Revista de Enseñanza Universitaria - 2007 - Nº 30

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2814

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Acceso AbiertoArtículo
    ¿Conocen los estudiantes de psicología lo que es un dilema ético? Propuesta de un programa de formación en ética profesional
    (Universidad de Sevilla, 2007) Esteban Guitart, Moisés
    El objetivo de este estudio es comprobar los conocimientos de los estudiantes que están a punto de terminar la carrera de psicología, acerca de lo que es un dilema ético. 51 estudiantes realizaban una definición de dilema ético, antes y después de participar en un programa de capacitación sobre ética aplicada. los resultados obtenidos muestran que en el segundo momento temporal (postest) los estudiantes muestran puntuaciones superiores que en el primer momento temporal (pretest). sugerimos estudiar en futuras investigaciones programas formativos alrededor de ética aplicada
  • Acceso AbiertoArtículo
    La formación de doctores como patrón de interacción social específico
    (Universidad de Sevilla, 2007) Cañas Louzau, C. Tomás
    Habitualmente la literatura acerca de la formación de doctores describe los procesos y las peculiaridades de los mismos en distintos países e instituciones. El presente artículo pretende comenzar una aproximación a la fundamentación teórica de este proceso educativo considerándolo un patrón de interacción social específico de acuerdo a las concepciones de la complejidad social.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta
    (Universidad de Sevilla, 2007) Albertín Carbó, Pilar
    En el siguiente artículo se trabaja sobre el concepto y los procedimientos que nos permiten ser más reflexivos. Así mismo, se explora el sentido y función de la práctica reflexiva como formación y desarrollo profesional y se propone el uso del diario de campo como un instru - mento por excelencia que permite fomentar la reflexividad tanto en profesionales, entre ellos los del campo de la educación, como en estudiantes de estudios superiores. La propuesta de la reflexividad se orienta hacia un desarrollo marcado por teorías psicosociales de carácter crítico sobre las actividades y prácticas del científico/a o profesional. La reflexividad cuestiona la propia práctica y la teoría que la guía, de manera que a partir de este hecho, puede gene - rarse conocimiento que permita cambios en la forma de operar de los propios científicos/as o profesionales
  • Acceso AbiertoArtículo
    Aprendizaje Interactivo de un ERP de Código Abierto
    (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2007) Chávez Miranda, María Esther; Luna Huertas, Paula; Molleda Jimena, Guillermo; Domingo Carrillo, Miguel Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones
    El software empresarial ERP es un sistema de planificación de recursos y de gestión de la información. Este tipo de software suele ser complejo, de coste elevado y difícil de implantar.Para solucionar estos problemas el ERP de código abierto (OSS), frente al software propietario, puede ser utilizado, copiado, modificado y distribuido. En este trabajo, aprovechando las ventajas del código abierto, realizamos un estudio sobre la difusión, aprendizaje y utilización de un OSS por 460 alumnos de tercer curso de la Diplomatura de Empresariales (Universidad de Sevilla). Los resultados obtenidos demuestran una autonomía en el proceso de aprendizaje y una elevada utilización del material y colaboracionismo. Entre las principales mejoras para el desarrollo de futuras experiencias encontramos la necesidad anticiparse a los problemas técnicos así como el fomento de las consultas en el despacho del profesor.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Identificación de estilos de aprendizaje de los alumnos: Análisis de resultados
    (2007) Alucín Ochoa, Juan Manuel; Vázquez Martínez, Ana Isabel; Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas II (ETSIE)
    El conocimiento de los estilos de aprendizaje que presentan los alumnos matriculados en nuestras clases, entendemos que es de vital importancia para poder desarrollar metodologías de aula, y elaborar actividades acordes con la/s tipología/s dominante/s, y adaptarlas a los demás grupos significativos. Esta práctica permitiría desarrollar al máximo (dentro de las posibilidades actuales) las capacidades, y en consecuencia el aprendizaje de los alumnos. En este trabajo se han estudiado los estilos de aprendizaje de una muestra representativa de alumnos, durante los cursos académicos 1999-00 y 2004-05, para a continuación establecer posibles correlaciones entre los diferentes estilos y el comportamiento de los alumnos en cada una de las asignaturas del primer curso de la titulación de Arquitectura Técnica de la Universidad de Sevilla.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La incorporación de modelos activos en el aprendizaje, una forma de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior
    (2007) Anguís Climent, Diego; Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas II (ETSIE)
    Durante los últimos tres cursos (2004-2005, 2005-2006 y 2006-2007) una serie de profesores de la asignatura de Materiales de Construcción I hemos realizado, con el apoyo del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, una serie de experiencias de innovación al objeto de ir avanzando hacia el nuevo EEES y conocer las potencialidades y carencias del sistema educativo actual. Para ello los proyectos han utilizado como nexo común el estudio de la fabricación de diversos materiales de construcción. En todos los proyectos de ha contemplado la realización de un material didáctico a partir del conocimiento real del sistema de fabricación elegido, su exposición en clase como vía de transmisión del conocimiento y la valoración por el resto de los alumnos implicados de los resultados obtenidos.