Facultad de Filosofía
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Examinando Facultad de Filosofía por Materia "Acknoledgement"
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Trabajo Fin de Grado Reconocimiento y Reconciliación en Hegel(2019) Martín Cabeza, Miguel; Hernández-Pacheco Sanz, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaLa propuesta que planteamos comprende el análisis de los diferentes fenómenos o circunstancias bajo las cuales, en la Fenomenología del espíritu, se desarrollan y superan las transiciones entre alienación del sujeto y vuelta a caer en sí como autoconciencia en su camino hacia la figura del espíritu absoluto. Este análisis se efectuará bajo la visión o tomando como base las relaciones que el sujeto establece con las “cosas”, “consigo mismo” y con los “otros” como factores claves capaces de producir o deshacer talestransiciones. El punto clave del enfoque que tratamos reside en la dificultad que conlleva desplegar el concepto, desvelarlo. Y es que, aunque en Hegel podamos entender una dinámica histórica donde tanto el individuo como los pueblos se acercan al espíritu absoluto en una progresión continuada, trataremos de alejarnos de tal punto de vista y nos moveremos en un terreno más especulativo. Premisa bajo la cual el camino hacia el espíritu en un ciclo de transiciones cada vez más complejas entre alienación o extrañamiento y vuelta en sí o autoconciencia no sólo no tendería a progresar, sino que, de hecho, es capaz de estancarse e, incluso, sufrir una regresión. En consecuencia, consideraremos que los diferentes estados o figuras que adopta la conciencia en su configurarse pueden acontecer, transformarse e interaccionar de forma continuada y simultánea. Nos encontrándonos no tanto con una sucesión de diferentes estados superpuestos los unos sobre los otros sino con un configurar la conciencia que, en su formarse, tenderá a priorizar ciertos estados y a relegar otros sin, por ello, suprimirlos completamente. La estructura del trabajo, más allá de la estructura básica de la generalidad de Trabajos de Fin de Grado, se divide en tres pilares que podemos considerar dinámicas base en el juego de transiciones entre estado enajenado y autoconciencia producidas en la vida del sujeto. La relación del sujeto con las cosas, la relación del sujeto consigo mismo y la relación del sujeto con los otros. Tres fundamentos que influyen directamente sobre los estados de la conciencia mientras esta se desenvuelve entre las transiciones generando momentos de progresión, estancamiento o regresión. En cuanto al método, vamos a proceder a un desarrollo especulativo con base en fragmentos del libro “Fenomenología del Espíritu” y vamos a proceder a comentar tanto las ideas que proponen como los problemas que surgen en relación a la formación de la conciencia en su configuración. En lo que nos incumbe a la actualidad del tema a tratar, podemos decir que tanto el concepto de reconocimiento como el concepto de reconciliación en Hegel no son ninguna novedad para los estudios hegelianos, podemos tomar como ejemplo los desarrollos de Axel Honneth, por mencionar alguno. Son conceptos centrales que son claramente mencionados y analizados por el autor en varios capítulos. Sin embargo, podemos considerar que el tratamiento de tales conceptos tras una mirada más vivencial puede aportar reflexiones que, si bien no revolucionarias, esperemos se encuentren en el ámbito de la novedad.