Facultad de Filosofía
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Examinando Facultad de Filosofía por Materia "Absurd"
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Trabajo Fin de Grado Aproximaciones a la filosofía de Albert Camus desde la Filosofía Aplicada Experiencial(2022) García Ruiz, Pablo; Barrientos Rastrojo, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaEste Trabajo de Fin de Grado tratará de articular la filosofía de Albert Camus tal y como se muestra en sus principales obras a través de dos conceptos de gran importancia: el absurdo y la rebelión. El primero surgiría del enfrentamiento entre la expectativa del hombre y su realidad. El segundo, de la aceptación de esta posibilidad y la voluntad del hombre por luchar contra esta contradicción. Finalmente, se realizará un breve desarrollo de la Filosofía Aplicada Experiencial y, a través de sus puntos comunes, se diseñará una propuesta de talleres de Filosofía Experiencial desde la filosofía de Albert Camus.Trabajo Fin de Grado El juicio moral en El extranjero de Albert Camus(2023) Ruiz Suárez, Yara; Panea Márquez, José Manuel; Fernández Muñoz, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaMersault es un extranjero en su propia sociedad, lo cual provoca que no sea comprendido ni en su manera de pensar ni de actuar lo que se agravará tras el asesinato del árabe, donde se destapará su extraño comportamiento en el entierro de su madre. El extranjero de Albert Camus es una de las novelas más conocidas de este autor y probablemente la que más interpretaciones ha suscitado. En el presente trabajo abordaremos uno de los temas clave de la obra: el juicio moral, el cual comienza con la muerte de la madre del extranjero y terminará con el castigo capital del protagonista. Además, se tratarán otros temas claves en el pensamiento del escritor argelino, como son la pena de muerte, el absurdo, el sensualismo o el papel de la muerte en su obra,Trabajo Fin de Grado La ética que subyace a la lógica del absurdo en la filosofía de Albert Camus(2024) Fernández Nicasio, Miguel; Panea Márquez, José Manuel; Fernández Muñoz, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaEl objetivo de este trabajo es reflexionar sobre las posibilidades éticas dentro de la filosofía del absurdo que Albert Camus desarrolla a lo largo de toda su obra. Para ello, será pertinente analizar cómo evoluciona esta noción de absurdo desde El mito de Sísifo hasta El hombre rebelde. No obstante, este autor también expone sus grandes problemáticas dentro de su literatura, por lo que será necesario reflexionar sobre el absurdo también desde esta perspectiva. Las ficciones principales a tratar serán El extranjero, La peste y Los justos. En definitiva, este trabajo intentará mostrar las consecuencias de la filosofía absurdista camusiana en diferentes esferas humanas para poder así exponer los principales postulados éticos de este planteamiento.Trabajo Fin de Grado El oro y la risa que se esconde: bosquejos y derivas a partir de la obra de Friedrich Nietzsche(2022) González Ortegón, Marta; Barrios Casares, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaEl objetivo del presente trabajo es realizar una aproximación al tratamiento de la risa que hace Nietzsche en su obra. A partir de las claves que ofrece sobre el coro ditirámbico en El nacimiento de la tragedia, considerándolas el germen de gran parte de su filosofía de madurez, se deslizan las características distintivas de su estilo filosófico, literario, poético y crítico con el que arremeterá contra la historia, los valores y la filosofía occidental. Se trata de mostrar cómo la filosofía para la vida, la cultura y el arte del futuro está ahormada por su particular concepción del humor y la ironía, tomadas como medios para distanciarse, jugar libremente con el sentido trágico de la existencia (frente a la enfermedad, el mal, el absurdo y la muerte) y así poder restablecer la salud y fuerzas necesarias para pronunciar el «Sí» definitivo que le permita abrazar su destino. Para ello, el papel de la alegría, la ligereza y la agilidad para el baile, el canto y la risa áurea será decisivo. Tras haber abordado la dimensión y alcance de su compromiso con esta actitud frente a la existencia y contra todo lo que la empobrece, se explicitan algunos de los vínculos más importantes de la filosofía nietzscheana con la novela polifónica, el Carnaval y el teatro de la crueldad, artes carnavalescas herederas de la imbricación apolíneo-dionisíaca característica de la tragedia griega.