Ponencias (Pintura)
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Examinando Ponencias (Pintura) por Materia "Arte"
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Ponencia Factibles: aproximación a una propuesta metodológica desde la convergencia arte-geografía(Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea. Universidad Complutense de Madrid, 2020) Andreu-Lara, Carmen; García García, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Chaves Martín, Miguel Ángel; Universidad Complutense de Madrid. Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad ContemporáneaFACTIBLES-Andalucía. Laboratorio para dinámicas creativas, sociales y sostenibles desde el espacio público es la propuesta de un espacio de investigación sobre el arte como herramienta de intervención y transformación de la ciudad, en y desde sus espacios públicos. Se parte del convencimiento de que espacios públicos atractivos y multifuncionales contribuyen a mejorar la calidad de vida, las condiciones ambientales y los procesos de reconocimiento comunitario, siendo un escenario idóneo para el diálogo entre actores y procesos de la ciudad. Y de la utilidad de las prácticas artísticas para impulsar cambios sociales, activar mecanismos colaborativos, favorecer transformaciones o facilitar canales de diálogo, evidenciado esto en el auge del arte relacional. El objetivo es conseguir un espacio de confluencia interdisciplinar (Arte-Geografía en un primer momento) que atienda al espacio público en el ámbito andaluz. Y un primer resultado es la propuesta de una metodología de lectura que comprenda la intervención artística desde los ámbitos, lugares, canales y objetivos desde los que se proponen y sobre los que se desarrollaránPonencia La interdisciplinariedad en la conservación de los bienes culturales: Análisis de muestras de pigmentos afectados de cambios degenerativos(Grupo Español del IIC, 2007) Arjonilla-Álvarez, María; Ruiz-Conde, Antonio; Sánchez Soto, Pedro José; Durán-Domínguez, Guadalupe; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM966: Patrimonio Cultural: Intervención, Investigación, InnovaciónEl objetivo del presente trabajo es comprender los mecanismos de alteración que condicionan el comportamiento de algunos materiales por interacción entre los mismos y/o en relación con el entorno. Para el conocimiento de estas estructuras y la prolongación de su estabilidad a lo largo del tiempo, se hace necesaria la intervención de diferentes disciplinas con la finalidad de obtener un máximo conocimiento. En el caso propuesto, la colaboración de químicos, físicos y geólogos con los conservadores y restauradores, se hace indispensable para conseguir buenos resultados. En este diálogo se fundamenta lo que llamamos grupos interdisciplinares. Fruto de esta colaboración y gracias a la labor de especialistas dedicados al estudio científico-tecnológico, mediante diversas técnicas instrumentales de análisis se caracteriza, identifica y, en definitiva, se conocen la naturaleza de los pigmentos, la composición de preparaciones y morteros, así como la degeneración provocada por reacciones químicas. De este modo, se puede predecir el comportamiento y, a la vez, establecer las causas de deterioro de ciertos materiales. A través de esta metodología de estudio con ensayos de laboratorio, se obtienen resultados que pueden establecerse como premisa y conclusión, para formular unas bases mínimas que condicionen la conservación preventiva de unos materiales, bajo unas circunstancias medioambientales semejantes. Se puede así asegurar la mayor longevidad de los bienes culturales. Las reacciones químicas e interacción entre pigmentos de distinta naturaleza son heterogéneas y transcurren a través del transporte iónico en la propia superficie donde éstos se depositan sobre el soporte pictórico. Además de diversos factores de influencia, como pueden ser la presencia de agua y otros medios, productos de hidrólisis, condiciones de acidez y/o basicidad, temperatura, tiempo de exposición, condiciones de envejecimiento y, en general, agentes físicos y químicos, la caracterización del producto o productos de reacción y la extensión de la misma es difícil y requiere distintas técnicas de investigación y análisis. En este sentido, las técnicas de caracterización de materiales son muy útiles y han experimentado en la última década un desarrollo considerable en su aplicación al estudio de las obras del Patrimonio Cultural y en conservación y restauración.Ponencia Plástica y tecnología como observatorios de la ciudad(Universidad Carlos III, 2019) Cortés-García, Alba; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Mejón, Ana; Conte, David; Zahedi, Farshad; Universidad de Sevilla. HUM841: Observatorio del PaisajeEsta comunicación tiene como objetivo resaltar algunos aspectos que consideramos necesarios para abordar el concepto de paisaje en la construcción de la identidad social y cultural actual desde el punto de vista de la práctica artística y los factores que intervienen en el entendimiento de la ciudad como contenedor de afectos y relaciones físico-virtuales. A través de un breve sondeo por las manifestaciones artísticas en relación al paisaje, y teniendo en cuenta los procesos que los artistas utilizan para hibridar la mirada de nuestro tiempo con las representaciones del mismo en el plano bidimensional, cartografiaremos algunos de los aspectos más interesantes que hacen posible que esta dimensión del flujo de informaciones cobre cada día más sentido.