- idUS
- Listar por autor
Listar por autor "Moreno Pérez, Francisco Javier"
Mostrando ítems 1-20 de 20
-
Artículo
A Spanish Sign Language (LSE) Adaptation of the Communicative Development Inventories
Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Pérez, Mar; Valmaseda, Marian; Cantillo, Coral; Díez, María Aránzazu; Montero, Ignacio; Moreno Pérez, Francisco Javier; Pardo-Guijarro, María Jesús; Saldaña Sage, David (Oxford University Press, 2019)This article presents the adaptation of the MacArthur Communicative Development Inventory (CDI; Fenson et al., 1993, 1994) ...
-
Artículo
Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario matriculado en materias afines
Saldaña Sage, David; Aguilera Jiménez, Antonio; Moreno Pérez, Francisco Javier; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes (2006) -
Capítulo de Libro
Aproximación a la realidad de la atención educativa a las personas con discapacidad: la formación de actitudes positivas ante la inclusión social
Aguilera Jiménez, Antonio; Moreno Pérez, Francisco Javier; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Saldaña Sage, David (Universidad de Sevilla, 2006)En este informe se presenta la memoria correspondiente al proyecto de innovación docente que, con el mismo título, ha sido ...
-
Artículo
La atención educativa en el caso del alumnado con trastornos del espectro autista
Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Moreno Pérez, Francisco Javier; Aguilera Jiménez, Antonio (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2007)La investigación describe cómo se realiza la escolarización del alumnado con TEA y sus necesidades educativas. El estudio ...
-
Artículo
Comprehending reflexive and clitic constructions in children with autism spectrum disorder and developmental language disorder
Moreno Pérez, Francisco Javier; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Tavares, Gema; Saldaña Sage, David (Wiley, 2020)Background: It has been established that people with autism spectrum disorder (ASD) often have difficulties understanding ...
-
Ponencia
Comprensión oral y escrita en español de alumnos inmigrantes de origen marroquí
Aguilera Jiménez, Antonio; Delgado Rivas, Carmen María; Luque Lozano, Alfonso; Moreno Pérez, Francisco Javier; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Saldaña Sage, David ([Oviedo] : Universidad de Oviedo, Instituto de Ciencias de la Educación , [2008], 2008) -
Artículo
¿Cómo mejorar la educación del alumnado con autismo?: Una propuesta desde el sistema escolar sevillano
Moreno Pérez, Francisco Javier; Aguilera Jiménez, Antonio; Saldaña Sage, David; Álvarez Pérez, Rosa (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2005)El objetivo de este trabajo es aportar algunas propuestas acerca de cómo organizar la actuación educativa dirigida a los ...
-
Capítulo de Libro
Cuando los contenidos se centran en "lo práctico": percepción de los estudiantes de la metodología basada en casos
Saldaña Sage, David; Aguilera Jiménez, Antonio; García Gómez, Isabel; Moreno Pérez, Francisco Javier; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes (Universidad de Sevilla, 2004)El presente trabajo se enmarca en la experiencia de innovación docente “Coordinación curricular e innovación docente en ...
-
Dataset
[Dataset] Reading Metacomprehension of Deaf and Hard-of-Hearing Students
Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Moreno Pérez, Francisco Javier; Saldaña Sage, David (2024-06-03)El conjunto de datos recoge los obtenidos tras la evaluación de 25 estudiantes sordos, 25 iguales oyentes equiparados en ...
-
Artículo
Do Spanish parents prefer special schools for their children with autism?
Moreno Pérez, Francisco Javier; Aguilera Jiménez, Antonio; Saldaña Sage, David (The Council for Exceptional Children, 2008)The social and communication difficulties of children with Autism Spectrum Disorders (ASD) pose a special challenge to ...
-
Ponencia
Un estudio sobre la aplicación de "buenas prácticas" en la atención temprana a niños y niñas con TEA en Andalucía
Saldaña Sage, David; Sarmiento, Víctor; Moreno Pérez, Francisco Javier; Hernández, Ángela (Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI), 2010)INTRODUCCIÓN El contenido de la presente comunicación se inserta en un estudio mucho más extenso, denominado "Prestación ...
-
Ponencia
La evaluación del desarrollo temprano del vocabulario en LSE
Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Cantillo, Coral; Valmaseda, Marian; Díez, María Aránzazu; Moreno Pérez, Francisco Javier; Montero, Ignacio; Pardo, María Jesús; Saldaña Sage, David; Pérez, Mar (Real Patronato sobre Discapacidad, 2015)Ante la ausencia de instrumentos para evaluar el desarrollo temprano de la lengua de signos española (LSE), decidimos ...
-
Artículo
Learning to read: The case of Moroccan students who learn Spanish
Aguilera Jiménez, Antonio; Delgado Rivas, Carmen María; Luque Lozano, Alfonso; Moreno Pérez, Francisco Javier; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Saldaña Sage, David (Cambridge University Press, 2013)The aims of this study are to assess L1 and L2 variables that influence the reading acquisition of students of Moroccan ...
-
Libro
Manual para la aplicación de intervenciones para la mejora de la comprensión lectora
Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Valdés Coronel, Marta; Moreno Pérez, Francisco Javier; Saldaña Sage, David (2018) -
Artículo
Percepción universitaria de las clases virtuales durante la COVID-19
Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Moreno Pérez, Francisco Javier (Universidad Pablo de Olavide, 2022)A raíz de la declaración de la pandemia mundial debida a la COVID-19, las universidades de todo el mundo tuvieron que ...
-
Artículo
Prevalence estimates of autism spectrum disorder in the school population of Seville, Spain
Aguilera Jiménez, Antonio; Moreno Pérez, Francisco Javier; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes (Taylor & Francis, 2007)A preliminary task for the design and development of interventions for differentgroups of people with disabilities is to ...
-
Artículo
Proceso de evaluación de pictogramas: Catálogo de señalización accesible andaluz
Erena Guardia, Gema; Solís Campos, Adrián; Moreno Pérez, Francisco Javier; Ortiz Gómez, Marta; Rivero Contreras, Miriam; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Saldaña Sage, David (Universidad de Salamanca, 2022)Todas las personas necesitan apoyarse en elementos del contexto para desenvolverse por los entornos de manera autónoma. ...
-
Artículo
Support, inclusion, and Special Education teachers’ attitudes toward the education of students with Autism Spectrum Disorders
Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Saldaña Sage, David; Moreno Pérez, Francisco Javier (Hindawi, 2012)This study is aimed at assessing special education teachers’ attitudes toward teaching pupils with autism spectrum disorders ...
-
Artículo
The effects of morphological and syntactic knowledge on reading comprehension in Spanish speaking children
Simpson, Ian C.; Moreno Pérez, Francisco Javier; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Valdés Coronel, Marta; Saldaña Sage, David (Springer, 2020-06-29)Reading comprehension is a complex task requiring many underlying skills. Syntactic awareness and morphological awareness ...
-
Artículo
The influence of syntactic knowledge on reading comprehension varies as a function of oral vocabulary in Spanish-speaking children
Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Moreno Pérez, Francisco Javier; Simpson, Ian C.; Valdés Coronel, Marta; Saldaña Sage, David (The United Kingdom Literacy Association, 2021)Background: Reading comprehension is a complex process influenced by many factors. However, the abilities that are known ...