Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social (Datos de Investigación)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/150646
Examinar
Examinando Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social (Datos de Investigación) por Título
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Dataset Evaluación de la formación del potencial emprendedor [Dataset](2024-07-02) Bernal Guerrero, Antonio; Domínguez Quintero, Ana María; Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Bernal Guerrero, Antonio; Domínguez Quintero, Ana María; Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón; Domínguez Quintero, Ana María; Domínguez Quintero, Ana María; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España; Agencia Estatal de Investigación. España; Universidad de Sevilla. HUM403: Investigación Pedagógica de la Persona; Universidad de Sevilla. SEJ689: Entrepreneurship & InnovationEstos datos son recogidos durante la implementación del proyecto I+D+i “Formación del Potencial Emprendedor. Generación de un Modelo Educativo de Identidad Emprendedora (PEIEO)”, en la modalidad “Generación de Conocimiento” y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Agencia Estatal de Investigación con referencia PID2019-104408GB-I00). La investigación se ha centrado en el estudio del potencial emprendedor, comprendido como el conjunto de atributos y cualidades capaces de proporcionar alguna explicación de la relativa estabilidad de la identidad emprendedora. Así pues, planteamos cierta estructura de la identidad emprendedora. El proyecto se ha materializado en el diseño de un Modelo Educativo General de Identidad Emprendedora (MEGIE) y en el desarrollo de un programa formativo para el desarrollo del potencial emprendedor en adolescentes (PEIEO). La base de datos se ha creado siguiendo las orientaciones de un diseño de investigación experimental y descriptivo. Los datos se obtuvieron mediante un muestreo probabilístico estratificado. Las variables de estratificación fueron las siguientes: Comunidad Autónoma, el número de alumnos que están matriculados en ESO, Grados Medio y Superior de FP y Bachillerato, la titularidad del centro (privado/público/concertado) y el género.Dataset Programa OCEAN: Orientación para el desarrollo de CarrErAs sosteNibles [Dataset](idUS. Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla, 2023-10-31) Romero Rodríguez, Soledad; Moreno Morilla, Celia; Mateos Blanco, Tania; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Romero Rodríguez, Soledad; Junta de Andalucía; Universidad de Sevilla. HUM1101: Career and Digital Education for Social JusticeEl Programa OCEAN viene a dar respuesta a algunos de los retos planteados en el proyecto titulado “Orientación Profesional en Andalucía: Situación y propuestas de actuación en la Formación Profesional” (Romero-Rodríguez et al., 2020), promovido por la Consejería de Educación de Deporte de la Junta de Andalucía y coordinado por la Fundación Bankia por la Formación Dual (hoy Caixa-Dualiza). Por otra parte, y como consecuencia del trabajo colaborativo llevado a cabo en el proyecto mencionado, partimos de una demanda concreta de dos entidades del tercer sector responsables de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) en Andalucía -Asociación Arrabal AID y Fundación Don Bosco- y del interés manifiesto de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, al objeto de poder diseñar planes integrados de orientación profesional dirigidos a jóvenes en situación de abandono escolar temprano (AET) y/o en dificultades de acceso al empleo debido a su situación de vulnerabilidad social. Nos planteamos como meta ofrecer un conjunto de acciones validadas de orientación que facilitaran el desarrollo de competencias para el desarrollo de carreras sostenibles. Es decir, para la construcción de proyectos vitales y profesionales que permitan el crecimiento personal y el desarrollo comunitario en un contexto de sostenibilidad. Esto implica la adopción de una mirada crítica y transformadora, con el consiguiente desarrollo del compromiso con la justicia social. Se llevó a cabo un proceso de diseño en colaboración con las entidades participantes en el proyecto. Las actividades toman como referencia metodológica las herramientas de diagnóstico cualitativo de la carrera y las técnicas basadas en las artes. La propuesta de actividades se sitúa en un enfoque sistémico-narrativo y crítico de la orientación profesional.