RIHC: Revista Internacional de Historia de la Comunicación
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/11441/76884
Consejo Editorial | Consejo editorial |
---|---|
Comité Científico | Comité Científico |
e-ISSN | 2255-5129 |
DOI | https://dx.doi.org/10.12795/RiHC |
OJS | Acceso directo revista OJS |
Centro | Facultad de Comunicación |
Dirección Postal | C/ Américo Vespucio, s/n. Sevilla (España) |
Correo | rich@us.es |
Teléfono | +34 954 559 565 |
Áreas de Conocimiento | Comunicación, Información y Documentación Científica, Historia |
La Revista internacional de Historia de la Comunicación nació en 2013 como propuesta de la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AsHisCom), entidad creada en 1992. Desde 2016 la revista está editada por AsHisCom y por la Editorial Universidad de Sevilla, universidad en la que tiene su sede.
Se orienta a la publicación, en edición digital, de trabajos de investigación sobre evolución de la Comunicación en todas sus facetas y ámbitos, aunque con preferencia por los referidos a Europa y América Latina. Desde 2018 se produce a través de Open Journal System.
La revista mantiene dos ediciones anuales y no tiene propósito de lucro; dispone de un Consejo de Redacción, reservado a miembros de la Asociación, y de un Comité Científico Asesor, con presencia de destacados especialistas de Europa y América en el campo de la Historia de la Comunicación.
Examinar
Examinando RIHC: Revista Internacional de Historia de la Comunicación por Título
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Artículo 50 años de los estudios universitarios de comunicación en Honduras. Una aproximación inédita a sus orígenes y al contexto actual(Universidad de Sevilla, 2023) López Flores, Ana LucíaLa investigación reconstruye la historia de los estudios de Comunicación en Honduras: muestra sus orígenes, evolución y estado actual y aporta una visión inédita para este país. El trabajo muestra una incorporación de la formación de comunicadores en Honduras relativamente tardía respecto a otros países del entorno y, como consecuencia, un alejamiento de las directrices de UNESCO-CIESPAL. La universidad pública servirá de impulso a los estudios en comunicación, al que le seguirá el sector privado-empresarial (universidades privadas) y muy tardíamente la Iglesia. No se observa un comportamiento común entre las diferentes universidades, que irán incorporando carreras o modificando planes de estudio en fechas muy diferentes y con perfiles de estudios no homogéneos. Se aprecia un vigente interés por crear grupos (Colegios profesionales) que dignifiquen los estudios y las profesiones del ámbito de la comunicación, más allá del existente Colegio profesional de periodistas.Artículo A fotografia de Augusto Cabrita: contribuições para o fotojornalismo português(Universidad de Sevilla, 2022) Guimarães-Guedes, Denise; Sousa, Jorge PedroAugusto Cabrita é considerado um dos principais nomes do fotojornalismo português no século XX. Seu estilo marca um período em que a fotografia e, em especial, o fotojornalismo, ganhou novas abordagens, mais voltadas ao humano dentro da fotografia. Cabrita foi além e explorou a luz como poucos, criando imagens únicas através de contrastes, sombras e composições geométricas. O fotógrafo é reconhecido por sua obra na televisão e no cinema, no entanto, estudos sobre suas contribuições para o fotojornalismo português são ainda escassos e fragmentados. Este artigo pretende reunir, a partir de pesquisa bibliográfica, documental e depoimentos de nomes da fotografia portuguesa, aspectos singulares da personalidade e da obra de Augusto Cabrita que contribuíram para o desenvolvimento do fotojornalismo em Portugal. Pretende ainda analisar algumas de suas fotografias a partir das teorias de análise de imagem fotojornalística, a fim de identificar as principais características que Cabrita imprimiu à sua obra e que marcam época no fotojornalismo português. A pesquisa conclui que as contribuições de Augusto Cabrita apresentam uma linguagem visual inovadora e marcam uma mudança de paradigma na fotografia jornalística em Portugal.Artículo A History of Journalism on the Internet: a state of the art and some methodological trends(Universidad de Sevilla, 2013) Díaz Noci, JavierLa historiografía de los nuevos medios ha ido adquiriendo, sobre todo en la última década, una considerable importancia, especialmente aquella dedicada a la investigación histórica sobre la World Wide Web (vide Brügger, 2010). Peviamente, la hisotria de los medios de comunicación se había beneficiado de la perspectiva de la historia social y cultural, representada, entre otros, por Burke o Briggs. Desde esos puntos de vista, intentamos en este artículo explicar la historia de las primeras décadas de periodismo en internet, y poner de manifiesto algunos retos metodológicos relacionados con la investigación histórica sobre el tema.Artículo A I República portuguesa na imprensa internacional: a voz italiana do dissenso(Universidad de Sevilla, 2013) Gomes, Marco JoséLos acontecimientos del 5 de octubre 1910 colocaron Portugal en el centro del debate político y de la agenda informativa internacional. Las repercusiones se han extendido un poco por toda Europa y han provocado reacciones contradictorias. En este artículo se analiza el impacto de la implantación de la I República portuguesa en la prensa italiana y como esta fue relatada en el discurso editorial, con especial enfoque en el encuadramiento discursivo de las corrientes de opinión contrarias al orden político republicano.Artículo A la transición española a través de programas de la radio suiza de habla italiana – RSI (1975-1978)(Universidad de Sevilla, 2013) Prieto López, MoisésEl presente trabajo es un estudio sobre el tratamiento de la Transición española por parte de la Radio suiza de habla italiana (Radio Svizzera di Lingua Italiana – RSI), partiendo de la crisis del régimen en octubre de 1975 hasta el referéndum sobre la constitución en diciembre de 1978. La duración de las emisiones, su estructura y participantes muestran un fuerte interés por parte del periodismo radiofónico suizo de los años setenta por los sucesos españoles. A través del análisis de cinco emisiones se puede averiguar la mirada pendiente y apasionada de los profesionales de la RSI y la imagen de un país en cambio.Artículo A RTP em ambiente digital: dos anos 90 à atualidade – um enquadramento teórico(Universidad de Sevilla, 2019) Cádima, Francisco RuiNeste artigo vamos procurar aprofundar um conjunto de questões relativas ao estado da arte e de enquadramento teórico que nos permitiu fazer a contextualização e a análise da evolução do website da RTP ao longo dos últimos vinte anos (1998-2018). O presente artigo integra, portanto, essencialmente, um contexto teórico e uma dimensão analítica sobre esse corpus. Finalizamos com uma abordagem das questões de preservação e de política de arquivo para a Web dado que constatámos nesta pesquisa que um importante património se tem vindo a perder consecutivamente, e se continuará a perder se não forem tomadas medidas assertivas nesta matéria. Este artigo é também um alerta para essa perda dramática de conteúdos online que se verifica desde a criação da Web.Artículo “Aguardan el día en que un vapor les repatrie”: la imagen de los españoles repatriados en el diario Ahora (1930-1936)(Universidad de Sevilla, 2024) Manjarrés Ramos, ElízabethEl impacto de la recesión económica de los años treinta del siglo XX entre los emigrantes españoles en América generó una significativa diáspora de repatriados. El costo de las repatriaciones y las condiciones materiales extremadamente precarias que traían alarmaron a la administración republicana y tuvieron repercusión en los medios de comunicación. En este sentido, esta investigación se centra en estudiar la imagen de los españoles repatriados de Latinoamérica en el diario Ahora (1930-1936), analizando las emociones, acciones y representaciones asociadas a las personas de este grupo. Utilizando un enfoque cualitativo hemos realizado una revisión hemerográfica y un análisis crítico del discurso de las noticias publicadas sobre el tema en el diario Ahora. Los resultados muestran que Ahora priorizó un enfoque generalizante de los repatriados que ocultaba la diversidad interior del grupo y los relacionaba con ideas como fracaso, indigencia y pasividad. Este tipo de encuadre dificulta la creación de puentes empáticos y puede inducir al rechazo social. Se evidencia también que la cobertura de este fenómeno tuvo una función de alerta para evitar nuevas emigraciones.Artículo La alargada sombra del entramado digital. Presentación dossier: Historia de los nuevos medios digitales(Universidad de Sevilla, 2019) Toural, Carlos; López García, XoséDesde la Comunicación nos interesa la complejidad abierta por el entramado digital en las sociedades porque solo así, en ese contexto en el que emergen renovadas formas de organización social y de prácticas sociales, podemos entender los flujos comunicativos en el nuevo mundo de la sociedad red. De ese escenario, nuestros objetos de estudio dirigen el foco, de forma preferente, a las tecnologías digitales en tanto que entraron en los medios electrónicos, analógicos primero y digitales más tarde. Lo que ocurre es que todavía el tiempo transcurrido del digitalismo suma pocos dígitos y la mirada interpretativa histórica, aunque es factible y ha posibilitado brillantes aportaciones, encuentra algunas limitaciones para un análisis fundamentado que abarque todas las dimensiones de los procesos que envuelven tal complejidad.Artículo Algunas aclaraciones en torno a la revista Vida Nueva (1898-1900)(2014) Bernardo San Juan, JoséLas publicaciones periódicas de los últimos años del XIX son una fuente de primer orden para el análisis cultural del fin de siglo. Para ello las más indicadas son las revistas realizadas por las jóvenes élites intelectuales. Vida Nueva (1898-‐1900) es una de esas cabeceras en la que colaboraron autores como Juan Ramón Jiménez, Manuel Machado, Vicente Blasco Ibáñez, Miguel de Unamuno, Azorín, Ángel Ganivet o Ramiro de Maeztu. Sin embargo —y en contraste con publicaciones como Helios, Electra o Renacimiento— ha sido poco estudiada. El difícil acceso a esta revista ha propiciado que, aunque sea muy citada, sea poco conocida. A menudo las informaciones que se ofrecen son incorrectas aun en los aspectos más básicos (duración, dirección, colaboradores). En este trabajo se aclaran esos aspectos como base para futuras investigaciones.Artículo "El Almanaque de las Provincias". Crónica viva de una ciudad en transición (1970-1980)(2016) Cervera Sánchez , Ana MaríaEl Almanaque de Las Provincias es una publicación centenaria que podemos enmarcar tanto en el género de revista literaria como en el tradicional almanaquecalendario entregado por los periódicos a sus suscriptores como regalo. En este caso, editado por el diario Las Provincias, decano de la prensa en Valencia, supone una miscelánea de textos (ensayos, artículos, reportajes, poemas), al tiempo que resume lo esencial del año periodístico. El prestigio de sus colaboradores es indiscutible, y el valor histórico de sus páginas, imprescindible para abordar el estudio de 150 años de la vida valenciana. Este trabajo se centra en una década esencial en nuestro pasado más reciente: los años 70, que marcaron el tránsito entre el franquismo y la transición a la democracia, en los que el diario Las Provincias jugó un importantísimo papel, y su Almanaque nos deja un testimonio de primer orden para la investigación histórica.Artículo Amarillismo e infoentretenimiento en la información televisiva sobre la crisis económica : el caso de Cuatro TV (2012)(2015) Segado Boj, FranciscoEste artículo mide el impacto del infoentretenimiento y el amarillismo televisivo en las noticias sobre la crisis económica emitidas por Cuatro TV entre abril y junio de 2012. Para ello aplica un análisis de contenido a una selección aleatoria de noticias (n=159) en el que se consideran las siguientes variables: piezas emitidas sobre la crisis, duración de las mismas, posición que ocupan en la escaleta de emisión, encuadre aplicado en las mismas y tipo de fuentes que aparecen en las informaciones. Se concluye que el principal rasgo sensacionalista presente en estas noticias es la preferencia por fuentes de tipo personal e individual, mientras que la adopción del enfoque del interés humano es secundario.Artículo El amarillismo periodístico periférico. [Reseña de] Los destellos amarillistas del diario grancanario La Provincia, 1916-1920, de Julio A. Yanes Mesa; Güimar: Ediciones Densura, 2022(Universidad de Sevilla, 2022) Checa Godoy, AntonioArtículo Análisis de la cobertura periodística de La Vanguardia y ABC, sobre la creación de las facultades de ciencias de la información en España (curso académico 1971-1972)(Universidad de Sevilla, 2013) Lazcano Peña, DanielaEn los años 70 el periodismo y otras carreras del área de la Comunicación, vivieron una profunda transformación en su modo de enseñanza con la creación de las Facultades de Ciencias de la Información. Este trabajo analiza el modo en que este proceso se reflejó en parte de la prensa de la época, a través de la revisión de textos periodísticos publicados en La Vanguardia y ABC.Artículo Análisis de las relaciones entre medios de comunicación digitales: ejemplos del panorama español(Universidad de Sevilla, 2019) Lara González, Alicia de; Santos Maestre, LorenaEl panorama nacional de medios digitales cuenta con multitud de ejemplos en los que las iniciativas interactúan unas con otras e incluso crean proyectos de forma conjunta. Ante esta tendencia a la colaboración, propia de los proyectos que nacen en la red, la presente investigación analiza las colaboraciones y asociaciones que se han producido entre las iniciativas periodísticas españolas consideradas como más innovadoras, de acuerdo a dos proyectos de referencia: el Ranking de Innovación Periodística, elaborado por la Universidad Miguel Hernández de Elche y a la web del Observatorio de Nuevos Medios, coordinada por un equipo de especialistas en diversas áreas. A través de una selección de entrevistas a los responsables de algunos de los medios, del estudio y análisis de contenido de sus plataformas y de documentos y páginas web relacionadas con el panorama mediático nacional, se estudia la simbiosis entre diferentes medios para la creación de proyectos con más o menos continuidad; la absorción de unos por otros o las colaboraciones puntuales para la puesta en marcha de nuevos formatos.Artículo Análisis de los primeros estudios sobre el liderazgo personal y la difusión de tendencias de moda (1950-2000)(2018) Sanmiguel, Patricia; Sábada, TeresaLos estudios sobre el liderazgo de opinión comenzaron con las aportaciones de Paul Lazarsfeld y sus compañeros de la Escuela de Columbia (Katz & Lazarsfeld, 1955), cuando Lazarsfeld desarrolló su teoría de “the-two-step-flow of communication” que incidía en los efectos limitados de los medios. Además, Lazarsfeld indicó que la moda, por su dinamismo, era un campo propicio para el análisis del papel de la comunicación personal y del liderazgo de opinión. El presente artículo analiza los estudios en este campo entre los años 1950 y 2000; una evolución en la que se establecen las bases sobre las características de los líderes de opinión en moda como medidores de la cultura y valores sociales, fuentes de información, fuentes de consejo, modelos de comportamiento en moda, fuentes de seguridad para la aceptación social. La revisión cronológica de los estudios permite un análisis en profundidad en el que aparecen las claves sobre el papel de la comunicación personal, cuestión relevante en la difusión de las tendencias de moda.Artículo Andalucía en campaña: opinión publicada y política durante las primeras elecciones autonómicas (1982)(Universidad de Sevilla, 2022) Reguero Sanz, Itziar; Herrero Izquierdo, JacoboLa campaña electoral de mayo de 1982 en Andalucía contó con varios elementos que la colocaron en el centro político y mediático del país. En primer lugar, se trataba de las primeras elecciones autonómicas en la región, la cual había conquistado excepcionalmente su derecho al autogobierno por la vía constitucional del artículo 151. En segundo lugar, estos comicios eran una prueba para analizar el pulso político del conjunto del país, ya que poco después se celebrarían unas elecciones generales que se adelantaron a octubre de ese mismo año. Por último, la propaganda de la Confederación de Empresarios Andaluces y su ataque al PSOE destapó un debate cuyo eco en los diarios no pasó desapercibido. El presente artículo analiza la prensa a través de las opiniones y los editoriales publicados por El País, ABC y Diario 16. Se pretende examinar cómo estas voces mediáticas trasladaron a la opinión pública lo sucedido en aquella campaña inserta en los episodios finales de la Transición y en Andalucía, una autonomía que había sido clave en el proceso de descentralización territorial.Artículo "La Andalucía": La visión de un diario republicano sobre la figura de Prim (1868-1871)(2016) Lorite Luque, José EnriqueEl objetivo de este artículo es el de hacer una aproximación a la imagen que un diario republicano destacado dentro del ámbito periodístico sevillano realizó sobre la figura del general Prim, uno de los indiscutibles protagonistas de la etapa conocida como Sexenio Democrático. Se ha elegido La Andalucía porque se convierte durante la época analizada en el más combativo de los existentes, además de un claro defensor de la república, forma de gobierno contraria a la que defendería Prim.Artículo Andalucía, un lugar de enunciación en el negocio y consumo periodístico. [Reseña de] La prensa en Andalucía en el siglo XIX. Cultura, política y negocio del Romanticismo al Regionalismo», de Beatriz Sánchez Hita y María Román López (Eds.); Madrid: Iberoamericana Vervuert, 2022(Universidad de Sevilla, 2023) Gutiérrez Jiménez, María EugeniaArtículo Ánimo festivo e intención política en los versos diarios de Luis de Tapia(2014) Cantavella, JuanDurante muchos años Luis de Tapia (1871-‐1938) estuvo desperdigando sus versos en las páginas de los periódicos, incluso en unas secciones diarias que mantuvo durante décadas. Su intencionalidad política, de carácter republicano, era muy acusada, pero esta actitud casi siempre la hacía compatible con el humor. Aquí se presenta su figura como representativa de los colaboradores que a principios del pasado siglo mantenían secciones diarias en los periódicos, con versos de circunstancias, donde ofrecían sus textos poéticos entre bromas y veras.Artículo Antena 3 Radio: nacimiento y primer desarrollo de una empresa periodística singular(2015) Dobon-Roux, Pilar; Barrera, CarlosLa mayor novedad en el panorama de la radio española tras la muerte de Franco fue la aparición de Antena 3 Radio en 1982. El análisis de sus comienzos desde el punto de vista empresarial es relevante por varias razones: su intencionada radicación en las libertades de información y de empresa reconocidas por la Constitución de 1978; su origen en el declarado propósito de crear un canal privado de televisión; la presencia entre los socios de diversas empresas informativas; y el papel protagonista de conocidos periodistas y personajes con notoriedad pública. Con las ideas de libertad e independencia como estandarte, Antena 3 rompió el duopolio que de facto mantenían las cadenas Radio Nacional de España (pública) y SER (privada), y en apenas diez años se convirtió en la cadena con mayor audiencia en España. Junto a la vertiente empresarial, se describirá también en parte la periodística y la ideológica-política, de algún modo inseparables del proyecto. Se utilizarán para ello fuentes bibliográficas, hemerográficas, algunas orales y también del archivo de un director de periódico para un caso específico.