Thémata - 2007 - Nº 39

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Tan otro que ni otredad posee. Eso que llaman el animal.
    (Universidad de Sevilla, 2007) Parrilla Rubio, María Victoria
    Tradicionalmente la filosofía (al menos, la hegemónica), desde Descartes a Heidegger o Lévinas, ha trazado una sólida barrera entre el Hombre y el Animal (en singular, en mayúscula). Se trataría –y va siendo hora- de abandonar el singular y cuestionar (¿por qué no asaltar?) la frontera. Intentar hablar de otro modo no sería, quizá, mal comienzo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Pensamiento político masónico, sensualismo y materialismo en la España decimonónica
    (Universidad de Sevilla, 2008) Cepedello Boiso, José
    Desde la perspectiva del credo político masónico, la obra Movimiento de la Naturaleza de Ramón Bercial realiza una descripción materialista de la realidad y del ser humano casi sin parangón en el pensamiento español del siglo XIX. El materialismo de Bercial parte de una crítica radical al espiritualismo de Condillac y se sustenta en autores como d’Holbach, Cabanis, Toland, los principales escritos clandestinos del siglo XVIII y la literatura médica francesa del XIX. Para Bercial, el Universo presenta una armonía material que debería reflejarse, en el ámbito del ser humano, a través de la fraternidad universal y el rechazo de la intolerancia y el fanatismo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las formas de la antropología
    (2007) Parellada Redondo, Ricardo
    Se propone una tipología general de concepciones y teorías antropológicas. En primer lugar, las antropologías científicas o positivas, con sus dos grandes ramas, la antropología biológica y cultural. En segundo lugar, las concepciones de la naturaleza y la vida humana, ya sean religiosas, filosóficas o científicas. En tercer lugar, la antropología filosófica como corriente de pensamiento contemporánea. En cuarto lugar, la antropología filosófica como filosofía de la acción y la mente humanas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Antropología y compensación: sobre la hermenéutica escéptica de Odo Marquard.
    (Universidad de Sevilla, 2007) Mateu Alonso, Juan David
    En este trabajo el autor analiza la antropología filosófica de Odo Marquard, filósofo perteneciente a la tradición hermenéutica. El concepto fundamental de su filosofía es el de compensación, del que se ofrecen algunas de sus implicaciones más importantes, no sólo para la definición del ser humano que esboza Marquard, sino también para la propia concepción del papel de la filosofía en relación a las ciencias sociales. Finalmente, se argumentan algunas críticas basadas en la teoría crítica frankfurtiana.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Hacia una antropología del nosotros. Ejercicios de transculturalidad Latinoamericana.
    (Universidad de Sevilla, 2007) Aviña Cerecer, Gustavo
    Este escrito es un ejercicio de reflexión acerca del Ser Latinoamericano del siglo XXI, cuya identidad esencialmente está interculturalmente determinada. Lo que exige ir hacia el encuentro de un posicionamiento onto—epistemológico alternativo al dominante. Posición reflexiva que hemos denominado transcultural, pues implica un desplazamiento oscilante entre sus partes, por momentos contradictorio y/o complementario, que devine de manera paradójica en el Ser de este lado sur del planeta.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La función de la epigénesis en la antropología kantiana: las condiciones de ejecución de una “historia natural” del hombre.
    (Universidad de Sevilla, 2007) Sánchez Madrid, Nuria
    Este trabajo propone una aproximación a la aplicación del sistema de epigénesis a la historia natural del hombre en Kant y se articula en tres pasos. En primer lugar, analizo la función regulativa que las Ideas de la Razón tienen en una doctrina histórica de la naturaleza. En segundo lugar, pretendo exponer brevemente el marco polémico en el que Kant define lo que entiende por epigénesis. En último término, enlazo esta apropiación kantiana de un término científico con su planteamiento filosófico de la pregunta ¿qué es el hombre?
  • Acceso AbiertoArtículo
    La ética antropológica de Hans Jonas en el horizonte de la fenomenología hermenéutica
    (Universidad de Sevilla, 2007) Domingo Moratalla, Tomás
    La ética de Hans Jonas es una de las grandes propuestas morales de nuestra época. En estas páginas quisiera indicar brevemente algunas consideraciones para comprender de una forma más adecuada su pensamiento. Dos tesis se defenderán: 1) su planteamiento no es antropocéntrico, pero sí antropológico; se trata de una ética antropológica de la responsabilidad, y 2) es una propuesta que merece situarse en la perspectiva de la fenomenología hermenéutica.
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    De la alegría purísima de no atinar. Tres primeras notas –mañana, tus besos, me definen para una subjetividad (po)ética en Salinas y Lévinas
    (Universidad de Sevilla, 2007) Alonso Martos, Andrés
    Son tres -si acaso me definieran, en las mañanas, unos besos- las notas que de un hacer quizás amoroso versa el presente texto. Son tres -sí, sólo tres- esas notas desde E. Lévinas y P. Salinas. Son tres -pues sólo pueden ser tres- las notas tales porque nada podrá enturbiar la sociedad de dos en la que los amantes consisten: no el viaje de uno hacia otro; no, tampoco, el del otro hacia el uno; sí, más bien, el viraje de ambos dos hacia algo otro -ya tercero.
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    La antropología filosófica: una obligada mirada hacia los demás seres vivos.
    (Universidad de Sevilla, 2007) Pintos Peñaranda, Mª Luz
    La formulación de Kant de la cuestión antropológica planteada en 1800 puede hoy herir nuestra sensibilidad; no por lo que en ella se nos propone analizar sino más bien por lo que está ausente en su planteamiento (los demás seres vivos con los que nosotros compartimos planeta), aunque éste planteamiento tenga una parte aceptable por nosotros. Aquí yo presento a Husserl y a Scheler como filósofos "postkantianos" y nada "modernos" debido a su valiosa aportación a una Antropología Filosófica que quiere estar a la altura de las circunstancias y preocupaciones en las que en estos momentos nos hallamos. Su valiosísima aportación consiste en que ellos ponen las bases de una actuación no etnocéntrica y no antropocéntrica ni especista. Ellos nos dan un sólido fundamento para cambiar nuestro modo habitual de vernos los humanos en relación a los demás animales y, a la vez, un sólido fundamento para interpretar a los animales no humanos, para valorarlos y para comportarnos con ellos muy diferente al tradicional en la cultura de Occidente
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    La integración del hombre en el mundo. Una aproximación a la propuesta del joven Heidegger
    (Universidad de Sevilla, 2007) Figueras i Badia, Marta
    En la presente comunicación ofrecemos, en primer lugar, una aproximación a algunos de los puntos fundamentales del análisis efectuado por el joven Heidegger sobre la naturaleza del ser del Dasein; en segundo lugar, intentaremos mostrar cómo el mundo en que vive el Dasein se vuelve de repente inhóspito y el modo en que este hecho le conduce a una comprensión de su propio ser desde el horizonte de la temporalidad.
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    El nacionalismo rumano en la obra de Mircea Eliade.
    (Universidad de Sevilla, 2007) Pérez Zafrilla, Pedro Jesús
    En este artículo analizo la influencia del nacionalismo étnico rumano en la obra de Mircea Eliade. En la primera parte del artículo expongo el contexto histórico e intelectual de la Rumania de comienzos del siglo xx. En segundo lugar, expongo en qué medida dicha corriente ideológica han contribuido a la gestación en este pensador rumano de ciertos intereses investigadores y en su misma concepción de la disciplina de la filosofía de la religión.
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    Hacia una fenomenología de los afectos: Heidegger y Scheler.
    (Universidad de Sevilla, 2007) Adrián Escudero, Jesús
    El mundo de los afectos y de las emociones ocupa un puesto ciertamente secundario en la historia de la filosofía. Su carácter difuso y ambiguo no suele encajar en el clásico modelo de filosofía inspirado en la certeza del conocimiento matemático. De la mano de la irrupción de la fenomenología tratamos de mostrar cómo se produce una rehabilitación del componente afectivo y corporal de la existencia humana; a tal efecto, tomamos en consideración el significado filosófico que Heidegger y Scheler otorgan respectivamente a los sentimientos de la angustia y del amor a la hora de abrir y comprender el mundo.
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    Cuerpo, mente y salud en el budismo CHIH-I (o ZHI-YI, autor chino del siglo VI)
    (Universidad de Sevilla, 2007) Masiá Clavel, Juan
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    La antropología dialógica en la historia de la filosofía.
    (Universidad de Sevilla, 2007) Arroyo Arrayás, Luis Miguel
    El presente texto aborda la novedad que supone el pensamiento dialógico en la tradición filosófica occidental: entender el ser no como objeto del pensamiento, sino el ser como relación. Después de esbozar los precedentes de la antropología dialógica, se expone el pensamiento de los autores fundamentales de esta corriente filosófica y, finalmente, se desarrolla su novedad.
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    Influencia de Mircea Eliade en Joseph Mitsuo Kitagawa
    (Universidad de Sevilla, 2007) Ordóñez Arnau, Juan Enrique
    Se defiende la tesis de que Kitagawa es un autor plenamente eliadiano, uno de los primeros eliadianos. ¿En qué consiste, pues, la grandeza de Kitagawa, si en nada sustancial difiere de las posiciones de Eliade? Primero, en ser uno de los grandes difusores y defensores de la historia de las religiones, la Religionswissenschaft, tal y como la comprenden Wach y Eliade, como una disciplina independiente y articulada, con una metodología y un área de trabajo definidos. Y segundo, porque habiéndose especializado en el fenómeno religioso de una zona, el archipiélago nipón, a través de dicha disciplina hace comprensibles al lector estadounidense las categorías y símbolos de la cultura japonesa.
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    Sobre identidades naturales y diferencias culturales.
    (Universidad de Sevilla, 2007) Vicente Arregui, Gemma Inés; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia
    En el texto se analiza la tesis defendida por el psicoanálisis sobre una bisexualidad originaria en los seres humanos, y se extraen algunas consecuencias para el pensamiento feminista. Se considera que esta idea abre la posibilidad de interpretar de un nuevo modo la relación entre el cuerpo y el sexo. Si la existencia de dos sexos claramente diferenciados no es algo originario, las diferencias entre los mismos son históricas y culturales, y nuestras identidades también.
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    Antropología y libertad en la fenomenología hermenéutica de Paul Ricoeur
    (Universidad de Sevilla, 2007) Adaya Leythe, Ángel Federico
    Paul Ricoeur desarrolla a lo largo de su reflexión una antropología filosófica. En un esfuerzo por sistematizar su propuesta, se puede afirmar que su antropología intenta contribuir a la comprensión, de suyo inagotable, de dos preguntas ¿Qué es el hombre? y ¿Quién es el hombre? el presente artículo se centrará en la primera pregunta y las consecuencias, que de ella se siguen, para la comprensión de la libertad humana.
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    Sobre la violencia. A propósito de Hemingway
    (Universidad de Sevilla, 2007) Sánchez Usanos, David
    La violencia ha de entenderse ante todo como una fuerza cuya intensidad transforma el tiempo y el espacio en el que se desarrolla. El hombre trata de inscribir esa violencia en un marco simbólico que le dé sentido, la convierte en ritual. A través del análisis de estos rituales la antropología filosófica puede satisfacer parte de su curiosidad en torno a la psique humana. Nos ocuparemos a continuación de la visión de Ernest Hemingway en torno a uno de estos rituales: las corridas de toros.
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    Niveles de análisis para la elaboración de una teoría de desarrollo humano desde una perspectiva feminista
    (Universidad de Sevilla, 2007) Tienda Palop, Lidia
    Toda teoría de desarrollo humano lleva implícitos unos supuestos de carácter antropológico. En el espacio del discurso ha entrado una nueva voz que reclama para sí el adjetivo de diferente y entiende que el modelo de racionalidad imperante debe ser revisado, para integrar en su núcleo lo que hasta el momento estaba excluido. El presente trabajo tiene como objeto estructurar los cauces por donde debe transcurrir la reflexión acerca de una teoría de desarrollo humano desde una perspectiva feminista en tres niveles de análisis claramente diferenciados.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Mujer, feminismo y modernidad: atrapadas entre lo público y lo privado.
    (Universidad de Sevilla, 2007) Postigo Asenjo, Marta
    La división de la ciudadanía entre la esfera pública y la esfera privada (o doméstica) constituye uno de los rasgos característicos del patriarcado moderno. Desde su configuración a partir de las revoluciones liberales, la ciudadanía ha estado marcada por una delimitación de las esferas de actuación de hombres y mujeres. Junto a los derechos y libertades del hombre, se mantuvieron estándares morales distintos para cada uno de los sexos y se afianzaron las virtudes consideradas femeninas, opuestas a los deberes y virtudes del ciudadano, e incompatibles con las capacidades requeridas para el ejercicio de la ciudadanía. Partiendo del análisis que lleva a cabo Carole Pateman sobre las teorías del contrato social moderno, vamos a tratar de reflexionar sobre algunas de las consecuencias que ha tenido el pacto sexual en la ciudadanía, y cómo influye, y ha influido históricamente, este pacto en el propio discurso feminista.