Simposio Internacional El desafío de emprender en la escuela del Siglo XXI (2017. Sevilla)
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Ponencia A bibliometric overview of the studies of entrepreneurship education and innovation(Universidad de Sevilla, 2017) Albort-Morant, Gema; Leal Rodríguez, Antonio LuisEl presente artículo presenta los resultados de un análisis bibliométrico centrado en las prácticas innovadoras en el ámbito de la educación emprendedora. El propósito de este trabajo es llevar a cabo un diagnóstico de la evolución y estado actual de este tópico de investigación dentro del área de docencia. Para ello, este artículo analiza un total de 430 estudios publicados entre los años 1995 a 2017 y que han sido obtenidos de la base de datos Web of Science. La metodología empleada consiste en la construcción y posterior análisis de tres indicadores bibliométricos primordiales –indicadores de cantidad, de calidad y estructurales–. Como principal resultado, se observa un campo en continuo crecimiento y de gran dispersión. Además, este campo se caracteriza por la publicación de artículos o proceedings vinculados a congresos sobre educación.Ponencia Patrones de emprendimiento en el estudiante universitario(Universidad de Sevilla, 2017) Barrera Lozano, Margarita Inmaculada; Martelo-Landroguez, Silvia; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)Este trabajo tiene como finalidad evaluar la capacidad emprendedora de estudiantes de la Universidad de Sevilla. Para ello, se ha llevado a cabo una encuesta con el fin de analizar la presencia de ciertas actitudes y motivaciones en dichos alumnos necesarias para enfrentarse a las posibles dificultades que pueden surgir al tomar la decisión de montar una empresa. Se pretende establecer los diferentes patrones de actitud emprendedora que presentan los estudiantes de la Universidad de Sevilla. Con esta finalidad, se han añadido a la encuesta anterior varios ítems para testar la actitud emprendedora y las expectativas de aprendizaje y puesta en práctica de competencias relacionadas con la creación de empresas. Los ítems incluidos dentro del cuestionario intentan cubrir los siguientes aspectos: la capacidad de decisión, de afrontar situaciones nuevas y complejas, de asumir riesgos, para trabajar en equipo, para adaptarse a los cambios, para aprender de los errores, etc. La población objeto de estudio es el alumnado de varios grados universitarios ligados directa o indirectamente con el mundo de la empresa, buscando así poder establecer una comparativa entre diferentes tipos de colectivos.Ponencia Emprendimiento, proyecto de vida y transferencia del conocimiento(Universidad de Sevilla, 2017) Civila Salas, Amparo C.En este estudio teórico reflexivo se pretende definir una emergente Teoría de la Educación, la “Teoría de la transferencia del conocimiento”, según la cuál los docentes y educadores fomentan y desarrollan competencias emprendedoras y enseñan a diseñar un proyecto de vida ajustado a los intereses, potenciales y capacidades. De forma que los individuos sean capaces de forma autónoma de emplear sus competencias y sus conocimientos para el alcance de sus propias metas personales y sociales. Sin olvidar que el cultivo de valores y actitudes hacia el emprendimiento no son innatos, sino aprendidos en diferentes maneras y niveles. En estos momentos de crisis económica y laboral, se demanda tanto de la implicación de los profesionales de la educación como de los responsables de las políticas educativas, sociales y laborales.Ponencia Marketing educativo, ¿emergencia de un nuevo campo pedagógico?(Universidad de Sevilla, 2017-12) García Gutiérrez, JuanEl objeto de este trabajo es presentar una visión pedagógica del “marketing educativo” como ámbito académico de investigación y docencia en el marco de las profesiones educativas (magisterio y formación del profesorado, pedagogía y educación social).Ponencia Acción de acompañamiento cultural para niños en centros y galerías de arte(Universidad de Sevilla, 2017-12) Lobato Suero, María José; Salazar-Pera, CarmenSe presenta el proyecto teórico que recoge una acción educativa no formal que se llevará a cabo por primera vez en 2017-2018. Se desarrollará en galerías y centros de arte de Sevilla que no dispongan de gabinete pedagógico, atención, ni acciones educativas infantiles. El proyecto se vincula a una beca con alumnos de colaboración y alumnos internos que cursan 4º de los estudios de Grado de Educación Infantil y/o Primaria. Se trata de una actividad de acompañamiento, no intervención, entre los becarios/alumnos internos y los niños. Los sujetos activos son los alumnos colaboradores becarios y los receptores serán los niños asistentes a las exposiciones. - Se pretende crear nuevas líneas de acompañamiento y tender lazos entre la producción cultural contemporánea, la actividad expositiva y la acción social. - Promover en los niños el goce de la comprensión y significatividad del patrimonio contemporáneo, para contribuir a su enriquecimiento personal. - Responder a una necesidad de atención a la infancia.Ponencia Educación para el emprendimiento: un enfoque social y medioambiental(Universidad de Sevilla, 2017-12) Navarro Díaz, Miriam; Vilches Alonso, Juan ManuelEn los últimos diez años el emprendimiento está cobrando cada vez mayor importancia y los programas educativos que buscan fomentar la cultura del emprendimiento gozan de un gran apoyo institucional. La necesidad de aprender a emprender es cada vez mayor, porque los jóvenes necesitan adquirir los conocimientos, las capacidades y las aptitudes necesarias para generar y llevar a cabo con éxito nuevos modelos de negocio. Desde las instituciones educativas, haciendo uso del currículum como herramienta, se aboga por una educación para el emprendimiento. Pero es indispensable plantear un modelo de formación en emprendimiento que incluya valores y tengan un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. Entender la necesidad de un emprendimiento enfocado en la resolución de problemas sociales y medioambientales pasa por conocer y reconocer los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad actual. El presente artículo, de carácter teórico, reflexiona sobre la implantación y tratamiento de la educación para el emprendimiento en el sistema educativo español, especialmente en la necesidad urgente de enseñar a nuestro alumnado una cultura del emprendimiento social, a través de la cual se empodere a la ciudadanía como agente activo del cambio.Ponencia Construyendo la universidad emprendedora: un caso práctico(Universidad de Sevilla, 2017-12) Ruiz Navarro, José; Sánchez Vázquez, Jose Manuel; Segundo Gallardo, JulioLos modelos de universidades emprendedoras, la adopción de una perspectiva de “construcción creativa”, la idea de empresa como fenómeno social, el método emprendedor y el enfoque de recursos, junto con los instrumentos de la gestión profesionalizada, articulan las actuaciones desarrolladas por la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz en el periodo 2008-2017. La estrategia y actividades de estos diez años se han inspirado en investigaciones y buenas prácticas relacionadas con el papel de la universidad en los procesos de cambio económico y con el reto de emprender como una respuesta a los mismos. Este trabajo se estructura en tres grandes apartados: el primero, ofrece una síntesis de los conceptos utilizados en la génesis e implantación de su modelo estratégico; el segundo, una explicación de sus cuatro grandes líneas estratégicas y de los resultados obtenidos; y, en un apartado final se recogen las lecciones aprendidas que plantean sugerencias de reflexión y acción para el futuro de las cátedras de emprendedores y de las universidades.Ponencia Una propuesta de proyecto interdisciplinar en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil(Universidad de Sevilla, 2017-12) Lobato Suero, María José; Ladrón de Guevara Moreno, Laura; Adame García, Zacarías; Soria Vílchez, Alejandro; Salazar-Pera, CarmenSe presenta un proyecto interdisciplinar enmarcado en la asignatura de Formación Básica Salud Infantil: Educación motriz y artística de 12 créditos, correspondiente al primer curso de Grado de Educación Infantil, dentro del módulo Infancia, Salud y Alimentación; este proyecto surge por la necesidad de establecer un marco común de cohesión de las tres áreas implicadas: expresión corporal, musical y visual-plástica. La experiencia que aquí se presenta ha sido llevada a cabo en el periodo 2010-2017 en el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU (centro adscrito a la Universidad de Sevilla). Con la intención de optimizar e integrar las tres áreas, el profesorado implicado propuso un tratamiento conjunto de la asignatura, en una colaboración interdisciplinar e interdepartamental. Bajo esta perspectiva, se realizaron procesos de diseño, organización, temporalización e implementación de la asignatura en paralelo, buscando la convergencia y favoreciendo la implementación del proyecto, como una zona común de las tres áreas. Se presenta la evolución del proyecto a lo largo de los siete años, los procesos metodológicos para su implementación y el material generado para la valoración y evaluación de las competencias de los estudiantes.Ponencia Una propuesta de enseñanza de la geometría en Educación Infantil(Universidad de Sevilla, 2017-12) Escudero Domínguez, Ana María; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las MatemáticasEl trabajo que presentamos tiene como finalidad el diseño de una propuesta de enseñanza innovadora en el bloque de geometría basada en el modelo de Van Hiele y su posterior puesta en práctica en un centro escolar. Esta propuesta de actividades se ha desarrollado en diferentes sesiones, con el objetivo de enseñar algunas figuras geométricas planas y espaciales a alumnos del último curso de Educación Infantil. En este trabajo se muestran los resultados obtenidos en las distintas actividades y, para justificar la calidad de la propuesta, hacemos uso de los diagramas de sectores. Para concluir, consideramos necesario destacar las pocas herramientas que proporciona el documento oficial del currículo de esta etapa educativa.Ponencia El concepto de emprendedor: origen, evolución e introducción(Universidad de Sevilla, 2017-12) Azqueta Díaz de Alda, ArantxaLa necesidad de incentivar una educación emprendedora ha adquirido gran fuerza por su contribución al desarrollo económico. Aunque es un fenómeno consolidado, falta consenso acerca del concepto de emprender. Esta aportación analiza las bases conceptuales que fundamentan la noción de emprendedor: su génesis, origen etimológico y evolución histórica. Sobre esta base, ha sido posible esbozar un estado de la cuestión. Se ha elegido una metodología de revisión bibliográfica, que parte de autores que, desde el siglo XVIII, han contribuido a la configuración del fenómeno del emprendimiento. Se sigue una presentación, por orden cronológico, de las principales teorías que recoge el concepto, lo cual permite comprender su lógica actual y aportar elementos para un debate sobre su correcta aplicación en el ámbito educativo. El análisis evidencia dos cuestiones: la limitación del concepto emprendedor a un significado puramente económico, que oculta el sentido más extenso del término. Y la influencia del racionalismo, el subjetivismo y el individualismo metodológico que han contribuido a asentar el capitalismo, absolutizando al homo oeconomicus. De estos resultados se concluye la necesidad de reforzar el valor antropológico de esta materia, puesto que se trata de un fenómeno que posee una fuerte identidad económica.Ponencia Eficacia de los programas de educación para el emprendimiento en la intención emprendedora(Universidad de Sevilla, 2017-12) Iglesias-Sánchez, Patricia P.; Jambrino-Maldonado, Carmen; Heras-Pedrosa, Carlos de las; Peñafiel Velasco, AntonioEste trabajo pretende analizar la efectividad de diseñar programas de educación para el emprendimiento en la Intención Emprendedora (EI) en alumnos universitarios. La Teoría del Comportamiento Planificado (TCP) sirve para conocer en qué medida las Actitudes Personales, las Normas Sociales y el Control percibido del Comportamiento actúan sobre la Intención Emprendedora. Se aplica un análisis de regresión a una muestra de 1.511 estudiantes de una universidad pública española en tres cursos académicos. Se emplea como filtro la participación en programas de educación al emprendimiento, tanto si han cursado una asignatura específica de creación de empresas y/o han intervenido en acciones de fomento del espíritu emprendedor. Adicionalmente, se añade un grupo de control. Entre los principales hallazgos destaca la dependencia entre la Intención Emprendedora y el resto de los factores propuestos por Azjen (1991). Aunque la intención emprendedora es moderada, la participación en programas de educación al emprendimiento aumenta tanto su predisposición al trabajo por cuenta propia como el sentimiento de control para afrontar con éxito ese escenario. Asimismo, se evidencia que el riesgo percibido y la confianza sobre sus capacidades son los principales frenos. Las implicaciones prácticas de esta investigación se dirigen a universidades interesadas en el diseño de programas efectivos en materia de creación de empresas.Ponencia El aprendizaje en los estudiantes universitarios del Grado en Educación Primaria(Universidad de Sevilla, 2017-12) Zamora Recio, EstelaEl presente trabajo de investigación sobre la docencia universitaria, estudia cómo aprenden los alumnos universitarios durante su formación superior y su experiencia práctica, además del enfoque docente en este nivel educativo. Para ello, se ha elaborado un marco conceptual para situar la investigación en su contexto. El marco aborda diferentes aspectos de la docencia universitaria desde la visión del estudiante y el profesorado. Siguiendo una estructura, se han realizado veinticinco entrevistas a estudiantes universitarios de cuarto año, para el grado de Magisterio en Educación Primaria, los cuáles responderán al enigma planteado: ¿cómo es el aprendizaje de los alumnos universitarios del Grado de Educación Primaria?, es decir, conocer los principales problemas de aprendizaje universitario. A continuación, con el establecimiento de códigos, se interpretan los resultados de las encuestas, todos expuestos en formato figura para visualizar los resultados. Al finalizar, se contrastan los resultados con la literatura científica revisada, así se podrá especificar el resultado de esta investigación cualitativa.Ponencia Actitudes y orientación hacia el emprendimiento de estudiantes de la facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla: estudio exploratorio en universitarios-as(Universidad de Sevilla, 2017-12) Barrera Lucenilla, ElenaDiversas investigaciones han mostrado la importancia del estudio de las actitudes emprendedoras desde distintos niveles educativos, centrándose en su mayoría en Educación Primaria y Secundaria, por lo que el objetivo principal de este informe es conocer la actitud emprendedora de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla, inquiriendo en su autonomía, creatividad y liderazgo autopercibidos. Para ello, se aplica una encuesta a 408 estudiantes de Grado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, dicho cuestionario está compuesto por dos escalas, midiendo las actitudes básicas hacia el emprendimiento (Test ATE) y la orientación básica hacia el emprendimiento (EOBE-3F14). Los resultados muestran que los y las estudiantes participantes tienen un alto nivel de actitud hacia el emprendimiento, obteniendo puntuaciones más altas la autonomía y la creatividad, seguidas del liderazgo, mostrándose únicamente diferencias en el género, la edad y los antecedentes familiares. Estos resultados pueden ayudar a orientar planes y políticas acerca de la educación emprendedora en el nivel universitario, atendiendo y ajustando la oferta formativa hacia la resolución de carencias y potenciando las habilidades y actitudes más deficitarias.Ponencia El emprendimiento como propuesta de cambio y herramienta clave para acercar la formación universitaria a la realidad social del mercado laboral(Univerisdad de Sevilla, 2017-12) Caballero-García, A.; Guillén Tortajada, Esmeralda; Jiménez Martínez, Mª PilarLa discusión relativa a si la formación universitaria prepara para la realidad del mercado laboral, siempre ha despertado gran interés en nuestra sociedad y es una necesidad sin resolver en la actualidad. A pesar de los cambios que ha traído consigo la convergencia europea a la Universidad española, la formación de nuestros estudiantes sigue careciendo de las herramientas que les demanda la sociedad del siglo XXI y el mundo empresarial. El espíritu emprendedor transmitido por los docentes en las aulas, respondería a esa necesidad y ayudaría a ese acercamiento al mundo laboral de los estudiantes universitarios que tanto se demanda. Pero la capacidad emprendedora ¿es enseñable? ¿Se puede evaluar? La revisión de la literatura más reciente es ambigua respecto a qué evaluar (actitud, valor, competencia, habilidad, rasgo de personalidad, intención), y eso dificulta el diseño de planes efectivos de desarrollo del emprendimiento entre nuestro alumnado. El trabajo que presentamos se posiciona razonadamente en el aspecto a medir y plantea una propuesta de innovación dirigida a fomentar en los alumnos universitarios las competencias emprendedoras, y junto a ellas, la inteligencia emocional, la felicidad y la creatividad como elementos facilitadores del rendimiento académico y herramientas clave para su incorporación al mercado laboral.Ponencia Educación para el emprendimiento: situación actual y perspectivas de futuro(Universidad de Sevilla, 2017-12) Luis Rico, M.I; Torre Cruz, T.; Escolar Llamazares, M.C.; Palmero Cámara, C.; Jiménez Eguizabal, A.La construcción del modelo de ciudadanía activa y participativa se encuentra supeditada a las características propias que emanan del contexto social, siendo, en la actualidad, la adaptación al cambio y la generación de oportunidades una de las más presentes. Desde el ámbito educativo y a tenor del cambio social producido, se ha de promovido desde instancias internacionales la inclusión de la competencia emprendedora dentro los currículos como factor clave que incide de forma directa en las actitudes y aptitudes para un desempeño social satisfactorio. La presente investigación hace una revisión bibliográfica sobre la situación actual de la educación para el emprendimiento con el objetivo de situar la línea temporal de su desarrollo e impacto en el ámbito educativo, así como las perspectivas de futuro.Ponencia Estrategias de emprendimiento social en un aula de Formación Profesional(Universidad de Sevilla, 2017-12) Fabregat Pitarch, Antonio; Gallardo Fernández, Isabel M.Este trabajo presenta el diseño e implementación de un Proyecto de Emprendimiento Social en un aula de Formación Profesional. Los objetivos se concretan en sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la economía social como vía de emprendimiento y contribución al desarrollo local. Asumimos que los escenarios económicos cada vez son más complejos y las actuales condiciones laborales son más exigentes, con lo que habremos de desarrollar en los centros educativos las competencias profesionales/personales necesarias para formar emprendedores que puedan crear oportunidades de negocio con garantías de éxito. Se trata de estimular el potencial creativo y desarrollar actividades que motiven al alumnado convirtiendo el aula en espacio de crecimiento personal para desarrollar proyectos emprendedores. Desde el desarrollo de este proyecto pretendemos transformar las condiciones de aprendizaje y para ello consideramos importante atender al ambiente del aula introduciendo modificaciones en la dinámica organizativa/gestión diaria. El procedimiento a seguir será primero, hacer una revisión sobre los contenidos curriculares y objetivos del módulo Empresa e Iniciativa Emprendedora. Segundo, diseñar las estrategias didácticas y metodología a implementar y a su vez, reflexionar sobre el proceso de evaluación. Nos servimos del diálogo como instrumento que transforma nuestras relaciones, nuestro entorno y nuestro propio conocimiento.