Artículos (Dibujo)
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Examinando Artículos (Dibujo) por Materia "Agnes Martin"
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Artículo Gabriel. Sobre la única película completa de Agnes Martin: un análisis comparativo entre su obra pictórica y cinematográfica(Universidad de Málaga, 2022) Salvador Jiménez-Donaire-Martínez; Universidad de Sevilla. Departamento de DibujoGabriel es una película en color de 78 minutos de duración y el único vídeo completo firmado por la celebrada pintora canadiense-estadounidense Agnes Martin (1912-2004). El filme, lleno de líricas imágenes de la naturaleza, sigue vagamente a un niño de 10 años mientras deambula por diferentes paisajes de Nuevo México. De bajo presupuesto, la cinta fue rodada en un período de cinco meses, sin guion ni storyboard, y fue realizada con una cámara Arriflex en película de 35 mm. El largometraje es silente, excepto por la introducción de varios extractos de las Variaciones Goldberg de Bach. Aunque considerada una anomalía en la producción de la pintora y generalmente eludida en retrospectivas y compendios de su trabajo, este texto examina la película experimental de 1976 en relación con su obra pictórica, su ideario poético y los temas de inocencia y exultación que Martin persiguió de manera agotadora como artistaArtículo The Artist in the Desert. Agnes Martin: Notes on Art and Solitude(Ediciones Complutense, 2023) Jiménez-Donaire-Martínez, Salvador; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM-822: Gráfica y creación digitalEn los últimos años, hemos asistido a una creciente mitología en torno a la figura de Agnes Martin, la influyente y alabada artista de posguerra. Su pintura despojada, reduccionista y completamente abstracta no revela nada de su persona. Sin embargo, sus recientes retrospectivas en la TATE Modern y el Museo Solomon R. Guggenheim (2015 y 2016, respectivamente), han despertado una nueva curiosidad por la biografía de la artista, a menudo incierta y llena de contradicciones. Su decisión de abandonar Nueva York en 1967, justo cuando su carrera comenzaba a ser aclamada internacionalmente, y su retiro en los desiertos de Nuevo Méjico, donde vivió de forma casi ascética (sin electricidad, agua corriente o teléfono durante largos periodos) y en relativo aislamiento hasta el final de su vida, han contribuido a la mitificación de la artista, que es frecuentemente referida como “sacerdotisa de la abstracción”, “mística”, “icono”, “sabia” y hasta “santa”. Este texto examina los escritos, notas y cartas de Martin, así como sus declaraciones habladas en documentales grabados pocos años antes de su muerte, al objeto de encontrar vínculos entre la figura alienada y contradictoria de la artista y su propósito estético. Jamás fue Martin tan prolífica como cuando abrazó demanera irrevocable la tranquilidad del desierto.La soledad se configuró como prerrequisito creativo para una artista determinada a alcanzar “claridad mental”, un estado exigido para ejecutar su refinada obra.