Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos sociales y TIC (2º. 2017. Sevilla)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/70581
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Libro Actas del II Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC(Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS), 2018) Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Candón-Mena, José; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). EspañaPonencia A vez dos hatsappers: novas formas de ciberativismo(Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS), 2018) Weber, Izabel; Bastone, Paula; Barbosa, Sérgio; Candón-Mena, José; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). EspañaEste artigo investiga como o uso das tecnologias da informação e comunicação (TIC’s), em particular, o WhatsApp, vem se apresentando como elemento central para a convocação e a mobilização de ciberativistas nas formas contemporâneas de participação política. A pesquisa verificou o potencial mobilizador do WhatsApp para além das abordagens dicotômicas que, por um lado, defendem entusiasticamente o potencial democratizador da internet como uma espécie de “ágora digital”, por outro, observam sua expansão como tendência à alienação e à desmobilização. Conclui-se, a partir da análise empírica, que os múltiplos usos do WhatsApp representaram novas formas de participação política traduzidas em mecanismos de ativação da cidadania e impacto positivo nas formas coletivas de sociabilidade do grupo.Ponencia La tecnopolítica de la infraestructura básica común para la producción audiovisual(Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS), 2018) Vialás Fernández, Simón; Candón-Mena, José; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). EspañaEl presente artículo propone una revisión de los conceptos de tecnopolítica y soberanía tecnológica, situándolos desde la producción audiovisual. Para ello se centra la atención en la infraestructura básica común propuesta porBenkler (2006) a través de la que se propone una reflexión sobre la dependencia de la infraestructura propietaria, así como sus implicaciones con respecto a la autonomía de los productores audiovisuales y sus públicos. A grandes rasgos, se puede establecer que aunque las TIC hayan favorecido una relativa democratización de la producción audiovisual, no se deben pasar por alto las consecuencias del uso intensivo de la infraestructura propietaria en la producción social de contenidos audiovisuales. El modelo de de producción y participación basado en la infraestructura privada resulta incongruente con los principios democráticos, ya que los productores y sus públicos se involucran en modalidades de participación que reproducen esquemas de dominación o formas de explotación económica. Por tanto, se plantea la pertinencia de considerar que la tecnopolítica en la producción audiovisual no sólo debe contemplar los usos estratégicos de la tecnología para la organización, la comunicación y la acción política, sino también el uso y producción de una infraestructura para ejercer el derecho a producir y comunicar. Este artículo quiere visibilizar el procomún existente en el ámbito audiovisual por su potencial para desarrollar un modelo comunicativo más justo y democrático, pero también porque éste solo se hace visible cuando corre peligro de desaparecer o cuando ya ha desaparecido como consecuencia de los procesos de privatización, cercamiento y desposesión a los que se ha enfrentado históricamente.Ponencia Una empresa colaborativa comprometida con la ética y las condiciones laborales(Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS), 2018) Suárez García, Ricardo; Dopico Pérez, Felipe; Candón-Mena, José; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). EspañaEstudia2 es un proyecto empresarial joven y colaborativo, con menos de cinco años de andadura, que ha nacido con la intención de ser una plataforma internacional de encuentro entre personas para compartir conocimientos, una plataforma de E-learning llevada a cabo con la conjunción de un diseño propio y el empleo de una serie de herramientas TIC de acceso libre. Una de las máximas más importantes con las que ha nacido esta empresa es el respeto absoluto por unos valores éticos basados en el cumplimiento de las condiciones laborales de los trabajadores, los derechos de autoría de los creadores de contenidos y la privacidad de los datos de los usuarios.Ponencia Ciberdemocracia y empoderamiento social. Notas para una crítica teórica(Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS), 2018) Sierra Caballero, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I; Candón-Mena, José; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). EspañaLos escasos estudios sobre nuevas tecnologías, tradicionales en la Comunicología Iberoamericana, y la política científica adversa de financiación de estudios orientados a una visión crítica, social y humanista del uso y apropiación social de las redes digitales, desde el punto de vista del impacto en los procesos de empoderamiento, sostenibilidad y desarrollo local, hacen necesario en la era del algoritmo, la cooperación científica y el esfuerzo intelectual para pensar e intervenir en un campo cuyos temas, implicaciones metodológicas y alcance social pueden calificarse, al menos, de Capitalismo Cognitivo. En las últimas décadas, el desarrollo de la revolución digital y la expansión acelerada de nuevos medios telemáticos no solo han alterado el mapa cultural de los sistemas de comunicación humana. El alcance de los cambios en curso asociados con el desarrollo de nuevas tecnologías de información electrónicas incluye una profunda transformación del sistema de organización de la vida pública basado en nuevas pautas, sistemas y culturas de información. En este marco, las formas de resistencia y contradicciones derivadas del proceso de expansión de competencias y de la red de comunicación y la infraestructura requieren un mayor esfuerzo de reflexividad de los procesos construidos como resultado de esta transformación estructural que introduce la Teoría Crítica. La revolución digital como, reflexivamente, sobre la función de la crítica y la práctica teórica misma. En este texto, vamos a tratar de pensar en un objeto que apenas ha sido explorado a pesar de la centralidad o relevancia que ha estado adquiriendo en unos pocos años como un ensayo o construcción de un plan de trabajo en proceso de ser proyectado como parte de la I+D que comienza este año.Ponencia Entre a crise e a austeridade: potencialidades e desafios das novas Formas de ativismo dos recentes movimentos sociais globais em Espanha e Portugal(Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS), 2018) Sabariego, Jesús; Matos, Ana Raquel; Candón-Mena, José; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). EspañaImpulsionadas pela conjuntura de crise política, económica e social, desde 2008 que incontornáveis transformações têm vindo a ocorrer ao nível dos movimentos sociais e das formas de ação coletiva no mundo, a começar pela chamada “Primavera Árabe”. No Sul da Europa, Espanha e Portugal não ficaram indiferentes a estes processos e é neste contexto que se tem vindo a registar a emergência de novos atores políticos e de novas formas de mobilização e de ativismo que muito têm contribuído para a reconfiguração da relação entre Estado, Sociedade Civil, participação política e democracia. Este texto parte centra-se nas realidades de Portugal e de Espanha, avaliando, para cada país, as potencialidades e os desafios que têm vindo a emergir da análise destas dinâmicas, sobretudo na sua relação com a democracia no contexto da crise.Ponencia El salto: un estudio de caso sobre las televisiones Comunitarias en España(Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS), 2018) Rosique Cedillo, Gloria; Candón-Mena, José; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). EspañaSi bien algunas televisiones comunitarias en España tienen un amplio recorrido (TeleK, Cardedeu TV) y en los últimos años las investigaciones sobre el tercer sector han proliferado a razón de los más recientes movimientos sociales (15M), los estudios que tienen por objetivo profundizar en el conocimiento de casos paradigmáticos de televisiones comunitarias españolas que emiten por Internet resultan escasas. A través de entrevistas en profundidad y el análisis de contenido, este trabajo pretende acercarse al estudio de caso del medio comunitario: "El Salto". Nacido en el amparo de una red de colaboración entre diferentes medios comunitarios españoles, se pretende conocer sus orígenes, funcionamiento-organización, fuentes de financiación-sustento, alianzas-convenios y redes, características de su programación, público objetivo, relación con su comunidad-barrio, estrategias de visibilidad, etcétera.Ponencia Partidos políticos y promoción de la participación en periodo electoral: análisis de los mensajes y comentarios en facebook durante las elecciones generales de 2015(Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS), 2018) Renedo, Cristina; Campos-Domínguez, Eva; Calvo, Dafne; Díez-Garrido, María; Candón-Mena, José; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). EspañaLos primeros años del siglo XXI iniciaron un uso de Internet durante campaña que pretendía potenciar el impacto mediático de los candidatos. No fue hasta 2008, con Barack Obama, cuando se planteó la utilización de las herramientas electrónicas como un elemento dinamizador y movilizador durante esos periodos. Aplicado al caso de Facebook, en esta investigación nos preguntamos si durante las elecciones de 2015 los partidos políticos españoles fueron capaces de aprovechar los flujos de comunicación digital para activar la participación de su comunidad. A través de un análisis de contenido de los post de estas organizaciones (839) y los comentarios publicados en estos (193.682) comprobamos que el uso mayoritario de esta red social se centra en la promoción de la actividad electoral del candidato presidenciable y que más del noventa por ciento de los usuarios no siguen hashtags ni otras referencias a la campaña electoral.Ponencia Votecoin. La participación ciudadana digital en el ayuntamiento como principal impulsora de la moneda social en la ciudad.(Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS), 2018) Prados Rodríguez, Miguel; Gómez-Álvarez Díaz, Rosario; Rodríguez Morilla, Carmen; Candón-Mena, José; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). EspañaEl objetivo de este trabajo es indagar si podemos extender de forma significativa la aceptación de una moneda social digital (emitida por el ayuntamiento), como medio de compensación por la participación ciudadana (voto). A esta moneda social virtual la denominamos de forma genérica Votecoin. La metodología de trabajo empleada es el análisis estadístico de una muestra de 533 participantes en marzo de 2017. Los resultados obtenidos validan la hipótesis principal de esta investigación.Adicionalmente, encontramos que la adopción de esta moneda social aumenta de forma relevante si puede usarse como medio de pago en el comercio local, o para el descuento directo de tasas e impuestos. Por el contrario, su adopción disminuye si no hay un respaldo claro a largo plazo del ayuntamiento, que permita prever el crecimiento del volumen de transacciones de esta moneda complementaria. Las monedas sociales fomentan el empleo local (Groppa, 2013) y son generadoras de confianza y capital social (Michel y Hudon, 2015), pero necesitan un umbral mínimo de adopción para poder consolidarse (Seyfang y Longhurst, 2013), este es el reto que aborda el presente trabajo.Realizamos también una evaluación cualitativa de la viabilidad de su implementación en el municipio de Sevilla, de acuerdo con la teoría del cambio. Esta metodología puede resultar útil para su extensión a otros municipios.Ponencia La caracterización tecnopolítica de los movimientos sociales en red(Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS), 2018) Peña Ascacíbar, Gonzalo; Candón-Mena, José; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). EspañaEn la presente comunicación se analiza la transformación que ha supuesto la extensión de la comunicación móvil y la apropiación tecnopolítica de las redes sociales digitales respecto a la movilización. Mediante la observación histórica de la evolución en los últimos años de los modos de activismo así como sus potencialidades y límites, se expondrá cómo las multitudes ciudadanas conectadas en red se componen de una anatomía híbrida, física y virtual, en la que las identidades colectivas y la centralidad de las redes digitales son elementos constitutivos como nuevas formas de organización, comunicación y acción. Ello implicará una redefinición de la participación y la socialización en el seno de los movimientos sociales, cuyas características y estructura nodal nos permitirán identificar un patrón común como actores construidos en red.Ponencia Asociacionismo y uso de las tic para facilitar procesos de democracia y participación(Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS), 2018) Peguero-Moreno, Cecilia; Candón-Mena, José; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). EspañaEl presente artículo ha sido escrito desde la óptica profesional de la Educación Social. Más concretamente, a partir de la experiencia de acción en, y con, una asociación cultural de la ciudad de Sevilla. En el primer bloque de contenido haremos un repaso teórico para acercarnos y entender los conceptos de asociacionismo y participación. Asimismo, expondremos la experiencia que participantes de una asociación hemos tenido a la hora de aplicar herramientas digitales con vistas a la creación de procesos culturales colectivos, y de ciudadanía participativa. En el segundo bloque abordaremos los riesgos de la participación mediante las TIC. Finalmente llegamos al tercer bloque, en el que como su título indica, trataremos los retos que desde nuestra acción asociativa hemos identificado en relación al uso de las TIC en la construcción de procesos participativos y democráticos.Ponencia Transformación social a través de la participación en procesos comunicativos comunitarios(Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS), 2018) Martínez Ortiz De Zárate, Ana; Candón-Mena, José; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). EspañaEstamos en un contexto en el que cada vez tenemos más facilidades para que la ciudadanía participe en los medios de comunicación; sin embargo, estas oportunidades no han conseguido cambiar el paradigma de los medios tradicionales en favor de un modelo comunicativo horizontal y participativo. De hecho, todavía mucha gente sigue sin conocer en qué consisten las experiencias comunicativas comunitarias. Por ese motivo, queremos conocer estas experiencias y estudiar los efectos personales y sociales que provoca implicarse en un proceso de este tipo a través de la narración de las historias de vida de sus participantes. Hasta ahora, la mayor parte de los entrevistados ha reconocido un aprendizaje, una transformación personal y en cierta medida, también social. Sin embargo, los resultados no son muchas veces los esperados, y los entrevistados reflexionan sobre los problemas y dificultades de los medios comunitarios.Ponencia Cultura digital y educación para el desarrollo(Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS), 2018) Martín-Bermúdez, Nieves; Candón-Mena, José; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). EspañaLa Educación para el Desarrollo como proceso educativo que crea conciencia crítica sobre la realidad mundial a través de herramientas para la participación y la transformación social encuentra en la cultura digital a los principales aliados y detractores. En este sentido se relaciona la inmersión de las tecnologías de la información en la vida cotidiana de las personas comprendiéndolas desde la capacidad educativa y destacando la importancia que tienen en cuanto a la sensibilización socialPonencia Consideraciones teóricas sobre el concepto comunicación alternativa(Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS), 2018) Mancinas-Chávez, Rosalba; Alés Álvarez, Susana; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Candón-Mena, José; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). EspañaEn este trabajo hacemos una aproximación a la definición del término prensa alternativa, teniendo en cuenta varias nociones de autores fundamentalmente españoles. El concepto comunicación alternativa es amplio y ambiguo, por lo que se ha querido hacer una acotación de esta expresión tras la presentación de numerosas definiciones. La delimitación la hemos realizado dando nuestra propia definición de prensa o comunicación alternativas. Además se han valorado unas características básicas que debería tener este tipo de publicaciones, según nuestro criterio, para poder ser considerada como tal. A la hora de establecer estos elementos esenciales, nos hemos basado fundamentalmente en el pensamiento de Pascual Serrano y algunos otros autores de referencia. A partir de la revisión teórica, hemos extraído una definición propia. Por último, se ha querido tocar someramente la historia de la comunicación alternativa, dando unas pinceladas sobre lo que hasta ahora ha surgido y todo lo que queda por llegar.Ponencia Guerra Psicológica Recargada: Cibersanciones, Venezuela Y Geopolítica(Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS), 2018) M. Romano, Silvina; Candón-Mena, José; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). EspañaEn este texto abordaremos la dimensión geopolítica de las sanciones económicas como herramienta clave de la política exterior estadounidense en el marco de una guerra psicológica de amplio espectro muy ligada a las capacidades y posibilidades de reproducción del neoliberalismo. Como casos emblemáticos, tomaremos las sanciones económicas a Venezuela y a las actividades cibernéticas maliciosas, argumentando que a pesar de la aparente desconexión entre ambos ejemplos, están unidos por intereses geopolíticos (geoestratégicos) que forman parte esencial de una definición de “seguridad nacional” planteada por el establishment de política exterior de EEUU (sector privado y público) que prevalece al menos desde el inicio de la Guerra Fría hasta la actualidad, cuyos intereses materiales son garantizados por la reproducción de una ideología que legitima y naturaliza este modo de pensar/hacer la seguridad a nivel nacional y especialmente en el plano internacional; proceso en el que el rol de los medios masivos hegemónicos (junto con el de internet y redes sociales) se revela fundamental e imprescindible.Ponencia Resultados de la investigación: participación y acción conectiva en novísimos movimientos sociales: el caso del #yosoy132 y el 15m(Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS), 2018) Lugo Sánchez, Luis Josué; Candón-Mena, José; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). EspañaA partir de un trabajo teórico y matrices categoriales cualitativas, el presente trabajo realiza un análisis comparado entre el #YoSoy132 y el 15M como novísimos movimientos sociales; entendiéndolos en el marco de la globalización, y estableciendo sus formas de acción colectiva, acciones conectivas, formas de participación, así como los resultados dentro de sus respectivos sistemas sociales, políticos y culturales.Ponencia Boquinha livre: um jogo aberto e livre das crianças para o fisl fórum internacional de software livre.(Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS), 2018) Lins Rossal, Maria Margareth; Candón-Mena, José; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). EspañaO Boquinha Livre é um projeto criado pela Agência Livre para Informação Cidadania e Educação (ALICE) em 2015 para ser desenvolvido e compartilhado em um espaço físico - o Fislinho- destinado às crianças e adolescentes participantes do Fórum Internacional de Software Livre - FISL. A cada ano, o Fórum é realizado na perspectiva de um assunto relevante para a área de Tecnologia, Informação e Comunicação - TIC - e o Boquinha Livre adapta este tema desde 2015, para trabalhar sob o olhar das crianças. O tema do ano 2017 para o FISL18 - "A Informação e a Comunicação Aberta para toda a Sociedade" - afirma a comunicação como um bem público e determinante social, o que o transforma em um ativo importante na sociedade atual, e torna imprescindível a sua articulação entre os saberes. Mas como pensar e trabalhar Comunicação Aberta com crianças? E Tecnologia, software Livre? O assunto pode ser abordado através do que é público e privado? É possível trabalhar um assunto abstrato como o público e privado que hoje, inclusive, está em desconstrução em todos os sentidos? Ou iniciamos discutindo a comunicação apenas? Com questões como estas é que se inicia aplicando a sua metodologia, uma nova edição ou projeto junto ao Boquinha. No caso dos temas específicos sobre Comunicação e Informação, que trabalha o Boquinha Livre, significa trabalhar com o objetivo maior da Ong ALICE, que é a coordenadora geral dos projetos.Ponencia Neoliberalismo y subculturas activistas en las redes sociales(Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS), 2018) Jiménez-Rodríguez, Jorge; Candón-Mena, José; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). EspañaLas subculturas activistas en las redes sociales se han venido caracterizando en los últimos años por un giro hacia las políticas de identidad. La pérdida de un horizonte emancipador ha favorecido el desarrollo de prácticas de acumulación de capital social en las redes, a la vez que ha fomentado un clima de moralismo que la llamada alt-right ha sabido debilitar en los momentos previos a las elecciones estadounidenses. Se analizan pues las formas en las que la interacción activista en red son prefiguradas por ciertas dinámicas del capitalismo neoliberal a fin de comprender mejor la reciente recuperación hegemónica por parte de la derecha.Ponencia Indicadores para definir la participación ciudadana y/o política. Una propuesta: de lo personal a lo público.(Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS), 2018) Gómez Diago, Gloria; Candón-Mena, José; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). EspañaIdentificar formas de participación ciudadana/política permite evaluar la salud democrática de un contexto y por eso, es fundamental definir esta forma de participación. La mayor parte de las definiciones se articulan a mediante indicadores referidos a acciones restringidas, principalmente, a un contexto de creación colectiva, y de protesta necesario (manifestaciones, asociarse, contribuir en proyectos), a acciones relacionadas con la política tradicional (afiliaciones, comunicación con políticos, etcétera) o a las respuestas de los ciudadanos ante demandas de colaboración de las administraciones. Para evaluar el grado de participación ciudadana, es necesario incluir, también, criterios referidos a la capacidad de acción de los ciudadanos en sus contextos más próximos: estudio, trabajo y uso de servicios, criterios que permitan ir de lo personal a lo público. Esta comunicación es una propuesta en ese sentido.Ponencia Movimientos tecnopolíticos en Latinoamérica. Comparación del #yosoy132 y el movimiento estudiantil chileno.(Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS), 2018) García Sánchez, Sergio; Candón-Mena, José; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). EspañaEn este trabajo se realiza la comparación de dos movimientos sociales latinoamericanos: el Movimiento Estudiantil Chileno (2011) y el movimiento #YoSoy132 en México. El estudio de los dos movimientos intenta descifrar las características de éstos, sus diferencias y similitudes.Se compara con la intención de poder observar sus particularidades. Los casos los estudiamos, primero desde una mirada histórica-descriptiva; segundo, analizamos la estructura, la forma de organización y la toma de decisiones; tercero, revisamos las estrategias de movilización y acción política; cuarto, indagamos las estrategias de comunicación; y, quinto, revisamos los alcances y posibles éxitos de los dos movimientos estudiados. Para el desarrollo de estas variables, se realizaron entrevistas semiestructuradas a participantes de los movimientos, lo cual nos permitió reflejar la mirada del actor en su complejidad social.