Fuentes - 2003 - Nº 5
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Examinando Fuentes - 2003 - Nº 5 por Título
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Artículo Los cambios actitudinales hacia la integración escolar desde la perspectiva de los alumnos(Universidad de Sevilla, 2003) Almazán Moreno, LorenzoLos alumnos a través de este trabajo de investigación manifiestan su opinión sobre la integración escolar y su problemática en los centros educativos. Las actitudes de los alumnos y la mejora o cambio de actitudes hacia la integración es un factor necesario para la convivencia y optimización de la organización en los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria.Artículo Dos décadas de reformas escolares en España y Latinoamérica: algunas lecciones que es preciso aprender(Universidad de Sevilla, 2003) Escudero Muñoz, Juan ManuelArtículo El grupo de discusión como técnica de recogida de información en la evaluación de la docencia universitaria(Universidad de Sevilla, 2003) Mayorga Fernández, María José; Tójar Hurtado, Juan CarlosEn este trabajo se utiliza el grupo de discusión como técnica cualitativa para descubrir aspectos clave sobre evaluación de la docencia universitaria, sus consecuencias, implicaciones. El grupo de discusión se formó con 6 profesores universitarios competentes en el tema (más un coordinador), con el objetivo de obtener un panorama ilustrativo, y al mismo tiempo suficientemente enriquecedor, que permitiese profundizar en aquellas cuestiones de interés. Se describe minuciosamente el proceso de investigación, reuniendo los resultados en ocho categorías de análisis. De los resultados se deducen relevantes conclusiones en torno a la percepción de la evaluación del profesorado desde el punto de vista de los profesionales evaluados y algunas claves para la elaboración de indicadores así como otras categorías de análisis que permitan profundizar, con el uso de otras técnicas complementarias, en las cuestiones clave de la evaluación del profesorado.Artículo Ley de calidad de la educación y LOGSE: una polémica ficticia y un paso más sobre una misma base ideológica(Universidad de Sevilla, 2003) Martínez Delgado, AlbertoEste trabajo se propone poner de relieve la existencia de una unidad fundamental, en los objetivos, la ideología y el diseño práctico, entre el sistema educativo de la LOCE y el de la LOGSE, a pesar de algunas apariencias. Esta identidad básica entre ambos sistemas motiva que gran parte de la oposición a la LOCE haya sido superficial y ficticia, a base de la repetición de eslóganes publicitarios, como el de la discriminación social, aplicables igualmente al discurso profundo y oculto de la LOGSE -aunque menos a su discurso manifiesto. Nuestro planteamiento, choca con las declaraciones de los partidarios de cada una de las normativas sobre educación (LOCE y LOGSE), que las presentan como contrapuestas, utilizando para ello más la espectacularidad y resonancias de las consignas que la profundidad de la argumentación. También discrepa del sector del profesorado que ha sido víctima del espejismo producido por la eliminación de algunos desmanes de la LOGSE, cuya necesidad de modificación era un clamor plenamente justificado, y ha abrazado acríticamente como salvadora la LOCE.Artículo ¿Para qué tanta reforma educativa?(Universidad de Sevilla, 2003) Ávila Fernández, Alejandro; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialArtículo Presentación de un modelo para la evaluación de los títulos máster universitarios(Universidad de Sevilla, 2003) López Romero, Mª Ángeles; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónEn un intento de establecer un sistema de evaluación de los títulos máster universitarios, tal y como están configurados actualmente, presentamos en este trabajo un modelo de evaluación para los mismos. Dicho modelo ha sido elaborado tras un proceso intensivo de evaluación de un conjunto de títulos propios de la Universidad de Sevilla. Asimismo, se ha tenido en consideración la revisión de literatura especializada en este tipo de programas educativos, sobre todo, aquellos trabajos centrados en la evaluación de másteres profesionales. El modelo aquí presentado abarca seis objetos de evaluación: necesidades, diseño del programa, aplicación o desarrollo, resultados, impacto y gestión, especificando para cada uno de ellos los objetivos a seguir, las áreas concretas de evaluación, las fuentes de información, los procedimientos de recogida de datos y de análisis de los mismos. Se trata de un modelo de gran amplitud, que puede ser adecuado a cada contexto específico de aplicación, modificando, ampliando o eliminando aquellos aspectos que así se consideren.Artículo Reforma de la Educación Superior en América Latina. Algunas reflexiones sobre calidad de la enseñanza universitaria, formación del profesorado y las reformas institucionales actuales a partir del análisis del debate en la Universidad uruguaya(Universidad de Sevilla, 2003) Rodríguez Zidán, EduardoLa discusión sobre la calidad de la enseñanza, la formación del profesorado y la reforma de la educación superior ha estado presente, en la última década, en la mayoría de los países de la región. En Uruguay, como ya es común en otros aspectos de nuestra vida política e institucional, este debate se instala en forma tardía y tiene matices propios. Un documento reciente de la Unesco (2003) establece que en la región se han desarrollado, en momentos históricos bien definidos, tres modelos o estilos de reformas universitarias. La primera reforma transcurre entre 1918 y la década de los setenta, la segunda reforma se implementa desde esa fecha hasta fines de la década de los noventa y la tercera reforma comienza a partir del año 1998 y continúa hasta nuestros días. ¿Dónde ubicamos a la Universidad uruguaya en función de las reformas institucionales mencionadas? En este trabajo, además de responder a esta pregunta, sostenemos que el sistema universitario latinoamericano necesita transitar hacia un nuevo modelo de enseñanza superior donde la calidad de la enseñanza, la formación del profesorado y la investigación educativa se conviertan en instrumentos claves para el cambio.Artículo Las reformas educativas como reto(Universidad de Sevilla, 2003) Pablos Pons, Juan de; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaArtículo La transversalidad curricular en el contexto universitario: un puente entre el aprendizaje académico y el natural(2003) Fernández Batanero, José María; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEn el presente artículo intentamos dar algunas claves para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en el marco de la enseñanza universitaria, donde la "transversalidad", entendida como una estrategia de actuación docente, se nos presenta como un medio para conectar el aprendizaje de los contenidos curriculares con el aprendizaje de los procedimientos y estrategias para aprender más y mejor los contenidos universitarios, así como hacerlo paulatinamente de manera más autónoma. Sólo mediante el establecimiento de puentes de unión entre el aprendizaje académico y el aprendizaje natural podremos conseguir que nuestros alumnos universitarios aprendan de una forma más eficaz.Artículo Uso de estándares e-learning en espacios educativos(Universidad de Sevilla, 2003) Álvarez Álvarez, José ValentínInternet se nos ha presentado como el gran paradigma de los nuevos tiempos, su abrumadora y acelerada penetración en nuestras vidas ha decantado en lo que se conoce como la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Los espacios educativos no han escapado a ello y han venido aplicando esta nueva tecnología de manera poco planificada y de una forma tal que muchos la ven como poco efectiva y eficiente en la academia. No obstante, como nueva tecnología trata de ganar terreno al impulsar prácticas y procesos que le ayuden a levantarse de un inicio poco lúcido. E-Learning, el concepto adoptado por el proceso enseñanza - aprendizaje para el uso de Internet en la educación, trata de formalizarse a través de métodos y herramientas de calidad. Los estándares e-Learning están llamados a ser uno de los pilares fundamentales que ayudarán a gestionar con eficiencia uno de los activos más preciados de la denominada nueva economía: el conocimiento.