Cuestiones pedagógicas - 2008/2009 - Nº 19
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2472
Examinar
Examinando Cuestiones pedagógicas - 2008/2009 - Nº 19 por Materia "Biography"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Artículo Las historias de vida como artes formadores de la existencia(2009) González Monteagudo, José; Pineau, Gaston; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialEn este artículo discutimos algunas dimensiones epistemoló- gicas e históricas sobre las historias de vida. Hacemos un repaso histórico de las relaciones entre los discursos y los itinerarios vitales, desde la época premoderna a la modernidad y la postmodernidad. Las historias de vida se han consolidado como prácticas de investigación y de formación, superando las críticas realizadas desde los saberes disciplinares conservadores. En este repaso histórico, son hitos importantes la invención de la imprenta, el nuevo estatuto del sujeto moderno y el papel de la escritura autobiográfica. Finalmente, en las décadas recientes han aparecido nuevos paradigmas que relacionan, y a la vez cuestionan, la hibridación entre biología, biografía y poder. En estos nuevos escenarios las historias de vida asumen nuevas funciones como artes formadoras de la existencia.