Informes (Motricidad Humana y Rendimiento Deportivo)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/162375

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Acceso AbiertoInforme
    Fortalecimiento institucional desde la perspectiva de género a través del Personal Docente e Investigador de los estudios de Cultura Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    (2019) Castro Lemus, Nuria; Universidad de Sevilla. Departamento de Motricidad Humana y Rendimiento Deportivo; Universidad de Sevilla. SEJ596: Feminism, Entrepreneurship and Innovation in Exercise
  • Acceso AbiertoInforme
    Guía PACO y PACA (Pedalea y Anda al COle y Pedalea y Anda a CAsa)
    (2022) Aznar Laín, Susana; Dorado Suárez, Alberto; Jiménez Zazo, Fabio; Romero Blanco, Cristina; García Coll, Virginia; Pinilla Quintana, Iván; Martín Moraleda, Evelyn; Cabanillas Cruz, Esther; Mota Utanda, María del Carmen; Villalvilla Soria, Diego José; Queralt Blasco, Ana; Herrador Colmenero, Manuel; Castro Lemus, Nuria; Universidad de Sevilla. Departamento de Motricidad Humana y Rendimiento Deportivo; Universidad de Sevilla. SEJ-596: Feminism, entrepreneurship and innovation in exercise
    La guía está orientada al diseño de estrategias para promover ir y volver de los centros educativos andando o en bicicleta. Busca la promoción de actividad física a través del transporte activo en la comunidad educativa con una orientación hacia la mejora de la salud y la calidad de vida de la población. Su objetivo es dotar a los centros educativos y entidades locales de las herramientas necesarias para el diseño, creación, implementación y evaluación de proyectos de promoción de desplazamientos activos, saludables, seguros y sostenibles al centro educativo (como caminos escolares, cursos de conducción de bicicleta, organización de pedibús o ciclobús, etc.), a través de la elaboración de un plan de acción global integrado y mediante la creación de una red de apoyo, formada por todos los componentes que participan en el entorno educativo de nuestros jóvenes (familias, docentes, personal directivo de centros educativos, entidades locales y agentes sociales). De esta manera se pretende incorporar el transporte activo como parte del desplazamiento diario y facilitar la consecución de las recomendaciones de actividad física de forma sencilla y asequible e integradas en la vida diaria, para promover un estilo de vida saludable. Esta dirigida por tanto a los centros educativos y entidades locales que deseen poner en marcha una estrategia y/o plan para favorecer el transporte activo (caminar e ir en bici), seguro, saludable y sostenible al centro educativo, así como a todos aquellos agentes comprometidos con la actividad física y la promoción de la salud en el ámbito local. Los autores aconsejan que se lea la guía como un instrumento orientativo para aplicarlo de forma flexible en cada contexto particular y se entienda como un documento vivo, un “cuaderno de bitácora”, que pueda ser trabajado en las distintas instituciones, que se pueda compartir con la comunidad y con los distintos agentes, y así vertebrar un plan, programas o conjunto de acciones en el entorno educativo y local, con la suma de todos los recursos comunitarios disponibles.
  • Acceso AbiertoInforme
    Paco y Paca. Pedalea y Anda al COle y Pedalea y Anda a CAsa
    (2021) Aznar Laín, Susana; Marjoire Crone, Diane; García Coll, Virginia; Carbanillas Cruz, Esther; Romero Blanco, Cristina; Dorado Suárez, Alberto; Mota Utando, Carmen; Villalvilla Soria, Diego J.; Jiménez Zazo, Fabio; Pinilla Quintana, Iván; Martín Moraleda, Evelyn; Queralt, Ana; Gómez Sanz, Nuria; Castro Lemus, Nuria; Universidad de Sevilla. Departamento de Motricidad Humana y Rendimiento Deportivo; Universidad de Sevilla. SEJ-596: Feminism, entrepreneurship and innovation in exercise - SEJ-596
    El proyecto PACOyPACA (Pedalea y Anda al COle y Pedalea y Anda a CAsa) pretende conocer la realidad del transporte activo en los centros educativos, identificando las influencias psicosociales y físicas del entorno que actúan como barreras y oportunidades. Con los resultados del proyecto se pretenden obtener las pautas a seguir para una intervención futura eficaz diseñada “a la carta”, que tenga en cuenta las especificidades, las percepciones y las opiniones de la población infanto-juvenil en los grupos en los que se implementa. La promoción de los desplazamientos activos se enfoca desde una perspectiva saludable, ecológica, sostenible e integradora para todos los escolares. Además, para esta promoción se han creado distintas herramienta que facilitan su implementación (Guía Paco y Paca, los “Metrominuto Educa”, videos en distintos idiomas, una aplicación móvil ad hoc del proyecto, poster interactivo bici PAFS, Jornadas de Formación, entre otras). El proyecto ha desarrollado distintas estrategias de movilidad (en centros educativos, en Universidades, en municipios y ciudades para que la población escolar y por extensión el resto de grupos de personas mejoren su salud, a través de mejorar sus modos de desplazamiento y lograr que se muevan de una forma más activa y sostenible. El origen de estas actividades de transferencia del conocimiento, se basan en el proyecto de investigación PACO y PACA (Pedalea y Anda al COle, Pedalea y Anda a CAsa) desarrollado por el Grupo PAFS de la UCLM https://grupopafs.c