Ámbitos - 2022 - Nº 57

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/135771

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 13 de 13
  • Acceso AbiertoArtículo
    Os corpos da guerra: fotografia e memória de ex-combatentes mutilados na Guerra Colonial
    (Universidad de Sevilla, 2022) Guimarães-Guedes, Denise; Sousa, Jorge Pedro
    O tema dos ex-combatentes da Guerra Colonial volta à pauta através do projeto Despojos de Guerra, do fotojornalista português Leonel de Castro. O projeto traz ao tempo presente as cicatrizes dos ex-combatentes, bem como suas histórias de vida, através de retratos atuais e memórias individuais. As fotografias, realizadas com técnicas analógica e de colódio úmido, apresentam os ex-combatentes e as marcas dos ferimentos que interromperam suas vidas na juventude. Este artigo pretende, assim, refletir sobre a constituição das memórias da mutilação de guerra por meio da fotografia documental e como essas memórias dialogam com o tempo presente. Baseia-se numa análise qualitativa do discurso fotodocumental e das considerações do idealizador do projeto, Leonel de Castro, colhidas em uma entrevista, à luz de um referencial teórico construído a partir dos contributos de Sontag, Costa, Baeza, Barthes e Kossoy, que discutem os usos da fotografia documental, e de Biondi, sobre a representação da dor e do sofrimento no fotojornalismo. A pesquisa propõe duas categorias de análise das imagens fotográficas de Despojos de Guerra, em que as naturezas material e temporal se complementam. Conclui-se que a fotografia documental permite que memórias de fatos antigos permaneçam atuais através de sua materialização em imagens e, além disso, as escolhas dos elementos constitutivos da imagem fotográfica pelo fotógrafo são fundamentais para que determinada mensagem seja transmitida. A análise das imagens, portanto, deve considerar as relações entre tais elementos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La volátil consistencia del compromiso digital: Engagement en campaña electoral con las redes sociales de los partidos emergentes
    (Universidad de Sevilla, 2022) Ballesteros Herencia, Carlos A.
    Se ha descrito cómo los partidos denominados “emergentes” han venido desplegando una actividad digital más eficaz que la de los partidos “tradicionales”. El principal objetivo de esta investigación fue analizar la evolución de las interacciones que recibieron las páginas de Facebook de Podemos, Ciudadanos y Vox durante la campaña de las elecciones generales de 2015, 2016 y 2019, comparativamente con las de los partidos tradicionales PSOE y PP. Para ello, se capturaron automatizadamente todos los mensajes publicados por estas cinco formaciones durante estas tres campañas electorales, siendo después analizados estadísticamente. Se detectó un engagement notablemente superior de los usuarios de las redes de los nuevos partidos respecto a los tradicionales, describiéndose cómo el número de interacciones con las nuevas formaciones políticas fue máximo en las elecciones en las que consiguieron representación nacional por primera vez, para descender escalonadamente después. Se comprobó así una transitoria consistencia del compromiso digital que manifiestan los seguidores de partidos emergentes en redes sociales, ligada a su periodo de irrupción en el tablero político.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Diferencias de género en la percepción del reggaetón en el público millennial y centennial y en trabajadores jóvenes de la industria
    (Universidad de Sevilla, 2022) Gutiérrez-Aragón, Óscar; Fondevila Gascón, Joan Francesc; Rovira Pérez, Marina; Rubio Álvarez, Amanda
    El reggaetón es uno de los géneros musicales más escuchados y con mayor expansión en la actualidad entre los millennials y centennials, a pesar de cierta estigmatización a causa de sus letras machistas y sexistas. El objetivo principal de esta investigación es tratar de determinar si existen diferencias sustanciales en función del sexo, por una parte, entre los individuos de estos grupos de población en cuanto a sus percepciones sobre este tipo de música y los diferentes aspectos o variables que la conforman y, por otra parte, entre jóvenes miembros de la industria del reggaetón. Partiendo de fuentes primarias, se emplearon metodologías de tipo cuantitativo (análisis de los resultados de una encuesta realizada sobre la población objeto del estudio) y cualitativas (entrevistas semiestructuradas a dos grupos de jóvenes partícipes en la industria, bailarinas y community managers que prestan sus servicios a artistas de este tipo de música). Se concluye que, a pesar de que concurren grandes coincidencias entre ambos géneros en cuanto a las sensaciones que les lleva a escuchar reggaetón (ritmo, carácter festivo, sensualidad), en el público joven existen diferencias significativas por sexo en cuanto a la tolerancia o rechazo de las letras y otros aspectos que implican una fuerte carga de sexualización (papel de las bailarinas, ropa de los artistas o escenografía). La principal conclusión del estudio a miembros de la industria es que las mujeres encuentran más dificultades que los hombres para ingresar y destacar dentro del género.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Instrumentos e práticas de transparência jornalística: um breve mapeamento
    (Universidad de Sevilla, 2022) Ferrari, Juliana Naime; Christofoletti, Rogério
    A transparência é um fenômeno social que afeta governos, empresas e o jornalismo. Desde a década de 1980, a transparência tem servido ao discurso de combate à corrupção e à promoção de abertura pública nos países do Ocidente. Sob este raciocínio, governos transparentes são publicamente responsáveis e podem ser monitorados pelos cidadãos. Já as empresas, se aproximam dos seus públicos e aumentam sua credibilidade no mercado. De forma análoga, também se espera que o jornalismo seja uma atividade mais aberta, conhecida e responsável. Jornalistas e meios de comunicação podem ser mais transparentes quando mostram como obtiveram informações, quando existem possíveis conflitos de interesse e revelam suas fontes ou temas sensíveis para o público. Pode-se dizer que há uma demanda social por mais visibilidade de atos do jornalismo. Este artigo visa a contribuir para a compreensão do tema da transparência oferecendo um breve mapeamento de iniciativas que são respostas do setor jornalístico ao problema da opacidade. Os casos mencionados são inovadores porque contradizem a lógica de ocultamento na indústria e redimensionam as relações do jornalismo com seu público. O mapeamento é exploratório e não exaustivo. Ele foi feito a partir de buscas em bancos de dados na internet, bibliografia de referência e indicações do mercado. O mapeamento se divide em três categorias: ações que levam à prestação de contas, ações que fortalecem a credibilidade jornalística e ações que conduzem a uma mudança nas práticas e procedimentos. Os resultados apontam para uma paisagem variada de iniciativas de transparência, mas ainda insuficientes para tornar o tema um comportamento frequente de jornalistas e meios de comunicação.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Análisis de los comentarios a un pronunciamiento presidencial sobre el COVID-19 en Brasil, realizado el 23 de marzo de 2021
    (Universidad de Sevilla, 2022) Busón, Carlos; Carabalí Angola, Alexis; Pérez Mendoza, Katherin; Diez Rodríguez, Ángeles
    Este trabajo analiza los comentarios sobre los mensajes acerca de un evento determinado en las redes sociales. En este caso los mensajes negacionistas del presidente Jair Bolsonaro, minimizando las consecuencias de la pandemia de COVID-19 sobre la población brasileña. Analiza cómo dichas actitudes funcionan como un sistema de manipulación y adoctrinamiento que se impone sobre el comportamiento de los seguidores de un determinado grupo político. Las redes sociales se han convertido en un importante medio de comunicación para estos grupos que los usan como alternativa a los medios de comunicación tradicionales. Creando espacios y adquiriendo una visibilidad que antes no tendrían en los medios tradicionales. La metodología de trabajo se basó en programas informáticos para el análisis cualitativo asistido por computadora. Siendo posible mediante el uso de algoritmos cuantificar de manera fiable grandes volúmenes de información cualitativa, automatizando buena parte del procesado de los datos y ahorrando tiempo en la interpretación de textos mediante la utilización de análisis lexicométricos. Se analizaron tres canales de comunicación que definen tres grupos diferentes de comentarios que permitieron observar notables diferencias entre los grupos, mientras el canal oficial del Palacio del Planalto era más crítico y se hacían evidentes contradictores con palabras recurrentes como no y mentiroso, el canal de Jair Bolsonaro y el foco do Brasil eran claramente defensores de las ideas propagadas por Bolsonaro, en las que se ve una clara asociación con la palabra presidente, dios y en buena hora. Se concluye que los individuos utilizan las redes sociales y expresan en sus comentarios su estado de ánimo y sentimientos de odio en función del tipo de canal que estén utilizando, así en los canales de Bolsonaro o de sus seguidores su expresión es más abiertamente apasionada.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La verificación en la era de las fake news. Algunos ejemplos sobre el COVID-19
    (Universidad de Sevilla, 2022) Fernández Barrero, María Ángeles; López-Redondo, Isaac; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
    España ha sido uno de los países más afectados por las noticias falsas en el contexto de la pandemia por el coronavirus, un fenómeno conocido como infodemia, con más del 80 % de la población afectada, especialmente a través de redes sociales y WhatsApp. Esta situación ha conllevado una intensa actividad verificadora de los fact-checkers. En este artículo tratamos de analizar la dinámica de la verificación y la rutina narrativa de estos textos, así como el esfuerzo de algunas instituciones científicas para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de recurrir a fuentes autorizadas. Aportamos un marco contextual de la infodemia y una descripción cualitativa sobre el proceso de verificación de hechos por parte de medios, instituciones y fact-checkers a partir de ejemplos de bulos y noticias falsas que traspasaron los filtros de los medios y otros que fueron frenados con un diligente proceso de verificación, atendiendo a su mayor relevancia en el sistema de indexación de textos de Google. El estudio muestra cómo la verificación, pese a no ser un procedimiento nuevo en el ámbito periodístico, cobra fuerza entre las tendencias recientes en la producción de contenidos, un fenómeno ligado a la necesidad de clarificar y luchar contra la desinformación. Los textos siguen unos parámetros narrativos constantes aunque sólo los medios de calidad, con un perfil activo, y los fact-checkers utilizan procedimientos primarios de verificación, mientras que medios más pasivos optan por procesos mediatizados y son más proclives a la absorción de bulos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La representación de la mujer en la ficción española. Propuesta de clasificación de roles y estereotipos desde la perspectiva de género
    (Universidad de Sevilla, 2022) Torres Romay, Emma; Izquierdo Castillo, Jessica
    La necesidad de profundizar sobre el papel de las mujeres en la industria audiovisual resulta urgente. Tanto la participación directa en el sector como la representación que se realiza de ellas en los contenidos generados han demostrado ser un elemento básico para la mejora de su papel social. De hecho, se confirma cómo la implicación de las mujeres en el audiovisual tiene consecuencias en la construcción de historias y narrativas e incluso en la selección y enfoque de temas, la construcción de personajes, de estereotipos, la asignación de roles y la asociación de valores, entre otros. Partiendo de esa premisa, en este caso proponemos recoger los avances realizados en torno a la generación de un modelo de clasificación de roles y estereotipos de género en la ficción. La revisión bibliográfica y el estudio de campo nos permitirá realizar una propuesta concreta que sirva de aplicación en el caso de la ficción española. De una forma concreta, como resultado del trabajo desarrollado, contamos con una herramienta funcional en forma de una tabla de roles y estereotipos que debería servir para clasificar de forma objetiva la representación de las mujeres en contenidos audiovisuales. El resultado es amplio y complejo entre otras cosas debido al sesgo negativo de las categorías. Esta visión supone una realidad recogida de los trabajos de las autoras analizadas y, por extensión, es un reflejo de la realidad analizada durante varias décadas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Análisis de los roles de género de las protagonistas femeninas de la serie “HIT” de RTVE
    (Universidad de Sevilla, 2022) Maroto González, Isaac; Rodríguez Martelo, Talia
    La ficción cinematográfica y televisiva, como reflejo o denuncia de la realidad existente, cobra mayor relevancia cuando esta ficción está integrada en la programación de los medios de servicio público. Estos contenidos se difunden con el objetivo de entretener, pero también de provocar la reflexión sobre determinados temas de índole social. En este contexto se desarrolla la ficción televisiva de “Hit”, estrenada en septiembre de 2020 su primera temporada y en octubre de 2021 la segunda. La trama se centra en el ámbito escolar con un elenco de adultos y adolescentes cuyo epicentro es el centro educativo que comparten. Dado el punto de partida del relato de la serie, resulta de interés indagar el análisis de los arquetipos de las protagonistas femeninas que intervienen. Esta investigación explora y analiza la naturaleza de 12 personajes (de la primera temporada, de la segunda e intervinientes en ambas) y su representación desde un enfoque cualitativo y basado en la metodología de análisis de personajes individual y comparativo. De los perfiles narrativos analizados se puede desprender cómo en ocasiones las protagonistas responden a estereotipos de género que experimentan una transformación y por ello el relato tiene ese punto de partida, pero también existen otras protagonistas cuya personalidad se construye en función de patrones típicos de feminidad sin perspectiva de género recurriendo a arquetipos narrativos sin evolución.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Distopía en el Siglo XXI: la plaga de la apatía
    (Universidad de Sevilla, 2022) Romero Medina, Pablo Esteban
    Diferentes crisis y catástrofes parecen ser nuestro porvenir, sin embargo, esto no ha despertado una poderosa reacción en la población. Atrapado en un continuo presente, el individuo observa como todo se le presenta como un evento histórico donde tan solo puede tomar parte como espectador pasivo.El objetivo de este paper es estudiar la emergencia de la apatía política en nuestro siglo. Partiremos de la obra Realismo Capitalista de Mark Fisher, quien analiza este escenario para identificar su surgimiento. Fisher expone un escenario que permite reflexionar sobre el carácter apático del individuo y la aparente aceptación por una gran parte de la población, de la distopía como marco para pensar el futuro en el siglo XXI. Una apatía que no se expresa por una falta de fenómenos a derecha o izquierda sino porque ninguno de ellos niega o confronta esta visión distópica del futuro. Exploramos un ejemplo narrativo de esto a través de la película Shaun of the Dead de Edward Wright, que capta a la perfección las tesis del realismo capitalista. Esta obra de ficción nos ha permitido además explorar la mercantilización de la distopía, tan generalizada últimamente y cuya extensión tiene un componente ideológico. Finalmente hemos podido exponer una argumentación acerca de la apatía como resultado de una construcción ideológica y de discurso que se impone al sujeto. Entendiendo que su desarrollo tiene unas condiciones históricas concretas, y recoge los resultados de la victoria del capitalismo a la hora de naturalizarse.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La relación entre la agenda política y la agenda mediática en España: el caso de los escándalos de Juan Carlos I
    (Universidad de Sevilla, 2022) Martín Llaguno, Marta; Navarro-Beltrá, Marián; Berganza, Rosa
    Los medios de comunicación han dedicado espacios crecientes a informar sobre la corrupción. Este hecho no es baladí porque los casos solo se convierten en escándalos cuando consiguen disparar el interés público. Así, los medios ejercen la función de analizar y controlar la actividad de las instituciones políticas. Los parlamentarios desempeñan también esta función y, si la corrupción ha captado crecientemente la atención de los medios, también debería haberlo hecho entre los diputados, puesto que las agendas mediáticas y políticas están estrechamente relacionadas. La labor de fiscalización se torna esencial cuando hay instituciones no sometidas a un control directo como es el caso de la monarquía en España. Desde la abdicación de Juan Carlos I en 2014, la situación de comportamientos irregulares del rey emérito ha captado la atención de la prensa que ha roto su pacto de silencio sobre la monarquía adoptando posiciones diversas. Así, el objetivo de este trabajo es analizar las interifluencias entre la agenda política y la mediática en esta situación. Para ello se recurre a la metodología cuantitativa y se efectúa un análisis de contenido de todas las iniciativas parlamentarias y noticias del El Mundo, El País y El Confidencial relacionadas con el anterior monarca y publicadas entre julio de 2014 y el 15 de marzo de 2021, lo que supone un total de 93 iniciativas y 1.520 noticias. Los principales resultados indican que, aunque existen ciertas interferencias entre la agenda política y la mediática, las relaciones halladas no son fuertes.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Observatórios extremistas & fake news: imprensa e democracia sob ataque
    (Universidad de Sevilla, 2022) Paulino, Fernando Oliveira; Carvalho, Mariana Martins de; Dutra, Luma Poletti; Oliveira, Kariane Costa Silva de
    A partir de uma ótica onde se entende que Observatórios e Projetos de Crítica de Mídia contribuem para o fortalecimento da democracia e o exercício da cidadania, e tomando como inspiração a abordagem relacional entre democracia, desinformação e conceitos clássicos do jornalismo, este artigo tem como objetivo a análise desses elementos e como se conectam. Se espaços de crítica de mídia podem ser usados como instrumentos para o fortalecimento da democracia e o exercício da cidadania, então é preciso compreender que tipo de debate está sendo realizado nesses espaços. Nos últimos anos, surgiram iniciativas de observação midiática ligadas a ideologias de partidos de extrema direita. Esses espaços que flertam com autoritarismo e o fascismo acabam assumindo um papel de Media Watch, mesmo que não se reconheçam como canais de crítica de mídia. Estes ditos canais atuam como observatórios de prática. São sites, blogs e redes sociais, ligados a movimentos de extrema direita, nos quais os autores utilizam de conceitos clássicos do jornalismo para promover ataques à imprensa e à democracia. Cobram imparcialidade e até direito de resposta quando publicadas notícias falsas. Nesse contexto, as reflexões propostas podem indicar que o jornalismo deve assumir um lado, sem espaço para desinformação, principalmente quando as instituições democráticas estiverem em xeque. Ainda que exista todo um debate sobre qual democracia os meios defendem e o que se entende por democracia.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Redes para la investigación y transferencia de conocimiento en comunicación: el caso de INTRACOM
    (Universidad de Sevilla, 2022) Loiti-Rodríguez, Sara; Suárez Villegas, Juan Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política
    La universidad cumple con tres tareas intrínsecas que en otras organizaciones o instituciones es difícil que se desarrollen, se trata de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento. Además, puesto que en pleno contexto digital se produce la democratización de la información, y la desmonopolización del conocimiento experto, se hace más evidente que nunca la necesidad de promover la divulgación a la sociedad desde las universidades. En este panorama nace el congreso-red INTRACOM con el objetivo de fomentar la investigación y transferencia en comunicación y promover la colaboración entre académicos y grupos de investigación. Este estudio busca determinar qué temas se han tratado en la primera edición del congreso, conocer el grado de influencia y relación con las funciones de investigación y transferencia –orientada a la empresa o a la sociedad– a través del análisis de las propuestas difundidas en dicho evento. Para ello, como herramienta metodológica se ha diseñado una ficha analítica con cinco variables –autoría, participación, temática, tipología y función de la ponencia–. Se evidencia una implicación por parte de la actividad académica en fomentar la divulgación y transferencia del conocimiento con propuestas, proyectos y descubrimientos de diversas disciplinas y con proyección en la sociedad. Adaptar los contenidos científicos a la comprensión general podría ayudar a combatir cuestiones como la desinformación y las fake news.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Presentación del monográfico
    (Universidad de Sevilla, 2022) Loiti-Rodríguez, Sara; Suárez Villegas, Juan Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política