- idUS
- Browsing by Author
Browsing by Author "Guzmán Simón, Fernando"
Now showing items 1-20 of 40
-
Article
La acreditación de títulos universitarios oficiales en el ámbito de Ciencias de la Educación: Una cuestión de alfabetización académica
García Jiménez, Eduardo; Guzmán Simón, Fernando (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación, 2016)La publicación de las normas que regulan la ordenación de las enseñanzas oficiales ha llevado a las universidades y ...
-
Article
La alfabetización académica de los futuros maestros. Un estudio comparativo en varias universidades españolas
Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía (AIDIPE), 2017)Los estudios sobre alfabetización en la Universidad han evidenciado una posible relación entre las prácticas de escritura ...
-
Article
La alfabetización académica en la Universidad. Un estudio predictivo
Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Universidad de Valencia.Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE), 2015)El proceso de alfabetización académica presenta en el sistema universitario español numerosas deficiencias en nuestros ...
-
Article
La alfabetización como práctica social en Educación Infantil: un estudio de casos en zonas en riesgo de exclusión social
García Jiménez, Eduardo; Guzmán Simón, Fernando; Moreno Morilla, Celia (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2018)Literacy in urban spaces where there are structural situations of poverty and social exclusion requires an in-depth knowledge ...
-
Article
La alfabetización en Educación Infantil como práctica social en zonas en riesgo de exclusión social
García Jiménez, Eduardo; Guzmán Simón, Fernando; Moreno Morilla, Celia (Universidad de Castilla-La Mancha, 2018)La alfabetización en espacios urbanos en los que concurren situaciones estructurales de pobreza y marginación social ...
-
Article
Analysis of Different Views and Conceptualizations of the Literacy Practices of Pupils, Families, and Teachers in Costa Rican Primary Education
Guzmán Simón, Fernando; Moreno Morilla, Celia; García Jiménez, Eduardo (Routledge, 2018)This article is based on a socio-cultural discourse model of literacy, whereby literacy events are regarded as being ...
-
Article
Analysis of different views and conceptualizations of the literacy practices of pupils, families, and teachers in Costa Rican Primary Education
Guzmán Simón, Fernando; Moreno Morilla, Celia; García Jiménez, Eduardo (Routledge, 2018)This article is based on a socio-cultural discourse model of literacy, whereby literacy events are regarded as being ...
-
Final Degree Project
Análisis del discurso oral en Educación Infantil: una intervención a través de los relatos de la vida cotidiana
Esteban Bueno, Estefanía Arantxa (2016)En este trabajode intervenciónse analiza la evoluciónde una muestra de nueve niños tras exponerlosavarias ...
-
Article
El conocimiento de las grafías y la secuencia de aprendizaje de los grafemas en español: precursores de la lectura temprana
Calle, Ana María de la; Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Elsevier, 2018)Este artículo aborda una investigación sobre el valor predictivo del conocimiento de las grafías para el rendimiento lector. ...
-
Presentation
De la lectura personal a la alfabetización académica. Perfiles de los lectores universitarios
García Jiménez, Eduardo; Guzmán Simón, Fernando (Copiarte, 2013)Esta comunicación analiza los datos obtenidos en una reciente investigación realizada a estudiantes universitarios. Éstos ...
-
Presentation
De la lectura salvaje a la alfabetización académica. Un análisis de eventos letrados
Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Universidad del País Vasco, 2013) -
Article
Developing multimodal narrative genres in childhood: An analysis of pupils’ written texts based on systemic functional linguistics (Theory. Educ. Sci. 2020, 10, 342)
Pacheco Costa, Alejandra; Guzmán Simón, Fernando (MDPI, 2021)Social sustainability embraces literacy development as a means by which children integrate their knowledge in society and ...
-
Final Degree Project
El discurso oral en E.I. género discursivo: crítica de arte
Nieto León, Cristina (2018)Estudios internacionales señalan la necesidad de alternativas pedagógicas que favorezcan el desarrollo de ...
-
Article
Early Literacy Assessment: Development and Validation of a Model
Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo; Navarro Pablo, Macarena; Valverde Macías, Andrés (Elsevier, 2015)This research addresses the influence of autonomous writing productions of students at the early childhood education level. ...
-
Chapter of Book
Estrechar el Estrecho: el flamenco y la música tradicional magrebí como recursos educativos para el alumnado inmigrante de Secundaria
Gallardo Saborido, Emilio José; Guzmán Simón, Fernando; Pacheco Costa, Alejandra (Universidad de Helsinki y Grupo de Investigación Estudios lingüísticos, histórico-culturales y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (HUM 927), Universidad de Sevilla., 2014)Esta propuesta parte del convencimiento de la necesidad de recurrir a elementos cercanos a la realidad del alumnado ...
-
Article
La evaluación de la alfabetización académica
Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Universitat de València, 2015)La alfabetización académica se ha convertido en uno de los objetivos de la Educación Superior, donde la escritura se ...
-
Presentation
Evaluación para el aprendizaje de la lectoescritura en Educación Infantil. Desarrollo de nuevas herramientas para su evaluación
Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Húmus, 2015)Los resultados de las evaluaciones internacionales PIRLS y PISA evidencian las di&cultades de algunos países en la puesta ...
-
Presentation
Los eventos letrados en el alumnado de educación primaria: dominios y prácticas alfabetizadoras desde la perspectiva de las familias
Moreno Morilla, Celia; Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (2016) -
Final Degree Project
El género discursivo de la etopeya en Educación Infantil : intervención para el desarrollo de la expresión oral en edades tempranas
Delgado Carvajal, Rosa María (2018)La comunicación es inherente a la actividad humana desde el nacimiento;sin embargo existen estudios que demuestran ...
-
Final Degree Project
Los géneros discursivos en Educación Infantil: una intervención para la mejora de la expresión oral
Ferreras Avilés, Alicia (2016)El discurso oral es la base de toda comunicación humana. La escuela debe favorecer el desarrollo del discurso mediante el ...