NombreMoreno Pérez, Francisco Javier
DepartamentoPsicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimientoPsicología Evolutiva y de la Educación
Categoría profesionalProfesor Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
         
  • Nº publicaciones

    19

  • Nº visitas

    7367

  • Nº descargas

    8262


 

Artículo
Icon

Proceso de evaluación de pictogramas: Catálogo de señalización accesible andaluz

Erena Guardia, Gema; Solís Campos, Adrián; Moreno Pérez, Francisco Javier; Ortiz Gómez, Marta; Rivero Contreras, Miriam; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Saldaña Sage, David (Universidad de Salamanca, 2022)
Todas las personas necesitan apoyarse en elementos del contexto para desenvolverse por los entornos de manera autónoma. ...
Artículo
Icon

Percepción universitaria de las clases virtuales durante la COVID-19

Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Moreno Pérez, Francisco Javier (Universidad Pablo de Olavide, 2022)
A raíz de la declaración de la pandemia mundial debida a la COVID-19, las universidades de todo el mundo tuvieron que ...
Artículo
Icon

The influence of syntactic knowledge on reading comprehension varies as a function of oral vocabulary in Spanish-speaking children

Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Moreno Pérez, Francisco Javier; Simpson, Ian C.; Valdés Coronel, Marta; Saldaña Sage, David (The United Kingdom Literacy Association, 2021)
Background: Reading comprehension is a complex process influenced by many factors. However, the abilities that are known ...
Artículo
Icon

The effects of morphological and syntactic knowledge on reading comprehension in Spanish speaking children

Simpson, Ian C.; Moreno Pérez, Francisco Javier; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Valdés Coronel, Marta; Saldaña Sage, David (Springer, 2020)
Reading comprehension is a complex task requiring many underlying skills. Syntactic awareness and morphological awareness ...
Artículo
Icon

Comprehending reflexive and clitic constructions in children with autism spectrum disorder and developmental language disorder

Moreno Pérez, Francisco Javier; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Tavares, Gema; Saldaña Sage, David (Wiley, 2020)
Background: It has been established that people with autism spectrum disorder (ASD) often have difficulties understanding ...
Artículo
Icon

A Spanish Sign Language (LSE) Adaptation of the Communicative Development Inventories

Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Pérez, Mar; Valmaseda, Marian; Cantillo, Coral; Díez, María Aránzazu; Montero, Ignacio; Moreno Pérez, Francisco Javier; Pardo-Guijarro, María Jesús; Saldaña Sage, David (Oxford University Press, 2019)
This article presents the adaptation of the MacArthur Communicative Development Inventory (CDI; Fenson et al., 1993, 1994) ...
Libro
Icon

Manual para la aplicación de intervenciones para la mejora de la comprensión lectora

Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Valdés Coronel, Marta; Moreno Pérez, Francisco Javier; Saldaña Sage, David (2018)
Ponencia
Icon

La evaluación del desarrollo temprano del vocabulario en LSE

Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Cantillo, Coral; Valmaseda, Marian; Díez, María Aránzazu; Moreno Pérez, Francisco Javier; Montero, Ignacio; Pardo, María Jesús; Saldaña Sage, David; Pérez, Mar; Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (Real Patronato sobre Discapacidad, 2015)
Ante la ausencia de instrumentos para evaluar el desarrollo temprano de la lengua de signos española (LSE), decidimos ...
Artículo
Icon

Learning to read: The case of Moroccan students who learn Spanish

Aguilera Jiménez, Antonio; Delgado Rivas, Carmen María; Luque Lozano, Alfonso; Moreno Pérez, Francisco Javier; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Saldaña Sage, David (Cambridge University Press, 2013)
The aims of this study are to assess L1 and L2 variables that influence the reading acquisition of students of Moroccan ...
Artículo
Icon

Support, inclusion, and Special Education teachers’ attitudes toward the education of students with Autism Spectrum Disorders

Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Saldaña Sage, David; Moreno Pérez, Francisco Javier (Hindawi, 2012)
This study is aimed at assessing special education teachers’ attitudes toward teaching pupils with autism spectrum disorders ...
Ponencia
Icon

Un estudio sobre la aplicación de "buenas prácticas" en la atención temprana a niños y niñas con TEA en Andalucía

Saldaña Sage, David; Sarmiento, Víctor; Moreno Pérez, Francisco Javier; Hernández, Ángela (Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI), 2010)
INTRODUCCIÓN El contenido de la presente comunicación se inserta en un estudio mucho más extenso, denominado "Prestación ...
Artículo
Icon

Do Spanish parents prefer special schools for their children with autism?

Moreno Pérez, Francisco Javier; Aguilera Jiménez, Antonio; Saldaña Sage, David (The Council for Exceptional Children, 2008)
The social and communication difficulties of children with Autism Spectrum Disorders (ASD) pose a special challenge to ...
Ponencia
Icon

Comprensión oral y escrita en español de alumnos inmigrantes de origen marroquí

Aguilera Jiménez, Antonio; Delgado Rivas, Carmen María; Luque Lozano, Alfonso; Moreno Pérez, Francisco Javier; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Saldaña Sage, David ([Oviedo] : Universidad de Oviedo, Instituto de Ciencias de la Educación , [2008], 2008)
Artículo
Icon

La atención educativa en el caso del alumnado con trastornos del espectro autista

Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Moreno Pérez, Francisco Javier; Aguilera Jiménez, Antonio (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2007)
La investigación describe cómo se realiza la escolarización del alumnado con TEA y sus necesidades educativas. El estudio ...
Artículo
Icon

Prevalence estimates of autism spectrum disorder in the school population of Seville, Spain

Aguilera Jiménez, Antonio; Moreno Pérez, Francisco Javier; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes (Taylor & Francis, 2007)
A preliminary task for the design and development of interventions for differentgroups of people with disabilities is to ...
Artículo
Icon

Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario matriculado en materias afines

Saldaña Sage, David; Aguilera Jiménez, Antonio; Moreno Pérez, Francisco Javier; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes (2006)
Capítulo de Libro
Icon

Aproximación a la realidad de la atención educativa a las personas con discapacidad: la formación de actitudes positivas ante la inclusión social

Aguilera Jiménez, Antonio; Moreno Pérez, Francisco Javier; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Saldaña Sage, David (Universidad de Sevilla, 2006)
En este informe se presenta la memoria correspondiente al proyecto de innovación docente que, con el mismo título, ha sido ...
Artículo
Icon

¿Cómo mejorar la educación del alumnado con autismo?: Una propuesta desde el sistema escolar sevillano

Moreno Pérez, Francisco Javier; Aguilera Jiménez, Antonio; Saldaña Sage, David; Álvarez Pérez, Rosa (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2005)
El objetivo de este trabajo es aportar algunas propuestas acerca de cómo organizar la actuación educativa dirigida a los ...
Capítulo de Libro
Icon

Cuando los contenidos se centran en "lo práctico": percepción de los estudiantes de la metodología basada en casos

Saldaña Sage, David; Aguilera Jiménez, Antonio; García Gómez, Isabel; Moreno Pérez, Francisco Javier; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Correa Manfredi, Juliana; Mesa López-Colmenar, José María; Castañeda Barrena, Rafael Juan; Villar Angulo, Luis Miguel (Universidad de Sevilla, 2004)
El presente trabajo se enmarca en la experiencia de innovación docente “Coordinación curricular e innovación docente en ...