Revista de estudios norteamericanos - 2012 - Nº 16
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2871
Examinar
Envíos recientes
Artículo Review: The search for wholeness and diaspora literacy in contemporary African American Literature. Silvia Pilar Castro Borrego(Universidad de Sevilla, 2012) Tally, JustineArtículo Review: Feminism and dialogics: Charlotte Perkins Gilman, Meridel Le Sueur, Mikhail M. Bakhtin. Carolina Núñez Puente(Universidad de Sevilla, 2012) Saber, FatemehArtículo Review: Self and space in the Theatre of Susan Glaspell. Noelia Hernando Real(Universidad de Sevilla, 2012) Pineda Hernández, InmaculadaArtículo Review: A descent into Edgar Allan Poe and his works: the bicentennial. Beatriz González Moreno and Margarita Rigal Aragón, eds.(Universidad de Sevilla, 2012) Patea, VioricaArtículo Cultural migrations and gendered subjects: colonial and postcolonial representations of the female body. Silvia Pilar Castro Borrego and María Isabel Romero Ruiz, eds.(Universidad de Sevilla, 2012) Manuel Cuenca, CarmeArtículo Review: Performing gender violence. Plays by contemporary women dramatists. Barbara Ozieblo and Noelia Hernardo-Real, eds.(Universidad de Sevilla, 2012) Gil Cuder, Eva; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Inglesa (Literatura Inglesa y Norteamericana)Artículo La americanización de un intolerante: de "Till Death Us Do Part" a "All in the Family"(2012) Buonomo, LeonardoEste ensayo analiza las similitudes y diferencias entre la comedia televisiva británica till death us do part (1965-68, 1972-75) y su adaptación americana, all in the family (1971-79). Tras hacer una breve historia de la génesis de estos programas, se cenArtículo El primer paso del proceso creativo en la obra de Wallace Stevens y José Ángel Valente: "Notes on a Supreme Fiction" y "Cinco fragmentos para Antoni Tàpies"(2012) Rodríguez Guerrero, SantiagoWallace Stevens y José Ángel Valente comparten ideas acerca del proceso creativo tales como la descreación o la importancia del amanecer. Esto no debe sorprender pues valente leyó a stevens quien pudo convertirse en un modelo importante para él. El términArtículo Llamada y respuesta: Richard Rodríguez arroja una nueva luz sobre "Brown" como 'texto afrutado' sobre política identitaria(2012) Rodríguez, Richard; Ibarrola Armendáriz, AitorEl escritor de ascendencia mexicana Richard Rodríguez es percibido en el ámbito de las literaturas minoritarias como una especie de perro verde y a que siempre ha mostrado un talante muy individualista (en lo religioso, lo étnico, lo político y lo sexual) o y lo sexual), en lugar de hacer frente común con diferentes colectivos. Su último trabajo, Brown: The Last Discovery of America, pone en evidencia que, más que elegir entre distintas opciones — escritor chicano frente a intelectual cosmopolita, homosexual frente a católico — él prefiere ese estado liminal en el que uno puede ser varias cosas, en apariencia irreconciliables, al mismo tiempo. Este artículo ofrece tanto un análisis de las complejas y a menudo “afrutadas” metáforas que Rodriguez emplea en su obra para abordar las difíciles situaciones en que sus distintos afectos le colocan, como un diálogo con el autor en el que nos ofrece breves reflexiones sobre la significación de esas metáforas en su obra.Artículo Narración, trauma de guerra y aporías de la historia en el escenario: "Beast of the Moon", de Richard Kalinoski y "Cloud Tectonics", de José Rivera(2012) Blatanis, KonstantinosEl artículo se centra en los esfuerzos respectivos y diferenciados de los dramaturgos richard kalinoski y josé rivera por analizar la recepción de ciertos aspectos del trauma de guerra, recurriendo de manera efectiva a las modalidades exclusivas a travésArtículo Un almuerzo por el sufragio: contribuciones heterodoxas teatrales al afrancesamiento de la mujer americana(2012) Hernando Real, NoeliaEl presente artículo explora y discute las intertextualidades que se encuentran en una selección de obras escritas en el círculo de heterodoxy, el club para mujeres no-ortodoxas con base en greenwich village, en la década de 1910. Este artículo examina alArtículo "In the Heart of America", de Naomi Wallace: retrato de un cuerpo femenino como un texto ideológico(2012) El-Sawy, Amany MahmoudThis paper shows how a female body, considered a representative of its nation’s ideology, is often the main target of political violence and violations. Naomi Wallace’s In the Heart of America uses the sexual frustrations of all its women characters to reflect the violent physical and mental pressures of imperial war and its consequent times. Their physical defects signal the hostile times they live in, which are usually reflected on the female body as carrier and displayer of the ideologies and social constructions of the era, turning women’s bodies into representatives of their nation’s sociopolitical ideology. They have their regions’ ideology inscribed on their bodies as physical wounds, making these bodies battlefields on which colonizers and soldiers demonstrate their political muscle. Wallace demonstrates how the female body, through its sexual orientation, its color, its exposure, and its movements and gestures, can tell the whole story of violence and create a drama of great effectArtículo Oscuros estados de deseo: Josephine Baker, identidad y el cuerpo sexual negro(2012) Romero Ruiz, María IsabelLa puesta en escena de josephine baker del cuerpo de color femenino en los escenarios de parís en los años 20 y 30 es un ejemplo de la comodificación de la sexualidad femenina. Tiene su precedente en el siglo xix en saartjie baartman, conocida como la venArtículo 'No somos la misma persona': (auto)biografía, (auto)representación y la performatividad brechtiana en "Well", de Lisa Kron(2012) Fernández-Morales, MartaLa protagonista de well define la obra como una exploración teatral con varios personajes sobre asuntos de salud y enfermedad, tanto a nivel individual como comunitario (12). Iniciativa poco frecuente para lisa kron, que ha construido su carrera a partirArtículo 'She'd Make a Splendid Freak': Female Bodies on the American Stage(2012) Sánchez-Palencia Carazo, Carolina; Gil Cuder, Eva; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Inglesa (Literatura Inglesa y Norteamericana)