Fuentes - 2018 - Vol. 20 - Nº 1
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/76953
Examinar
Examinando Fuentes - 2018 - Vol. 20 - Nº 1 por Título
Mostrando 1 - 6 de 6
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Artículo ¿Cómo valoran los estudiantes de magisterio la docencia que reciben?(Universidad de Sevilla, 2018) Aguilera Jiménez, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónEl objetivo de este trabajo es presentar las valoraciones que hacen los estudiantes de magisterio sobre la docencia que reciben. Los datos se han obtenido a partir de una muestra de 61 alumnos pertenecientes a tres grupos de una materia optativa de la mención de Educación Especial de la titulación de Maestro en Educación Primaria que se imparte en el primer semestre del cuarto año; los datos que se presentan corresponden al curso 2016-2017. Para ello se ha utilizado una encuesta de revisión de la docencia formada por 5 preguntas abiertas (AUTOR, en prensa) que los estudiantes respondían antes de realizar el examen final de la asignatura. Los resultados son el producto de un análisis de contenido de las aportaciones recibidas. Aunque dichos resultados están referidos a la asignatura concreta que ha sido objeto de revisión, aportan orientaciones útiles para la planificación de la enseñanza universitaria al tiempo que reflejan características propias de los estudiantesArtículo Creación de contenidos transmedia en la sociedad hiperconectada. Una etnografía digital con jóvenes universitarios(Universidad de Sevilla, 2018) Anguita Martínez, Rocío; Iglesia Atienza, Laura De la; García Zamora, EduardoSe presenta un trabajo realizado con jóvenes universitarios centrado en el análisis del diseño, creación y difusión de contenidos transmedia y el papel que éstos pueden jugar para el establecimiento de culturas participativas y el desarrollo social y comunitario. Tras realizar una breve introducción respecto del papel que puede jugar la alfabetización transmedia y la cultura de la convergencia dentro de las instituciones de educación formal, se expone el diseño educativo que ha sido objeto de investigación. Posteriormente, el estudio aborda los principales elementos que conformaron el diseño de investigación, habiéndonos decantado por un trabajo que combinando la investigación narrativa con la etnografía digital pretendía no sólo realizar una descripción del proceso seguido, sino, también, identificar las posibilidades de los proyectos transmedia en la universidad para el desarrollo de habilidades blandas, la gestión de saberes tácitos y la construcción colectiva de conocimiento. En un tercer momento se describen los principales resultados derivados del desarrollo educativo seguido en la elaboración y producción del contenido transmedia por el alumnado. Finalmente, se enumeran una serie de conclusiones en las que se discute además respecto de asuntos tan importantes como la relación entre la alfabetización transmedia, la construcción de ciudadanía y las mediaciones del aprendizaje desde la experimentación creativa.Artículo Evaluación de un programa de intervención basado en el uso de las TIC para aumentar la motivación del alumnado en educación física(Universidad de Sevilla, 2018) Sánchez Sánchez, Manuel; Espada Mateos, MaríaEducation is evolving and ICT (Information and Communication Technology) is an important part of this evolution. However, in Physical Education there is a barrier to the use of this technology since it is mainly associated with conceptual contents and Physical Education is principally a procedural subject. The main goal of this research was to evaluate the satisfaction of Physical Education students in the use of ICT. An intervention was thus carried out with a sample of 107 students from two schools, aged between 14 and 17 years (X = 14.95, DT = 0.49) and 15 and 18 years of age (X = 16.10, SD = 0.73), divided into an experimental group of 63 students and a control group of 44 students. A questionnaire was used to evaluate their level of satisfaction with the Physical Education lessons (PACSQ). The results confirm that there is a close relationship between the use of ICT in Physical Education lessons and an increase in students’ satisfactionArtículo Ideas centrales del pensamiento pedagógico político de Paulo Freire: dimensiones de análisis(Universidad de Sevilla, 2018) Verdeja Muñiz, MaríaTaking as a reference a theoretical model (Lens, 2001) we make an analysis around the central ideas of pedagogical political thought Freire (1921-1997). We offer an analysis focused on the pedagogical-political proposal of the Brazilian educator. For this we take as a starting point five dimensions of education: axiological; dialogical, political, gnoseological and methodological. This analysis will allow us to deepen in aspects of his pedagogical work as well as in the main lines of his thought. For the great Brazilian educator one of the main objectives of education is to transform the world around us into a world more just and kind to all. The educational process, necessarily, entails generating the possibilities of change and starting from the fact that change, although difficult, is possibleArtículo Laurillard, D. (2012). Teaching as a Design Science. Building pedagogical patterns for learning and technology [Reseña](Universidad de Sevilla, 2018) Bower, MattArtículo La percepción de las familias ante la enseñanza de segundas lenguas(Universidad de Sevilla, 2018) Hernández Prados, María Ángeles; Gambín Martínez, María José; Tolino Fernández-Henarejos, Ana CarmenEl dominio de pluralidad de lenguas se ha convertido en una de las competencias profesionales más demandadas, de ahí, la relevancia socioeducativa que ha adquirido el aprendizaje de segundas o terceras lenguas, abriendo un nuevo campo de investigación que ha sido abordado principalmente desde un planteamiento didáctico. En este artículo se recoge parte de una investigación sobre la enseñanza de segundas lenguas que penetra en el análisis del bilingüismo escolar. En concreto se hace referencia a la opinión de las familias del alumnado de educación secundaria sobre las actitudes y grado de satisfacción que presentan ante la modalidad de bilingüismo implantada en los centros escolares. Con una muestra participante formada por 150 familias, se desarrolla un estudio descriptivo-transversal. Para ello se diseñó un cuestionario ad hoc compuesto por 45 ítems y validado por expertos. Los resultados señalan que las familias están satisfechas con el aprendizaje del inglés de sus hijos, sin embargo, aquellas madres que poseen un nivel de inglés menor tienen peores actitudes hacia el aprendizaje de una segunda lengua extranjera. Estos hallazgos confirman la importancia de las relaciones e implicaciones de los docentes con las familias y viceversa promoviendo un mayor conocimiento y satisfacción hacia la modalidad bilingüe.