmedilla Zafra, Aurelio; Prieto Andreu, Joel Manuel; Blas Redondo, AmadorEl objetivo de este estudio fue conocer la relación entre las lesiones de los tenistas y las variables psicológicas (control de estrés, influencia de la evaluación del rendimiento, motivación, habilidad mental y cohesión de equipo). Concretamente analizar si la gravedad y el tipo de las lesiones sufridas por los tenistas se relacionan con las variables psicológicas estudiadas. Participaron en el estudio un total de 63 jugadores de tenis, con edades comprendidas entre los 16 y los 49 años (M= 31,62, DT= 8,93). Los resultados indican que los tenistas con un número menor de lesiones moderadas, manifestaban mayores niveles de motivación; por otro lado, los tenistas con un número menor de lesiones musculares, manifestaban un mayor control del estrés propio de la práctica deportiva; cuando la incidencia de tendinitis es menor, los tenistas manifiestan un mejor manejo de la evaluación de su rendimiento; y cuando el número de fracturas era menor, manifiestan un mayor nivel de cohesión de equipo.Artículo Factorial structure, comorbidity and prevalence of the Thought Problems empirical syndrome in a paediatric sample(Universidad de Sevilla, 2009) López-Soler, Concepción; Fernández, María Visitación; Castro, Maravillas; Alcántara, María Vicenta; López-Pina, José AntonioThis study shows the findings about prevalence and comorbidity of alterations in thinking in a paediatric clinical sample. Its aim was to find out about the empirical configuration (factor structure) of thought problems in minors with psychological problems. Method: The sample population included 300 minors from 6 to 12 years old who showed psychological alterations and had been referred by different medical specialists. The assessment instrument used was an adaptation of the Child Behaviour Checklist (CBCL), consisting of 96 items. Results: From the factorization carried out an empirical syndrome which partially coincides with Achenbach and Rescorla’s (2001) factorization can be seen. The percentage of cases above the 98 percentile of the mean plus one and two standard deviations were calculated both in the thought problems factor from Achenbach’s factorization and in the paediatric factorization. The prevalences found ranged between 2.1% (pc 98) and 24.5% (sd mean + 1). In all the cases the percentage of boys with thought problems was higher than that of girls. Furthermore, the thought problem factor showed a high degree of association with the following factors: dissocial, somatic complaints, confrontational/defiant, attention deficit hyperactivity disorder and, to a lesser extent, anxiety and depression.Artículo Estructura factorial, comorbilidad y prevalencia del síndrome empírico Problemas de Pensamiento en una muestra pediátrica(Universidad de Sevilla, 2009) López-Soler, Concepción; Fernández, María Visitación; Castro, Maravillas; Alcántara, María Vicenta; López-Pina, José AntonioObjetivo: Este trabajo presenta los resultados sobre prevalencia y comorbilidad de las alteraciones de pensamiento en una muestra clínica pediátrica. El objetivo es conocer la configuración empírica (estructura factorial), de los problemas de pensamiento en menores con problemas psicológicos. Método: Los menores (N=300, de 6 a 12 años), han sido remitidos por diferentes especialidades médicas, por presentar alteraciones psicológicas. El instrumento de evaluación empleado es una adaptación del Chile Behavior Checlist (CBCL), de 96 ítems. Resultados: De la factorización realizada se ha obtenido un síndrome empírico que coincide parcialmente con la factorización de Achenbach y Rescorla (2001). Se ha calculado el porcentaje de casos que se sitúan por encima del percentil 98 de la media más una y dos desviaciones típicas, tanto en el factor problemas de pensamiento de la factorización de Achenbach, como en la factoriazación pediátrica. Las prevalencias encontradas oscilan entre un 2.1% (pc 98) y un 24.5% (media + 1dt). En todos los casos el porcentaje de niños con problemas de pensamiento fue superior al de niñas. Además, el factor problemas de pensamiento presentó asociaciones elevadas con los factores: Disocial, Quejas Somáticas, Oposicionismo/Desafiante y Déficit de Atención/Hiperactividad, y en menor medida con Ansiedad/Depresión.Artículo Ten major reviews about positive psychology(Universidad de Sevilla, 2009) López-Cepero Borrego, Javier; Fernández Jiménez, Eduardo; Senín Calderón, María Cristina; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento PsicológicosArtículo Gender differences in affect, emotional maladjustment and adaptive resources in infertile couples: a positive approach(Universidad de Sevilla, 2009) Aparicio, María del Castillo; Moreno-Rosset, Carmen; Martín Díaz, María Dolores; Ramírez - Uclés, IsabelThis research study seeks to assess positive affect, negative affect, emotional maladjustment, adaptative resources in infertily and gender-related differences in infertile couples. The sample consisted of 101 people with infertility problems, 51 men and 50 women. The assessment instruments were the Positive Affect Negative Affect Schedule (PANAS; Watson, Clark & Tellegen, 1988) and the Cuestionario de Desajuste Emocional y Recursos Adaptativos en Infertilidad (DERA; Moreno-Rosset, Antequera & Jenaro, 2008), a scale measuring emotional maladjustment and adaptive resources in infertility. The findings show gender related differences with higher negative affect and emotional maladjustment in women and higher positive affect in men. It has also been found that positive affect correlates negatively both with negative affect and emotional maladjustment, and positively with interpersonal resources and adaptative resources in infertile women. Such correlations have not been found in men. The regression analysis indicates that the variables can help predict positive affect in women and account for 42.2% of variance. This study has sought to widen infertility assessment by including positive variables such as adaptative resources and positive affect in the analysis, which can offer a better approach to the psychological treatment of infertile couples.Artículo Diferencias de género en afecto, desajuste emocional y recursos adaptativos en parejas infértiles: un enfoque positivo(Universidad de Sevilla, 2009) Aparicio, María del Castillo; Moreno-Rosset, Carmen; Martín Díaz, María Dolores; Ramírez - Uclés, IsabelLa presente investigación tiene como objetivo evaluar en parejas infértiles el afecto positivo y negativo, así como el desajuste emocional y los recursos adaptativos en infertilidad, determinando asimismo, las diferencias debidas al género en dichas variables. La muestra está compuesta por 101 personas con problemas de fertilidad (51 hombres y 50 mujeres). Los instrumentos de evaluación utilizados son Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS; Watson, Clark & Tellegen, 1988) y el Cuestionario de Desajuste Emocional y Recursos Adaptativos en infertilidad (DERA; Moreno-Rosset, Antequera & Jenaro, 2008). Los resultados ponen de manifiesto la existencia de diferencias debidas al género, mostrando las mujeres niveles más altos de afecto negativo y desajuste emocional, y los hombres un mayor nivel de afecto positivo. Asimismo se ha encontrado que en las mujeres infértiles el afecto positivo correlaciona de forma negativa tanto con el afecto negativo como con el desajuste emocional y de manera positiva con los recursos interpersonales y los recursos adaptativos. No encontrándose dichas correlaciones en el caso de los hombres. El análisis de regresión indica que es posible predecir el afecto positivo en las mujeres mediante dichas variables, explicando un 42.2% de la varianza. En este estudio hemos querido ampliar el abordaje de la evaluación en infertilidad introduciendo en el análisis, variables positivas como los recursos adaptativos y el afecto positivo, que pueden ofrecer una mejor orientación en el tratamiento psicológico de estas parejasArtículo The promotion of students curiosity to participate in a preventive programme(Universidad de Sevilla, 2009) Sánchez Hernández, Óscar; Méndez Carrillo, Xavier; Garber, JudyThe aim of this study was to increase students’ curiosity and motivation to participate in a preventive programme and to assess their involvement, use and satisfaction with the programme. The participants were 87 students from seven high schools in the Murcia Autonomous Region, Spain, who were randomly assigned to either receive motivational pre-intervention, or no pre-intervention at all, according to Deci and Ryan's (1985) self-determination theory, Rollnick and Miller's (1991) focus on the motivational interview and Prochaska, Norcross and Di Clemente's, (1994) stages of change. Promising evidence of the usefulness of pre intervention was found. A significant negative relation between curiosity about positive change and the participants’ anxiety as well as a positive relation with optimism were also found. The need for further study of intervention studies aimed at increasing adolescents’ interest in participating in programmes to prevent depressive symptoms is commented on. As a conclusion, the need to further investigate the variable of curiosity, both at an intervention level and at an assessment level is emphasised.Artículo La promoción de la curiosidad de los estudiantes para participar en un programa preventivo(Universidad de Sevilla, 2009) Sánchez Hernández, Óscar; Méndez Carrillo, Xavier; Garber, JudyEl objetivo de este estudio fue aumentar la curiosidad y la motivación de los estudiantes para participar en un programa preventivo y evaluar su implicación, aprovechamiento y satisfacción con el programa. Los participantes fueron 87 estudiantes de siete institutos de la Región de Murcia asignados aleatoriamente para recibir una preintervención motivacional, o no preintervención, de acuerdo con la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan (1985), el enfoque de la entrevista motivacional de Miller y Rollnick (1991) y los estados de cambio (Prochaska, Norcross, y DiClemente, 1994). Se hallaron resultados prometedores respecto a la utilidad de la preintervención. Se encontró también una relación negativa significativa de la curiosidad acerca del cambio positivo, con la ansiedad de los participantes y una relación positiva con el optimismo. Se comenta la necesidad de realizar más estudios de intervenciones dirigidas a incrementar el interés de los adolescentes para participar en programas para prevenir los síntomas depresivos. Se concluye a favor de investigar la variable curiosidad, tanto a nivel de intervención como de evaluación.Artículo Psychological well-being and health. Contributions of positive psychology(Universidad de Sevilla, 2009) Vázquez, Carmelo; Hervás, Gonzalo; Rahona, Juan José; Gómez, DiegoPositive Psychology is contributing to a more precise definition of the outline of human well-being and is fully incorporating studies on positive elements (strengths and positive emotions) that are without doubt amplifying the framework of research and conduct of psychology, in particular that of Clinical Psychology and Health Psychology. Over the last few years, academic debate has, from a scientific perspective, gone back to two ancient philosophical orientations, namely hedonism and eudaimonia. The hedonic approach conceives well-being as the presence of positive affect and lack of negative affect, whilst the eudaimonic perspective regards well being as the consequence of a full psychological actualization from which people develop their whole potential. Whether assessed from a hedonic or eudaimonic perspective, well-being seems to play a role in the prevention of and in the recovery of physical conditions and diseases and so possibly contributes to an increase in life expectancy. Finally, the implications of these findings are discussed both from an academic perspective and, more generally speaking, from a social and political point of view.Artículo Bienestar psicológico y salud: Aportaciones desde la Psicología Positiva(Universidad de Sevilla, 2009) Vázquez, Carmelo; Hervás, Gonzalo; Rahona, Juan José; Gómez, DiegoLa Psicología Positiva está permitiendo definir con mayor precisión los contornos del bienestar humano y está incorporando de pleno derecho el estudio de elementos positivos (fortalezas, emociones positivas) que sin duda amplían el marco de investigación y actuación de la Psicología y, en particular, en la Psicología Clínica y de la Salud. El debate académico de los últimos años ha venido a reproducir desde una perspectiva científica dos antiguas orientaciones filosóficas: el hedonismo y la eudaimonia. Desde la perspectiva hedónica se entiende el bienestar como la presencia de afecto positivo y la ausencia de afecto negativo, mientras que desde la perspectiva eudaimónica se propone que el bienestar es consecuencia de un funcionamiento psicológico pleno a partir del cual la persona desarrolla todo su potencial. Tanto si es evaluado desde una perspectiva hedónica como eudaimónica, el bienestar parece tener un papel en la prevención y en la recuperación de condiciones y enfermedades físicas, permitiendo posiblemente un incremento en la esperanza de vida. Para finalizar, se discuten las implicaciones de estos hallazgos tanto en un plano académico como, desde un punto de vista más amplio, a nivel social y político.Artículo A critical review of the history and current status of positive psychology(Universidad de Sevilla, 2009) Fernández Ríos, Luis; Comes, J.MPositive psychology is emerging as an alternative to negative psychology. The positive approach seeks to highlight intrapersonal and interpersonal resources in order to favour the optimum development of people, groups, organisations and societies. This tradition has a long history in Western and Eastern philosophical and anthropological thought. Therefore, it is not a novelty or original and so can and should be criticised. This study concludes that positive psychology is not necessary or essential for healthy or reasonable psychology, as its proposals have long been widely known.Artículo Una revisión crítica de la historia y situación actual de la psicología positiva(Universidad de Sevilla, 2009) Fernández Ríos, Luis; Comes, J.MLa psicología positiva surge como alternativa a la psicología negativa. La perspectiva positiva tiene como objetivo realzar los recursos intra e interpersonales para favorecer el desarrollo óptimo de las personas, grupos, organizaciones y sociedades. Esta tradición tiene una larga historia en el pensamiento filosófico-antropológico occidental y oriental. Por tanto, no es algo novedoso ni original y puede y debe ser criticada. Se concluye que la psicología positiva no es algo necesario e imprescindible para una psicología sana y razonable. Lo que propone ya lo conocíamos.Artículo Editorial: Clinical and Health Applications of Positive Psychology(Universidad de Sevilla, 2009) Padilla Muñoz, Eva María