Libros (Ingeniería Química)

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    Ciencia en la Universidad, de docentes a estudiantes
    (Punto Rojo, 2023) Beltrán, Ana M.; Félix Ángel, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química; Universidad de Sevilla. TEP123: Metalurgia en Ingeniería de los Materiales; Universidad de Sevilla. TEP229: Tecnología y Diseño de Productos Multicomponentes
    En este libro, presentamos una colección de contribuciones científicas llevadas a cabo en el ámbito universitario que abordan diferentes aspec tos de la ciencia y la tecnología, englobadas en el área STEM. Desde la ciencia de materiales, la química hasta la informática y la robótica, ex plorando las últimas investigaciones y desarrollos. Este libro tiene como objetivo inspirar a las próximas generaciones de ingenieros y científicos a través de las experiencias y perspectivas de los autores internacionales que en este libro se recogen. La Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Sevilla cuenta con una reconocida trayectoria la Rama Industrial. Con el apoyo y el es fuerzo que el centro hace sobre esta obra se pretende que sus estudiantes tengan la posibilidad de formarse tanto a nivel académico, como a nivel investigador, fomentando el desarrollo de sus habilidades dentro del campo de las anteriormente mencionadas STEM. Para ello, se ha contado con la contribución de trabajos con impacto en el sector industrial, enfo que multidisciplinar, y participación de equipos formados por prestigio sos investigadores de diferentes países. Por otra parte, este libro recoge trabajos que pertenecen a diversas ramas de conocimiento tales como Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Proyectos de Química Industrial y Ambiental, Sistemas Inteligentes y Desarrollo de Productos, y Sistemas Industriales computarizados, robóticos y neuromórficos. Así, esperamos mostrar a los jóvenes interesados en las STEM, estudian tes universitarios e investigadores lo emocionante y gratificante que puede ser trabajar en estos campos, a la par de poner al alcance de todos novedades traídas desde la Universidad.
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    Scientific Advances in STEM: Synergies to Achieve Success
    (MDPI, 2022-07) Torres Hernández, Yadir; Beltrán, Ana M.; Félix Ángel, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química; Torres Hernández, Yadir; Beltrán, Ana M.; Félix Ángel, Manuel; Universidad de Sevilla. TEP123: Metalurgia e Ingeniería de los Materiales; Universidad de Sevilla. TEP229: Tecnología y Diseño de Productos Multicomponentes
    The Escuela Polit´ecnica Superior (EPS) from Universidad de Sevilla (US) is a higher education engineering center that aims to provide specific training and research in each area of knowledge from Science, Techology, Engineering and Maths (STEM), as well as the generation and transfer of knowledge. To be at the forefront of innovation, research plays a key role, and, at this center, there are researchers working in all STEM areas, not only Maths and Physics but also Electrical, Electronic, Materials, and Chemistry Engineering. Among the different research activities promoted by the center, the EPS-US annually organizes a workshop on Research, Development and Innovation, which reached its 8th edition in 2021. Advances in research in several fields of Science and Engineering are presented at this event, involving the participation of students of all levels (from BSc to PhD), as well as academic and research staff not only from this center, but also participants from different universities located in seven countries. The multidisciplinary nature of this center has led to the establishment of collaborations among research groups from different disciplines, the combination of scientific knowledge from basic with applied research, and the use of different research facilities. Fundamental science helps us to understand phenomenological foundations, while applied science focuses on products and technological developments, highlighting the need to transfer knowledge to society and the industrial sector. This is also an opportunity for transfering knowledge, since industrial PhD students also participate and companies can present their demands and establish collaborations with research groups. This book collects articles published on the special topic Scientific Advances in STEM: Synergies to Achieve Success, 2nd Edition, including publications from the journals Materials, Polymers, Foods, Sustainability and Sensors, all published by MDPI. These papers cover selected cutting-edge research hosted at the EPS-US and presented at the 8th Symposium on Research, Development and Innovation of the academic center, which also covers the collaboration with national and international institutions. In fact, some of these works are framed within strategic research areas developed during recent years, presenting their progress in each edition of this workshop, as it was corroborated by their publication of the results in the first edition of this topic [1]. The editors wish to disseminate the multidisciplinary research carried out under the institutions of the EPS-US, contributing to establishing new collaborations among research groups.
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    Sinergias en la investigación en STEM (2020)
    (3ciencias, 2021-02) Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química; Beltrán, Ana M.; Félix Ángel, Manuel; Universidad de Sevilla. TEP123: Metalurgia e Ingeniería de los Materiales; Universidad de Sevilla. TEP229: Tecnología y Diseño de Productos Multicomponentes
    Entre los objetivos de la Universidad se encuentran la generación y la transmisión del conocimiento con el objetivo de ponerlos al servicio de la sociedad. En este contexto, la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Sevilla, con una gran tradición en la Rama Industrial, tiene entre sus objetivos, la formación de sus estudiantes tanto a nivel académico, como a nivel investigador, fomentando el conocido como área STEM, por sus siglas en inglés (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Entre las distintas actividades que se llevan a cabo para impulsar la investigación, tanto básica como aplicada, se celebran las Jornadas de Investigación, Desarrollo e Innovación de la EPS, que en el curso 2020/21 ha han acogido a su séptima edición. En este evento se presentan los avances en el campo de la Ciencia e Ingeniería que se llevan a cabo en nuestra Escuela. Se trata de trabajos con impacto en el sector industrial, enfoque multidisciplinar, y participación de equipos formados por investigadores a diferentes niveles, desde estudiantes de trabajos fin de estudio (grado, máster), estudiantes de doctorado, así como el propio PDI del centro Uno de sus objetivos es acercar a los estudiantes de ingeniería a la investigación. Este libro recoge trabajos que son el resultado de la investigación que se lleva a cabo en la EPS en las diversas ramas de conocimiento (Materiales y Ciencias para la Ingeniería, Proyectos de Química Industrial y Ambiental, Sistemas Inteligentes y Desarrollo de Productos, y Sistemas Industriales computarizados, robóticos y neuromórficos). Con él, esperamos dar difusión a la investigación llevada a cabo en el propio Centro, facilitando así tanto su difusión, como posibles sinergias que se puedan dar entre los distintos grupos de investigación presentes en el mismo.
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    Avances en la investigación en Ciencias e Ingeniería: Actas V Jornada de Investigación y Postgrado
    (3ciencias, 2019-06) Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química; Beltrán, Ana M.; Félix Ángel, Manuel; Universidad de Sevilla. TEP123: Metalurgia e Ingeniería de los Materiales; Universidad de Sevilla. TEP229: Tecnología y Diseño de Productos Multicomponentes
    La Escuela Politécnica Superior (EPS) es un centro propio de la Universidad de Sevilla, con una tradición centenaria que se remonta a 1850, particularmente en el área de la Ingeniería de la Rama Industrial. La Visión estratégica de la EPS es la vocación de contribuir al desarrollo socioeconómico a través de la prestación de un servicio público de formación en Ingeniería mediante la docencia y la investigación, con unos proyectos formativos de Grado, Máster Universitario y Doctorado. Los estudios de los grados en ingeniería de la EPS, les permiten a los alumnos el desarrollo y la adquisición de competencias y atribuciones profesionales, sin perder de vista el rigor científico-técnico, así como el compromiso con la sociedad y el medio ambiente. En este contexto, durante los últimos años se viene impulsando la investigación básica y aplicada de calidad, agrupada en cuatro líneas estratégicas: L1- Materiales y Ciencias para la Ingeniería, L2- Proyectos de Química Industrial y Ambiental, L3- Sistemas Inteligentes y Desarrollo de Productos, y L4- Sistemas Industriales computarizados, robóticos y neuromórficos). Por otro lado, se realizan actividades de difusión de los resultados de su comunidad universitaria, destacando las Jornadas de Investigación y el concurso al Mejor artículo científico del mes, ambas enfocadas a fomentar la sinergia entre los investigadores de la EPS, haciendo hincapié en la participación de estudiantes (todas las etapas formativas).
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    IV Jornada de Investigación y Postgrado: Libro de Actas
    (3ciencias, 2018-04) Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química; Beltrán, Ana M.; Félix Ángel, Manuel; Universidad de Sevilla. TEP123: Metalurgia e Ingeniería de los Materiales; Universidad de Sevilla. TEP229: Tecnología y Diseño de Productos Multicomponentes
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    La investigación de hoy, el futuro de mañana: VI Jornada de Investigación
    (3ciencias, 2020-04) Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química; Beltrán, Ana M.; Félix Ángel, Manuel; Universidad de Sevilla. TEP123: Metalurgia e Ingeniería de los Materiales; Universidad de Sevilla. TEP229: Tecnología y Diseño de Productos Multicomponentes
    La Unión Europea (UE) es el principal proveedor de conocimiento del mundo. Su producción representa la tercera parte de la producción total de ciencia y tecnología a nivel mundial (Tratado de Funcionamiento de la UE art.179-190). Desde 1984 la UE cuenta con su propia política de investigación e innovación que se financia a través de programas plurianuales, estando en la actualidad en el octavo programa marco (Horizonte 2020: ciencia excelente, liderazgo industrial y retos sociales), dotado con más de 77.000 millones de euros. Su fin es consolidar la primacía de Europa en innovación, fomentando la excelencia investigadora y las tecnologías innovadoras, en la que se incluyen tres prioridades estratégicas: 1) innovación abierta, 2) la ciencia abierta, y 3) la apertura al mundo. Por su parte, las políticas y estrategias de investigación en España se desarrollan al amparo de la Ley 14/2011, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como marco legal básico. Esta ley define que el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) está integrado por el conjunto de agentes públicos y privados de coordinación, de financiación y de ejecución y sus relaciones, estructuras, medidas y acciones para la promoción, desarrollo y apoyo a la política de I+D+i en España. Finalmente, el Estatuto de Autonomía de Andalucía establece como uno de los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma el desarrollo industrial y tecnológico basado en la investigación científica, la innovación, las iniciativas públicas y privadas y el fomento de la capacidad emprendedora, la investigación y la innovación (Ley 16/2007 - Ley Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento. En 1987 se creó en Andalucía la Comisión Interdepartamental de Ciencia y Tecnología y se estableció el Plan Andaluz de Investigación (PAI) como instrumento para fomentar y coordinar la investigación. El Consejo de Gobierno, en abril de 1990 aprueba el I Plan Andaluz de Investigación (1990-1993), al que han seguido otros tres, estando ahora vigente el actual PAIDI 2020. En este contexto, la Escuela Politécnica Superior (EPS) viene desarrollando jornadas de I+D+i que permite fomentar la sinergia entre los investigadores de la EPS, haciendo hincapié en la participación de estudiantes y profesores jóvenes, creándose un escenario propicio para dar a conocer los resultados de investigación obtenidos durante la realización de los TFG, TFM, etapas del doctorado, las becas de iniciación y/o colaboración, etc… Particularmente, en la VI edición de las mismas se han presentado, 5 conferencias invitadas, 32 presentaciones orales y 47 póster. En esta memoria se publican algunas de las aportaciones más relevantes presentadas.
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    III Jornada de Investigación y Postgrado: Libro de Actas
    (3ciencias, 2016-12) Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química; Ruiz Domínguez, Manuela; Universidad de Sevilla. TEP229: Tecnología y Diseño de Productos Multicomponentes
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    Sinergías en la investigación en STEM (2021)
    (3ciencias, 2022-02) Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química; Beltrán, Ana M.; Félix Ángel, Manuel; Universidad de Sevilla. TEP123: Metalurgia e Ingeniería de los Materiales; Universidad de Sevilla. TEP229: Tecnología y Diseño de Productos Multicomponentes
    La Universidad, como centro de educación Superior, tiene objetivo la formación específica en cada rama del conocimiento, así como la generación y transferencia de conocimientos. Para estar en la vanguardia del conocimiento, la investigación es uno de los pilares fundamentales; la creación de nuevos conocimientos es el soporte científico y técnico necesario para la innovación y el avance. En este contexto, la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Sevilla trata de promocionar la investigación a través de diversas actividades como son las Jornadas de Investigación, Desarrollo e Innovación, que en el curso 2021/22 han alcanzado su octava edición. En este evento, se presentan los avances en investigación en diversas ramas de la Ciencia y la Ingeniería, con participación de estudiantes de todos los niveles, así como del personal docente e investigador no solo de este centro, sino que contribuyen participantes de más de 8 países. El carácter multidisciplinar conlleva a establecer sinergias entre grupos de investigación de diferentes disciplinas, compaginando el conocimiento científico desde la investigación básica con la aplicada, además de aprovechar las diferentes instalaciones de investigación. La ciencia fundamental ayuda a comprender los fundamentos fenomenológicos, mientras que la ciencia aplicada se centra en los productos y desarrollos tecnológicos, destacando la necesidad de realizar una transferencia de conocimiento a la sociedad y los sectores industriales. Este libro recoge alguno de los trabajos presentados en las diversas ramas de conocimiento (Materiales y Ciencias para la Ingeniería, Proyectos de Química Industrial y Ambiental, Sistemas Inteligentes y Desarrollo de Productos, y Sistemas Industriales computarizados, robóticos y neuromórficos).
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    Manual municipal sobre control de vertidos
    (Excma Diputación de Sevilla, 2019) Lebrato Martínez, Julián; Pozo-Morales, Laura; López-Cepero Cobos, Ángela; Castillo Vega, Rafael; Barragán Sánchez, Jesús; Carrión Osorno, Bayardo; Morarech, Moad; Prieto Thomas, Ana Mercedes; Domínguez Ruiz, Victoria; Velázquez Alonso, Esther; Carpes Hortal, Graciano; Balbuena Meneses, Ana María; Ramírez Montero, Eva Minerva; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química; Universidad de Sevilla. Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola; Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I; Universidad de Sevilla. RNM159: Grupo TAR-Bioingeniería; Universidad de Sevilla. RNM023: Aguas Residuales y Agricultura; Universidad de Sevilla. TEP130: Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad: Acústica, Iluminación, Óptica y Energía
    El agua, como motor de desarrollo y fuente de riqueza, ha constituido uno de los pilares fundamentales para el progreso del hombre. La ordenación y gestión de los recursos hídricos, que ha sido desde siempre un objetivo prioritario para cualquier sociedad, se ha realizado históricamente bajo directrices orientadas a satisfacer la demanda en cantidades suficientes, bajo una perspectiva de política de oferta. El incremento de la oferta de agua como herramienta para el impulso económico, el mayor nivel de contaminación, irremisiblemente asociado a un mayor nivel de desarrollo, algunas características naturales (sequías prolongadas, inundaciones) y en definitiva una sobreexplotación de los recursos hídricos, han conducido a un deterioro importante de los mismos. El desarrollo de la Directiva Europea y Nacional respecto a control de vertido responsabiliza al Ayuntamiento directamente de los vertidos del municipio al exterior, y consecuentemente al Alcalde Presidente de cada Municipio. Por ello la Diputación de Sevilla, cumpliendo su labor de auxilio técnico al municipio ha encargado al Grupo TAR este manual municipal de control de vertidos para asesorar continuamente a todos los pueblos de la provincia de Sevilla, con la vocación de que sea una herramienta permanente de consulta que ayude a conseguir que la provincia lidere el cumplimiento de las normas y el desarrollo sostenible de todo su entorno. Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas de 1.985, junto con la nueva Directiva Marco europea para la política de agua suponen un cambio importante en los conceptos y criterios utilizados en la planificación hidrológica e introducen la calidad de las aguas y la protección de los recursos hídricos como puntos fundamentales para estructurar dicha planificación. El estado ecológico de un agua sería una expresión de la calidad de la estructura y del funcionamiento del ecosistema y cuyos criterios de clasificación (muy bueno, bueno y aceptable), en función del tipo de ecosistema acuático de que se trate, se recogen en los anexos de la directiva.