Philologia hispalensis - 2018 - Vol. XXXII, Fasc. 2
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Artículo Antonio Cano Ginés/Carlos Brito Díaz (eds.): Oro y plomo en las Indias: los tornaviajes de la escritura virreinal [Reseña](Universidad de Sevilla, 2018-12-15) Sierra Delgado, ErnestoArtículo E. Cortez, Enrique (2018): Biografía y polémica. El Inca Garcilaso y el archivo colonial andino en el siglo XIX [Reseña](Universidad de Sevilla, 2018-12-15) Tauzin Castellanos, IsabelleArtículo La figura del padre en la ficción garcilasista(Universidad de Sevilla, 2018-12-15) Pellicer Domingo, RosaEste artículo considera el papel que representa el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega en las ficciones que tienen como protagonista al Inca, y que se relaciona estrechamente con el tema de la identidad mestiza. En las narraciones cercanas al pensamiento de la Generación del Novecientos (Sánchez, Arciniega, Loayza), aunque se cuestione la figura del padre, no se rechaza del todo la herencia hispánica, mientras que en las escritas a partir de 1990 (Carrillo Espejo, Vega Jácome, González Viaña) se opta decididamente por el linaje materno y el padre es visto como un violento conquistador o reducido a una sombra, de modo que se apartan del paradigma garcilasista de la armonía mestiza y no consideran a Garcilaso el símbolo de la peruanidad.Artículo Garcilaso, lector de Gómara(Universidad de Sevilla, 2018-12-15) Pino Díaz, Fermín delSe aborda el uso dado por el Inca Garcilaso a la crónica indiana de Gómara (especialmente a su primera parte general, y en particular a la peruana), tanto en la obra publicada del Inca como en las apostillas agregadas por él a su ejemplar del libro de Gómara. Tras valorar la relación autor-lector en general, y la particular autoimagen de ‘comentador’ del Inca, se examinan las coincidencias entre ambas obras, y el estado de la cuestión en el tema de las fuentes del Inca Garcilaso. Se propone considerar de nuevo la utilidad de las críticas indigenistas de Gómara, tanto como su interés etnográfico por el Nuevo MundoArtículo Inca Garcilaso de la Vega: de historiógrafo a personaje literario(Universidad de Sevilla, 2018-12-15) González Montes, AntonioNos proponemos presentar y analizar ejemplos del modo en que el Inca Garcilaso, que se ha ganado un lugar relevante en el campo de la historiográfica como un gran cronista de momentos importantes del pasado peruano (El Imperio del Tahuantinsuyo, las guerras civiles, el establecimiento del régimen colonial), ha devenido, por acción de ciertos escritores, en un personaje literario de algunos cuentos o novelas que ficcionalizan momentos importantes de la vida del primer mestizo peruano o sucesos posteriores a su muerte, pero relacionados con el impacto creciente de su personalidad y de su obra en la sociedad peruana.Artículo El Inca Garcilaso y el calentamiento global: claves para una lectura contemporánea de los Comentarios reales(Universidad de Sevilla, 2018-12-15) Mazzotti, José AntonioSe propone una lectura de los Comentarios reales (1609 y 1617) en clave contemporánea, es decir, encontrando en la obra significados pertinentes a problemáticas sociales e históricas de principios del siglo XXI. A diferencia de las lecturas tradicionales que se han hecho del Inca Garcilaso, basadas en criterios filológicos e historicistas, aquí se ensaya una interpretación hacia el futuro del Inca, es decir, según su validez para entender y contribuir a la solución de crisis actuales como el calentamiento global y el neocolonialismo.Artículo Mujeres, indios y mestizos: la construcción del otro en La Florida del Inca(Universidad de Sevilla, 2018-12-15) Ortiz Canseco, MartaPor su formación intelectual y recorrido biográfico, el Inca Garcilaso fue un mestizo privilegiado. En este texto trataremos de configurar la idea del otro que el autor cuzqueño construye en su discurso; ese otro se relaciona por un lado con el indio americano, pero también con la figura de la mujer, tanto europea como indígena. Así, basándonos en las ideas de Silvia Federici y Rita Segato, estableceremos la mirada de género como un punto de partida para analizar las lecturas que ayudaron a Garcilaso a construir su discurso sobre el otro en La Florida del Inca.Artículo Por haberme cabido en suerte ser de la familia y sangre de los incas: linaje, lengua y limpieza de la sangre materna en la obra del Inca Garcilaso de la Vega(Universidad de Sevilla, 2018-12-15) Vicuña Guengerich, SaraLas referencias a Chimpu Ocllo, la madre del Inca Garcilaso, son el común denominador de su obra completa y aparecen en lugares estratégicos dentro de sus textos. Estas alusiones textuales a su madre, unas más largas que otras, funcionan como el hilo conductor de su narrativa histórica y cultural. Es mediante su madre que el Inca Garcilaso traza una genealogía propia, rechaza el olvido de su lengua materna para convertirse en traductor por excelencia y es capaz de negociar con los márgenes de la alteridad ontológica.Artículo Presentación. Philologia Hispalensis, 32, 2(Universidad de Sevilla, 2018) Mora Valcárcel, Carmen de; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e HispanoamericanaArtículo Presentación. Philologia hispalensis. Volumen 32, Número 2(Universidad de Sevilla, 2018) Mora Valcárcel, Carmen de; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e HispanoamericanaArtículo Sergio O. Valdés Bernal: El teatro cubano colonial y la caracterización lingüístico-cultural de sus personajes [Reseña](Universidad de Sevilla, 2018-12-15) Gallardo Saborido, Emilio JoséArtículo Subgéneros narrativos en los Comentarios reales, 1609 del Inca Garcilaso de la Vega(Universidad de Sevilla, 2018-12-15) Huamanchumo De La Cuba, OfeliaLa competencia estilística del Inca Garcilaso de la Vega le permite usar diversos subgéneros narrativos que se ubican entre la ficción histórica y la literaria —el caso historial, la relación, la noticia, la anécdota, la fábula, la fábula historial, el suceso, el cuento— para amenizar su discurso en los Comentarios Reales [1609]. Con ello, Garcilaso se inserta en la tradición del ‘deleitar aprovechando’ de su época sin abandonar sus intenciones humanistas de corte didáctico. En este artículo se propone una clasificación de dichos subgéneros narrativos