Admira: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales - 2017 - Nº 5
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/75959
Examinar
Examinando Admira: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales - 2017 - Nº 5 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 8 de 8
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Artículo Géneros narrativos en el cine(Universidad de Sevilla, 2017) Durán Manso, ValerianoArtículo La figura del compositor cinematográfico durante la década de 1940 en España(Universidad de Sevilla, 2017) García Soriano, EstherLa década de 1940 es una de las más prestigiosas, desde el punto de vista de la música cinematográfica. La composición original se había consolidado, dando como resultado grandilocuentes partituras sinfónicas de fuerte influencia decimonónica aderezada por el elemento popular. Dichas pautas, establecidas por el cine norteamericano, son las mismas que se acataron en el cine nacional de aquel período, cuya música ensalzaba las producciones al puro estilo hollywoodiense. En su confección se seguían unas determinadas fases que, mientras los departamentos musicales norteamericanos diversificaban y repartían entre distintos especialistas, los compositores españoles acometían casi por entero. No obstante, dichas dificultades no impidieron que figuras como Jesús García Leoz, Juan Quintero Muñoz, Manuel Parada de la Puente, entre otros, demostraran su maestría y dominio en el campo de la creación musical fílmica.Artículo Entre raíces: la dicotomía campo/ciudad, ¿Eje configurador de un subgénero en la narrativa y el cine actuales en España?(Universidad de Sevilla, 2017) Martínez Serrano, LuisUn pilar de nuestra historia contemporánea se asienta en el fenómeno del éxodo rural acaecido a mediados de la centuria anterior. Muchos escritores y cineastas que lo vivieron han reflejado en sus obras esta experiencia -a veces de forma abierta y a veces más velada- hasta el punto de configurar un subgénero en cine y narrativa dentro del que podemos hallar ya dos generaciones, pues los descendientes de los emigrados están realizando una interesante producción en torno al tema nuclear de la identidad. Nos centraremos en el estudio de la obra de Luis Landero y de Pedro Almodóvar, representativos de lo que hemos denominado la primera generación, para ofrecer algunas de las claves de este peculiar subgénero español articulado en torno a la dicotomía campo/ciudad.Artículo Sons of Anarchy. Estudio ideológico, narrativo y mitológico de la serie de televisión, de Víctor Hernández-Santaolalla y Sergio Cobo-Durán (Coords.); Barcelona: Laertes, 2017 [Reseña](Universidad de Sevilla, 2017) Mata Núñez, AlmudenaArtículo Sánchez Noriega, José Luis. Universo Almodóvar: estética de la pasión en un cineasta postmoderno. [Reseña](Universidad de Sevilla, 2017) Otero Escudero, SofíaArtículo A paixão de Clara e Alice: resistência e desejo no romance Quarenta Dias (Maria Valéria Rezende, 2014) e no melodrama Aquarius (Kléber Mendonça Filho, 2016)(Universidad de Sevilla, 2017) Moraes, Ricardo Gaiotto deO livro Quarenta Dias (Maria Valéria Rezende, 2014) e o filme Aquarius (Kléber Mendonça Filho, 2016) têm como ponto de interseção a resistência de suas protagonistas, mulheres aposentadas e idosas que resistem às investidas da sociedade de seus próprios filhos. Este artigo tem como objetivo comparar livro e filme, atentando-se para questões como: as representações da mulher idosa, considerando a elaboração formal nesses dois sistemas semióticos distintos; as referências à memória e aos arquivamentos pessoais; a relação das pessoas com os locais e as memórias deles e delas. Para elaborar tais problemas serão tomados como base os estudos sobre a escrita de si e as formas do diário (LEJEUNE, 2014), a constituição da memória a partir dos locais (ASSMANN, 2011) e a constituição do gênero melodrama no cinema latinoamericano (SADLIER, 2009).Artículo La presencia de mujeres periodistas en la screwball comedy: las protagonistas de Luna Nueva (1940) y La mujer del año (1942)(Universidad de Sevilla, 2017) Durán Manso, Valeriano; Cartes-Barroso, Manuel J.Las películas sobre periodismo han tenido un notable desarrollo en el cine clásico (1927-1972). Este ámbito profesional se ha tratado en los diversos géneros narrativos, pero las mujeres periodistas no ocupaban roles principales. Durante la screwball comedy –años treinta y cuarenta-, los personajes femeninos adquirieron más protagonismo, y aparecieron ejerciendo profesiones liberales con éxito. Aquí destacaron Luna nueva (Howard Hawks, 1940) y La mujer del año (George Stevens, 1942), donde las protagonistas, Hildy Johnson y Tess Harding, se dedicaban a la crónica de sucesos y a la de política internacional. Con el objetivo de reflexionar sobre la presencia de las mujeres periodistas principales en la comedia, se analizan ambos seres de ficción como persona y como rol, según las teorías de Franceso Casetti y Federico Di Chio. Este trabajo pretende destacar la construcción de estos personajes en uno de los principales géneros de la Edad de Oro del Hollywood clásico.Artículo El género cinematográfico como elemento condicionante de la dimensionalidad del personaje del cine clásico de Hollywood: características de los personajes cinematográficos redondos y planos(Universidad de Sevilla, 2017) Pérez Rufí, José PatricioEsta investigación tiene como objetivo principal el análisis de los protagonistas de una muestra de filmes producidos dentro de la práctica del cine clásico de Hollywood entre 1930 y 1960. Nuestra hipótesis es que el género cinematográfico condiciona la configuración del personaje hasta llegar a comprometer el volumen que adquirirá el personaje, a partir de la conjunción de una serie de factores que pretendemos identificar. Realizamos un análisis textual de una muestra de películas representativas del periodo clásico, a partir de un muestreo subjetivo por decisión razonada. Analizamos cincuenta personajes protagonistas y los clasificamos en las categorías clásicas de Forster como personajes redondos y personajes planos. Concluimos que la dimensionalidad del personaje cinematográfico se obtiene a través de la transmisión de una amplia cantidad de información. Así, el género fílmico condiciona en gran medida la construcción del sujeto cinematográfico.