Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 2009 - Nº 34
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Examinando Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 2009 - Nº 34 por Fecha de publicación
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Artículo Violencia contra las mujeres en los medios de comunicación: un estudio en los informativos de TVE(Universidad de Sevilla, 2009) Loscertales Abril, Felicidad; Fernández Jiménez, Eduardo; Higazi Rodríguez, Zulaima; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialEn el presente trabajo se presentan los resultados obtenidos del análisis de 55 noticias de violencia contra las mujeres,seleccionadas del conjunto total de las noticias emitidas en el primer semestre de 2005 en los informativos de las dos cadenas de la televisión pública española. Aplicando la técnica del Análisis de Contenido, se ha trabajado sobre una doble base: por una parte la estructura que presentan las noticias y, por otra, el contenido del que tratan estas noticias.Con respecto a la primera clasificación hemos encontrado tres tipos de noticias: a) casos sucedidos, b) medidas contra los hechos violentos y análisis de expertos sobre estos hechos y c) reportajes, es decir un tratamiento más genérico y amplio.Respecto al análisis del contenido, hemos elaborado un sistema categorial en el que se ha consignado las siguientes categorías: el enunciado y la descripción del hecho violento, la víctima, el agresor, el tipo de relación que mantenían agresor y víctima, las protestas y acciones solidarias, la mención del número de víctimas en lo que va de año, y una última categoría, referida al análisis de la noticia por parte de expertos.Artículo La sociedad del conocimiento y las TICs: una inmejorable oportunidad para el cambio docente(2009) Sánchez Asín, Antonio; Boix Peinado, Josep Lluis; Jurado de los Santos, PedroLas reformas de la LOE (2006) aprobadas por el Gobierno español pretenden paliar el nivel de "fracaso escolar" dentro del sistema educativo, a través de medidas para recuperar la actitud del esfuerzo, la potenciación de la autoridad de los directores en centros, la reordenación de contenidos curriculares y de los ciclos, la formación del profesorado, la formación continua y la revalorización de la función docente. Desde nuestro posicionamiento, ha faltado consenso para corregir las disfunciones que han sido denunciadas por las familias, el alumnado y el profesorado; más en concreto, nos referimos al fracaso de muchos elementos del sistema educativo, como son la formación del profesorado para un cambio en las formas de encarar el proceso enseñanza-aprendizaje, su dignificación profesional y un marco estatutario bien definido donde se contemplen explícitamente obligaciones y derechos de alumnos/as, profesores/as y familias. En las últimas décadas se ha ido considerando al alumno como el centro del proceso educativo, y, colateralmente, se ha descuidado la formación y consideración social del profesor. En este entramado, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) pueden jugar un papel muy importante en las grandes líneas en las que se enmarcarán nuestros sistemas educativos en este nuevo siglo, las cuales se centrarán en la innovación, la globalización, la ruptura de las fronteras culturales y lingüísticas, la movilidad virtual de los estudiantes, la emigración y la formación continua. En este panorama incipiente la figura del profesor puede jugar un papel crucial.Artículo Diseño, desarrollo e implantación de un software libre para la creación de webquest(2009) Temprano Sánchez, Antonio; Gallego Gil, Domingo JoséEl nivel de capacitación de los docentes españoles en el manejo de las herramientas informáticas, poco avanzado en general, hace necesaria la creación de herramientas de autor que les permitan desarrollar sus propias actividades basadas en el uso de Internet tales como Webquest, Cazas del Tesoro o Miniquest. Conscientes de esta necesidad, decidimos investigar en la creación de un Software Libre que simplificase al máximo el proceso de desarrollo de estas actividades, intentando superar algunas características mejorables detectadas en otros programas generadores de webquest y evaluando los resultados de nuestra innovación.Artículo Funciones del profesor de e-learning(2009) Blázquez Entonado, Florentino; Alonso Díaz, LauraEste artículo es un extracto de un estudio más amplio donde pretendíamos extraer líneas formativas para los docentes de e-learning. Desarrollado en el curso académico 2006/07 tratamos de descubrir cuáles son las funciones propias del docente de e-formación. Partiendo de una metodología de corte cualitativo, triangulamos fuentes y técnicas mediante entrevistas, grupos de discusión y cuestionarios a alumnos, profesores y expertos internacionales en e-learning. Finalmente, concluimos que las funciones principales de los e-docentes son fundamentalmente de carácter docente, de orientación y técnicas .Artículo Importancia de trabajar las TIC en educación infantil a través de métodos como la webquest(2009) Aguiar Perera, María Victoria; Cuesta Suárez, HéctorUno de los grandes inconvenientes que tiene Internet como recurso pedagógico se deriva precisamente de la dificultad para encontrar la información deseada. Por el cúmulo de información que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes. Así como, por la dificultad para distinguir la "buena" de la "mala" información, es decir, cómo distinguir o discriminar entre la información de calidad de la de escasa credibilidad. Como alternativa a estas premisas, se encuentran las Webquests, actividades de enseñanza-aprendizaje basadas en Internet y que van a serla base un proyecto que pretende trabajarlas Tecnologías de la Información y la Comunicación ya no sólo en Primaria y Secundaria, como se viene apostando tradicionalmente;sino desde la etapa de Educación Infantil.Artículo Desarrollo de competencias en el Prácticum con materiales y actividades online(2009) Gallego Arrufat, MªJesús; Gámiz Sánchez, Vanesa María; Pérez García, Mª Purificación; Romero López, Mª AsunciónClarificar el término competencia, como sugiere Westera (2001), es complicado, pues ha sido usado en forma tan diversa que genera confusión. A pesar de todo, lo define como the ability to make satisfactory and effective decisions in a specific situation (p.80). La competencia incluye conocimiento, habilidades, actitudes, metacognición, pensamiento estratégico y presupone toma de decisiones consciente e intencional [1].Más específicamente, el concepto de competencia en educación tendría dos denotaciones: desde una perspectiva teórica, competencia es concebida como una estructura cognitiva que facilita conductas determinadas. Desde una perspectiva operativa, las competencias cubren un amplio espectro de habilidades para funcionar en situaciones problemáticas, lo que supone conocimiento, actitudes y pensamiento metacognitivo y estratégico. Las competencias tienen, pues, un componente mental de pensamiento representacional y otro conductual o de actuación. Pero una cosa es el saber (capacidad) y otra cosa la aplicabilidad del saber (competencia). Ser capaz no significa ser competente (Tejada, 2005). Por eso dice Le Boterf (2001) que saber actuar en un escenario es competencia. La capacidad de aprender es competencia. Es un proceso que no se acaba nunca .Artículo Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos(2009) Sánchez Rodríguez, JoséEn el presente trabajo se aclara qué se entiende por Plataforma para la Enseñanza Virtual, las herramientas que debe tener para cumplir sus objetivos y se realiza una visión de los tipos de plataformas existentes (comerciales, de software libre y de desarrollo propio), así como de sus ventajas e inconvenientes. Igualmente, se comenta la importancia de los estándares, elementos que deben estandarizarse y los beneficios que suponen para los usuarios. Se citan algunos organismos que han surgido para su creación y seguimiento. Por último, se dan pistas sobre la elección de una plataforma.Artículo Las webquest como estrategias metodológicas ante los retos de la convergencia europea de educación superior(2009) Palacios Picos, AndrésLa implantación de los créditos europeos como consecuencia de la Convergencia europea en la Educación Superior va a suponer un cambio significativo en el papel del profesor en los procesos de aprendizaje, en un entorno en el que la clase deberá ir cediendo en importancia a otros espacios virtuales que permitan desarrollar nuevas actividades. En este contexto, adquieren especial relevancia las Webquest como metodologías de enseñanza por proyectos, en las que el alumno es el que construye su conocimiento a partir de las acciones que se le proponen y que previamente ha programado el profesor .Artículo Evaluación de prácticas docentes universitarias desarrolladas en entornos virtuales(2009) Moral Pérez, María Esther del; Villalustre Martínez, LourdesEl presente trabajo recoge algunos de los resultados derivados del Proyecto MATRIX (Modalidades de Aprendizaje Telemático y Resultados Interuniversitarios eXtrapolables al blended learning), en el cual se llevó a cabo un proceso de evaluación de una muestra de catorce asignaturas de diferentes titulaciones impartidas total o parcialmente en entornos virtuales, pertenecientes a cinco universidades españolas como son la Universidad de Oviedo, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Extremadura y la Universidad de Zaragoza, todas ellas integradas en el Campus Virtual Compartido del G9. Uno de los objetivos del mencionado proyecto se centraba en determinar los indicadores de calidad técnica y didáctica de dichas asignaturas, con la intención de extrapolar aquellas experiencias consideradas como buenas prácticas . Para ello, se adopto la metodología DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) para evaluar las distintas asignaturas .Artículo Vídeos contra el acoso escolar(2009) Jiménez Vázquez, AntonioEl estudio que se presenta ofrece una estrategia válida para prevenir el acoso escolar a través de medios audiovisuales insertados dentro de sesiones de tutoría que sirven de soporte y apoyo al contenido de los mismos. Se comprueba la eficacia del programa Ver para prevenir mediante un diseño multimetodológico que combina cuestionarios para profesorado y alumnado, grupos de discusión y sesiones de tutoría de investigación a una muestra de 1660 estudiantes y 42 tutores y tutoras de 14 centros de la provincia de Huelva .Artículo Nuevos espacios de enseñanza/aprendizaje en la formación inicial de profesores de primaria(Universidad de Sevilla, 2009) Escudero Pérez, Isabel; García Blanco, María Mercedes; Sánchez García, María Victoria; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las MatemáticasEn este trabajo nos centramos en identificar las particularidades del discurso del formador de profesores en un soporte tecnológico, tratando de obtener información que posibilite a estos profesores ser conscientes de lo que implica pasar de un medio presencial a otro virtual. En este paso, se mantienen los planteamientos teóricos que guían las trayectorias de enseñanza/aprendizaje diseñadas para contextos presenciales pero se produce una adaptación al nuevo medio. Nuestros resultados muestran algunos aspectos nuevos que pensamos deben incorporarse a los que caracterizan la comunidad de práctica a la que los formadores de profesores pertenecen.Artículo Evaluación activa y mejora de la calidad de enseñanza: metodologías e indicadores(2009) León de Mora, Carlos; Molina Cantero, Alberto Jesús; Molina Cantero, Francisco Javier; Biscarri Triviño, Félix; Universidad de Sevilla. Departamento de Tecnología ElectrónicaEn este trabajo se presentan losresultados de una actividad innovadora que ha consistido en la realización de pruebas o ejercicios semanales, que han sido valorados, corregidos y devueltos al alumnado con las anotaciones y recomendacionessuficientes como para evitar, en un futuro, las deficiencias cometidas. Se hace una descripción de la metodología utilizada y cómo, con la información recogida,se pueden generar una serie de indicadores que permiten valorarla evolución general de la clase y establecer una predicción de losresultadosfinales. La experiencia innovadora no ha sido positiva, porque ha supuesto un incremento importante de la dedicación docente, sin que ésta se haya visto recompensada por una mejora en los resultados académicos generales (número de aprobados y porcentaje de presentados), aunque sí se ha percibido cierto aumento en la nota media.Artículo Desarrollo profesional docente ante los nuevos retos de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos(2009) Tello Díaz, Julio; Aguaded Gómez, José IgnacioLa profesión docente está experimentando en los últimos años importantes cambios, motivados, además de por las nuevas funciones socializadoras, por la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica docente, lo que hace que se estén planteando nuevos retos educativos, metodológicos y de gestión y que estén apareciendo nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos. En este orden de cosas, la formación del profesorado se constituye así en un elemento clave en el desarrollo profesional docente .Artículo Las nuevas tecnologías al servicio de la docencia universitaria: el campus andaluz virtual (CAV)(Universidad de Sevilla, 2009) García López, Ana María; Galindo Pérez de Azpillaga, Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía HumanaElCampusAndaluzVirtual(CAV)se está convirtiendo en una importante herramienta de docencia virtual paralas Universidadesandaluzas.Este trabajoque presentamosanalizael empleode lasnuevastecnologías en el contexto del proyecto "Universidad Digital" (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, 2006).Constituye la experiencia de una de lastres asignaturas pioneras(curso 2006- 2007) ofertadas por la Universidad de Sevilla a través de este nuevo Campus,CAV. En este documento se recoge la metodología de trabajo desarrollada, los instrumentos y las técnicas utilizadas con apoyo del Secretariado de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías (SAV, U. Sevilla), así como los resultados finales obtenidos en la misma.Artículo Sistema de gestión tutorial vía SMS e Internet(2009) Brazuelo Grund, Francisco; Gallego Gil, Domingo JoséEl presente artículo muestra cómo las tecnologías de la información y la comunicación y más específicamente la telefonía móvil e Internet pueden representar un valioso apoyo en los procesos de comunicación entre tutores, profesorado y familias entorno a la acción tutorial del alumnado. Para ello se propondrán diversas aplicaciones de los mensajes SMS para resolver distintas necesidades comunicativas y se creará una aplicación web interactiva que permita una mejor gestión de la información tutorial. A su vez, todo quedará englobado por un protocolo de comunicación que servirá como marco de gestión general del Sistema de Gestión Tutorial propuesto.Artículo Descripción de un instrumento didáctico para el análisis de modelos y estrategias de enseñanza de cursos universitarios en red(2009) Cabero Almenara, Julio; López Meneses, Eloy; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEn este artículo describimos un instrumento didáctico para el análisis del modelo y estrategias de enseñanza de cursos universitarios en red. Dicho instrumento es el resultado de la tesis doctoral titulada: Análisis de los modelos didácticos y estrategias de enseñanza en Teleformación: diseño y experimentación de un instrumento de evaluación de las estrategias de enseñanza de cursos telemáticos de formación universitaria. Dirigida por los catedráticos Julio Cabero Almenara y Pedro Cañal de León de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.