Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 2019 - Nº 54
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Examinando Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 2019 - Nº 54 por Título
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Artículo Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: un estudio de meta-análisis en la Web of Science(Universidad de Sevilla, 2019) Rodríguez García, Antonio Manuel; Raso Sánchez, Francisco; Ruiz Palmero, JulioLa presente investigación tiene por objetivo analizar la producción científica de mayor impacto sobre competencia digital de los futuros docentes en la base de datos de la Web of Science (WoS). Para ello, se ha realizado un estudio bibliométrico o de metaanálisis mediante el empleo de cuatro búsquedas combinadas delimitadas por el empleo de cuatro palabras clave extraídas de Thesaurus ERIC: digital competence, teacher training, digital skills y higher education. Se han considerado nueve variables de estudio: año de publicación, procedencia de los archivos, autores con mayor producción científica, instituciones, países, tipología de documento, áreas, idioma de publicación y referencias más citadas. En total, se han analizado 154 referencias indexadas en esta base de datos. Se concluye con la extracción de una potente línea de investigación que ha cobrado una relevancia exponencial en la actualidad, destacando la existencia de una mayor producción científica sobre competencia digital en España.Artículo Diseño y validación del cuestionario sobre percepciones y actitudes hacia el aprendizaje por dispositivos móviles(Universidad de Sevilla, Secretariado de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías, 2019) Seifert, Tami; Hervás Gómez, Carlos; Toledo Morales, Purificación; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEl propósito de este estudio ha sido desarrollar un instrumento válido y fiable para evaluar el aprendizaje mediante el uso de dispositivos móviles a partir de las percepciones y actitudes de estudiantes universitarios. Fueron examinados estudios que utilizaron cuestionarios para investigar diferentes aspectos del uso de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiéndonos su análisis crear el cuestionario para nuestro estudio. El análisis de datos estadísticos verificó la validez y fiabilidad del Cuestionario sobre Percepciones y Actitudes hacia el Aprendizaje Móvil (CPAAM). La fiabilidad del cuestionario quedó demostrada al obtener un Alpha de Cronbach de 0,915. La validez de constructo con el análisis factorial dio como resultando cuatro dimensiones en el CPAAM. Por lo tanto, el cuestionario es una herramienta de valoración de ágil y fácil aplicación de las percepciones y actitudes que futuros docentes tienen del uso de dispositivos móviles como instrumento de enseñanza y aprendizaje.Artículo Una experiencia de formación del profesorado para implementar la evaluación entre pares en el campus virtual de la Universidad de Santiago de Compostela(Universidad de Sevilla, 2019) Casal Otero, Lorena; García Antelo, BeatrizEste artículo describe una experiencia de formación del profesorado universitario realizada en la Universidad de Santiago de Compostela. La finalidad de la experiencia era facilitar que los docentes adquiriesen las competencias necesarias para poder implementar procesos de evaluación entre pares en sus aulas virtuales, concretamente, a través de la actividad “Taller” de la plataforma Moodle. Los resultados obtenidos muestran que, tras participar en la experiencia, un porcentaje elevado de docentes ha considerado que la evaluación por pares es una estrategia que ofrece grandes posibilidades para el aprendizaje del alumnado y ha comenzado a implementarla en el aula virtual de su asignatura.Artículo Interconectados apostando por la construcción colectiva del conocimiento. Aprendizaje móvil en educación infantil y primaria(Universidad de Sevilla, 2019) Gil Quintana, JavierLa implementación del aprendizaje móvil en el ámbito educativo se ha acelerado en los últimos años. Existen centros educativos en España que incorporan dispositivos electrónicos posibilitando, por medio de metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos, en problemas o en estudios de caso, que el alumnado se acerque a la construcción colectiva del conocimiento, con base en a una pedagogía participativa y un modelo comunicativo bidireccional; un planteamiento que se puede entender como el conjunto de acciones pedagógicas y didácticas que garantiza un verdadero aprendizaje a través de la participación directa del alumnado sobre el acto educativo. A pesar de esta realidad esperanzadora, aún quedan propuestas didácticas que se acercan más a la tradición conductista que ha imperado durante siglos, que a la nueva realidad digital que posibilita una forma alternativa de aprender. El proyecto de innovación analizado en este estudio, ha pretendido apostar por un modelo pedagógico participativo, tomando los dispositivos móviles como recurso clave para el desarrollo de los aprendizajes. A través de una investigación sobre la acción y teniendo como referente la consideración de la comunidad educativa y el grado de motivación del alumnado ante la tecnología, hemos observado una valoración positiva, considerando el aprendizaje móvil como un canal que puede ayudar a la mejora de la calidad de la educación.Artículo La plataforma digital Seesaw: su integración en una clase dinámica(Universidad de Sevilla, 2019) Chaljub Hasbún, Jeanette MartinaEl presente estudio ha sido financiado por la Universidad del Caribe (UNICARIBE). Tiene como fin una doble vertiente. Se trata de explorar el nivel de implementación de los portafolios digitales y, además, se enfoca en evaluar el nivel de conocimiento acerca del Seesaw. Es una investigación de tipo cuantitativo, con enfoque descriptivo y correlacional. La técnica de recogida de datos fue la encuesta con un cuestionario de preguntas cerradas y abiertas, aplicado a una muestra no probabilística de 67 docentes del Nivel Secundario de colegios privados pertenecientes al Distrito 15-03, en Santo Domingo, República Dominicana. Los resultados obtenidos destacan que los docentes participantes, en su mayoría, no trabajan los portafolios digitales con el objetivo de construir nuevos conocimientos, sino más bien como repositorios de documentos y subidas de tareas. Sin embargo, valoran su integración positivamente para un mejor seguimiento a su clase y la innovación educativa, autoevaluación, autogestión de los aprendizajes y construcción de nuevos conocimientos. Por otro lado, de la plataforma para portafolios digitales Seesaw, la mayoría de los docentes participantes no la conoce, a pesar de ser un REA amigable que promueve la dinamización de las clases a través de estrategias innovadoras.Artículo El storytelling digital a través de vídeos en el contexto de la educación Infantil(Universidad de Sevilla, 2019) Sánchez Vera, María del Mar; Solano Fernández, Isabel María; Recio Caride, SaloméEste artículo pretende presentar las experiencias desarrolladas en varios cursos académicos entre el alumnado de 2º de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Murcia (España) y niños y niñas de Educación Infantil del CEIP Cierva Peñafiel (Murcia, España) en torno a la elaboración de storytelling digital a través de vídeos en el marco de un proyecto telecolaborativo. Partiendo de la metodología del aprendizaje por tareas, el alumnado universitario ha tenido que diseñar un storytelling de manera grupal haciendo uso del vídeo. Las historias se plantean a partir de una temática general propuesta por el alumnado de Educación Infantil, que al mismo tiempo también elaboran su historia digital. Todos los recursos son publicados en Internet y difundidos a través de las redes sociales. La experiencia ha sido valorada positivamente por el alumnado, en relación a las competencias técnicas y pedagógicas que se desarrollan en la misma.Artículo Technology-Based Review on Computer-Assisted Language Learning: A Chronological Perspective(Universidad de Sevilla, 2019-01) Tafazoli, Dara; Huertas Abril, Cristina A.; Gómez Parra, María ElenaEl presente artículo aborda la evolución y el avance de las tecnologías del aprendizaje de lenguas asistido por ordenador (CALL por sus siglas en inglés, que corresponden a Computer- Assisted Language Learning) desde una perspectiva histórica. Esta revisión de la literatura sobre tecnologías del aprendizaje de lenguas asistido por ordenador comienza con la definición del concepto de CALL y otros términos relacionados, entre los que podemos destacar CAI, CAL, CALI, CALICO, CALT, CAT, CBT, CMC o CMI, para posteriormente analizar las primeras iniciativas de implementación del aprendizaje de lenguas asistido por ordenador en las décadas de 1950 y 1960, avanzando posteriormente a las décadas de las computadoras centrales y las microcomputadoras. En última instancia, se revisan las tecnologías emergentes en el siglo XXI, especialmente tras la irrupción de Internet, donde se presentan el impacto del e-learning, b-learning, las tecnologías de la Web 2.0, las redes sociales e incluso el aprendizaje de lenguas asistido por robots.Artículo Tecnologías digitales y educación para el desarrollo sostenible. Un análisis de la producción científica(Universidad de Sevilla, 2019) Boulahrouz Lahmidi, Meriam; Medir Huerta, Rosa M.; Calabuig i Serra, SalvadorEn los últimos años, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han tenido repercusión en los diferentes ámbitos educativos, entre ellos en la Educación para el Desarrollo Sostenible(EDS). Este estudio consiste en una revisión de las evidencias científicas sobre el uso que se hace de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Educación para el Desarrollo Sostenible(EDS). Como instrumentos de recogida de información, se ha tomado el repositorio bibliográfico ISI Web of Knowledge y la base de datos SCOPUS. El procedimiento del estudio es descriptivo y cuenta las referencias de artículos, libros y capítulos de libros en un periodo analizado. Los resultados cuantitativos muestran las principales áreas temáticas involucradas en el periodo analizado. La revisión cualitativa describe la producción científica sobre nuevas tecnologías digitales y EDS. El análisis de la producción científica muestra la eficacia del uso de las tecnologías digitales en Educación para el Desarrollo Sostenible, e incide en el potencial motivacional y creativo de las tecnologías digitales para tratar la EDS. Las tecnologías digitales también ofrecen la posibilidad de crear nuevos entornos de aprendizaje conectando la educación formal en el aula con la educación informal.Artículo Las universitarias en la Wikipedia en español(2019) Obregón Sierra, Ángel; González Fernández, NataliaLa Wikipedia es una enciclopedia multilingüe creada en enero de 2001 y existente en casi 300 idiomas. A finales de 2017 ocupaba el lugar número 5 del ranking de páginas más visitadas, lo que refleja como en pocos años ha adquirido una gran importancia. Los editores son voluntarios de todo el mundo, la mayoría del sexo masculino, lo que genera un punto de vista sesgado de la realidad. Ya a comienzos de la década de los 2000 se comenzó a estudiar esta brecha, y a pesar de los esfuerzos de la Fundación Wikimedia, esta diferencia se ha mantenido. Para conocer si existe brecha de género a la hora de acceder a Internet y a la Wikipedia, en este estudio hemos aplicado un método mixto, utilizando para ello un cuestionario diseñado y validado ad hoc, cumplimentado por 1.173 alumnos universitarios de Educación en España, un grupo de discusión en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y entrevistas a usuarios expertos de la Wikipedia. Hemos constatado que no existen diferencias entre géneros en el acceso a Internet, la consulta y el conocimiento de la Wikipedia, sin embargo, los hombres le dan más importancia para sus estudios, y editan mucho más que ellas.Artículo Use and abuse of social media by adolescents: a study in Mexico(Universidad de Sevilla, 2019) Valencia Ortiz, Rubicelia; Castaño Garrido, CarlosEl uso abusivo y problemático de las diferentes tecnologías ha conducido al desarrollo de una línea de investigación centrada en el estudio de la adicción a estas y sus consecuencias. Por ello, algunos estudios se han enfocado en internet y su relación con problemas de tipo físico-biológico, social y familiar. Esta investigación se planteó examinar el nivel de adicción de los jóvenes mexicanos a las redes sociales online mediante la adaptación de la escala de Sahin (“Social Media Addiction Scale-Student Form”). Además, se analizó la existencia de respuestas diferenciadas en términos de género en la muestra utilizada que consistió en 605 estudiantes de preparatoria (296 hombres y 309 mujeres). Los resultados muestran que los estudiantes no se autoperciben como adictos a las redes sociales online. Por otro lado, no hay diferencias significativas en sus respuestas en términos de género. Estos resultados deben ser considerados dentro de sus limitaciones relacionadas con las características de la muestra y el hecho de que se examinaron las autopercepciones de los estudiantes.