Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
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Examinando Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura por Materia "15-M"
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Artículo La batalla de la agenda: De las redes sociales a la agenda mediática, política y electoral(Universidad Complutense de Madrid: Laboratorio de Medios Interactivos y Digitales, 2012) Candón-Mena, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaDesde la teoría crítica de la comunicación se descarta la neutralidad de los medios, denunciando cómo éstos son reacios a dar cobertura a los movimientos sociales que cuestionan las bases del poder establecido. En el caso del 15-M la cobertura de la primera manifestación fue claramente insuficiente como denunciaron los propios activistas a través de las redes sociales de Internet. El antagonismo entre, por una parte, la agenda del movimiento reflejada en las redes sociales y, por otra, las agendas mediáticas, políticas y electorales es muy significativo. Sin embargo, con el tiempo todas ellas van confluyendo cada vez más en el sentido deseado por los activistas. El uso de Internet para la difusión del movimiento, así como para la organización de la acción colectiva, hace posible que el mismo adquiera cada vez mayor protagonismo en los medios de comunicación, incida en las propuestas y declaraciones de los líderes políticos y en la agenda de la campaña electoral y, finalmente, alcance la agenda pública obteniendo un elevado nivel de conocimiento y apoyo entre la población.Artículo Discourses and practices of radical democracy. The 15M movement as a space of mobilization(Università del Salento, 2018) Candón-Mena, José; Montero Sánchez, David; Calle Collado, Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo ISocial movements are builders of what are known as “grammars of democracy”, that is, val-ues, participatory experiences, political cultures, languages and structures for articulating demands. This article analyses the 15M or indignados (outraged) movement in Spain; a collective action that went be-yond classical protests in response to the economic crisis and proposed changes in democratic practices. Social movements, particularly from the 1990s onwards, have focused on democracy as both a means and an end in order to address what they perceive as authoritarian globalization. The article approaches 15M mainly as a space for mobilization articulating the heterogeneity of the movement as well as its effects in Spain (anti-eviction struggles, PAH, social tides, etc.) with a direct reference to the master frame of 'radical democracy'. Methodologically, this work is based upon interviews, focus groups and participant observa-tion conducted from May 2011 to June 2012 during the occupation of public squares and subsequent mo-bilizations. The text situates this phenomenon in the core of the New Global Movements, and connects it with a decade of similar collective actions in Spain and other parts of the world. Finally, aspects such as the role of the Internet as a tool for and driving force of new models of democracy and the scale of assemblies in relation to deliberative democracy are also discussed.