Atalanta. Revista de las letras barrocas - 2018 - Vol. 6, Nº 2
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/82561
Examinar
Examinando Atalanta. Revista de las letras barrocas - 2018 - Vol. 6, Nº 2 por Materia "Autorrepresentación autorial"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Artículo Poesía, autorrepresentación autorial y práctica metaliteraria en la obra poética de Francisco Manuel de Melo y de Manuel de Faria e Sousa(Universidad de Sevilla, 2018-11-30) Silva Pereira, PauloLas Obras Métricas (1665) de Francisco Manuel de Melo y Fuente de Aganipe o Rimas Varias (1644) de Manuel de Faria e Sousa representan dos de los más ambiciosos proyectos editoriales de poemarios líricos de autor único en el contexto del siglo XVII peninsular. Lo que aquí se propone es uno estudio sistemático de las estrategias textuales, de los dispositivos paratextuales o contenidos icónicos de ambas obras. Esas antologías poéticas y otras obras relevantes (v.g.Hospital das Letras, de Melo, o los comentarios de Faria e Sousa a la obra de Camões) nos permiten observar mejor la posición del autor dentro del campo literario, en un contexto marcado por profundas transformaciones en el mercado editorial. Resulta de especial interés también el análisis de textos autobiográficos o textos que sirven para la construcción de una renovada respublica literaria, como se hace visible en la obra de Melo, en especial cuando articula el respeto por el canon instituido con el deseo de divulgación de los contemporáneos.