Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
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Examinando Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social por Materia "350th anniversary"
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Artículo En diálogo con Vico(Universidad de Sevilla, 2018) Stile, Alessandro; Rebollo Espinosa, María José; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialEl texto constituye el extracto de una “entrevista a Vico”, aún inédita, imaginaria pero rigurosamente basada en textos viquianos, a la que solamente se le han añadido las necesarias modernizaciones lingüísticas.Artículo El hechizo viquiano(Universidad de Sevilla, 2018) Sanna, Manuela; Rebollo Espinosa, María José; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialLa Autora relata el proceso autobiográfico de su descubrimiento de Vico, dentro del contexto napolitano de estudios en los años Ochenta. Un proceso en el que se desvela una razón narrativa histórica que, en la línea del historicismo antiesencialista de la Escuela napolitana, ha conducido a la Autora desde el estudio de la Ciencia nueva hasta la preparación de ediciones críticas de las obras de Vico.Artículo Maestro Vico(Universidad de Sevilla, 2018) Rebollo Espinosa, María José; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialEn esta contribución al número especial de la revista, repaso y describo mi peculiar forma de ver a Vico: miro con ojos de educadora a quien fuera un filósofo preocupado crítica y constructivamente por la educación de su tiempo.Artículo Mi idea de la filosofía de Vico. Mi experiencia de su estudio(Universidad de Sevilla, 2018) Scognamiglio, Alessia; Rebollo Espinosa, María José; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialRelato autobiográfico en el que la Autora narra su proceso de formación viquista, a la vez que expone su propia interpretación de lo conquistado en sus estudios de la filosofía de Vico. Un recorrido entre el Derecho universal y la Ciencia nueva, con el hilo rojo de la historia de la Roma antigua.Artículo Modernidad, historia, libertad y gracia. Lo que me ha enseñado (hasta ahora) Vico(Universidad de Sevilla, 2018) Sabetta, Antonio; Rebollo Espinosa, María José; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialEsta contribución evidencia algunos aspectos del pensamiento de Vico que han marcado al Autor: el rol de iniciador de una “diversa modernidad”, la historia como único lugar para una “teología filosófica”, y la relación entre libertad y providencia. Para el Autor el pensamiento viquiano se presenta antimonolítico, rico, compuesto y variado como para huir de toda reconducción dentro de estrecheces historiográficas fijas.Artículo Vico, o de las aguas profundas(Universidad de Sevilla, 2018) Riccio, Monica; Rebollo Espinosa, María José; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialEste es el breve relato de un descubrimiento, el de la Ciencia nueva de Vico, y el desvelamiento de la originalidad del análisis viquiano acerca del origen y de la evolución de la sociedad, del orden de la razón y de la organización política de la vida en común.