Pintura
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/11441/10787
Examinar
Examinando Pintura por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 433
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Tesis Doctoral Investigación artística para el desarrollo de unas pinturas religiosas en dos procedimientos pictóricos: a) Pintura de caballete. b) Pintura Mural(1982-01-01) Maireles Vela, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de PinturaEn el proceso de creación de una pintura, hay siempre algo de exploración humana del pensamiento. Se piensa, se medita, se pinta en la mente; de ahí que muchas veces, no nos sorprendemos de las formas, cuando están realizadas, porque ya fueron iniciadas, soñadas. En estas pinturas religiosas, que vamos a desarrollar de una manera literaria según la investigación pictórica, que hemos realizado en dos procedimientos distintos, pero uno solo por el tema inspirador. Me refiero al tema religioso, al que pertenecen la mayoría de las obras artísticas que ocupan la Historia del Arte.Tesis Doctoral Antonio Cano: escultor y pintor granadino(1985-10) Cano Jiménez, María del Carmen; Jiménez Serrano, Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de PinturaTesis Doctoral Estudio y evolución del retablo de Santa María de Jesús pintado por Alejo Fernández en el primer cuarto del siglo XVI(1986-10-22) Hernández Palma, Rogelia; Arquillo Torres, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de PinturaTesis Doctoral Manuel González Santos (Pintor). Juicio estético de su obra.(1987) Díaz y Díaz, María Josefa; Universidad de Sevilla. Departamento de PinturaTesis Doctoral La inventiva en el arte de Pepi Sánchez(1987) Sánchez Díaz, María Dolores; Berriobeña Elorza, Ignacio; Universidad de Sevilla. Departamento de PinturaTesis Doctoral La luz, la cal y el contraste en el ambiente rural andaluz, y en mi pintura(1989) Ruiz de la Cuesta, Carmen; Maireles Vela, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de PinturaTesis Doctoral Aspectos socio-religiosos en la conservación de las representaciones escultóricas marianas influencia en tres imágenes medievales representativas(1989) Arquillo Torres, Joaquín; Arquillo Torres, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de PinturaEl objetivo de esta tesis es profundizar en el estudio del periodo medieval a través de una documentación inédita, sobre unas imágenes representativas de este periodo con el fin de contrastar la tradición y la leyenda, con la realidad material, sobre la base de un enfoque científico-técnico.|Artículo El estado de conservación de las esculturas de Mercadante que decoran las portadas del bautismo y el nacimiento de la Catedral de Sevilla(Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, 1990) Arquillo Torres, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de PinturaArtículo Crónica de un congreso(Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, 1991) Arquillo Torres, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de PinturaTesis Doctoral La Tela como Soporte de la Pintura(1991-07-09) Andreu-Lara, Carmen; Cárceles Pascual, Juan Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de PinturaEl Greco y su interesante técnica pictórica me llevó a visitar en el verano de 1987 la Academia de Venecia. El objetivo de este estudio consistía en analizar la relación que este pintor había mantenido desde el punto de vista técnico con los pintores que trabajaron en la ciudad en la primera mitad del Siglo XV. Recorrer las salas de la Academia con una intención tan concreta que me hacía observar las obras con extrema atención permitió que me enfrentara con verdadero asombro a las grandes telas, obras de los Bellini, Mansueti, Carpaccio y otros artistas que protagonizaron la actividad artística veneciana del siglo XV, junto a unas pinturas de factura bien distinta realizadas a partir de mediados del mismo siglo por Giorgone, Tiziano, Tintoretto y otros pintores del momento. La magnitud de los cambios que podía apreciar entre unas obras y otras me llevó casi irremediablemente al trabajo de investigación que a continuación se expone. La búsqueda de factores técnicos que se relacionaron con un cambio plástico tan marcado desvelaba de alguna forma la incidencia que el soporte, en este caso la tela, había tenido en la expresión plástica de estos artistas. La nueva concepción de la obra pictórica que se estaba gestando se relacionaba con un notable cambio técnico que no se justifica únicamente por la utilización de la pintura al óleo que sustituye poco a poco a los temples como aglutinantes de sus pinturas. La repercusión de los tejidos empleados como soportes en la superficie plástica era evidente. De esta forma llegamos a concebir lo que sería el objetivo general del presente trabajo, el análisis de las posibilidades técnicas y expresivas de la tela como soporte de la pintura.Tesis Doctoral Procesos y Creación en Pintura: El Predominio del Color en un Proyecto Didáctico Videoinformatizado(1991-11-12) Mañero Gutiérrez, Alberto; Zambrana Lara, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de PinturaDesde comienzos de este siglo se ha operado una segunda revolución científica, tan importante como la de los orígenes de los tiempos modernos; en los últimos 50 años la ciencia ha realizado unos progresos más considerables que durante el resto de la historia humana. Esta época, pues, se presenta como la era de las ciencias y las técnicas; siendo para los hombres del siglo XX, que han comprendido su importancia y evolución, el símbolo de su civilización. En este orden de cosas se hace realmente evidente “la sensación de la aceleración de la histeria”: el ritmo de descubrimientos e invenciones forman tal cúmulo de conocimientos que multiplican sus efectos. Independientemente de aquellos aspectos positivos o negativos, más o menos trascendentes, que queramos analizar en la intervención de la ciencia y sus aplicaciones, tendremos que reconocer que difícilmente podemos disociar ya que aparecen indisolublemente unidos, el valor teórico y práctico de aquella del relativo destino del hombre y su significación.Tesis Doctoral Estudio Técnico de los Tejidos Artísticos Sevillanos. Su estado de conservación y condiciones óptimas de mantenimiento(1992-04-10) Díaz Alcaide, María Dolores; Hernández Palma, Rogelia; Universidad de Sevilla. Departamento de PinturaDe todos es conocida la variedad y extensión del patrimonio cultural y artístico sevillano, que conserva piezas de gran valor de las más diversas épocas y de las más variadas técnicas y procedimientos. Dentro de esa variedad de técnicas y procedimientos, algunos han ido evolucionando con el paso del tiempo, otros siguen realizándose igual que en un principio, y otros han llegado a desaparecer. Este último es el caso de un arte conocido desde la antigüedad, que alcanzó épocas de gran esplendor y desarrollo, y que en la actualidad podemos decir que está prácticamente extinguido debido a la mecanización de sus procesos: es el arte textil.Tesis Doctoral El paisaje de Alcalá de Guadaira en la pintura sevillana de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX: la Escuela de Alcalá de Guadaira.(1992-06-12) Palomo-Reina, Juan; Gutiérrez Fernández, Miguel; Universidad de Sevilla. Departamento de PinturaEl Paisaje de Alcalá de Guadaira ha sido tema fundamental en la Pintura Paisajística Sevillana, a la vez que ha atraído a numerosos pintores del resto de España y del extranjero desde el siglo XIX. He considerado de gran importancia para el estudio de la Pintura Sevillana de este período histórico reunir al mayor número de pintores que trabajaron en los alrededores de esta población, pintando su paisaje. Se ha elegido este período, comprendido entre el último tercio del XIX y principios del XX, debido al interés que posee desde el punto de vista pictórico: en Sevilla se produce una “eclosión de arte”. Es muy amplia la nómina de pintores que trabajan en estos momentos y copiosa su producción, aunque ésta no haya presentado grandes innovaciones, y se haya conformado con la reiteración de unos presupuestos fáciles y orientados hacia fines comerciales. Sin embargo, el apartado que nos ocupa, el estudio del paisaje, va a presentar cierta originalidad en el panorama artístico sevillano. En estos momentos se va a producir el desarrollo del género del paisaje en Sevilla. Un grupo de paisajistas que trabajan en torno a Alcalá de Guadaira, que por tener una serie de características comunes llamamos “Escuela de Alcalá de Guadaira”; va a protagonizar la evolución de este género, desarrollando la concepción del paisaje realista, novedosa para la Pintura Sevillana del momentoTesis Doctoral Influencia de los esmaltes bizantinos y georgianos, en la "época de oro" del pintor: Gustav Klimt(1992-06-20) Cabrera Martínez, María Lourdes; Arquillo Torres, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de PinturaTesis Doctoral Palpitaciones Sígnicas(1992-07-09) Gontard, Françoise; Gutiérrez Fernández, Miguel; Universidad de Sevilla. Departamento de PinturaEste trabajo de Tesis Doctoral es la historia de un viaje entre los años 88-90, que se insertó en mi investigación plástica, la cual tomó unos rumbos inesperados. Digo insertó porque hay como dos niveles que se interfieren permanentemente en la obra, a saber por un lado el constante trabajo de búsqueda teórica-práctica, y por otro el impacto del conocimiento vivencial que resultó del enfrentamiento real con la vida de cada día. Vida especialmente densa y tensa en estos años en Panamá. Si según Bergson, la precisión es ajustar el pensamiento a la experiencia, entonces se puede considerar este trabajo como la descripción del camino más o menos consciente, pero riguroso, que me ha condujo a formular las primeras conclusiones hacia, quizás, la Sintaxis Total.Tesis Doctoral Estudio de las Preparaciones de Pintura sobre Soportes de Tela y Tabla. Caracterización de sus principales componentes, comportamiento y factores de deterioro(1992-07-16) González-López, María-José; Arquillo Torres, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de PinturaCon este trabajo de investigación se pretende contribuir a ampliar el campo de conocimiento y actuación específico e inherente a la Especialidad de Preservación, Conservación y Restauración de la Obra de Arte, en cuanto que se investigará sobre un tema, que como el seleccionado en la presente Tesis Doctoral, generalmente no ha sido objeto de un estudio monográfico y específico ni se ha constituido en tema de investigación. El interés que supone desarrollar el presente estudio estriba en poderlo analizar de una manera sistemática y puntual. Para ello, estudiaremos estas capas desde diferentes puntos de vistas: Histórico – Material; Estético – Técnico; Científico – Analítico; y sobre todo, su comportamiento como Agente de Deterioro receptor y transmisor de las alteraciones producidas por los principales factores de deterioro de la obra de arte, que afecten total o parcialmente a una pintura sobre madera o tela.Tesis Doctoral La pintura mural del Siglo XVI, en el Convento de Santa Inés de Sevilla(1992-09-28) Mercado Hervás, Marina S.; Arquillo Torres, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de PinturaCon este trabajo se pretende dar a conocer el Estudio realizado sobre un Grupo Pictórico de carácter casi desconocido, de gran valor, tanto por su datación, ubicación, como por su posterior influencia y repercusión en la Pintura Mural Sevillana e Iberoamérica de los Siglos XVI y XVII. Para realizar este estudio se ha dividido el trabajo en tres partes: En la primera se hace un estudio general del Conjunto Pictórico, entorno histórico-artístico y ambiental de las obras y características general tanto técnicas como materiales, todo ello como introducción al tema central que se aborda de lleno en la segunda parte, que trata sobre el estudio individualizado de cada uno de los grupos pictóricos, siendo analizado también, desde el punto de vista Histórico-Artístico y Técnico-Material. Por último, como anexo complementario, se presenta al termino de cada obra las fichas técnicas y gráficos de daños de las pinturas. En lo referente al estudio Histórico, no se pretende, en ningún momento, hacer un análisis profundo, ya que se considera materia de los historiadores, sino que se ha enfocado desde la estilística, escuelas de pertenencia y posibles influencias presentes en las obras.Tesis Doctoral La estética popular. El arte que hace el pueblo. El pueblo de todos los pueblos de la tierra(1992-09-28) Vicente Castañares, Amelia; Gutiérrez Fernández, Miguel; Universidad de Sevilla. Departamento de PinturaTesis Doctoral La luz en el paisaje (Siglo XIX en Centroeuropa)(1992-09-29) Gallardo Martínez, María; Gutiérrez Fernández, Miguel; Universidad de Sevilla. Departamento de PinturaTesis Doctoral La imagen dentro del contexto de la mímica conceptual del grafismo. (La percepción como elemento integrador del grafismo poético)(1993) González González, Luis Gonzalo; García del Moral Garrido, Amalio; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura